Luego de que se conociera que la compañía aérea, en medio de la coyuntura que atraviesa, pagó más de US$7 millones a sus directivos, la firma entregó una respuesta donde los justifica.
Tras la polémica que se desencadenó por el crédito aprobado por el Gobierno Nacional de hasta US$370 millones a Avianca, recientemente se conoció que la aerolínea realizó millonarias bonificaciones (más de US$7 millones) a sus altos ejecutivos en medio de la pandemia y su acogida al Capítulo 11 de la ley de quiebras en Estados Unidos.
Frente a lo anterior, la compañía aérea justificó las bonificaciones a través de un comunicado de prensa diciendo que “una parte de estos pagos está relacionada con obligaciones laborales correspondientes al año 2019 y con los resultados obtenidos en el proceso de reperfilamiento de la deuda en 2019”.
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Vale decir que la información salió a la luz a través de una investigación de la agencia API donde cita y expone los documentos que señala las millonarias bonificaciones. Además, indica que los pagos se hicieron entre los meses más complejos para las aerolíneas (hacia mediados de 2020), al tener la mayoría de sus aviones en tierra y no poder operar como se hacía normalmente.
Continuando con la respuesta de Avianca, se expresa que antes que iniciar el proceso de reestructuración “la Junta Directiva de la empresa aprobó planes de retención como parte del curso ordinario de su negocio y autorizó otros pagos relacionados con un plan de retención que se desarrolló para buscar que permanezca el equipo directivo de la empresa con AVH durante todo el proceso del Capítulo 11″.
La aerolínea agregó que dichos planes “son mejores prácticas para las empresas que se encuentran en el proceso del Capítulo 11 y fueron desarrollados con la asistencia de un consultor de compensación independiente y mediante la evaluación de empresas con ingresos comparables”.
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Además, resaltó que la información de las bonificaciones se hizo pública hace unas semanas cuando fue presentada a la Corte de Nueva York, lugar en donde se está llevando a cabo el proceso del Capítulo 11, y desde el inicio de este proceso, AVH ha sido abierta y ha cumplido con las normas, procesos y requisitos previstos dentro del Capítulo 11 sobre estos planes.
Los bonos
Aunque en la comunicación oficial entregada por Avianca no se desmintió ni confirmó el monto de los más de US$7 millones entregados a los altos ejecutivos durante la crisis, la investigación de la Agencia API, indicó que el primer beneficiario en la lista es Adrian Neuhauser Berlín, quien asumió a mediados de 2019 cómo Chief Fináncial Officer, a quien se le pagó la suma de US$2,78 millones, un poco más de $10.000 millones colombianos.
También se resalta que Anko David van der Werff, quien renunció a Aeroméxico a mediados de 2019 para reemplazar a Hernán Rincón como CEO de Avianca, “recibió el 5 de junio de este año un bono por US$3,73 millones, es decir, alrededor de $13.425 millones”.
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Entre los beneficiados por los desembolsos está también Eduardo Mendoza de La Torre, exviceministro de Justicia y piloto y abogado, recibió el pasado 5 de julio un bono por US$82.000 que se suma a otro del 21 de abril por US$691. Lo que equivale a un poco más de $287 millones.
“Michael Anthony Swiatek, quien aparece como vicepresidente de Planeación y Estrategia de la aerolínea recibió en mitad de la pandemia un bono por US$112.000. Por ese mismo valor fue bonificado el presidente de información Michael Ruplitsch”, detalla la investigación.