La alcaldesa de la capital, informó que no habrá restricción para trabajar en términos de días, pero reiteró que "sí habrá horarios para el ingreso y condiciones". Por ejemplo, comercio al por menor ingresará desde las 10 de la mañana. "Todos podremos operar los 7 días de la semana", agregó.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, informó este lunes que la capital tendrá nuevas medidas. Entre ellas esta, la eliminación de las restricciones que limitaba el número de días para que las actividades económicas operaran en la ciudad. Entre los ejemplos citó que el comercio al por menor no podría operar ni lunes, ni martes.
“Todas las actividades podrán operar los 7 días a la semana”, agregó López al enfatizar en que pese a ello, habrá horarios para su ingreso. Así las cosas, el comercio al por menor deberá empezar a trabajar desde las 10 de la mañana.
Dichas restricciones eran una de las quejas más constantes de los empresarios bogotanos que se veían afectados por la medida, dado que aunque bajaban sus días de apertura, los costos se mantenían como si estuvieran trabajando al 100%.
Lo anterior, lo dijo la alcaldesa al referirse sobre el cupo epidemiológico reservado para que niños, niñas y jóvenes regresaran a clases (cerca de 2 millones de personas), “desafortunadamente la inmensa mayoría de colegios y jardines no usaron su cupo epidemiológico. Por eso nos queda un cupo amplio para redistribuir en otras actividades”, aseguró.
Lea también: Gimnasios en Bogotá sí, pero solo si es al aire libre: Secretaría de Desarrollo
Así mismo, indicó que se elimina el pico y cédula en la capital colombiana desde el 22 de septiembre al reiterar que ese mismo día regresa el pico y placa a la ciudad, aunque dicha restricción ya no irá hasta el sábado como se tenía planteado previamente. En sus palabras, se oyó a la ciudadanía y empresarios que pedían que no se extendiera para los fines de semana en la etapa de reactivación.
López fue reiterativa al decir que no se permite la apertura de bares, discotecas, ni conciertos en espacios cerrados.