El Ministerio de Minas y Energía informó que con la entrega de un nuevo proyecto de electrificación en La Guajira, el país completó 10.402 hogares que tienen paneles solares y acceden a energía por primera vez.
De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, con la entrega de un nuevo proyecto de electrificación en Urumita, departamento de La Guajira, el país superó los 10.000 nuevos usuarios recibiendo energía eléctrica, gracias a la instalación de paneles solares en sus hogares.
Diego Mesa, ministro de Minas, aseguró que el país completó las 10.402 familias conectadas a energía solar, las cuales se encuentran distribuidas en los departamentos de Putumayo, Córdoba, Arauca y La Guajira. “De ellas 6.612 se encuentran en municipios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet)”, agregó.
Lea también: Crean app que permite comprar energía limpia a vecinos que tengan paneles solares
La cartera de Minas además dijo que el Gobierno está trabajando en la ejecución de 32 proyectos, para la instalación de paneles solares en 19.349 hogares adicionales en departamentos como Bolívar, Caquetá, Casnare, Caquetá y Chocó. “La meta para el departamento de La Guajira es de 3.404 familias antes de finalizar 2022”, indicó.
El Ministerio añadió que el proyecto de electrificación rural que fue entregado en el municipio de Urumita, aprobado a través del Ocad Paz permitirá que 261 familias cuenten por primera vez con este servicio, la inversión es de $5.000 millones. Lo anterior se da gracias a los recursos de las regalías de las actividades del sector minero-energético en La Guajira, destacó la cartera de Minas y Energía.
Lea también: Sena de Medellín tendrá energía solar tras la instalación de 780 paneles
De otro lado, se informó que la Alcaldía de Urumita trabaja en la estructuración de una segunda etapa de este proyecto de electrificación, con el cual esperan beneficiar a 603 familias más con una inversión de $6.500 millones, que le permitirían al municipio llegar a una cobertura del 100% en la zona.
Uriel Guerra Molina, alcalde de Urumita, resaltó que “son buenas noticias porque invertimos en el campo. Con esto, el Gobierno Nacional le dice sí a los proyectos productivos en la zona rural para mejorar la calidad de vida de nuestros campesinos. Urumita se fortalece y les estamos llegando a los núcleos familiares con regalías bien invertidas”.