Wells Fargo dijo que su liderazgo sénior es actualmente un 41% de mujeres y un 21% de diversidad racial o étnica, incluido un 6% de afroamericanos.
El director ejecutivo de Wells Fargo, uno de los bancos más grandes de los Estados Unidos, Charles Scharf, se disculpó el miércoles por un comentario en el justificaba el incumplimiento de las metas de diversidad del banco porque había un “grupo limitado de talento negro”, lo que sorprendió a muchos que ven esto como una excusa anticuada de la falta de diversidad racial de las empresas estadounidenses.
Scharf se disculpó por el “comentario insensible” en un mensaje a toda la empresa, diciendo que refleja su “propio sesgo inconsciente” y que nunca quiso dar a entender que no hay candidatos diversos calificados.
“He trabajado en la industria de servicios financieros durante muchos años, y para mí está claro que, en toda la industria, no hemos hecho lo suficiente para mejorar la diversidad, especialmente en los niveles de liderazgo senior”, dijo Scharf, al describir las iniciativas en curso del banco para abordar este problema.
Lea también: ¿Por qué no hay afros en la alta dirección de las mayores empresas del país?
La agencia de noticias Reuters informó por primera vez el martes que Scharf había “exasperado” a algunos empleados negros durante una reunión de Zoom este verano al decir que no hay suficientes candidatos minoritarios calificados.
Luego, en un memorando de toda la compañía del 18 de junio que anunciaba nuevas iniciativas de diversidad en medio de las protestas de Black Lives Matter en todo el país provocadas por la muerte de George Floyd el 25 de mayo, Scharf reiteró: “Si bien puede parecer una excusa, la desafortunada realidad es que hay una muy limitada grupo de talentos negros para reclutar”.
Una vez publicados por Reuters, los comentarios de Scharf provocaron una reacción inmediata, incluidas las críticas de los líderes negros de todo el país que criticaron a Scharf por culpar a un problema de oleoducto.
Siga toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia
Wells Fargo dijo que su liderazgo sénior es actualmente un 41% de mujeres y un 21% de diversidad racial o étnica, incluido un 6% de afroamericanos. En junio, el banco se comprometió a duplicar el liderazgo negro durante los próximos cinco años y dijo que vincularía la compensación ejecutiva al cumplimiento de los objetivos de diversidad. Otros esfuerzos incluyen considerar una lista más diversa de candidatos para roles clave con una compensación de más de US$100.000, mayor negocio con proveedores diversos y un programa de “devolución” enfocado en reclutar candidatos diversos que han estado fuera de la fuerza laboral durante un período prolongado de tiempo.
“Este es un momento importante para nuestra firma y no lo dejaremos pasar sin cambios sustanciales”, escribió Scharf el miércoles. “Como dije en junio, me he comprometido a que esta vez debe ser diferente”.
Por: Jemima McEvoy | Forbes Staff