Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Trump, Bolsonaro y López Obrador ganan Nobel de parodia en educación médica

Fueron galardonados por usar la pandemia para enseñar al mundo que los políticos pueden “tener un efecto más inmediato” sobre la vida y la muerte que los científicos y los médicos.

Publicado

on

Fotos vía EFE

Los gobernantes de Bielorrusia, Brasil, EE.UU., India, México, Reino Unido, Rusia, Turquía y Turkmenistán fueron galardonados este jueves con el disparatado premio Ig Nobel de la Universidad de Harvard, por usar la pandemia para enseñar al mundo que los políticos pueden “tener un efecto más inmediato” sobre la vida y la muerte que los científicos y los médicos.

En una ceremonia virtual y no desde su sede tradicional, el Teatro Sanders de la universidad estadounidense, se concedió a Aleksandr Lukashenko (Bielorrusia), Jair Bolsonaro (Brasil), Donald Trump (EE.UU.), Narendra Modi (India), Andrés Manuel López Obrador (México), Boris Johnson (Reino Unido), Vladímir Putin (Rusia), Gurbanguly Berdimuhamedow (Turkmenistán) y Recep Tayyip Erdogan (Turquía) el premio a la “Educación Médica”.

“Los ganadores no pudieron o no quisieron acompañarnos esta noche”, apuntó el presentador, quien recordó que en 2013 Lukashenko ya había sido acreedor del Premio Ig Nobel de la Paz “por ilegalizar aplaudir en público”.

Lea también: Amlo, presidente de México, levanta la mano para probar la vacuna rusa

El galardón ese año también fue concedido a la Policía Estatal de Bielorrusia.

En esta ocasión el Premio Ig Nobel de la Paz fue para los “Gobiernos de India y el Pakistán, por hacer que sus diplomáticos tocaran a escondidas los timbres de sus puertas en medio de la noche, y luego huyeran antes de que nadie tuviera la oportunidad de abrir la puerta”, según el veredicto.

“No estamos en el Teatro Sanders. La pandemia de la covid-19 nos tiene a todos en casa. Así que hagan lo que les venga en gana”, dijo, en alusión a las recomendaciones no comer en el escenario de la ceremonia o ubicar la salida de emergencia más cercana, Mellissa Franklin, profesora de Física de la Universidad de Harvard.

En las palabras de apertura, Franklin aseguró que “el año que viene, o cuando sea que volvamos a estar todos juntos en el Teatro Sanders, les pediremos que guarden un poco la línea”, pero por el momento pidió tener aviones de papel para disfrutar la ceremonia.

Lea también: Acusan a Trump de priorizar reelección frente a pandemia

En lugar de espectadores, una réplica animada del teatro se llenó de insectos que lanzaban aviones de papel y aplaudían por la 30 edición del poco tradicional espectáculo.

Los premios fueron anunciados desde múltiples lugares por anfitriones con sombreros u objetos alusivos a los insectos para recordar que “lo lamentarán cuando ya no estén”.

Uno de ellos, el de “Acústica”, fue para investigadores de Austria, Suecia, Japón, EE.UU. y Suiza por lograr que una hembra cocodrilo gruñera en una cámara hermética llena de helio.

También recibieron el premio de Psicología investigadores de Canadá y EE.UU. por idear un método que identifica a los narcisistas examinando sus cejas, mientras que el de Economía lo recibió un grupo de expertos de distintos países que intentó cuantificar la relación entre la desigualdad de los ingresos de los distintos países y la cantidad media de besos.

Durante la disparada ceremonia, animada con fanfarrias y acordes musicales de todo tipo, los premios fueron simbólicos, ya que, a diferencia de los Nobel tradicionales, los ganadores no reciben dinero y pasan muy pronto al olvido sin influir en la ciencia y la medicina.

EFE

Actualidad

Investigan a EPS por posible aumento de precios en los medicamentos

La Contraloría General de la República investiga si EPS Sanitas, Nueva EPS y Sura aumentaron en hasta 8.000% el precio de los medicamentos.

Publicado

on

Hospitales

La contralora delegada en temas de salud, Lina Aldana, le contó a RCN Radio que en este momento el organismo de control analiza los hallazgos de una auditoria que se le hizo a varias EPS para definir si se dio o no un aumento de precios en los medicamentos.

De acuerdo con Aldana, la EPS Sanitas, Nueva EPS y Suramericana habrían aumentado en hasta 8.000% el precios. “Encontramos que algunas EPS estaban haciendo recobros en un periodo entre enero y septiembre del año pasado que podían llegar a exceder hasta el 8.000%”, le dijo la funcionaria a la cadena radial.

Lea también: Por demora de hasta 72 días en resultados covid, Contraloría investigará a las EPS

En los hallazgos de la Contraloría, se detalla que desde marzo ya no se habla de recobros, ya que desde esa fecha “se habla de presupuestos máximos”. Por eso, Aldana destacó que ya se están haciendo los requerimientos del caso para verificar el por qué de los aumentos.

Según dijo, se encontró que la mayoría de medicamentos no están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS). “Sobre enfermedades de alto costo que son artritis, VIH, cáncer y hemofilia, donde algunas EPS como Sanitas, Nueva EPS y Suramericana han presentado estos sobre costos en un periodo de tiempo”, concluyó Aldana en conversación con esa emisora.

Siga toda la información de los negocios en Forbes Colombia

Esta nueva investigación se da luego de que la Procuraduría General anunciara un proceso disciplinario contra 17 representantes legales de EPS, por la mora en la entrega de resultados de más de 70.000 pruebas para covid-19.

Seguir Leyendo

Actualidad

Países latinoamericanos se rajan en el aprendizaje de idiomas

El más reciente estudio PISA advierte que los países de la región tienen un rezago en materia de aprendizaje de dos o más idiomas.

Publicado

on

EFE. Los países latinoamericanos están en el furgón de cola en aprendizaje de lenguas extranjeras en el estudio de PISA publicado este jueves, sobre todo Colombia, Brasil y muy particularmente México.

Solo un 28,7 % de los estudiantes mexicanos de 15 años hablan dos o más lenguas, incluida su lengua materna, cuando la media en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es del 68,2 %.

Un solo país -Corea del Sur (28,4 %)- presenta un porcentaje inferior al de México, y no muy lejos de esas cifras también están Colombia (33,1 %), Vietnam (33,2 %), Brasil (34,9 %), Australia (37,6 %), Chile (39 %) y Escocia (39 %).

Lea también: Universidades en modo coronavirus: la oferta virtual no es el futuro

Por encima del listón del 40 %, pero igualmente muy lejos de la media de la OCDE, se sitúan Perú (40,2 %), Nueva Zelanda (41,6 %), Arabia Saudí (41,7 %), Panamá (42,4 %) o Argentina (45,2 %).

Los dos únicos países latinoamericanos que participan en el estudio en los que más de la mitad de sus estudiantes de 15 años hablan al menos dos lenguas son Costa Rica (51 %) y Uruguay (56 %).

Porcentajes, en cualquier caso, netamente inferiores a los de Singapur, Hong Kong, Croacia, Macao, Estonia, Suiza, Eslovenia o Austria, donde más del 85 % saben como mínimo dos lenguas.

Los autores de este informe, dedicado a evaluar sobre la base de los cuestionarios recopilados en 2018 cómo de preparados están los estudiantes para desenvolverse en un mundo interconectado, hacen hincapié en que hay una fuerte relación entre el conocimiento de lenguas extranjeras y actitudes positivas en cuestiones interculturales.

Su trabajo muestra que aquellos que hablan dos o más idiomas tienen un mayor conocimiento de los asuntos de dimensión global, un mayor interés por otras culturas, un mayor respeto por personas de otros orígenes y una actitud positiva hacia los inmigrantes.

Lea también:Colombia tiene el segundo mejor sistema de pensiones de América Latina

No obstante, los estudiantes de Costa Rica o de la República Dominicana y Panamá están entre los que mostraron en el cuestionario de PISA un mayor interés por aprender sobre otras culturas, al igual que los de Albania, Bosnia Herzegovina, Jordania, Kosovo, Montenegro, Filipinas y Turquía.

La OCDE también destaca la “gran brecha de género” entre los chicos y las chicas por lo que respecta a las oportunidades que unos y otras tienen para aprender cuestiones de interés global, así como a las actitudes sobre cuestiones interculturales.

Los chicos, por ejemplo, son más susceptibles de conocer las interconexiones económicas entre países, ven en internet más informaciones de ese tipo y las comentan en clase.

Lea también:Pese a accidentes mortales, American Airlines volvería a usar los Boeing 737 max

Las chicas, por su parte, dicen haber aprendido en la escuela más que sus compañeros cómo resolver conflictos, disponer de un mejor conocimiento de otras culturas y ser más conscientes de las diferentes perspectivas de personas de orígenes diversos.

Para los responsables de este informe de PISA, esa brecha puede reflejar en parte intereses personales, pero también cómo chicos y chicas son socializados de forma diferente en sus casas y en la escuela.

Seguir Leyendo

Actualidad

Trump y Biden se enfrentan en último debate a 12 días de elecciones

Donald Trump se enfrenta este jueves a su adversario demócrata Joe Biden para un último debate televisado en Nashville y que se anuncia bajo máxima tensión a 12 días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Publicado

on

El primer encuentro celebrado a finales de septiembre en Cleveland (Ohio) estuvo marcado por el caos, los insultos y las constantes interrupciones. El candidato demócrata de 77 años se refirió al mandatario como un “mentiroso”, un “racista” y un “payaso”. Trump, tres años menor, le replicó afirmando: “No hay nada inteligente en ti”.

Pero nada indica que el tono va a ser más cortés, aunque ambos candidatos van a estar separados por una mampara debido al covid-19, después de que el presidente diera positivo a principios de mes e incluso estuviera hospitalizado unos días.

Trump, que teme convertirse en un presidente de un sólo mandato, acentuó en los últimos días sus ataques personales contra Biden, cuestionando su integridad y afirmando que su familia es una “empresa criminal”.

Más ataques a la prensa, cero propuestas para resolver problemas

Para evitar el caos del primer encuentro, el micrófono del candidato que no esté hablando va a estar apagado. “Me parece muy injusto”, afirmó Trump el miércoles y reiteró además sus críticas a la moderadora de la cadena NBC, Kristen Welker, a quien acusó de ser una izquierdista demócrata.

Lea también: Trump mantiene cuenta bancaria en China y negocios con inversores chinos

Su principal argumento, es que los padres de la periodista de 44 años son fervientes demócratas. El debate previsto para el 15 de octubre que fue trasladado a un formato virtual después del contagio del mandatario y fue rechazado por Trump y al final no se celebró.

El debate en Nashville será para Trump una de las últimas oportunidades de alto nivel para intentar cambiar el sentido de la campaña, en la que marcha rezagado en los sondeos. Según el promedio de encuestas de RealClearPolitics, Biden aventaja a Trump por 7,5 puntos porcentuales a nivel nacional -una tendencia decreciente-, y mantiene una distancia, aunque menor, en los estados pendulares, donde las preferencias de los votantes han oscilado entre republicanos y demócratas.

Obama convoca a votar en masa

Pero el mandatario desestima las encuestas y dice confiar en cambio en su capacidad de movilizar multitudes. “Nunca habíamos visto mitines con tanto amor y tanta gente”, aseguró. Fiel a su estrategia, centrada en estar siempre en campaña, Trump participó en la noche del miércoles en un mitin en Carolina del Norte.

En cambio Biden, se quedó en su casa de Delaware marcando la tercera jornada consecutiva sin eventos en la agenda. Quien sí salió a hacer campaña fue el expresidente Barack Obama, después de meses de una campaña reducida a la mínima expresión y a eventos virtuales por la pandemia, que ha dejado más de 221.083 muertos en Estados Unidos.

Lea también: Obama entra en campaña a menos de dos semanas de las elecciones

“No podemos confiarnos. No me importan los sondeos”, dijo en un mitin en Filadelfia, en el estado clave de Pensilvania (noreste). En 2016 los sondeos eran favorables a la demócrata Hillary Clinton, pero Trump acabó ganando la elección de forma sorpresiva.

“Mucha gente se quedó en su casa, se volvió perezosa y confiada”, advirtió Obama que llamó a que no ocurra lo mismo en esta elección. En una inhabitual diatriba contra su sucesor, Obama criticó a Trump afirmando que es “incapaz de tomarse el trabajo en serio”, durante un mitin en la que los espectadores lo escucharon desde sus coches, otra marca de la pandemia, que como todo, alteró la campaña electoral.

Obama admitió que la pandemia habría sido “difícil” para cualquier presidente” pero criticó el nivel de “incompetencia y de desinformación” proveniente del equipo de Trump. Desde Gastonia, en Carolina del Norte, Trump se congratuló por la entrada en escena de su predecesor, afirmando que para él es una buena noticia ya que nadie hizo tanta campaña como Obama cuando apoyó a Clinton en 2016.

Acusaciones contra Biden, acusaciones contra Trump

El presidente estadounidense probablemente utilizará en el debate las acusaciones que repite desde hace semanas de que la familia Biden es culpable de corrupción, tras lo cual pidió al fiscal general que lo investigue. Para Trump los negocios de Hunter Biden en Ucrania cuando su padre era vicepresidente de Obama (2009-2017) son argumento suficiente.

Biden, que es muy sensible a los ataques contra su familia, debe prepararse para estos ataques previsibles. Prueba del interés en esta elección, más de 42 millones de estadounidenses ya votaron por correo o en persona, es decir un 30% del total de la participación en 2016, según la organización independiente Elections Project.

Siga toda la información de los negocios en Forbes Colombia

Seguir Leyendo

Actualidad

Obama entra en campaña a menos de dos semanas de las elecciones

El expresidente de Estados Unidos. Barack Obama (2009-2017) entró este miércoles en campaña para apoyar a Joe Biden.

Publicado

on

EFE. El expresidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017) entró este miércoles en campaña para apoyar al que fuera su vicepresidente y ahora candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, cuando faltan menos de dos semanas para los comicios.

Obama debutó en la ciudad de Filadelfia, un bastión demócrata dentro de la disputada Pensilvania, uno de los estados clave que el exmandatario ganó en 2008 y 2012 pero que el actual presidente, Donald Trump, conquistó en 2016.

Pese a que Biden fue su vicepresidente por ocho años, Obama ha mantenido un perfil bajo durante la presente campaña: en las primarias solo le apoyó cuando su victoria era incontestable y su debut de este miércoles ocurre cuando más de 40 millones de estadounidenses han depositado ya su voto.

Este bajo perfil contrasta con el que mantuvo hace cuatro años, cuando se entregó a la campaña de la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.

Lea también: Trump mantiene cuenta bancaria en China y negocios con inversores chinos

Obama sube al escenario

“Esto no es un ‘reality show’. Esta es la realidad. Y el resto de nosotros hemos tenido que vivir con las consecuencias de él (Trump) demostrándose incapaz de tomarse el trabajo en serio”, dijo Obama en un mitin.

Obama se burló de Trump por haberse quejado la noche anterior de tener que hacer campaña en Pensilvania cuando ya laaba por ganada y también por haberse infectado de covid-19, al mismo tiempo que denunció que haya ocultado sus negocios en China.

“Sabemos que sigue haciendo negocios con China porque tiene una cuenta bancaria secreta en China. ¿Cómo es posible?”, dijo Obama, quien aseguró que “no es una buena idea tener un presidente que le debe un montón de dinero a gente en el extranjero”.

“Debe estar pagando más dinero a gobiernos extranjeros de lo que paga en impuestos en Estados Unidos”, afirmó, al añadir que él pagó más impuestos en su primer empleo como vendedor de helados cuando tenía 15 años que los 750 dólares que abonó Trump siendo ya presidente.

Cuerpo a cuerpo con Trump

Obama entró de este modo al terreno personal con Trump, algo que ha evitado hacer desde que dejó el poder hace casi cuatro años pese a que su sucesor le ha atacado sin tregua.

Lea también: Biden critica la separación de familias inmigrantes y promete la ciudadanía

“Ocho meses en esta pandemia y los casos están aumentado de nuevo en todo el país. Donald Trump no les va a proteger a todos de repente. Ni siquiera es capaz de tomar las medidas básicas para protegerse a él mismo”, dijo Obama.

Además, calificó a Trump de “pobre tipo” por haberse quejado de viajar a Pensilvania la noche anterior: “El presidente estuvo en Erie anoche y aparentemente se quejó de tener que viajar aquí. Y luego acortó el evento. Pobre tipo”.

“Con Joe y Kamala (Harris) al timón, no tendrán que pensar en las locuras que dicen todos los días. Podrán seguir con sus vidas sabiendo que el presidente no retuitea teorías de la conspiración”, aseguró Obama.

43 millones de votos

El de este miércoles fue el primero de varios mítines que Obama planea celebrar en las próximas semanas para animar a los votantes jóvenes y afroamericanos a apoyar a Biden, que no ha organizado ningún acto en los últimos tres días.

Trump, por su parte, sigue con su apretada agenda y celebró uno de sus multitudinarios mítines en Carolina del Norte, otro de los estados que ganó en 2016 pero que ahora las encuestas ponen en manos de Biden, como también Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

Siga toda la información de la economía y las finanzas en Forbes Colombia

Otros de los estados que se le podrían escapar a Trump según los sondeos son Florida, Arizona, Ohio, Iowa, Georgia e incluso Texas, lo que equivaldría a una apabullante victoria demócrata.

Los dos candidatos debatirán mañana en Nashville (Tennessee) en el segundo cara a cara presidencial de esta campaña, quizás la última oportunidad para Trump para dar un golpe de efecto que le permita ganar terreno ante Biden.

Y es que más de 43 millones de estadounidenses han depositado ya su voto por correo o en persona, lo que augura niveles de participación récord ya que en 2016 fueron 47 millones los votos anticipados y todavía faltan 13 días para los comicios.

Seguir Leyendo

Actualidad

Voluntario de vacuna que murió no recibió dosis real sino un placebo

La Universidad de Oxford aseguró que tras evaluar la muerte de un voluntario de la vacuna de Covid-19, no hay preocupaciones sobre la seguridad.

Publicado

on

Reuters.- Luego de que la autoridad de salud de Brasil informó este miércoles que murió un voluntario en una prueba clínica de la vacuna para Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, indicó que los ensayos seguirían.

Oxford confirmó el plan de seguir con las pruebas y apuntó en un comunicado que después de una cuidadosa evaluación “no ha habido preocupaciones sobre la seguridad de la prueba clínica”.

El periódico brasileño O Globo informó que al voluntario se le había dado un placebo y no la vacuna del ensayo, citando fuentes no identificadas. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, en tanto, no dio más detalles por la confidencialidad médica de los involucrados en las pruebas.

AstraZeneca no quiso hacer comentarios inmediatamete.

Lea también: Muere voluntario en prueba de vacuna covid-19 de Oxford y AstraZeneca

Por separado, la Universidad Federal de Sao Paulo, la cual ayuda a coordinar los ensayos de fase 3 en Brasil, afirmó que el voluntario era brasileño.

El gobierno de Brasil ya tiene planes de comprar la vacuna del Reino Unido y producirla en su centro de investigación biomédica FioCruz en Río de Janeiro, mientras que el Instituto Butantan, un centro de investigación del estado de Sao Paulo, está probando una vacuna de la china Sinovac.

Las acciones de AstraZeneca cambiaron de tendencia y cayeron 1.19%. 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado