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3M y el imperio del tapabocas N95 que se estableció en A. Latina

La superplanta que tiene en México se ha convertido en una prioridad para 3M: por un lado, por la gran cantidad de productos de todo tipo que se manufacturan ahí; y, por otro, porque su producción de cubrebocas N95 depende de este lugar.

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Foto: © Angélica Escobar/Forbes México.

En algún punto de la geografía del norte de México, cuyo sitio se mantiene, hasta hoy, bajo reserva, el conglomerado gigante estadounidense 3M ha edificado, paso a pasito, desde principios de la década de los 90, un pequeño imperio. Justo en el corazón de nuestro país, construyó la más importante planta de producción que la compañía, basada en Minnesota, Estados Unidos, tiene en toda la región de la América Latina de habla española.

Se trata de un conjunto de ocho edificios que a diario recibe a poco más de 1,200 trabajadores, quienes se encargan de elaborar hasta 8,000 de los casi 64,000 productos que la compañía comercializa a lo largo y ancho del mundo.

En el catálogo de la empresa hay todo tipo de productos clave. Tan sólo el año pasado, la firma alcanzó, de acuerdo con su reporte financiero de 2019, ventas globales superiores a 32,136 millones de dólares (mdd) y, al día de hoy, tiene en sus manos más de 118,000 patentes registradas.

En semanas pasadas, Forbes México tuvo oportunidad de traspasar las puertas de entrada de este sitio, algo que, hoy, no resulta sencillo de hacer, esto por la gran cantidad de medidas de seguridad que la compañía ha establecido para evitar que en su interior ocurra cualquier tipo de propagación del nuevo coronavirus SARS-Cov-2.

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“Por todo el trabajo que realizamos, nuestra planta fue, desde un inicio, considerada esencial, por lo que nosotros nunca dejamos de operar durante toda la pandemia. Establecimos una serie de protocolos de contención, los cuales nos han ayudado muchísimo”, explica, durante el recorrido por el lugar, Jorge Andrade, director general de la planta de 3M.

El ejecutivo se siente tan satisfecho con el trabajo de protección establecido, que incluso señala que ahora los trabajadores que laboran dentro de la planta están más seguros en el interior de ese lugar que afuera de él. Dentro de su territorio, no existe una sola persona que no utilice cubrebocas.

Además, se establecieron dinámicas que favorecen el distanciamiento social, con áreas comunes, como los comedores, bien segmentadas; también se habilitó el doble de autobuses de los que usaban antes de la pandemia; esto, para trasladar a sus trabajadores, desde sus casas hasta el lugar de trabajo, conservando la sana distancia unos y otros.

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“Ha sido un esfuerzo constante de mejora. Hemos recibido hasta cinco auditorías de distintas instancias de gobierno y cada una la hemos superado”, dice Andrade.

DENTRO DE SUS PAREDES

Cruzar de un lado a otro la planta de 3M, que tiene presencia en México, como firma, desde 1947, exige caminar bastante. De los ocho edificios antes mencionados, cinco están dedicados, específicamente, a la producción, y se dividen de la siguiente manera: fibras abrasivas, automotriz, cintas, PSD y multipropósitos.

Más de un centenar de productos diferentes se rabrican aquí. Por ejemplo, dentro del edificio de producción de cintas, la compañía estadounidense manufactura desde cintas para empaque o eléctricas, hasta cintas que sirven para la sujeción de pañales (que son utilizadas por marcas como Chicolastic).

Sin embargo, los dos productos estelares son la cinta canela, de la que se producen mensualmente hasta 1.2 millones de rollos, y los Post-it, que se manufacturan en bloques grandes, también conocidos como pads, que, posteriormente, se cortan al tamaño tradicional y de los cuales se generan hasta 900,000 unidades cada 30 días.

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Almacén del centro de distribución 3M. Foto: © Angélica Escobar/Forbes México.

Algunos metros más allá de este edificio está el del PSD, en el cual se elabora también todo tipo de cosas, que van desde enseres para la limpieza del hogar (como pueden ser recogedores para basura, jaladores de agua o cubetas con exprimidores), hasta distintos aditamentos especializados en temas de seguridad, como arneses de protección o lentes de uso industrial.

En esta base de la compañía se pueden producir hasta 200 tipos diferentes de arneses, dependiendo de las capacidades y características que las empresas compradoras estén buscando.

La producción de artículos de limpieza de este edificio es complementaria al trabajo que la compañía realiza dentro de su planta de fibras, ya que la mayoría de estos artículos forman parte del catálogo de su famosa marca Scotch Brite.

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La mayoría de estos productos, que se desarrollan y se envían desde el propio centro de distribución que la compañía tiene dentro de la planta (un espacio de 30,000 metros cuadrados), sale de México. Alrededor de un 43% de la producción tiene como destino Estados Unidos y Canadá; el 6% va a Europa; un 3%, a Latinoamérica, y el 2% se exporta a la región de Asia-Pacífico. El 46% restante de los productos manufacturados se queda dentro de nuestras fronteras.

“Mucho de lo que producimos hoy tiene como destino el norte: Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, a futuro tenemos como objetivo incrementar también la producción para la región de América Latina, una zona donde creemos que existen muchas oportunidades de crecimiento”, explica Jorge Andrade.

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JOYA DE VIDA

Pero, más allá de toda esta gigantesca producción, 3M ha puesto énfasis, especialmente en los últimos seis meses, en el trabajo de la planta… por una razón muy particular.

Y es que éste es el único lugar de México, y de buena parte de América Latina, donde la firma produce cubrebocas N95, una protección avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los cuerpos médicos que hoy hacen frente al nuevo coronavirus y su enfermedad Covid-19.

Nuestra producción de cubrebocas N95 se realiza desde nuestro edificio multipropósito, en el cual también se elaboran productos médicos, como, por ejemplo, la cinta Micropore, que también es muy conocida”, dice el director de la planta.

La fabricación del cubrebocas en esa planta comenzó en 2018, y consiste en el acomodo de los distintos filtros que lleva el producto y su posterior sellado ultrasónico. Como últimos pasos, se le coloca el clip nasal, que permite su correcto ajuste en el rosto, y se le engrapan las ligas para sostenerlo.

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Las cosas afuera no son sencillas: la pandemia desatada exige mayores volúmenes de producción de este artículo, lo que, eventualmente, podría hacer que la empresa se viera superada. La demanda de este utensilio protector ha llegado a crecer hasta en un 1,000%.

Por esta razón, desde principios del año, y una vez que se dio a conocer la expansión del virus por el mundo, la compañía estadounidense anunció que duplicaría, lo más rápido posible, toda su producción de “respiradores N95”, nombre con el que también se conoce a estos cubrebocas, buscando pasar, en menos de un año, de generar 1,100 millones a 2,000 millones de unidades.

“Hoy, esta línea de producción en particular es de alta prioridad para nuestra compañía, por lo que, aquí en la planta, se trabaja las 24 horas y los siete días de la semana. No se detiene nunca. Inclusive, si una persona llega a faltar por cualquier razón, hay una más ya esperando para tomar su lugar y que se siga generando producto”, menciona Jorge Andrade.

Es tan estricto el control que se tiene sobre la línea, que el propio titular del site de 3M señala que todos los días, sin restricción alguna, reporta (a las 7 de la mañana) el avance que tuvieron el día anterior. La mayor parte de los respiradores que aquí se confeccionan tienen como destino México, pero también hay una proporción que va a Sudamérica.

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Piezas de lentes protectores analizadas una a una para evitar imperfecciones. Foto: © Angélica Escobar/Forbes México.

De la región, sólo en Brasil se manufacturan también estos productos. La planta mexicana tiene previsto, en breve, elevar su producción 50%, con apoyo de una nueva máquina desarrollada por un proveedor local, lo cual fortalecerá el trabajo de su equipo de manufactura.

“Todos [los trabajadores de la compañía] sabemos muy bien cuál es la importancia que tiene este trabajo que estamos haciendo; porque no se trata de un producto cualquiera, sino de [uno que es capaz de] ayudar a salvar cada vez más vidas [en esta contingencia]”, asegura el ejecutivo.

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El millonario Lee Kun-hee, quien convirtió a Samsung en un imperio, murió a los 78 años

La muerte de Lee, con un patrimonio neto de 20.900 millones de dólares, según Forbes, va a provocar una posible reestructuración del Grupo Samsung.

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Foto: Twitter @ErichGarciaCruz.

Reuters. Lee Kun-hee, que convirtió a Samsung Electronics en una potencia mundial en teléfonos inteligentes, semiconductores y televisores, murió el domingo después de pasar más de seis años en el hospital tras un ataque al corazón, dijo la compañía.

El carismático líder del Grupo Samsung y la persona más rica del país, convirtió a la empresa en el mayor conglomerado de Corea del Sur, pero también fue condenado por soborno y evasión de impuestos. Él y el imperio que construyó fueron vilipendiados por ejercer una enorme influencia económica, por una gestión opaca y transferencias dudosas de la riqueza familiar.

“Lee es una figura tan simbólica del espectacular ascenso de Corea del Sur y de cómo este país abrazó la globalización, que su muerte será recordada por muchos coreanos”, dijo Chung Sun-sup, director ejecutivo de la firma de investigación corporativa Chaebul.com.

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Los 326,7 billones de won (289.600 millones de dólares) de ingresos de las filiales del Grupo Samsung en 2019 de ingresos equivalen al 17% del producto interno bruto de Corea del Sur, según datos de la Comisión de Comercio Justo y un cálculo de Reuters.

Lee, que tenía 78 años, es el último líder de segunda generación de un conglomerado controlado por una familia surcoreana, o chaebol, que ha muerto, dejando cuestiones de sucesión potencialmente complicadas para la tercera generación.

El líder del partido gobernante y ex primer ministro Lee Nak-yon elogió el liderazgo de Lee, pero dijo: “No se puede negar que reforzó la estructura económica dirigida por los chaebol y no reconoció los sindicatos”.

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La muerte de Lee, con un patrimonio neto de 20.900 millones de dólares, según Forbes, va a provocar el interés de los inversores en una posible reestructuración del grupo que implica sus participaciones en empresas clave de Samsung como Samsung Life Insurance y Samsung Electronics.

Jay Y. Lee, su hijo, se ha visto envuelto en problemas legales relacionados con una fusión de dos filiales de Samsung que le ayudaron a tener un mayor control del buque insignia del grupo, Samsung Electronics.

El joven Lee cumplió condena en la cárcel por su papel en un escándalo de sobornos que desencadenó la impugnación de la entonces presidenta Park Geun-hye. El caso, que se está viendo en la apelación, está programado para reanudarse el lunes. Otro juicio por fraude contable y manipulación de precio de las acciones comenzó este mes.

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Por crisis del covid-19, Coca-Cola se enfocará en las mejores marcas de la compañía

La compañía explorará nuevos productos en las categorías de bebidas dinámicas, incluyendo la base de alcohol, explicó James Quincey.

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Foto: Reuters.

La crisis del covid-19 también afectó a Coca-Cola Company, que planea enfocarse en las mejores marcas de la compañía para disminuir aquellas que no le aportan al negocio. El motivo sería con el objetivo de recuperarse y volver a los niveles de crecimiento anteriores a la pandemia.

La compañía tiene en mente centrarse en las marcas “que se pueden escalar para generar ganancias a largo plazo“, explicó James Quincey, el presidente ejecutivo.

Como medida para detener la propagación del virus, se han cerrado estadios, cines y otros lugares que reúnen a mucha gente, y que representan la mitad de los ingresos de la empresa.

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Aunque Quincey no especificó qué marcas serían descartadas, insinuó que las reducciones serían principalmente en el “espacio de hidratación” en lugar de “cualquiera de las otras categorías de refrescos, café y té, o jugos, lácteos y vegetales”.

En días recientes, la compañía anunció que ya no se enfocaría en productos de bajo rendimiento, como el refresco de dieta Tab, Coca-Cola Life y Diet Coke Feisty Cherry, entre otros.

Quincey dijo que algunas marcas se convertirán en ofertas regionales y que la compañía explorará “nuevos productos en las categorías de bebidas dinámicas” como Topo Chico Hard Seltzer, a base de alcohol.

Los ingresos perdidos por los recortes deberían ser “al menos compensados ​​por las marcas globales o regionales existentes”, explicó.

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Ecopetrol y otras 15 empresas participarán en subasta petrolera de noviembre

Esta subasta se hará en medio de una convocatoria para escoger también a las empresas que harán los pilotos de fracking en el país.

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Dieciséis compañías calificaron para participar en Colombia en una subasta por cuatro bloques petroleros en tierra firme a finales de este año, incluyendo productores internacionales como Parex Resources y Maurel & Prom, anunció el viernes la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

La ANH recibió 19 propuestas de compañías interesadas en ofertar en la próxima subasta, incluyendo 16 firmas previamente autorizadas y tres nuevos participantes.

De las empresas autorizadas a participar en la subasta, 15 fueron previamente avaladas. La compañía francesa Maurel & Prom fue la única nueva habilitada.

ANH

“Colombia ofrece solidez regulatoria, un marco fiscal favorable y unas condiciones contractuales atractivas, lo que ha generado confianza entre las compañías petroleras que se habilitaron para este tercer ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas que sigue su curso”, dijo en un comunicado el presidente de la ANH, Armando Zamora.

Las licitaciones de los cuatro bloques se harán a finales de este mes.

Colombia firmó 31 contratos petroleros en 2019, en un esfuerzo por impulsar su sector de hidrocarburos y gas. El país tiene reservas probadas de 2.036 millones de barriles de crudo, equivalentes a 6,3 años de consumo, por lo que busca aumentarlas con nuevos hallazgos y programas de mejoramiento de recuperación en los campos existentes. 

Reuters.

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Avianca revela quién le prestará la plata para su financiamiento

La aerolínea confirmó que hizo la compra del 19,9% de las acciones de LifeMiles. Así mismo, una de las condiciones de toda la financiación será mantener la casa matriz de operaciones en Colombia.

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Luego de que el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos aprobara el financiamiento por 2.000 millones de dólares a Avianca, bajo la figura de deudor en posesión (DIP), la aerolínea confirmó oficialmente los compromisos, montos, garantes y prestamistas de todo el plan.

La financiación que prevé ejecutar la aerolínea tiene dos tramos aprobados por el tribunal de Estados Unidos. El primer tramo, denominado A, será de 1.269 millones de dólares, mientras que el segundo denominado B, equivale a 722 millones de dólares.

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En dichos préstamos, confirmó Avianca, se incluyeron nuevos inversionistas, los tenedores de bonos con vencimiento en 2023, así como United Airlines, Kingsland Holdings y Citadel Advisors.

Los prestamistas del Tramo A1 serán los tenedores de los bonos con vencimiento 2023 de Avianca e inversionistas dentro y fuera de los Estados Unidos. Por su parte, para el Tramo A2, también serán inversionistas calificados.

En cuanto al Tramo B, los prestamistas son United Airlines Inc., una filial de Kingsland Holdings Limited, Citadel Advisors LLC y otros inversionistas.

Una de las condiciones del tramo B es que el plan de reorganización de Avianca debe ser confirmado por la Corte de Estados Unidos, deberá estar vigente y no estar sujeta a medida cautelar. Así mismo, también deberá mantener la casa matriz de operaciones y administración y hub de vuelo en Colombia.

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A los nuevos anuncios se la aerolínea se sumó la compra del 19,9% en LifeMiles con Advent International (que era titular del 30%). Según confirmó la empresa, la transacción se formalizó por un total de US$195 millones (US$ 26.5 millones en efectivo y US$168.5 millones en deuda del Tramo A-1).

Así, Avianca quedó con una participación total en LifeMiles del 89,9% y una opción de compra sobre el 10,1% restante.

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Los ingresos por ventas de Huawei aumentan un 9,9% a septiembre

Un alto directivo de la empresa aseguró a finales de septiembre que la compañía está aún valorando el impacto del veto estadounidense, y que la “batalla para sobrevivir” es ahora su objetivo principal.

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EFE. Los ingresos por ventas del gigante tecnológico chino Huawei aumentaron un 9,9 % interanual en los tres primeros trimestres de este año hasta los 671.300 millones de yuanes (100.430 millones de dólares, 85.090 millones de euros), anunció hoy la compañía en un comunicado.

Huawei, que no cotiza en Bolsa, agregó que su margen neto de beneficios aumentó un 8 % en ese periodo.

Según la empresa, estas cifras “cumplen, en general, con las expectativas” puestas para los nueve primeros meses del año.

Huawei está tratando de afrontar el veto que el departamento de Comercio de EE.UU. impuso desde el pasado 15 de septiembre a los proveedores de chips globales de la empresa que emplean tecnologías estadounidenses en su desarrollo o su producción, que se suma a las restricciones anunciadas por diferentes países para acceder a contratos de la empresa para el despliegue de la tecnología 5G.

El presidente rotatorio de Huawei, Guo Ping, aseguró a finales de septiembre que la compañía está aún valorando el impacto del veto estadounidense, y que la “batalla para sobrevivir” es ahora su objetivo principal.

“Mientras el mundo trata de lidiar con la covid, la cadena de suministro global de Huawei ha tenido que afrontar una gran presión, y su producción y operaciones han atravesado cada vez más dificultades. Trataremos de hacer todo lo posible para encontrar soluciones, salir adelante y sobrevivir”, acotó hoy la firma.

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En el futuro, Huawei va a intentar “aprovechar sus puntos fuertes” en Inteligencia Artificial, operaciones en la nube, servicios computacionales o en tecnología 5G para “ofrecer soluciones que se adapten a varios escenarios”, indicó la tecnológica.

“Queremos ayudar a las empresas a hacer crecer sus negocios y ayudar a los gobiernos a impulsar sus industrias”, agrega la nota.

Por último, la firma asegura que “el desarrollo rápido y saludable de la industria de las tecnologías de la información dependerá de la colaboración y la confianza mutua” y que “Huawei seguirá trabajando estrechamente con sus socios globales para crear valor añadido a sus clientes pese a la compleja situación”.

Hasta el momento, Washington no ha dado muestras de que vaya a suavizar la guerra contra Huawei tras haberla extendido recientemente a otras tecnológicas chinas como ByteDance, desarrolladora de la aplicación TikTok o Tencent, propietaria de la red social y de mensajería WeChat (el WhatsApp chino).

En 2019, el beneficio neto de la compañía resistió en positivo al envite del conflicto entre Pekín y Washington y se elevó un 5,6 %, aunque se trató del menor ritmo en este indicador desde 2016

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