Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

California prohíbe la venta de carros nuevos a gasolina a partir del 2035

Es la acción de este tipo más agresiva jamás tomada para combatir la contaminación por carbono que está provocando temperaturas más altas e incendios forestales en California y problemas persistentes de calidad del aire por los gases que se escapan de los carros.

Publicado

on

Automóviles

California, el mayor comprador de vehículos en Estados Unidos, prohibirá las ventas de automóviles y camiones nuevos a gasolina y diésel en el estado para 2035 con una orden ejecutiva firmada por el gobernador Gavin Newsom.

Es la acción más agresiva jamás tomada por cualquier estado de los Estados Unidos para combatir la contaminación por carbono que está alimentando temperaturas más altas e incendios forestales en California y problemas persistentes de calidad del aire por los gases que se escapan de los automóviles.

“Para llegar a una economía libre de carbono para el 2045, no podemos hacerlo sin decidir sobre el transporte”, dijo Newsom hoy en un webcast. “Estamos marcando un nuevo rumbo con un firme objetivo de que para el 2035 eliminaremos en el estado de California las ventas de motores de combustión interna”.

Siga toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia

Con una población de 40 millones, el estado compra más del 10% de todos los autos y camiones nuevos que se venden en los Estados Unidos anualmente y es el mercado más grande del país para vehículos eléctricos, con alrededor de 750.000 en las carreteras en la actualidad.

California también tiene 34 empresas que fabrican o planean producir vehículos eléctricos, sobre todo Tesla, con sede en Palo Alto. El valor combinado de estas compañías es “medio billón de dólares”, dijo Newsom.

El transporte representa más de la mitad de la contaminación por carbono de California, el 80% de la contaminación que forma el smog y el 95% de las emisiones nocivas de diesel, dijo la oficina de Newsom en un comunicado. Como resultado, las ciudades y pueblos de la región de Los Ángeles y el Valle Central del estado tienen constantemente algunas de las peores calidades de aire en los Estados Unidos.

“El paso de California a cero emisiones es ambicioso, pero no sorprendente. El cambio climático es una prioridad para muchos californianos que se han visto cada vez más afectados por los devastadores incendios forestales que parecen haber empeorado en los últimos años ”, dijo Jessica Caldwell, directora ejecutiva de conocimientos de Edmunds. “Esta transición de los vehículos que funcionan con gasolina es un cambio importante que no ocurrirá milagrosamente el día de Año Nuevo en 2035. Para ayudar a alentar la aceptación de los consumidores, es probable que se necesiten incentivos financieros para que más personas estén dispuestas a usar la electricidad. “

Junto con la regla de los vehículos de pasajeros, la Junta de Recursos del Aire de California establecerá regulaciones que requieran que los vehículos de servicio mediano y pesado tengan cero emisiones para 2045, según la oficina de Newsom. Los camiones de acarreo, que transportan carga hacia y desde los puertos del estado, deberán tener cero emisiones para 2035.

Los fabricantes de automóviles, las compañías petroleras y la Administración Trump se han enfrentado a las normas ambientales y de emisiones anteriores de California, y el nuevo orden de Newsom, sin duda, enfrentará desafíos legales. Sin embargo, seis fabricantes de automóviles que previamente acordaron apegarse a las estrictas reglas de emisiones automotrices de California están apoyando el abandono de la gasolina. Entre ellos se incluyen Ford, Volkswagen, Honda, BMW y Volvo.

“Estamos de acuerdo con el gobernador Newsom en que es hora de tomar medidas urgentes para abordar el cambio climático”, dijo Ford en un comunicado. Newsome firmó su pedido en el capó de un nuevo Ford Mustang Mach-E el miércoles. “El progreso requiere asociaciones público-privadas, infraestructura inteligente y recursos clave que alienten a los consumidores a invertir en productos electrificados. Esperamos seguir haciendo nuestra parte para impulsar esta transformación “.

Por separado, Newsom también dijo que su orden incluye una prohibición del fracking para la producción de petróleo y gas en el estado.

El anuncio se produce el mismo día que Volkswagen dio a conocer los precios y una fecha de venta para su hatchback ID.4 a batería y un día después de que Elon Musk promocionara los planes de Tesla para baterías más baratas que, según él, conducirán a un automóvil eléctrico de $ 25,000 en los próximos años años.

Por: Alan Ohnsman | Forbes Staff

Publicidad
Publicidad