Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Women

La colombiana que es portavoz de Nueva York y una de las latinas más influyentes en EE.UU.

En su carrera, Adriana Aristizábal ha sido galardonada por su labor como escritora, autora de best-sellers, consultora y ex reportera de guerra en Colombia.

Publicado

on

En abril, cuando la pandemia del COVID-19 sacudía a Nueva York como una de las ciudades más golpeadas del mundo por la emergencia sanitaria, con calles desoladas y luces apagadas, también desaparecieron los turistas. Ahora, con todo un plan de reactivación, para intentar recuperar la confianza de algunos de los 66,6 millones de visitantes que habían tenido en 2019, la gran manzana ha vuelto a recobrar vida.

Una de las principales voces que ha estado encabezando la reapertura turística de la ciudad es Adriana Aristizábal, la colombiana que es portavoz de NYC& Company, la organización encargada de promocionar a la ciudad de Nueva York en todo el mundo.

“Es un proceso lento porque el turismo internacional no está abierto todavía en Nueva York y no lo va a estar en poco tiempo. Se han lanzado campañas locales re enseñando a descubrir la ciudad y ayudar a la pequeña empresa, a los restaurantes, las tiendas”, explicó Aristizábal a Forbes. “Es un triángulo entre los lineamientos del gobierno, los pequeños empresarios que están haciendo todo lo posible para reinventar la forma de hacer turismo y los ciudadanos que apoyan a la ciudad siendo responsables con su salud y la de los demás, y respaldando a la pequeña empresa”.

Siga todas las historias de mujeres líderes en Forbes Women

Según cuenta, el desafío es recuperar la confianza de la gente, incluso para los mismos neoyorkinos “explicando que, si se tiene distanciamiento social, se usa la máscara y el desinfectante para manos, es seguro salir a la calle”. En 2019, el turismo aportó US$70.000 millones y más de 400.000 empleos a este centro financiero del mundo.

Recientemente, Adriana fue incluida por la revista Hola como una de las 100 latinas más influyentes, al lado de Shakira; de la actriz mejor pagada del mundo, la barranquillera Sofía Vergara y la exreina presentadora y empresaria Daniela Álvarez.

En su carrera, Adriana Aristizábal ha sido galardonada por su labor como escritora, autora de best-sellers, consultora y ex reportera de guerra en Colombia.

A finales de la década de los noventa Adriana Aristizábal cubrió la guerra contra el narcotráfico y el terrorismo desde las trincheras en el sur de Colombia. Adriana trabajó para Noticias RCN y CM&. En el 2003 publicó con la editorial Quintero Editores el libro “La Guaca de las FARC: Yo la encontré”. En el 2003, el Congreso de Colombia reconoció su trabajo con una proclama de la Comisión Primera.

En el 2004 y después de recibir amenazas de las FARC, Adriana le dio un giro a su carrera asegurando una nueva oportunidad de trabajo con el Consulado de Colombia en Nueva York. En el 2010, el Consejo de Nueva York reconoció los aportes de Adriana en el campo de las artes y la cultura. En el 2014, El Diario La Prensa de Nueva York le otorgó el premio “Mujeres destacadas”. En el 2017 publicó con la editorial York House Press su segundo libro “En Fuego Cruzado: Memorias de una Reportera de Guerra”.

Recientemente, ha estado trabajando en una película turca, una comedia romántica en la que es una de las guionistas, durante la etapa de preproducción y que inicialmente se inspira en su libro “En Fuego Cruzado: Memorias de una Reportera de Guerra”, pero de desarrolla en Turquía.

Forbes Women

¿Quién es Mónica Contreras Esper, la nueva presidente de TGI?

La nueva presidente de la Transportadora de Gas Internacional (TGI) es economista de la Universidad Externado. Además ha sido miembro de la junta directiva de Women In Connection, Invest In Bogotá, Corficolombiana y Farmatodo.

Publicado

on

Mónica Contreras | Foto: KPMG

La Junta Directiva de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial del Grupo Energía Bogotá, designó a Mónica Contreras Esper como nueva presidente de la organización. La directiva tomará el cargo a partir del 19 de octubre.

Contreras es economista de la Universidad Externado de Colombia, tiene un MBA de la Universidad de los Andes y es egresada del Executive Program CEO Management de Kellogs School of Management de la Universidad de Northwestern. Además, cuenta con amplia experiencia nacional e internacional y sólidos conocimientos del mercado colombiano, andino y latinoamericano.

La directiva ha sido miembro de la junta directiva de Women In Connection, Invest In Bogotá, Corficolombiana y Farmatodo. También estuvo en la presidencia de Pepsico en Territorio Andino (Colombia,Peru, Ecuador, Bolivia).

Lea también: A propósito de gobierno corporativo y juntas directivas

Por ahora, el Grupo Energía Bogotá confirmó que “agradecen especialmente al ingeniero Mauricio Vera toda su colaboración y dedicación durante el tiempo que estuvo encargado de la presidencia de TGI”

Los retos

Contreras, al mando de la filial del Grupo Energía Bogotá, tendrá el reto de continuar impulsando la operación de transporte de gas, que hoy asciende a más de 4.000 kilómetros de gasoductos en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero.

En un momento de discusiones sobre la necesidad de aumentar la autosuficiencia del país, también será fundamental su aporte para que el sector privado y público siga avanzando en el desarrollo una política pública que permita definir una hoja de ruta clara para el sector.

En esa línea, una de las tareas que tendrá su agenda será la Regasificadora del Pacífico, que, según el Ministerio de Minas y Energía, prevé salir a licitación en el primer trimestre de 2021. TGI ha mostrado interés en ese negocio, por lo que desde la empresa se tendrá que construir una propuesta atractiva para que la firma se quede con el desarrollo de este complejo de importación de gas.

A esto se suma que tendrá que seguir impulsando las inversiones no solo en Colombia, sino también en Perú. Incluso, no se descarta que en su mando se logre aumentar las operaciones en otros países de la región.

Seguir Leyendo

Actualidad

Mujeres poderosas | ¿La moda es un instrumento para empoderar a la mujer?

la empresaria Carolina A. Herrera, y la diseñadora colombiana Silvia Tcherassi cuentan su experiencia construyendo imperios de moda y teniendo vidas familiares exitosas. ¿Cómo lo hacen? Le contamos en nuestro panel.

Publicado

on

Las prendas que elegimos diariamente a la hora de vestirnos y presentarnos al mundo determinan la postura que tenemos frente al mismo y el tono en el que queremos hablar y ser escuchados. Esta regla aplica para hombres y mujeres, pero las mujeres, especialmente, han usado la moda como una forma de alzar la voz y renunciar a los estándares tradicionales de belleza.

Esas fueron algunas de las lecciones que entregaron la empresaria Carolina A. Herrera, directora Creativa de Belleza de la Casa Carolina Herrera y la diseñadora colombiana Silvia Tcherassi en un panel del Foro Forbes Mujeres Poderosas en el que se reunieron para tratar de responder cómo es que la moda se ha convertido en un instrumento que empodera a las mujeres.

Ingrese acá para ver toda la información sobre el foro de Mujeres Poderosas Forbes 2020

“Vemos que ahora para ser ejecutiva no hay que verse de cierta manera, tener tacones y someterse a ciertos estándares. Las mujeres están renunciando a eso y cada una adapta el concepto de moda con el que se siente cómoda a la hora de ocupar el rol que quiera”, explican las empresarias.

Herrera y Tcherassi coinciden, además, en que el mito de que las mujeres no pueden ser exitosas profesionalmente y tener una vida familiar que las haga felices quedó en el pasado. “Mis hijos crecieron entre telas, viéndome hacer lo que me gustaba”, indicó la diseñadora barranquillera. “Lo importante es saber que no debemos ser perfectas en todo y que no está mal pedir ayuda para poder lograr todo lo que nos proponemos como madres y empresarias”, concluyó Herrera.

Para acceder al resto de los paneles del Foro pueden visitar nuestro canal de Youtube y nuestras cuentas de Facebook, Instagram y Linkedin.

Foro a la carta: también le puede interesar

Empresarios: manual para avanzar en la inclusión

La brasilera Angela Donaggio, doctora, consultora, conferencista internacional, profesora e investigadora en gobierno corporativo, ética y compliance y diversidad e inclusión, habla en Forbes sobre las estrategias efectivas y una guía para que una organización avance en equidad de género.
Participa: Angela Donaggio, experta en diversidad en gobierno corporativo.

 Bodytech: la visión de una empresaria para lo que viene

Gigliola Aycardi, cofundadora de Bodytech, expone su visión de lo que será la recuperación, especialmente en el sector de los gimnasios, que tuvieron que cerrar sus puertas durante la cuarentena.
Participa: Gigliola Aycardi, cofundadora de Bodytech.

Seguir Leyendo

Emprendedores

La latina detrás de un nuevo unicornio en Estados Unidos

Silvina Moschini es la cofundadora y CEO de TransparentBusiness, la compañía que está planeando salir a bolsa en el cuarto trimestre de 2021.

Publicado

on

Silvina Moschini, fundadora y CEO de TransparentBusiness. Foto: Ryan Cleek / TransparentBusiness.

La compañía de gestión de trabajo remoto TransparentBusiness, fundada y presidida por la empresaria argentina Silvina Moschini, se ha convertido en un “unicornio” con una valoración privada de 1.000 millones de dólares y planea salir a bolsa en el cuarto trimestre de 2021.

“La pandemia forzó a las compañías para entender que había una manera digital de hacer el trabajo que se hacía en los espacios físicos”, le dijo Moschini a Forbes. “Cuando piensas en gestionar equipos remotos, tienes que resolver la confianza, la colaboración y la rendición de cuentas”.

Siga toda la información de emprendedores en nuestra sección especializada

TransparentBusiness, que Moschini creó en 2012, ha crecido con el “boom tecnológico que provocó la pandemia de la COVID-19” en los últimos meses y el martes abrió una ronda de inversión que la lleva a una valoración “de facto” de 1.000 millones, situándola como “unicornio” junto a otras 488 empresas de todo el mundo.

Su plataforma SaaS (“Software as a service”, o software como servicio) utiliza la tecnología en la nube para facilitar la gestión y coordinación de equipos de trabajo geográficamente distribuidos y se suma a otras firmas que han multiplicado su valor de mercado durante la pandemia, como la aplicación de videollamada Zoom.

Son dos frentes, uno para descubrir talento en la nube u otro que es una suite de trabajo remoto.

TransparentBusiness, que tiene un equipo descentralizado de 50 personas, se “encamina” ahora hacia un debut bursátil en la Bolsa de Valores de Nueva York en el cuarto trimestre de 2021, fecha en la que estima que tendrá una valoración de 10.000 millones de dólares, según indicó su fundadora, que destacó la importancia de este hito para una empresa liderada para una mujer.

“Tomamos un enfoque diferente al enfoque tradicional porque al ser una fundadora mujer, sabemos que sólo el 2.2 % del capital de riesgo va a empresas lideradas por mujeres. Como dicen en inglés, “We skirt the rules”, doblamos las reglas sin quebrarlas e hicimos una oferta global privada”, reveló, sobre su plan de levantamiento de capital.

Esa oferta privada global recaudó más de 20 millones de dólares y convirtió a la firma en el “primer unicornio rosa en ‘hackear’ el financiamiento de ‘venture capitalists’ (inversores de riesgo) contra las estadísticas”, que estiman que apenas 0,4 % de los fondos en capital de riesgo son destinados a ‘startups’ lideradas por mujeres latinoamericanas.

“A través de esta alternativa de financiamiento pudimos vencer el ‘bias’ (sesgo) de los fondos de inversión y además también crear un ejército de embajadores de marca que hoy nos están permitiendo poder llegar a mercados muy lejanos a través de Internet y poder llevar nuestra solución al mundo en forma más eficiente”, agregó Moschini.

La empresaria argentina, que lidera TransparentBusiness junto al CEO y cofundador Alex Konanykhin, señaló que una de las claves del negocio es el “impacto social”, por lo que donó software a EE.UU., China y América Latina cuando se desató la pandemia y desarrolló CloudWorking Academy, un programa de ayuda a emprendedores.

TransparentBusiness permite contratar talento a través de SheWorks!, una plataforma que conecta mujeres profesionales con oportunidades laborales y que recibió en 2019 el premio Equals In Tech, con el que Naciones Unidas reconoce proyectos innovadores enfocados en acortar la brecha de género a través de la tecnología.

*Con información de EFE.

Seguir Leyendo

Forbes Women

Mujeres Poderosas | Empresarios: manual para avanzar en la inclusión en sus empresas

La experta Angela Donaggio habla con Forbes sobre cuáles estrategias son las más adecuadas para que las organizaciones avancen en la inclusión de la mujer.

Publicado

on

En el Foro de Mujeres Poderosas 2020 aparece como invitada Angela Donaggio, doctora y profesora que se ha especializado en la diversidad de los gobiernos corporativos. Angela habla con Forbes sobre cuáles estrategias son las más adecuadas para que las organizaciones avancen en la inclusión de la mujer.

Vea acá todos los contenidos del Foro de Mujeres Poderosas Forbes 2020

Ingrese acá para ver toda la información sobre el foro de Mujeres Poderosas Forbes 2020

De igual manera, la experta explica cómo los empresarios pueden cuantificar los beneficios de tener compañías más incluyentes en términos de género.

Angela Donaggio es consultora, conferencista internacional, profesora e investigadora en gobierno corporativo, ética y compliance y diversidad e inclusión. Profesora del curso para miembros de las juntas directivas del Instituto Brasileño de Gobierno Corporativo (IBGC). Doctora en Derecho por la Universidad de Sao Paulo (USP), Profesora e investigadora visitante en Cornell y Harvard Law School, Maestría por FGV y Abogada. Fundadora de Virtuous Company Consulting and Executive Education.

Foro a la carta: también le puede interesas

¿Cómo están y qué viene para la equidad de género en las empresas?
Diagnóstico de cómo están las empresas en Colombia en equidad de género según las últimas investigaciones. Además, que viene en inclusión para las organizaciones, por ejemplo, en el uso de la tecnología y el desarrollo de nuevas metodologías.
Participan: Mia Perdomo, cofundadora de Aequales, y Maria Andrea Trujillo, codirectora del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del CESA.

Las mujeres que emprenden: misión, romper estereotipos
Las barreras que tienen las mujeres para emprender. Además, la visión de los fondos sobre las iniciativas que tienen de mujeres. Paneo por el emprendimiento femenino.
Participa: Florence Frech, cofundadora de Leal, y Melissa Moncada, CEO de Moncada Holding.

Seguir Leyendo

Forbes Women

Mujeres poderosas | Empoderamiento de la mujer en el mundo artístico

La actriz colombiana Juanita Arias habló con Forbes sobre su experiencia en el mundo del entretenimiento y los espacios que las mujeres han ganado en esa industria.

Publicado

on

La actriz colombiana Juanita Arias habló con Forbes Colombia en uno de los paneles del Foro Mujeres Poderosas 2020 sobre cuál es el rol de las mujeres en el mundo del entretenimiento y cómo estas han empezado a encontrar espacios de equidad en esa industria.

“Aunque siento que no existe discriminación o inequidad en el mundo del entretenimiento, sí es cierto que nos falta llegar a ciertos espacios. Por ejemplo, yo nunca en mi vida he trabajado con una mujer directora en ningún proyecto, siempre son los hombres los que están a la cabeza”, contó la colombiana, quien además de participar en producciones nacionales, ahora se destaca internacionalmente en producciones de Netflix y Amazon Prime.

Más información del foro de Mujeres Poderosas Forbes 2020

Sin embargo, – agregó – “trabajos que antes eran 100 % masculinos, como los de cámara o iluminación, por el nivel de exigencia física que tienen, ya son ocupados por mujeres y esto alivia un poco. Pero hace falta que vayamos escalando de los puestos operativos a los de liderazgo”, dijo.

Para acceder al resto de los paneles del Foro pueden visitar nuestro canal de Youtube y nuestras cuentas de Facebook, Instagram y Linkedin.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado