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Emprendedores

Rappi confirma que levantó más de US$300 millones en nueva ronda de inversión

La nueva inversión incluye fondos y cuentas asesoradas por T. Rowe Price Associates, Inc, además de otros inversionistas nuevos y actuales.

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Simón Borrero, CEO de Rappi. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

El unicornio latinoamericano Rappi, de origen colombiano, confirmó este jueves que obtuvo más de US$300 millones en su más reciente ronda de inversión, que incluye fondos y cuentas asesoradas por T. Rowe Price Associates, Inc, además de otros inversionistas nuevos y actuales.

Forbes había reportado más temprano que la empresa había concretado US$155.89 millones, en una ronda de US$350 millones, luego de que sus fundadores Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín informaran sobre esa parte de la transacción el pasado viernes a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

“Estamos felices de trabajar con este equipo de inversionistas que confían en nuestro modelo de crecimiento y que creen en nuestra región y en el papel que desempeñamos, impulsando el comercio local y contribuyendo activamente a la recuperación económica de la región. Esta ronda de inversiones nos permitirá seguir invirtiendo en el negocio, en nuestros socios y en el futuro”, dijo la compañía, a través de un comunicado.

“No cabe duda de que, para nosotros, como para muchos otros, COVID ha traído desafíos sin precedentes. Para superar estos retos, hemos centrado toda nuestra operación en garantizar una experiencia segura para todo nuestro ecosistema y en encontrar formas de ayudar a nuestras comunidades a sortear esta crisis”, agregó la empresa.

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Rappi informó que esto trajo consigo tanto costos como oportunidades, tales como iniciativas que apoyan a los restaurantes y socios comerciales, entregando comidas a los trabajadores de la salud, permitiendo a los usuarios donar a organizaciones benéficas locales, y proporcionando suministros esenciales para nuestro ecosistema. “Nos hemos centrado en asegurar que nuestras operaciones sean capaces de satisfacer este nuevo aumento de la demanda, y, lo más importante, garantizar un mayor nivel de seguridad”.

La compañía expresó que, aunque los desafíos han sido grandes, se sienten “orgullosos” de haber podido servir como un servicio esencial y contribuir a las comunidades sirviendo como un salvavidas de ventas para los socios de restaurantes, creando un canal digital para las pequeñas empresas, proporcionando un medio para que las personas obtengan ingresos, y permitiendo a los clientes comprar con seguridad en su tienda favorita y en las tiendas locales.

Los inversores existentes en la tecnológica colombiana incluyen a SoftBank, DST Global, Delivery Hero, Sequoia Capital, Andressen Horowitz, YCombinator, entre otros. En total, desde sus inicios, han obtenido cerca de US$1.400 millones en capital de riesgo para su operación.

La compañía, valorada en unos US$3.500 millones, tiene presencia en 9 países y en 205 ciudades; en tres de ellos (Colombia, Brasil y México) tiene repartidos a sus ejecutivos globales de las diferentes áreas. No obstante, desde sus orígenes, la compañía está domiciliada en Delaware (Estados Unidos).

Rappi está trabajando para convertirse en una ‘superapp’ que congrega en su plataforma una variedad de servicios desde domicilios de restaurantes o supermercados, hasta videojuegos, entretenimiento y servicios financieros.

Recientemente, sus fundadores Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín, protagonizaron la historia de portada de Forbes México, en la que contaron cómo se aceleró la adopción de la plataforma durante las cuarentenas y sus intenciones a salir a la bolsa en los próximos años.

“La idea es que el IPO sea para nosotros como una ronda adicional a las que ya hemos tenido. Nuestro plan es seguir construyendo valor; pero sí, Dios quiera que pronto podamos hacerlo”, señaló Borrero. “Todavía no existen planes al 100%, pero es una acción natural por la que tendríamos que pasar. Lo tendríamos que hacer donde están presentes las mejores empresas de tecnología del mundo”, indicó Mejía.

Por su parte, Marcelo Claure COO de SoftBank, mayor inversionista de Rappi, señaló: “Creemos firmemente en las tendencias seculares que impulsan el negocio de Rappi: la digitalización de la vida cotidiana, desde los alimentos hasta los supermercados y los servicios financieros. También creemos firmemente en el modelo comercial de Rappi, [que consiste en] agrupar múltiples ofertas dentro del mismo producto y convertirse realmente en parte de la vida de sus clientes”.

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Récord: Habi recaudó $400 millones en una hora en A2censo

La proptech acudió a la plataforma de financiamiento colectivo de la Bolsa de Valores de Colombia para recolectar estos recursos.

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Brynne McNulty y Sebastián Noguera, fundadores de Habi
Brynne McNulty Rojas y Sebastián Noguera, fundadores de Habi. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

La plataforma de crowdfunding A2censo de la Bolsa de Valores de Colombia vio una hazaña este martes: la proptech colombiana Habi obtuvo, en una hora, el cierre de su campaña de financiación de $400 millones, cuyo recaudo estaba previsto durante 62 días.

Fuentes de la Bolsa de Valores de Colombia confirmaron a Forbes que en campañas anteriores se había logrado completar el recaudo de financiamiento colectivo hasta en 12 horas, pero lo de Habi es un absoluto récord que despertó el apetito de 175 inversionistas en tan solo 60 minutos.

Cofundada por Brynne McNulty Rojas y Sebastián Noguera en 2019, Habi usa algoritmos para comprar apartamentos y casas en menos de 10 días, remodelarlas y venderlas a precio competitivo.

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“Con el capital recaudado en a2censo Habi comprará un grupo de inmuebles especial, con ellos le brindaremos a los inversionistas la oportunidad de invertir en bienes raíces de una forma simple y sin necesidad de endeudarse para comprar un inmueble”, explicó la compañía a quienes decidieron invertir.

Forbes había explicado más temprano, que este se trata de un caso particular porque Habi es una ascendente startup que ha podido obtener US$15,5 millones en rondas de inversión de capital de riesgo de reputados fondos de Silicon Valley, pero que acude al método de A2censo para financiarse en forma de deuda para permitir a cualquier persona invertir en la compañía.

“Nosotros queremos ayudar a la gente a invertir en bienes raíces y esta es una forma de crear alternativas de inversión, para que muchas personas sean parte de esta historia”, le dijo a Forbes Sebastián Noguera, cofundador de Habi. “Hemos seguido todas las recomendaciones de la Bolsa de Valores de Colombia para tener una buena campaña”.

La plataforma A2censo de la Bolsa de Valores de Colombia permite invertir en empresas montos desde $200.000. Entre las firmas que han cerrado campañas de financiación con éxito se encuentran la plataforma de contabilidad Alegra y la heladería Orso. En ella 24 compañías han logrado financiarse con un monto que asciende a los $4.418 millones.

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Emprendedores

Con una app de trabajo flexible, estos emprendedores ganaron premio de Boston Consulting Group

La plataforma creada por un colombiano y una nicaraguense pretende canalizar oportunidades de trabajo flexible para dar a las personas la posibilidad de acceder a ingresos mientras se realizan otras actividades.

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Iván Castañeda y Vanessa Castro, fundadores de la plataforma. Foto: Cortesía.

Travail, una plataforma dedicada al trabajo por horas fundada en 2018 por el colombiano Iván Castañeda y la nicaragüense Vanessa Castro resultó ganadora de la cuarta versión del Premio de Emprendimiento Social Yunus BCG.

La iniciativa pretende canalizar oportunidades de trabajo flexible para dar a las personas la posibilidad de acceder a ingresos mientras se realizan otras actividades.

Desde su creación ha recibido varios reconocimientos desde su fundación hasta la fecha, por su modelo innovador y su capacidad de impactar positivamente y de forma masiva a un número importante de población desempleada en el país. Hasta el primer trimestre de 2020, la app había logrado movilizar $104.5 millones, 19.000 horas conectadas y 22 entrenamientos realizados en servicio al cliente, servicio a la mesa y habilidades blandas, dado que su foco de servicio es el sector Horeca.

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“Para BCG es muy gratificante ver el compromiso de todos los emprendimientos participantes, pues sin lugar a duda se evidencia la importancia de trabajar por Colombia”, expresó Nuno Monteiro, managing senior & senior Partner de BCG. “Felicitamos a Travail por ser los ganadores y reiteramos nuestro total apoyo para trabajar de la mano y seguir impactando positivamente en el entorno social del país”.

Junto a Travail compitieron otros cuatro emprendimientos sociales. Entre ellos La Huerta Hotel, un hotel con huella de carbono neutra sosteniblemente construido en medio de un bosque con listado eBird de 127 especies y cultivos orgánicos, Y Cortepaz, una empresa que nació con el propósito de disminuir la cadena de intermediación y mejorar los ingresos de las familias para la transformación de sus condiciones de vida.

También Planeta, una procesadora de alimentos que opera en municipios altamente afectados por el conflicto como Vigía del Fuerte y Murindó, Bojayá y Carmen del Darién Chocó; con un estimado de 15 mil personas, llegando a unas 33 comunidades, y QUA Agrojusto, una empresa dedicada a ayudar a pequeños agricultores a tener una mejor calidad de vida y oportunidades creando una red y construyendo un puente entre los agricultores y los mercados de la ciudad.

La conferencia inaugural del evento estuvo liderada por Douglas Beal, partner & director total Societal Impact & Sustainability de BCG, quien destacó los retos que tienen las compañías en este momento coyuntural para trabajar en el propósito de contribuir de manera efectiva a la sostenibilidad, justo cuando los diferentes públicos tienen miradas y percepciones distintas frente a la importancia de contribuir a la protección del medio ambiente y a la construcción de una sociedad más consciente de cara a los impactos en la sostenibilidad.

“Desde Yunus Social Business agradecemos a todos los emprendimientos que participaron de este programa y los invitamos a seguir trabajando por Colombia con el fin de lograr un gran impacto social desde sus empresas. Felicitamos al emprendimiento ganador, el cual estamos completamente seguros que trabajará por un progreso en el ámbito social en el país”, concluyó Gaia De Dominicis, managing director de Yunus Social Business Colombia.

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Habi hará crowdfunding para permitir a cualquier persona invertir en su compañía

La proptech está lanzando una campaña de financiamiento en la plataforma A2Censo de la Bolsa de Valores de Colombia.

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Sebastián Noguera y Brynne McNulty Rojas, cofundadores de Habi.

Nota del editor: La tarde del martes 27 de octubre, Habi recaudó $400 millones en tan solo 60 minutos, en una campaña que estaba prevista para 62 días. Lea aquí la actualización de la noticia.

Por lo general las compañías tecnológicas más prometedoras acuden a los fondos de capital de riesgo para poder escalar su crecimiento. Pero Habi, la ascendente proptech colombiana, quiere ampliar su respaldo de financiamiento a través de una campaña de crowdfunding.

Lo hace a través de la plataforma de financiamiento colectivo A2censo de la Bolsa de Valores de Colombia, que propone una nueva forma de invertir y rentabilizar el dinero, financiando los proyectos de las pymes colombianas. En ella 23 compañías han logrado financiarse con un monto que asciende a los $4.018 millones.

El caso de Habi es particular porque desde sus inicios ha podido obtener US$15,5 millones en rondas de inversión de capital de riesgo de reputados fondos de Silicon Valley y ahora acude al método de A2censo para financiarse, permitiendo a cualquier persona invertir en la compañía.

Se trata de una campaña de $400 millones que está saliendo al aire esta semana y que entregará una tasa fija de 10,5% en un plazo de 12 meses.

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“Nosotros queremos ayudar a la gente a invertir en bienes raíces y esta es una forma de crear alternativas de inversión, para que muchas personas sean parte de esta historia”, le dijo a Forbes Sebastián Noguera, cofundador de Habi. “Hemos seguido todas las recomendaciones de la Bolsa de Valores de Colombia para tener una buena campaña”.

Cofundada por Brynne McNulty Rojas y Sebastián Noguera en 2019, Habi usa algoritmos para comprar apartamentos y casas en menos de 10 días, remodelarlas y venderlas a precio competitivo.

A la fecha han desarrollado más de 300 transacciones, creciendo 50% mes a mes y cuenta con más de 100 personas en su equipo. En estos momentos se están consolidando como el mayor comprador de vivienda en Colombia.

“Estamos siendo parte de la transformación, trabajamos de la mano con inmobiliarias y bancos para facilitar la vida a los compradores”, cuenta Noguera. “Nuestra misión es empoderar a latinoamericanos a la decisión financiera más importante de sus vidas”.

La plataforma A2censo de la Bolsa de Valores de Colombia permite invertir en empresas montos desde $200.000. Entre las firmas que han cerrado campañas de financiación con éxito se encuentran la plataforma de contabilidad Alegra y la heladería Orso.

La plataforma inmobiliaria Habi y la plataforma de contabilidad Alegra, que han incursionado en A2censo, fueron presentadas este año por Forbes como unas de las 30 promesas de los Negocios de Colombia.

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Elenas recaudó US$2 millones para seguir digitalizando ventas por catálogo

Con más de 100.000 afiliadas, la plataforma fundada en Bogotá por Thomas Harsch y Zach Oschin, se prepara para expandirse a varios países de América Latina.

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Zach Oschin y Thomas Harsch, cofundadores de Elenas. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

Esa labor de ir de casa en casa de amigos y vecinos para que escogieran productos de un catálogo y venderlos, un modelo estático en el mercado que por más de medio siglo ha sido el sustento de muchas familias de clase media, se está digitalizando. Una de las plataformas de comercio social que está liderando esta transformación es Elenas, que tiene más de 100.000 mujeres afiliadas en Colombia.

Basada en Bogotá, Elenas acaba de recaudar US$2 millones en una ronda semilla, respaldada por Alpha4 Ventures, Amador Holdings, Polymath Ventures y Meesho.

La plataforma fundada hace dos años por Thomas Harsch y Zach Oschin, permite a las mujeres usar Whatsapp y sus redes sociales para promover y vender, terminando con el proceso puerta a puerta que caracterizaba este negocio y garantizándoles ganancias por el doble que el modelo tradicional.

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El CEO de Elenas Zach Oschin, explicó a Forbes que las embajadoras de Elenas usan la aplicación móvil para buscar entre más de 5.000 productos de 100 marcas diferentes, compartirlos con sus familias y amigos y manejar su negocio y ganancias. “Al trasladar este proceso anticuado a una experiencia digital y conectar vendedores con una red amplia de marcas, las embajadoras hoy ganan más de 2 veces más que lo que ganarían en un modelo tradicional de catálogo”.

Elenas fue presentada por Forbes como una de las 30 Promesas de los Negocios de Colombia a principios de este año. El plan de crecimiento de la compañía contempla una consolidación de operaciones en Brasil, México, Perú, Argentina, Chile, Ecuador y Puerto Rico.

Al crear la empresa, que ha sido construida junto a la venture builder Polymath Ventures como parte de su portafolio, trabajaron en un proyecto previo alrededor de la salud mental de la mujer identificando en cientos de mujeres los retos y las barreras que experimentaban en su experiencia con compañías de venta directa.

“Cuando analizamos en detalle esta situación, descubrimos una oportunidad que permitiría impactar a más de 11 millones de mujeres en Latinoamérica que actualmente hacen parte de esta industria”, señalan los fundadores de Elenas. “El hecho que las mejores vendedoras están vendiendo de cinco a seis veces más que el promedio en venta directa prueba el amplio apetito por nuestro modelo”:

El modelo permite la integración de más de 100 marcas, lo cual crea una ventana de exposición y crecimiento para marcas grandes y pequeñas, a diferencia de otros modelos tradicionales en donde la experiencia se limita a marcas específicas.

Desde Colombia y con proyección hacia América Latina, otras plataformas como Muni y Valienta, también están tratando de digitalizar la venta directa con otro tipo de modelos.

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Colombianas desarrollaron unos ‘superalimentos’ y obtuvieron licencias para venderlos en EE.UU.

Elohim Group, con sede en Neiva, consiguió el visto bueno para sus productos de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos.

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Tatiana Solano y Natalia Solano, de Elohim Group. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

La compañía Elohim Group, con sede en Neiva, que se dedica a la transformación de cultivos oleaginosos especialistas en Sacha Inchi, obtuvo hace unos días una certificación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), para exportar sus productos a ese país.

Estos los denominan como ‘superalimentos’, que surgieron como un proyecto agroindustrial para crear formulaciones alimenticias innovadoras y ofrecer una alternativa de ingestión de proteínas saludables.  “Un superalimento se refiere a ciertos elementos que proporcionan mayor capacidad de nutrición y beneficios a la salud humana, resultando eficiente la ingesta”, contó a Forbes Tatiana Solano Caballero, gerente de Elohim Group, compañía que fundó junto a su hermana Natalia Solano.

Planta de Elohim Group en Huila. Foto: Eloim Group.

Entre los productos del portafolio, que en Colombia cuentan con el aval del Invima, están los aperitivos Snachi (una almendra de Sacha Inchi tostada), Sacté (un extracto natural aportado en infusión), Barra energéticas EV/SJ (un super contenido de proteínas), Melec (un extracto extra virgen de Sacha Inchi) y Harina Sachi (una mezcla en polvo sólida para disfrutar de proteínas concentradas).

“Nosotros formulamos un recetario de seis superalimentos de los cuales entregan proteínas y vitaminas con más del 52% y una digestibilidad del 90% con estos productos, con los que se pretende asegurar la nutrición eficiente en el mundo”, dice Solano. “La FDA es responsable de proteger la salud pública de Estados Unidos mediante la regulación de los alimentos y medicamentos, y nos ha dado la aprobación para exportar los productos”.

Sacha Inchi es una poderosa semilla amazónica que ha sido cultivada por comunidades indígenas durante siglos y que ahora, con desarrollos como el de Elohim Group, tiene un promisorio potencial para conquistar mercados nacionales e internacionales.

A principios de este año, las hermanas Tatiana y Natalia Solano, con su otra empresa Grupo Solanco, fueron presentadas por Forbes como una de las 30 Promesas de los Negocios de Colombia, tras desarrollar un aceite que combate la contaminación producida por petróleo o hidrocarburos que se vierten en ríos, manglares, manantiales o reservas naturales.

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