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Tecnología

Los colombianos consumen internet principalmente para usar Facebook y Netflix

Facebook es la aplicación más usada en redes móviles y Netflix es la plataforma más usada en hogares, según registros de Claro, el mayor operador de telecomunicaciones.

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Foto: Reuters.

Entre enero y agosto de 2020, período en el que la mayoría de los meses Colombia se mantuvo en cuarentena para prevenir la propagación del coronavirus, Facebook fue la aplicación más usada por los colombianos en celulares y Netflix la plataforma más usada en hogares, de acuerdo con los registros de Claro, el operador que tiene la mayor base de usuarios.

En los dispositivos móviles conectados a red móvil Facebook se llevó el mayor uso de la red, con un 23,9%; seguida por Whatsapp, con un 19,5%; Youtube, con un 7,2%; Google, con un 6,3%; Instagram, 3,9%; TikTok 1,6%; Skype 1,3%; Netflix, 1,0%; iCloud de Apple, con un 0,6%; Zoom, con un 0,3% y otros ocupando el 34,3% restante.

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Para Internet móvil, Claro indicó que desplegó la banda de 2.500 MHz, lo que se tradujo en mayor capacidad y velocidad –entre 20 y 35% de internet móvil.

Tráfico en las redes móviles de Claro entre enero y agosto de 2020.

En conexiones a redes fijas, principalmente en hogares, Netflix ocupó el 21,2% de la red; Youtube, el 13,1%; Facebook Video, 7,1%; Instagram, 4,1%; la HTTPS segura, el 4,1%; Sony Play Station Store, 2,3%; Google Play, 2,1%; Zoom, 1,7% y otros con un 44%.

En este segmento, debido a que los colombianos se encerraron en sus casas, el tráfico creció un 82% entre enero y agosto. Para ello, desarrollaron ampliaciones y capacidades adicionales de ‘peering’ en Google, Microsoft, Amazon y Facebook, y de ‘catching’ en Netflix y Akamai.

“La carga que tenemos en Netflix es impresionante”, dice Felipe Villa, director de Marketing y Transformación Digital de Claro. Con esta plataformas de streaming, el operador de telecomunicaciones hizo una alianza para que los clientes puedan suscribirse y pagar la membresía al principal servicio de entretenimiento por streaming en su factura postpago.

Tráfico en redes fijas de Claro entre enero y agosto de 2020.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ha informado que entre abril y junio, el tráfico semanal en promedio fue de 534 millones de GB, mientras que en julio y agosto registraron un tráfico promedio semanal de 587 millones de GB, con una variación en los promedios de 9,9%.

La CRC ha coincidido en sus reportes que la mayor parte del tráfico, cerca del 60%, se distribuye a los servidores de Facebook, Google, Amazon, Netflix y Akamai, y que la franja de mayor consumo se ubica entre las 6:00 p.m. y las 10:00 p.m., denominado como el horario ‘prime’ de entretenimiento y redes sociales.

Villa explicó que una forma de entender la adopción de comercio electrónico es que un 7% de todas las ventas de celulares y tecnología hechas por Claro en Colombia , se hicieron por medio de este canal, a través de las plataformas de Linio, Mercado Libre, Rappi y LifeMiles.

En cuanto a transacciones y consultas, Villa indicó que el 93% de todos los servicios fueron autogestionados por los clientes a través de nuestros canales digitales. “Vimos una migración acelerada a los servicios gestionados digitalmente. A la par que avanzamos con más inversiones y cobertura para mantener a los colombianos conectados, rápidamente tuvimos disponible, por medio de los canales digitales, la mayor cantidad de productos y servicios que normalmente se adquieren y soportan en canales físicos”.

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Netflix, HBO y Amazon Prime ya son dueñas del 25 % del mercado televisivo mundial

Las plataformas audiovisuales digitales son las grandes vencedoras de la pandemia, alcanzaron los 900 millones de suscriptores.

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Las plataformas audiovisuales como Netflix, HBO, Amazon Prime Video y otras ya son dueñas de al menos el 25 % del mercado televisivo mundial y han alcanzado los 900 millones de suscriptores, según un estudio de la escuela de negocios OBS Business School publicado este jueves en el que se destaca que la pandemia ha favorecido notablemente su expansión.

“Plataformas audiovisuales digitales: las grandes vencedoras de la pandemia” se titula el informe en el que se analiza la evolución que ha sufrido la industria audiovisual en el último año en el mundo y en España y se concluye que la pandemia ha servido como “dinamizador y catalizador” del consumo de plataformas audiovisuales.

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El Covid-19 ha abierto una ventana de oportunidad para las plataformas audiovisuales digitales, elevando las audiencias y generando nuevos patrones de consumo que, aunque puedan moderarse en el horizonte de la normalización derivada de la vacunación y durante la pospandemia, no parece previsible que desaparezcan a medio plazo”, afirma uno de los autores del informe, el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y colaborador de OBS Business School Jorge Tuñón.

Pese a que durante el confinamiento la televisión convencional registró récords de visionado, especialmente los informativos, fueron las plataformas audiovisuales digitales las que en el último año experimentaron mayores aumentos, con un incremento del tráfico de hasta el 70 %, principalmente en producciones de ficción.

Aunque las plataformas audiovisuales no publican datos concretos de suscriptores, el informe estima, en base a diversas estadísticas, que con 183 millones de suscriptores y un 12,6 % del consumo global de Internet, Netflix es la mejor posicionada. Le siguen Amazon Prime Video (150 millones de suscriptores), HBO (140 millones), Disney Plus (50 millones) y Apple TV (33 millones).

La lucha por el pastel es feroz y aunque el predominio de momento está en manos de Netflix, la pionera, lo cierto es que el peligroso Amazon Prime Video, patrocinado por el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, parece constituir por el momento la opción más seria para desbancarle en el futuro”, apunta el texto.

EFE

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Cómo es Locus Robotics, el primer unicornio robótico

Esta semana, la compañía dijo que recaudó US$ 150 millones liderados por Tiger Global y Bond, a una valoración de US$ 1.000 millones.

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Los robots que pueden ayudar a los minoristas a mantenerse al día con Amazon se están transformando en un producto candente y los inversores se están dando cuenta. Ayer, uno de estos fabricantes de robótica industrial, Locus Robotics, dijo que recaudó US$ 150 millones liderados por Tiger Global y Bond a una valoración de US$ 1.000 millones. Fue uno de los primeros en alcanzar el nivel de unicornio.

Locus, con sede en Wilmington, Massachusetts, fabrica robots móviles autónomos, a los que llama “LocusBots”, que pueden recoger artículos en los almacenes. Si bien la compañía se negó a revelar los ingresos, Rick Faulk, director ejecutivo, confirmó que se encuentran entre US$ 10 millones y US$ 100 millones, y que están creciendo tan rápido que podrían alcanzar la última cifra en unos pocos años. Locus tiene unos 4.000 robots en el campo en la actualidad, en más de 40 clientes, incluido el gigante de envíos DHL y el minorista británico de salud y belleza Boots UK. 

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“Esta es una industria que operó de la misma manera durante 50 años, y en cierto modo funcionó”, dice Faulk. “Ahora entienden que para sobrevivir necesitan automatizarse”.

En 2014, la empresa se separó de la empresa de logística Quiet Logistics después de que Amazon comprara Kiva Systems y dejara de vender sus robots a empresas como Quiet, que los había implementado para el comercio electrónico. Faulk, un emprendedor en serie de 71 años que lideró con éxito la salida de tres empresas tecnológicas anteriores, asumió el puesto de director ejecutivo del cofundador Bruce Welty en 2016.

La adquisición de Kiva por parte de Amazon desencadenó una especie de carrera armamentista para desarrollar robots mejores y más eficientes que pudieran manejar la aglomeración de negocios en los almacenes a medida que explotaba el comercio electrónico. El impulso de la automatización para aumentar la eficiencia y manejar la creciente demanda, y competir con Amazon, aumentó considerablemente durante el Covid-19. Los competidores de Locus incluyen Fetch Robotics y GreyOrange, entre otras firmas de robótica.

Durante los últimos seis meses, dice Faulk, los pedidos online aumentaron del 11 % del negocio total al 16 %, presionando a los operadores para que aumenten la automatización. La gran mayoría de los almacenes -alrededor del 95 %, que representan 100.000 edificios en todo el mundo, según Faulk- siguen funcionando manualmente. La compañía dice que puede duplicar, o incluso triplicar, la productividad del cumplimiento con una precisión cercana al 100 %. “El efecto Amazon realmente está impulsando la industria”, dice.

En una señal de cuán caliente se volvió esta área, la valoración de Locus se triplicó en solo ocho meses, de US$ 361 millones después de una ronda de financiamiento de la Serie D en junio pasado, según la base de datos de capital de riesgo PitchBook. Locus ahora recaudó más de US$ 260 millones.

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Con la nueva financiación, la firma tiene la intención de expandir sus operaciones globales, incluso a Asia, y continuar invirtiendo en investigación y desarrollo para agregar nuevas características y funcionalidades. La compañía ya ofrece visualización de datos en tiempo real para rastrear las operaciones del almacén en un iPhone o tecnología portátil, y planea continuar agregando a esas capacidades con inteligencia artificial y aprendizaje automático. “Literalmente estaba mirando uno de nuestros edificios hace unos minutos”, dice Faulk.

A continuación, Faulk dice que ahora está “alineando las cartas” para hacer pública la empresa, aunque aún no ha establecido un calendario. “Creemos que Locus debería ser una empresa pública”, dice. “Tendremos la escala para hacerlo”.

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Apple vuelve a la cima: el iPhone fue el smartphone más vendido en el mundo al cierre del 2020

Según estimaciones realizadas por Gartner, la tecnológica vendió casi 80 millones de teléfonos en el último trimestre, reclamando casi el 21 % de la participación de mercado.

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Cuando Apple anunció que, como se esperaba, su línea de iPhone 12 sería compatible con el estándar de datos inalámbricos 5G de próxima generación, los analistas esperaban que la compañía experimentara lo que se llama un “superciclo de actualización” en el que se desataría la demanda acumulada del teléfono inteligente. dándole un gran impulso a las ventas.

Parece que esas expectativas se cumplieron. Gartner informa que las ventas de iPhone de Apple aumentaron en el último trimestre de 2020, convirtiéndolo en el teléfono inteligente más vendido en el mundo. Apple no ocupó ese puesto desde el cuarto trimestre de 2016, ya que Samsung suele ocupar el puesto número uno a nivel mundial.

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Gartner estima que Apple vendió casi 80 millones de iPhones en el cuarto trimestre, reclamando casi el 21 % de la participación de mercado. Paralelamente, Samsung vendió más de 62 millones de teléfonos, lo que le dio un poco más del 16 % de participación en el trimestre.

La situación fue similar para las ventas en EE.UU., donde Apple lleva mucho tiempo a la cabeza sobre Samsung. Gartner estima que Apple vendió más de 28 millones de iPhones en el cuarto trimestre para un crecimiento trimestral del 90 %. Eso se compara con los más de 7 millones de Samsung, que significó una disminución del 25 % intertrimestral.

El aumento de Apple se produce a pesar de una fecha de lanzamiento retrasada por la pandemia para fines de octubre. La nueva línea Galaxy S21 de Samsung se lanzó a mediados de enero.

Gartner también señala que Samsung sufrió en 2020, pero se mantuvo en la posición número uno a nivel mundial durante todo el año vendiendo más de 235 millones de teléfonos en 2020 comparado a los 200 millones de la empresa de la manzana.

Apple reportó ventas récord de US $111,4 millones durante el cuarto trimestre del año pasado, la primera vez que los ingresos superaron la marca de US$ 100 mil millones, de los cuales US$ 65,6 millones fueron por ventas de iPhone.

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El éxito de Apple no fue igualado por el resto de la industria. Gartner dice que las ventas globales generales de teléfonos inteligentes cayeron un 5,4 % en el cuarto trimestre y un 12,5 % durante todo el año. Apple llegó tarde al juego 5G, ya que la mayoría de los competidores ya tenían dispositivos que podían funcionar en las redes más nuevas cuando se lanzó el iPhone 12.

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Acciones de GameStop aumentan 100 % en un día

Las acciones de la empresa comenzaron el día en 45 dólares, alcanzaron los 91 en la campana de cierre y rápidamente subieron por encima de los 100.

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Por: Abram Brown

Las acciones de GameStop duplicaron su valor y continuaron subiendo en las operaciones fuera del horario de oficina, lo cual generó deleite, y algo de confusión, en el grupo de la red social Reddit detrás del sorprendente repunte de la compañía el mes pasado.

Las acciones de la compañía comenzaron el día en 45 dólares, posteriormente, alcanzaron los 91 dólares en la campana de cierre y rápidamente subieron por encima de los 100 dólares, completando así una ganancia de un día muy inusual para una acción, sobre todo, porque no había una razón obvia para ello.

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Un día antes GameStop anunció la dimisión de su CFO (director financiero), sin embargo, aún sería muy inusual que las acciones de la empresa subieran significativamente tras esta salida.

El rápido aumento en el precio de las acciones recordó rápidamente los eventos de enero, cuando las acciones de GameStop se dispararon un 1.000 %; hasta 400 dólares por acción luego de que el foro de Reddit, WallStreetBets, trabajó en conjunto para mantener a flote las acciones. 

El repunte provocó pérdidas generalizadas entre los vendedores en corto de GameStop y un ajuste de cuentas a nivel nacional sobre los mercados financieros y la regulación. Sin embargo, las acciones se hundieron poco después, cayendo a tan solo 40,59 dólares por acción.

Hoy, al subir vertiginosamente una vez más las acciones de GameStop, la respuesta en WallStreetBets fue jubilosa.

“Parece que hoy es el día perfecto… Para ir a la luna”, comentó un usuario, en referencia a un sentimiento común entre los Redditors, en cuanto a que las acciones de GameStop volverán a subir por las nubes.

Sin embargo, incluso las personas que prestan más atención a GameStop (la multitud de WallStreetBets), no entiende por qué las acciones se dispararon tan rápidamente.

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Comercio electrónico, un ecosistema en pleno crecimiento

La crisis del coronavirus llevó al comercio electrónico a registrar cifras históricas. Varias empresas se subieron al bus como una alternativa para mantenerse a flote, pero la rápida expansión de la industria dejó ver algunos puntos de quiebre. ¿Llegó para quedarse?

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Comercio electrónico

El coronavirus marcó sin duda un antes y un después para las ventas de comercio electrónico en Colombia. Antes de la propagación de la enfermedad, el país venía registrando un tránsito a la digitalización a una tasa de un dígito o incluso dos en sus mejores años. Hoy, casi 11 meses después, la dinámica se ha multiplicado por tres, con nuevos hábitos de consumo y una industria que día tras día no para de crecer.

El ‘boom’ que se venía registrando meses atrás de iniciar la pandemia se aceleró en 2020 por miedo a contraer el virus y al cierre de las tiendas físicas. Esto fue el principal catalizador para que los colombianos optaran por comprar más productos, bienes o servicios a través de las plataformas digitales, que aún sin estar preparadas desplegaron toda su operación para atender una ola que llegó para quedarse.

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“Las circunstancias de crisis nos pusieron ante la realidad de la transformación digital”, le dice a Forbes María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. “Un crecimiento cercano al 25 % en ventas para el cierre de 2020 es muy positivo, pues el comercio tradicional vio una contracción del 6 %. El año sí representó un impulso muy relevante y una aprobación de lo que implican estas dinámicas empresariales”.

La aceleración de toda esta industria hizo que el país llegara a ventas que ascienden a los 5.386 millones de dólares en 2020, un aumento del 35 % respecto al 2019, según el más reciente informe de BlackSip.

Este crecimiento estuvo incluso por encima del promedio latinoamericano, que, según ese mismo estudio, detalla que el retail online vendió 83.630 millones de dólares al cierre del año pasado, una cifra que se traduce en un crecimiento del 31 %.

El mayor gasto en las ventas en línea no solo en Colombia y Latinoamérica, sino también en el mundo provocó que gigantes como Amazon, Mercado Libre e incluso, Alibaba, registraran crecimientos históricos en su operación. En todo este ecosistema de las ventas minoristas por internet, con consumidores dispuestos a comprar más y más productos, en las calles de Wall Street se vio cómo en tan solo un año las acciones de la multinacional de Jeff Bezos aumentaron 76 %, muy por debajo del 192 % que registró Mercado Libre.

“El año pasado experimentamos un crecimiento en ventas del más del 100 % en cada trimestre con un incremento de más de 3 millones de nuevos usuarios”, le dice a Forbes Juan Camilo Pachón, head de Marketplace de Mercado Libre Colombia.

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“Para nosotros aceleró el crecimiento que traíamos y que eventualmente lo veíamos hacia adelante. Viendo a Latinoamérica como un todo, tuvimos clientes muy activos con un incremento en ventas para tercer trimestre del 31 %”, agrega Lina Monsalve, country manager de Dafiti Colombia.

“El comercio electrónico debe entenderse como una oportunidad de diversificación de la canasta exportadora, para que los empresarios puedan empezar a ofrecer sus bienes y servicios a un mercado global”.

María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

Las buenas cifras del 2020 muestran que esta misma tendencia seguirá en 2021, incluso cuando ya se optará por compras híbridas que varían entre tiendas físicas y digitales, dicen los directivos. Ahora que esta ola seguirá en crecimiento, y ya no solo millennials optan por comprar en estas plataformas, sino además los adultos mayores, las expectativas para el corto, mediano y largo plazo son prometedoras.

Así se puede ver en un estudio de la firma de análisis de datos Nielsen, en el cual se advierte que la contribución total del ecommerce para los retail continuará en crecimiento en los próximos tres años. De hecho, tras la expansión del negocio en 2020, la Cámara de Comercio Electrónico ya vaticina que este año se lograría un aumento en ventas del 16 % frente al año anterior, impulsado por las nuevas dinámicas de consumo, una mayor confianza del consumidor y una consolidación de las estrategias de omnicanalidad de las empresas.

Ricardo Gutiérrez, líder analítico de retail vertical en Nielsen Connect Colombia, explica que con los cambios en las dinámicas se tendrá que trabajar en la inmediatez y confianza. “Es y será el factor común de todas las estrategias de comercio electrónico”, dice, a lo que agrega que en este camino para seguir ganando terreno se tendrán desafíos en la construcción de confianza, en el impulso de la bancarización y en las nuevas promesas de valor, que ya no solo deben ser en físico, sino en la tienda virtual con nuevas experiencias que impulsen la compra y la recompra.

Los nuevos hábitos

Las más de 280 millones de transacciones digitales que se alcanzaron en 2020, según cifras de BlackSip, mostraron que los colombianos sí ajustaron sus hábitos y se atrevieron a comprar digital. Esta confianza se nota incluso cuando se ve el crecimiento del gasto per cápita en plataformas digitales, que pasó de $246.000 en 2016 a $557.000 en 2020, un alza de 125 % en cuatro años que muestra una mayor determinación por parte del consumidor.

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“El comprador actual es un comprador mucho más informado. La pandemia les permitió a los colombianos hacer su primera compra digital, y ganar confianza para seguir haciéndolo”, explica Quiñones, de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. La directiva asegura que los hábitos de compra cambiaron, pues ya el consumidor no solo está optando por artículos como electrodomésticos, planes turísticos o ropa, sino además por productos de primera necesidad, medicamentos, y hasta productos de abarrotes.

Las nuevas tendencias muestran además que ya no son los más jóvenes quienes toman la decisión de compra, sino también los adultos mayores, quienes, por la pandemia, entraron al mundo digital, experimentaron y comenzaron a comprar más a través de lo virtual. Gutiérrez, de Nielsen, sostiene que “hay una mayor importancia de los jóvenes, pero esta generación ayudó para que la tercera edad (mayores de 55 años) se incluyera en las compras virtuales. “No son tan intuitivos para manejar las plataformas, sino que estamos hablando que tienen que establecer funciones super básicas. Ahí hay un reto importante en el que se debe trabajar”, dice.

Pero más allá de la reconfiguración de los perfiles y los nuevos hábitos, los expertos, directivos y gremios advierten que hay barreras internas y externas a las que aún se enfrenta Colombia para acelerar la expansión de este canal. Unos hablan de logística, bancarización y dificultad de pagos, mientras otros de acceso a internet, educación y falta de política pública. En concreto, todos coinciden en cerrar brechas de conectividad, aumentar la inclusión financiera y consolidar una hoja de ruta en la que pequeñas, medianas y grandes empresas vean el ecommerce como una prioridad y no una alternativa.

“El año pasado experimentamos un crecimiento en ventas del más del 100% en cada trimestre con un incremento de más de 3 millones de nuevos usuarios”.

Juan Camilo Pachón, Head de Marketplace de Mercado Libre Colombia.

¿Qué viene?

Guillaume Seneclauze, vicepresidente omnicanal del Grupo Éxito, cree que uno de los principales desafíos será incrementar y adaptar toda la cadena logística a las necesidades del cliente. “La exigencia logística se vuelve más y más demandante al tener entregas directas a usuarios finales, lo que conocemos como última milla”, dice. En eso coincide Santiago Naranjo, presidente de Vtex Latinoamérica, quien añade: “Uno de los retos más importantes es garantizar la operación logística y que la operación de rentabilidad sea sostenible para el negocio”.

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Aunque desde el sector se cree que ya se han dado pasos a gran escala para solucionar problemas en toda la cadena de valor, con nuevas inversiones de grandes plataformas que soportan más productos, Quiñones aclara que se debe dar un mejor entendimiento del negocio, abordando el comercio electrónico desde una visión global y transfronteriza.

“El comercio electrónico debe entenderse como una oportunidad de diversificación de la canasta exportadora, para que los empresarios puedan empezar a ofrecer sus bienes y servicios a un mercado global, que a su turno también le ofrece bienes y servicios”, destaca la ejecutiva.

El Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Comercio, TIC y Planeación Nacional, ya tiene una hoja de ruta que busca solucionar estos puntos de quiebre. El pasado 30 de noviembre publicaron un Conpes, en el que se establece una política nacional de comercio electrónico. En esta hoja de ruta, se plantean los retos, pero además una serie de soluciones en la que se destaca la necesidad de crear eficiencias en toda la cadena para mejorar los tiempos y simplificar el proceso. Ya sea tanto para compras locales, como internacionales.

“La discusión de esa política pública va a permitir empezar a abonar a esa ruta de resolución de brechas para tener un ambiente más favorable”, añade la presidenta de la Cámara de Comercio Electrónico.

Otro de los ejes de discusión, agregan los directivos, se resume en la capacidad de aumentar las soluciones de pago, omitir las altas exigencias transfronterizas y acelerar la ciberseguridad. Santiago Egas, vicepresidente senior y director general de BPC Banking Technologies, firma de soluciones de pagos, advierte que “para la implementación de nuevos modelos de experiencias de pago mediante reconocimiento facial, billeteras digitales o sistemas de pago integrados, resulta fundamental el papel que cumplan los gobiernos y autoridades estatales en la promoción de este tipo de tecnologías”, las cuales permitan “que las personas sin importar donde estén ubicadas, tengan acceso a canales digitales para realizar sus operaciones y satisfacer sus necesidades financieras”.

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Esa visión la complementa el vicepresidente del Grupo Éxito, quien agrega que se necesita “tener regulaciones que se adecúen a esta realidad, y unos controles de seguridad cada vez más avanzados por parte de todos los actores involucrados en el proceso de pagos electrónicos”.

No obstante, el aumento en la diversidad de formas de pago y una mayor ciberseguridad no es suficiente para aumentar la competitividad del negocio. En este momento se trabaja con el Banco de la República para que se creen pasarelas de pago transfronterizas, mediante los cuales se acepten pagos desde el exterior de manera fácil y rápida. Desde el gremio sostienen que eso aún no es posible, por lo que hay ineficiencias y se dificultan las ventas por fuera del país.

Si bien hace unos años se presentaban dificultades para acelerar la adaptación tecnológica, lograr un soporte sólido de las plataformas y adaptar herramientas como Inteligencia Artificial (IA), los directivos agregan que hoy Colombia tiene un sólido talento humano para enfrentar los constantes cambios de internet y los algoritmos a los que se afrontan las tiendas virtuales.

Naranjo, de Vtex, aclara que no hay reto a nivel tecnológico, pues se trabaja de manera constante y para mantenerse a la vanguardia de los nuevos desarrollos. “El reto lo veo más en la capacitación de las personas, y para eso hay que hacer un paso fundamental”, explica al referirse que se debe promover una política de educación que permita una formación integral para que las pequeñas y medianas empresas se suban a este bus de manera correcta.

De ahí, incluso, dicen los ejecutivos, la necesidad de crear nuevos espacios con grandes plataformas como Google o Amazon, que permitan y ayuden a que los pequeños y medianos empresarios entiendan estas nuevas dinámicas del negocio, cómo funcionan y cuáles son las herramientas para crecer en ecosistemas virtuales.

Así, ante este amplio abanico de retos y una urgencia por solucionar esa serie de brechas a las que se enfrenta la industria, el comercio electrónico todavía está en un punto en el que le falta mucho por explorar. Hoy mueve alrededor del 2,6 % de toda la economía colombiana, pero se proyecta que en adelante seguirá creciendo a tasas de dos dígitos, que sin duda impulsarán la creación y consolidación de nuevas empresas en el país.

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