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Emprendedores

Las 15 compañías colombianas que han logrado entrar a YCombinator

Estos emprendedores que tienen su sede principal en Colombia hacen parte del selecto ‘club’ de la prestigiosa aceleradora de Silicon Valley.

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Fundadores de algunas de las compañías con sede en Colombia que han pasado por YC. Foto: Composición FORBES.

Son muchos los emprendedores en la industria tecnológica que consideran a YCombinator como una punta de lanza y ese empujón necesario para incrementar la velocidad del crecimiento de sus compañías.

Sin embargo, la tasa de aceptación a la aceleradora de startups más relevante del mundo, basada en Mountain View, California (Estados Unidos), en pleno corazón de Silicon Valley, es apenas del 1,5% de los que aplican.

Por eso Forbes presenta a continuación a las 15 compañías colombianas que han logrado ser seleccionados y recibir una inversión por parte de esta aceleradora. En este grupo de empresas, se destaca que la mayoría están desarrollando software para negocios y productos de consumo.

El primer fundador colombiano en entrar fue Daniel Palacio, con la plataforma de autenticación Authy, en invierno de 2012. Sin embargo, la compañía, que tiene su sede principal en San Francisco, dejó de ser colombiana cuando la vendió a Twilio en 2015, por lo que ahora es californiana.

La más valiosa de todas es Rappi, el único ‘unicornio’ en este conjunto. Se destaca que de las 15 colombianas, 11 tienen su sede principal en Bogotá, 2 en Medellín y 2 en Cali.

“Creo que los fundadores de startups en Colombia serán una gran parte del desarrollo continuo del país, tal como lo hemos visto con Rappi, Truora y Frubana”, dice Dalton Caldwell, socio de YCombinator. “Otra pieza importante de este crecimiento es que los fundadores colombianos no solo están desarrollando talento en su ciudad capital, sino también en muchas ciudades emergentes, lo que permite una base de talentos más grande, además de brindar más oportunidades a lo largo del ecosistema”,

Para Caldwell, desde esa aceleradora ven muy bien al país, con la intención de ayudar a los emprendedores colombianos que están contribuyendo al creciente mercado móvil. “Hay fundadores locales ambiciosos e innovadores, gracias al gobierno que respalda los esfuerzos para fomentar el espíritu empresarial y a escuelas como la Universidad de los Andes y la Universidad del Valle. Queremos fondearlos”.

Varias de ellas, como Frubana, Platzi, Truora, Laika y Hogaru, aparecieron este año en el listado de Las 30 Promesas de los Negocios de Colombia, según Forbes y Rappi fue reseñada recientemente en la historia de portada de Forbes México, la edición hispanohablante de Forbes más importante en el mundo.

1. Platzi (Invierno de 2015)

Freddy Vega, CEO de Platzi. Foto: Andrés Rodrígez / Forbes.

Fundadores: Freddy Vega y Christian Van Der Henst.

La plataforma de educación en línea imparte cursos de diseño, marketing y programación con una tasa de finalización del 70% a más de un millón de estudiantes en todo el mundo.

HQ: Bogotá

2. Rappi (Verano de 2016)

Simón Borrero, CEO de Rappi. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

Fundadores: Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín.

La ‘superapp’ conecta a usuarios con restaurantes, supermercados o tiendas de ropa, cuyos productos son transportados por domiciliarios denominados ‘rappitenderos’. También ofrece, entre otros, servicios financieros.

HQ: Bogotá

3. Hogaru (Invierno de 2017)

Óscar Peña, Matteo Cera y Gonzalo Ucar, fundadores de Hogaru. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

Fundadores: Matteo Cera, Oscar Pena y Gonzalo Ucar.

Hogaru brinda servicios profesionales de limpieza y mantenimiento a pymes y hogares.

HQ: Bogotá

4. TPaga (Verano de 2017)

Andrés Gutiérrez, cofundador de Tpaga. Foto: Forbes.

Fundadores: Andrés Gutiérez, Sebastián Ortiz y Juan Salcedo

A través de su billetera móvil, permiten a los consumidores recibir, almacenar y enviar dinero a través de sus teléfonos.

HQ: Bogotá

5. Tributi (Invierno de 2018)

Andrés Vélez y Simón González, fundadores de Tributi. Foto: Cortesía.

Fundadores: Andrés Vélez y Simón González.

Esta plataforma automatiza la presentación de impuestos para personas y ofrece servicios financieros seleccionados a esos usuarios en función de sus datos financieros.

HQ: Medellín

6. Simetrik (Invierno de 2018)

Santiago Gómez, CEO de Simetrik. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

Fundadores: Santiago Gómez y Alejandro Casas.

Con su software, agrupan datos financieros externos como los de los bancos y las pasarelas de pago, para la conciliación, trazabilidad y el flujo de caja.

HQ: Bogotá

7. Ubits (Verano de 2018)

Julián Melo y Marta Forero, fundadores de Ubits. Foto: Ubits.

Fundadores: Marta Forero y Julián Melo.

Con su plataforma de entrenamiento corporativo han entregado capacitación a más de 40.000 profesionales, a través de cursos en línea.

HQ: Bogotá

8. Truora (Invierno de 2019)

César Pino, Daniel Bilbao y David Cuadrado, cofundadores de Truora. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

Fundadores: Daniel Bilbao, David Cuadrado, Maite Muniz y Cesar Pino.

Truora ofrece verificación de antecedentes y servicios de prevención de fraude seguros y confiables para América Latina, a través de API y soluciones de servicios web.

HQ: Cali

9. Frubana (Invierno de 2019)

Fabián Gómez, CEO de Frubana. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

Fundador: Fabián Gómez

Plataforma de abastecimiento, desde frutas y verduras, hasta abarrotes, para restaurantes y pequeños negocios.

HQ: Bogotá

10. Laika (Verano de 2019)

Camilo Sánchez, Andrea Gonzalez, Tulio Jiménez y Manuela Sánchez, de Laika. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

Fundadores: Manuela Sánchez, Camilo Sánchez y Tulio Jiménez.

Tienda en línea de productos y servicios para mascotas.

HQ: Bogotá

11.Treble.ai (Verano de 2019)

Fundadores: Wilson Martínez, Felipe Otálora y Sebastián Valencia

Solución de automatización para Whatsapp.

HQ: Bogotá

12. Valiu (Verano de 2019)

Simón Chamorro, CEO de Valiu. Foto: Cortesía.

Fundadores: Simón Chamorro y David Barinas.

Plataforma que usa blockchain para transferir dinero entre Venezuela y otros países de América Latina.

HQ: Bogotá.

13. Tranqui Finanzas (Verano de 2019)

Fundadores de Tranquifinanzas. Foto: Cortesía.

Fundadores: Juan Camilo González, Jorge Gallego y Andrés Buitrago.

La plataforma entrega asesoría financiera a sus usuarios, permitiéndoles planear su plan de ahorro y resolver dudas sobre el manejo del dinero.
HQ: Cali

14. Valienta (Invierno de 2020)

Foto: Cortesía.

Fundadores: Juan Botero, Jose Tamura y Juan Camilo Vallejo.

Con su plataforma, facilitan la venta directa a través de catálogos en línea.

HQ: Medellín

15. TodosComemos (Verano de 2020)

Equipo de TodosComemos.

Fundadores: Mateo Cardenas y Santiago Espinosa.

Es una plataforma en la que se pueden comprar ingredientes de comidas prefabricadas y cocinarlas de manera sencilla.

HQ: Bogotá.

Recientemente, YCombinator lanzó un directorio clasificando a todos los fundadores de startups latinoamericanas, estimando que todas juntas tienen una valoración combinada de US$8.300 millones y han levantado en conjunto US$2.200 millones.

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Emprendedores

El estallido proptech y sus claves para transformar el negocio inmobiliario

Son más que conocidos los portales de clasificados para encontrar casa o apartamento que existen desde principios de este siglo, varios de ellos con amplia popularidad en Colombia, pero que pronto podrían quedar obsoletos.

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A la izquierda: Sebastián Noguera y Brynne McNulty Rojas, cofundadores de Habi. A la derecha: Rodrigo Sánchez, CEO de La Haus. Fotos: Andrés Rodríguez, Forbes y cortesía.

En el país ha tomado fuerza toda una generación de empresas emergentes buscando un espacio importante para el ‘proptech’, que son las compañías que usan la tecnología para mejorar y reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario.

Lo curioso es que, aunque a nivel mundial la pandemia del covid-19 provocó que el mercado de la inversión de proptech se desacelerara y los inversionistas fueran muy cautelosos con sus carteras, las ‘proptech’ colombianas no han hecho más que crecer y atraer capital de riesgo fresco.

En los últimos meses; La Haus, basada en Medellín y Habi, basada en Bogotá, pudieron obtener, cada una US$10 millones, en sus más recientes rondas de inversión.

En montos menores, pero igual relevantes, Aptuno levantó US$680.000, Finco US$130.000 y Grupo Corona adquirió acciones en Pintufresh, una tecnológica más enfocada en la construcción, a las que se les conoce como ‘Contech’.

Con un capital propio (o bootstrapping) de US$100.000, Coolhouse, enfocada en inmuebles de lujo, registró un crecimiento de 540% entre junio y julio, facturando, nada más en esos dos meses $16.190 millones.

“Los principales desarrollos de ‘proptech’ o ‘contech’ impactan favorablemente la productividad del sector ya que ofrecen soluciones, muchas veces a la medida, para inconvenientes puntuales que se presentan en el desarrollo constructivo o comercial de los proyectos”, dice la presidente de Camacol, Sandra Forero, quien califica como “evidente” el gran volumen de compañías tecnológicas que ofrecen servicios para diferentes faces del proceso de construcción y la cadena de valor del sector, haciendo énfasis en aquellas que facilitan el cierre financiero de los proyectos.

En su reporte Global Proptech, KPMG halló que el 86% de los líderes de la industria ve la innovación digital y tecnológica como una oportunidad, pero el 70% de las empresas de la industria no tienen una clara visión de estrategia e innovación digital y tecnológica.

“Las oportunidades y soluciones que presentan las ‘proptech’ son amplias, de gran de gran alcance y al mismo tiempo, con la urgencia de la industria tradicional de no que darse atrás”, apunta Andrés Leal, fundador de Colombia Proptech, un nuevo gremio que agrupa a más 40 empresas del ecosistema. “Allí la colaboración y co-creación de la industria juega un papel importante de conectarse y estar abiertos al cambio   junto con las ‘proptech’ para ser más eficientes, lograr ser competitivos y sostenibles en el futuro”.

El diferencial de La Haus, una plataforma de búsqueda de propiedades basada en Medellín, con operaciones en Colombia y México, “es un foco en tecnología y datos para que el proceso de compra de vivienda sea asistido al ritmo del comprador”, detalló a Forbes su CEO Rodrigo Sánchez. “Acortamos el proceso de compra y venta de vivienda”.

Por su parte, Habi se encarga de comprar apartamentos en procesos de menos de 10 días para remodelarlos y sacarlos a la venta en tiempo competitivo. Brynne McNulty Rojas, CEO de Habi, le explicó a Forbes que tienen todo un equipo de científico de datos, con un modelo propio, para hacer la valoración de los inmuebles. “Explicamos cómo valoramos el precio a todas las partes, manejamos toda la documentación de manera clara y transparente, y así los compradores no tienen que preocuparse por adquirir una casa que tenga problemas”.

De acuerdo con la consultora Hexgn, en la última década ha habido 2.118 transacciones en el mundo que han atraído un total de US$16.900 millones en capital de riesgo para compañías proptech.

“Estamos seguros de que lo más importante es crear un ecosistema favorable para que estas startups solucionen los problemas reales y a su vez puedan tener un contacto directo con las empresas del sector, creando sinergias positivas para la implementación y el uso de estas nuevas tecnologías, nuevas aplicaciones y tipos de soluciones digitales que ofrecen”, agrega Forero, de Camacol. Compañías como las estadounidenses Trulia y Zillow o la brasilera VivaReal han demostrado lo grande que una compañía de este tipo puede llegar a ser, en Colombia podría estar la próxima gigante proptech de América Latina.

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Emprendedores

Las 10 startups que hacen parte la cuarta generación de Rockstart Latam

Cualquier persona puede unirse a la red de inversionistas de Rockstart para invertir en estas compañías.

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Foto: Rockstart.

La aceleradora Rockstart Latam dio a conocer su cuarta versión del programa Emerging Tech en el que participarán las 10 nuevas startups seleccionadas para el programa de aceleración 2020, que inicia este 26 de Octubre.

Tras recibir más de 2.000 aplicaciones y después de varios meses de búsqueda y filtros de selección, los equipos elegidos participarán en un programa de 6 meses y un acompañamiento de más de 1.000 días que los ayudará a escalar sus emprendimientos. Estas son las 10 escogidas:

Bloom Crowdfunding

Empresa de crowdfunding en la que unen emprendedores con inversionistas para fondear proyectos.

Bluu

Marketplace que conecta fabricantes con tiendas virtuales para vender sus productos por redes sociales sin preocuparse por el inventario o los envíos.

Asiste

Soluciones tecnológicas para administrar y controlar servicios profesionales en campo.

Rocketfy

Permite a cualquier persona tener su tienda en línea, clientes de múltiples plataformas, pagos electrónicos y en efectivo contra-entrega, y entregas el mismo día a más de 700 destinos.

Lytica

Visión por computadora para retail. Google Analytics para tiendas locales.

Neu Energy:

Comercializador digital de energía apoyado en AI para reducir las facturas de energía de sus clientes.

Datup

Transforman los datos en conocimiento para que las empresas puedan tomar mejores decisiones.

Hacku

Educan a no nativos digitales desde WhatsApp con microcontenido y un coach educativo personal.

Vecindario

Plataforma para compra de vivienda en América Latina que integra a todos los actores del proceso en un solo lugar.

Wekall

Software de telefonía en la nube para aumentar ventas, mejorar servicio al cliente y ahorrar hasta el 60% del gasto mensual.

Año a año el programa y los beneficios ofrecidos para las startups mejoran considerablemente y este no es la excepción, el programa de Rockstart 2020 creció más que nunca y le apuesta apoyar el talento emprendedor en Latinoamérica. Los beneficios totales representan un valor de más de US$500.000 en donde las startups podrán acceder a posibilidades de inversión, obtendrán la primera tarjeta de crédito para emprendedores, tendrán apoyo de mentores reconocidos y expertos como Simón Borrero y Jose Guillermo Calderon, entre otros beneficios.

Además, la aceleradora busca que los emprendimientos seleccionados expandan sus operaciones al resto de Latam apoyándolos con el programa de Soft Landing exclusivo para sus emprendedores. Como lo reconoce el CEO de Rockstart Latam, Felipe Santamaría, la pandemia ha sido una gran dificultad para los emprendedores, pero estos son quienes hoy tienen mucho por ofrecerle a la región.

“Es un momento fundamental para los emprendedores de la región y a pesar de todas las dificultades que se viven hoy, confiamos que toda la pandemia y la crisis vivida es una oportunidad para los emprendimientos de base tecnológica, y sabemos que de esta crisis saldrán muchas de las empresas que admiraremos por muchos años”, comenta Santamaría. “Si bien no ha sido fácil continuar apoyando emprendimientos por toda la situación vivida este año, para Rockstart era indispensable seguir apoyando el emprendimiento cuando más”.

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Rockstart llegó a Colombia aproximadamente hace 5 años haciendo una gran apuesta por el país, debido al talento emprendedor y al potencial en relación a la región que la aceleradora veía. Tras estos años, Rockstart ha logrado consolidarse cómo la primera aceleradora internacional en Colombia, llegando a posicionarse cómo una de las top 3 de la región y logrando este año alcanzar el mayor número de aplicantes (+2100) de cualquier aceleradora en Latam. Adicionalmente, su portafolio de emprendimientos invertidos hoy la posiciona cómo el inversionista con mayor número de inversiones en el país y uno de los 5 con más inversiones en la región. 

Actualmente Rockstart es una aceleradora-VC global que apoya a las mejores startups en su camino hacia el éxito en cinco dominios: energía, salud, impacto, agriFood y tecnologías emergentes. Rockstart proporciona a las startups de etapa temprana acceso a capital, mercado, comunidad y experiencia al conectarlas con inversionistas, mentores y redes de emprendimiento. Además, crea programas personalizados para impulsar la colaboración entre startups y corporaciones, ofreciendo beneficios de innovación a las empresas y conectando a los emprendedores con estas, para apoyar la co-creación de nuevos negocios, asociaciones comerciales e inversiones.

Con esta cohorte de startups ya serán 40 las empresas aceleradas en la región por Rockstart Latam. Algunos de los resultados que la aceleradora ha logrado hasta el momento es el ‘funding rate’ o porcentaje de startups que consiguen inversión posterior al programa del 75%, lo que quiere decir que la mayoría de las startups que pasan por el programa levantan capital posterior a este. Por otro lado, las startups de Rockstart han levantado más de 7 millones de dólares y han generado más de 320 empleos directos en el país. Además, solo el 5% de las empresas que han pasado por los programas de Rockstart han fracasado, lo que sin duda valida el aporte brindado a los emprendedores, pues en el ecosistema de emprendimiento de la región el porcentaje de fracaso es cercano al 90%.

Las novedades del programa

Para este 2020 la aceleradora no solo aumentó el valor invertido en cada compañía y mejoró todo el contenido, sino que también robustecieron su comunidad por medio de mentorías con emprendedores exitosos como el cofundador de Rappi Simón Borrero; el cofundador de Domicilios.com, Merqueo y RobinFood, José Calderón y el cofundador de Addi Santiago Suárez, entre otros 70 emprendedores con experiencia y casos de éxito que brindarán todo su apoyo a las empresas participantes.

Adicionalmente, estas compañias recibirán varios beneficios financieros que los ayudarán a alcanzar un mejor puntaje crediticio y ser más competitivos en el mercado. Estos son algunos de los nuevos beneficios:

Crédito aprobado en alianza con Finaktiva: Para las startups normalmente acceder a un crédito es muy difícil, ya que existen requisitos como contar con unas ventas aproximadas de $600.000.000 COP anuales y tener en promedio 4 años de haberse constituido cómo mínimo. Por esto,  este año el programa de aceleración se unió con la fintech colombiana Finaktiva para ofrecer un crédito aprobado a cada startup seleccionada.

Tarjeta de crédito en alianza con Davivienda: Esta no es solo una novedad para el programa sino para todas las aceleradoras, pues nunca antes una entidad de apoyo a startups en latinoamérica le había brindado una tarjeta de crédito a un emprendedor. Comúnmente  los emprendedores tardan aproximadamente 3 años para poder acceder a una tarjeta de crédito en la región. Este año gracias a la alianza con el banco Davivienda, cada startup tendrá acceso a una tarjeta y esto ayudará a los emprendedores a comenzar una vida crediticia y a obtener posibilidades de mayores créditos en el futuro. La aceleradora, de la mano de la entidad bancaria ha creado la primera tarjeta de crédito para emprendimientos en etapa temprana.

Rockstart Investors’ Network: Rockstart LATAM creó hace 2 meses una red de Inversionistas de la región a la cual todas las startups de la aceleradora podrán acceder para presentar sus emprendimientos y tener mayores posibilidades de inversión. Esta red fue creada con el objetivo de dinamizar la inversión en startups tech de etapa temprana en Latinoamérica, conectando startups con alto potencial de crecimiento con potenciales inversionistas. Dentro de los valores agregados, los miembros de la red, reciben cada mes oportunidades de inversión previamente filtradas, acceso a contenidos y experiencias de inversionistas profesionales donde podrán compartir experiencias entre pares, identificar principales errores y transferir mejores prácticas de inversión. La red está abierta a cualquier persona natural o jurídica que quiera diversificar su portafolio y disminuir riesgos en sus inversiones.

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Emprendedores

Chiper levanta US$12 millones digitalizando las tiendas de barrio

Abasteciendo a tenderos con entregas en menos de 24 horas y pedidos digitales, la plataforma cofundada por Jose Bonilla, Oscar Sarria y Carolina García, cerró su Serie A con capital de riesgo de fondos como WIND Ventures, Monashees y Kazkek Ventures.

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De izquierda a derecha: Ricardo Ocampo, CFO de Chiper; Jose Bonilla, CEO de Chiper; Oscar Sarria, COO de Chiper; Carolina Garcia, CRO de Chiper y Juan Silva, CGO de Chiper. Foto: Chiper.

Los tenderos de barrio, que suelen destinar una significativa parte de su tiempo para recibir vendedores, llenar extensos papeles y esperar días a que lleguen los pedidos de sus proveedores, están encontrando una tecnología que está ayudando a digitalizar sus negocios.

Chiper tiene más de 3.000 tiendas en Colombia y México que usan su plataforma, negociaciones directas con más de 120 fabricantes y ahora US$12 millones en fondos frescos, que acaba de levantar en una ronda de inversión en Serie A, en la que participaron los fondos WIND Ventures, Monashees y Kazkek Ventures.

“Invertiremos en nuestro equipo de ingenieros, para seguir creciendo el equipo y en nuestro crecimiento, fortaleciendo nuestra estrategia de adquisición, haciendo alianzas profundas con las tiendas, que son emprendedores a quienes ayudamos a que continúen existiendo en el futuro”, dijo a Forbes el cofundador y CEO de Chiper Jose Jair Bonilla. “Es un voto de confianza y un respaldo a las decisiones que hemos tomado los últimos meses de la pandemia”, complementa el COO Oscar Sarria.

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Estos recursos les servirán para trabajar en conseguir más de 30.000 usuarios activos o una penetración de mercado del 5% para finales de 2021, consolidando su presencia en Colombia, lanzando cuatro nuevas ciudades en México y eventualmente expandirse a Brasil.

Chiper fue fundada en Bogotá por Jose Jair Bonilla (CEO), Oscar Sarria (COO) y Carolina García (CRO) hace dos años, y promete entregar sus órdenes en menos de 24 horas, permitiendo a los tenderos pagar los pedidos digitalmente y consultar el estado de los pedidos en tiempo real.

Bonilla y Sarria trabajaban juntos en la firma tecnológica Imaginamos cuando se propusieron comprender las necesidades, los problemas y desafíos de los dueños de las pequeñas tiendas para poder escalar el proyecto. Digitalizando todo el proceso, los tenderos pueden ser más eficientes en la adquisición, la gestión y el cumplimiento del inventario.

Para avanzar tienen un largo camino por recorrer, porque se estima que menos del 0,1% de las transacciones de este sector se realizan actualmente en línea. A principios de 2020, Forbes los presentó como una de las 30 promesas de los negocios de Colombia.

No obstante, este año han vivido una montaña rusa, porque cuando empezaron los cierres por la pandemia del coronavirus, mucha gente empezó a abastecerse y muchos de sus clientes experimentaron aumento en sus ventas, pero luego, en medio de las cuarentenas, el 40% de sus clientes redujeron sus ventas, lo que les hizo repensar un poco sus operaciones.

Paralelamente, necesitaban conseguir inversión para poder seguir creciendo, pero tuvieron dos meses “muy inciertos” porque por lo general los inversionistas se acostumbran a visitar las compañías y conocer un poco la operación antes de tomar decisiones. Sin embargo, afortunadamente, algunos inversionistas que los habían observado previamente se sumaron a la ronda de inversión vía videollamadas.

“El mercado latinoamericano de tiendas de barrio es enorme y sigue siendo una pieza valiosa de la cultura latinoamericana, sin embargo, en gran medida no ha sido tocado por la tecnología minorista moderna”, señala Brian Walsh, director de WIND Ventures. “Existe una gran oportunidad para impulsar el crecimiento del comercio electrónico en América Latina aprovechando el comercio fragmentado y creando una red eficiente para entregar productos”.

Las tiendas de barrio producen más de US$330.000 millones en ingresos anuales en América Latina y siguen siendo un canal minorista vital, principalmente para los consumidores de ingresos bajos y medio.

Más del 65% de los alimentos en América Latina se compran en las tiendas de la esquina y este porcentaje supera el 70% en varios mercados grandes, incluidos México, Colombia, Ecuador y Perú. Para la muestra, uno de los principales aliados que tiene Chiper es el gigante de licores Diageo, dijo a Forbes un tendero que usa la plataforma.

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Chocolate colombiano compite en las grandes ligas del mundo

El chocolate LöK 100% cuenta la historia de la transformación y resurgimiento de una región históricamente afectada por la violencia y los cultivos de coca.

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Foto: cortesía Lök

Por primera vez en la historia, un chocolate colombiano, producto de la sustitución de cultivos ilicitos, fue seleccionado para participar en uno de los premios más grandes de la industria en Francia: los Prix Épicures de l’Épicerie Fine.

Se trata de un producto de 100% local de la empresa colombia Lök y el cual representa la fuerza frutal del cacao fino del Arauca, un departamento ubicado en el extremo norte del país. De acuerdo con la compañía, el chocolate tiene una historia de la transformación y resurgimiento, pues es una región que históricamente estuvo afectada por la violencia y los cultivos de coca.

Lea también:Una hacienda de café colombiana, entre las 5 mejores del mundo

Y es que desde su creación en 2014, LöK estableció un sistema de comercio para negociar directamente con las cooperativas agrícolas. Así, hoy paga una prima de calidad del 20% sobre el precio internacional del cacao. Gracias a esta alianza, 1.300 familias de agricultores de Arauca han encontrado en el cacao una alternativa rentable y diferente a los cultivos ilícitos.

La empresa, que ya tiene oficinas en Estados Unidos y Francia, así como distribuidores autorizados en más de 10 países, participará en este certamen con su producto “Épicure d’or”.

Según explicaron, en la decisión final se tendrá en cuenta la calidad gustativa, el aspecto, el método de fabricación, la originalidad y el embalaje de los productos. Con la participación en este concurso, se busca demostrar la calidad del cacao premium colombiano y las oportunidades que hay en el país.

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RobinFood obtuvo US$16 millones y se vuelve la mayor cadena de “restaurantes inteligentes”

La matriz de MUY, que tiene como cofundador y CEO a José Guillermo Calderón, está sumando nuevas marcas de restaurantes para multiplicar su éxito en Colombia, México y Brasil.

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José Calderón, cofundador y CEO de RobinFood. Foto: RobinFood.

La cadena de restaurantes MUY ha venido demostrando cómo tener un hipercrecimiento apalancado en tecnología y ahora ha creado RobinFood, un holding que agrupará ocho nuevas marcas adicionales.

RobinFood obtuvo US$16 millones en deuda por parte de MGM Innova Capital con lo que se agilizará el plan de llegar a tener 1.000 puntos de venta y 4.000 cocinas de las marcas en los próximos cinco años, a través de su modelo que combina una tecnología propia de ‘cocina en la nube’, que los aventaja frente a restaurantes tradicionales.

“Desde nuestros comienzos hemos ido presentado innovaciones tienda a tienda, con nuestro propósito de combinar una buena y económica oferta de producto, apalancándonos de tecnología”, comentó a Forbes el cofundador y CEO de Muy José Guillermo Calderón.

De esta manera, RobinFood ha recaudado un total de US$36 millones, tras levantar hace un año US$15 millones en una ronda de inversión en Serie B, liderada por el fondo ALLVP, basado en México y US$5 millones atraídos previamente, de fondos como Seaya Ventures.

Tras reajustar sus operaciones por el impacto de la pandemia del COVID-19, RobinFood ha visto crecer 10 veces sus ingresos este año. Con el ritmo que llevan, aspiran a conseguir inversiones de US$200 millones en los próximos años, buscando una salida a bolsa en 2026 y una facturación anual de US$1.000 millones.

Calderón cofundó también Merqueo y Domicilios.com, que salió a bolsa con Delivery Hero y que ahora está en proceso de adquisición por parte de iFood, en un acuerdo pendiente de aprobación por parte de las autoridades de Colombia.

Con su propuesta bandera, MUY, que opera con éxito en Colombia, México y Brasil, usan inteligencia artificial para producir alimentos según los pronósticos de demanda, lo que contribuye a reducir el desperdicio de alimentos, optimizando los procesos de producción y logística.

Federico Antoni, socio de ALLVP, expone a MUY como un referente de incursión en el mercado mexicano tras tardar meses para adaptar su producto al sabor de ese mercado. “Uno de los mejores moles, platillo muy mexicano, para oficinistas lo crearon colombianos”.

Es eso lo que quieren multiplicar al convertirse en RobinFood sumando nuevas marcas como El Original (pollo asado), Just Burgers (hamburguesas), The Cut (pizza), Pixi (pizza) y Tremendo (burritos).

Si bien hacen entregas a domicilios, apostando a la omnicanalidad en plataformas como Rappi, UberEats, Domicilios.com y iFood, parte de su propuesta de valor consiste en que, en sus puntos de venta, los clientes pueden realizar pedidos personalizados en pantallas de autogestión o desde la aplicación móvil propia.

Recientemente introdujeron un nuevo concepto “sin contacto”, en el que los clientes pueden recoger sus pedidos en un casillero, tras pagar y armar sus platos desde la aplicación móvil.

“Eso se logra cuando unes la recepción de inventario, con el inventario producido, con horno, con los casilleros y con las pantallas, se crea magia”, comentó Calderón a Forbes.

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