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Blanca Liliana Ruiz gerenciará filial de EPM que tomará parte del servicio de Electricaribe

Será la encargada de dirigir Afinia, firma que desde el 1 de octubre entra como inversionista y operadora del servicio de energía eléctrica en 4 de los 7 departamentos que cobija Electricaribe.

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Blanca Liliana Ruiz, gerente de Afinia del Grupo EPM. Foto: EPM

A partir de este 1 de octubre, Afinia, filial del Grupo EPM se convierte en uno de los dos operadores que entra a prestar el servicio de energía eléctrica en la región caribe que tenía a su cargo Electricaribe.

La antioqueña, Blanca Liliana Ruiz, será la encargada de gerenciar Afinia, se informó este lunes. La nueva filial del Grupo EPM será responsable del servicio de energía en: Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y una porción del Magdalena. Vale decir que Electricaribe opera en siete departamentos del caribe.

De acuerdo con la directiva, “Afinia invertirá $4 billones en los primeros cinco años de operación. En total, serán $8 billones en los próximos 10 años, lo que se traduce en más desarrollo y oportunidades de empleo para la comunidad”.

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En palabras de Ruiz, “junto a todos los funcionarios de la empresa vamos a trabajar para hacer realidad ese anhelo de mejorar la prestación del servicio de energía de manera paulatina con calidad, continuidad y cobertura y sumar a la calidad de vida de por lo menos 6 millones de personas, a quienes agradezco por permitirnos ingresar a sus hogares”.

Experiencia de la nueva directiva

Ruiz es economista de la Universidad de Medellín con especializaciones en política económica y finanzas de la Universidad de Antioquia y de la Universidad Eafit, respectivamente. Tiene experiencia de más de 28 años, de los cuales 24 ha estado en Empresas Públicas de Medellín (EPM) en los campos financiero, comercial y de regulación de los servicios públicos de energía eléctrica y gas.

Antes de llegar a Afinia, Blanca Liliana se desempeñaba como directora de Regulación Energía, en la Vicepresidencia Ejecutiva de Gestión de Negocios de EPM. Allí tenía a su cargo la gestión regulatoria, normativa y de política pública relativa a los negocios de energía eléctrica del Grupo EPM (generación, transmisión, distribución y comercialización) y de gas.

Además de lo anterior, tenía a su cargo la representación del grupo empresarial ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Ministerios, Departamento Nacional de Planeación (DNP), organismos de control y demás entidades públicas para temas de la regulación de los negocios de Energía.

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En pandemia las mujeres tuvieron 44 % más posibilidades de perder su empleo que los hombres

En la región Honduras y Costa Rica son los países en donde la brecha de empleo entre hombres y mujeres se hizo más profunda durante la crisis.

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Las mujeres trabajadoras en América Latina y el Caribe fueron afectadas de manera desproporcionada por la pandemia de Covid-19 en comparación con los hombres. Así lo evidenció un informe del Banco Mundial que detalla que al inicio de la pandemia las mujeres tenían un 44 % más de probabilidades que los hombres de perder su empleo de manera temporal o permanente.

El informe ‘Covid-19 y el Mercado Laboral de América Latina y el Caribe: los Impactos Diferenciados por Género’, elaborado por el Laboratorio de Innovación de Género del Banco Mundial subraya la necesidad de que los países de la región adopten medidas para evitar que se ensanche la brecha de género que persiste en el mercado laboral pese a varias décadas de avances.

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“Las mujeres suelen tener una situación laboral más frágil que los hombres, con trabajos en el sector informal, en tareas que en mayor medida requieren una interacción directa y se prestan menos al trabajo remoto, como el comercio, el cuidado de personas o el turismo”, dijo Ximena Del Carpio, Gerente de la Práctica de Pobreza del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. “En momentos de crisis, estas trabajadoras son mucho más vulnerables a las variaciones en el mercado laboral”.

Esta diferencia se mantuvo virtualmente sin cambios en torno al 15 % una vez que los trabajadores temporalmente desempleados comenzaron a volver a sus lugares de empleo. Pero agrega que la pérdida permanente de trabajo afectó a una de cada cinco mujeres.

De acuerdo con el reporte, no todos los países fueron afectados de la misma manera en este aspecto. En el inicio de la pandemia las diferencias más notorias en la brecha de género se registraron en Honduras y Costa Rica, donde la variación en la probabilidad de perder el empleo entre hombres y mujeres alcanzó los 25 puntos porcentuales. Bolivia y Perú, en tanto, exhibieron las menores diferencias a nivel regional, con 10 % y 11 % respectivamente.

Por otro lado, el informe señala que 4 de los 5 sectores más afectados por la pandemia -el comercio, los servicios personales, la educación y la hotelería y gastronomía-, que antes de la pandemia empleaban a mujeres en una proporción de 60 %, explican el 56 % de puestos de trabajo perdidos en medio de la crisis. Esto sugiere una creciente brecha en el marcado laboral, con posibles efectos en el empoderamiento de las mujeres, los equilibrios en el hogar y las situaciones de violencia familiar.

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Cómo esta plataforma de aseadoras pasó de crecer 5% a 20% mes a mes

Anna Group es una de las compañías lideradas por mujeres que está acelerando la Cámara de Comercio de Bogotá.

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Andrea Bernal, COO de Anna Group. Foto: Anna Group.

Quienes trabajan en el sector aseo han hecho las mismas tareas desde que empezaron, quizás cambiando en sus manos que otro implemento, como una aspiradora más moderna, pero Anna Group, una plataforma de etapa muy temprana quiere que tengan una experiencia diferente.

“Luego de analizar este segmento y ver las múltiples oportunidades que existían, quisimos explorar con la experiencia de los socios, como integrar la tecnología a los procesos productivos, reportes y mejora del servicio”, le dijo a Forbes Andrea Bernal, cofundadora de Anna Group. “Esta plataforma para copropiedades, nace con la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan en el sector aseo”.

Los edificios o condominios que contratan a Anna Group, acceden vía digital a servicios de limpieza, mantenimiento y hasta fumigación, poniendo una propuesta adicional a un mercado dinámico en el que han tenido éxito otras plataformas como Hogaru.

Como Andrea, 30 mujeres han participado en un programa de aceleración de la Cámara de Comercio de Bogotá que, según la entidad, aumentaron sus ventas en más del 50%, luego de recibir 180 horas de mentoría con expertos. En el marco del mes que se celebró el día de la mujer en la ciencia, cabe destacar la evolución de compañías de base tecnológica de cualquier tamaño lideradas por mujeres que muestren evolución, debido a que este es un sector en el que predominan los hombres.

Para el caso de Anna Group, sostienen que pasaron de crecer 5% mes a mes, a un 20% después del programa. “Nos de mucha seguridad que nuestro negocio será escalable, que lo podemos llevar a más ciudades y muy pronto salir a otro país de Latam”, recalca Andrea, concentrándose en mediciones y resultados clave. “Visualizamos nuestro negocio de manera global, enfocándonos en cada rubro y sacando mayor potencial a nuestra estructura de negocio”.

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La historia de la colombiana que con su talento lleva la NASA a Marte

Llegó a sus 17 años a Estados Unidos, sola, con 300 dólares en el bolsillo y sin hablar inglés. Hoy es la directora de vuelo de la misión Marte 2020, que se prevé que este jueves toque la superficie de ese planeta. Esta es su historia.

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Diana Trujillo | Foto de aarp.org

La historia de Diana Trujillo, una colombiana que con su talento hoy es una pieza clave en la NASA, le sigue dando la vuelta al mundo. Hoy es la directora del vuelo de la misión Marte 2020, con el que se prevé que este jueves se toque la superficie de ese planeta con el Perseverance, el vehículo robot más avanzado que se ha enviado al espacio.

Trujillo es integrante clave del equipo que diseñó y examinó el brazo robótico del vehículo que se envió al espacio. El objetivo de esta misión, tal y como lo confirmó a una entrevista a CNN, es encontrar si hubo vida en la superficie de Marte. Asimismo, adelantar investigaciones de campo en ese planeta.

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El hito que hoy celebra el mundo, es también el sueño cumplido de esta caleña, quien tras 24 años en Estados Unidos, se ha convertido en una de las jóvenes ingenieras aeroespaciales más cotizadas de ese país. La razón: llegó a territorio norteamericano a sus 17 años, sola, con 300 dólares en el bolsillo y sin saber inglés, y hoy ha logrado escalar en la agenda espacial con importantes desarrollos de tecnología.

“Lo veo como un sueño que nunca iba a pasar, pero de alguna forma pasa. Yo llegué a Estados Unidos cuando tenía 17 años”, le contó Trujillo a CNN. “No sabía inglés y terminé buscando la forma de cómo aprender el idioma, poderme pagar la universidad y eventualmente estudiar algo que estaba relacionado con las personas que yo veía que trabajaban en la Nasa”.

La colombiana llegó a Miami, buscó trabajo, limpió casas y empezó a sobrevivir, a aprender el idioma y a ayudar a su mamá, que años después se mudó a Estados Unidos para vivir con ella. “Me estaba yendo muy bien con la universidad, aprendiendo inglés. No sabía que tenía tan buenas notas y los profesores fueron los que me dijeron que tenía que aplicar y ver otras cosas y mirar si me ponía a hacer algo con mi vida”, le dijo a ese medio de comunicación.

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Trujillo estudió en la Universidad de Maryland y desde el 2008 empezó con el proyecto Jet Propulsion Laboratory, así como con la misión del Curiosity, que ya viene recogiendo material de Marte para investigarlo científicamente. Hoy está enfocada en Marte 2020, para hallar pistas necesarias y demostrar que hubo vida. 

Al final, tal y como lo dijo en una entrevista con la Nasa, “solía ​​limpiar casas y hoy intento averiguar si hay vida en otro planeta. Es mi objetivo y mi sueño”.

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Crean fondo de $20.000 millones para emprendedoras colombianas

La convocatoria para iniciar el proceso de identificación de emprendimientos y organizaciones de mujeres rurales de todo el país ya está abierta.

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Foto: Getty Images.

 Con un capital inicial de $20.000 millones, se activó –este martes– el patrimonio autónomo creado en medio de la pandemia para fortalecer el emprendimiento de las colombianas, en todas las regiones del país. Se trata del Fondo Mujer Emprende, que pone a andar su primer programa –Núcleo E–, dirigido a mujeres rurales y urbanas, que quieran expandir sus iniciativas empresariales.

La vicepresidente Marta Lucía Ramírez; el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo y el Presidente de iNNpulsa, Ignacio Gaitán hicieron el lanzamiento de este programa, cuyo objetivo principal es impulsar el liderazgo de las colombianas en la reactivación económica.

“Las mujeres queremos que se nos dé la oportunidad de participar con el mismo protagonismo de los hombres en el desarrollo económico, político, social de nuestro país. Como lo ha demostrado el Fondo Monetario Internacional, la participación de las mujeres en la economía nos va a asegurar por lo menos dos o tres puntos adicionales de crecimiento en el PIB. Además, el liderazgo de las mujeres en las empresas, va a garantizar que tengan una mayor rentabilidad, porque las empresas dirigidas por mujeres están enfocadas en los resultados y comprometidas con la inclusión”, enfatizó la Vicepresidente.

El Fondo Mujer Emprende, que operará como patrimonio autónomo derivado de iNNpulsa y bajo los lineamientos de política pública definidos por la Vicepresidencia de la República y la Consejería para la Equidad de la Mujer, priorizará, en su primera fase, el financiamiento y fortalecimiento de iniciativas empresariales en sectores como aguacate, cacao, café, panela, ganadería y artesanías -en el caso de las mujeres rurales-, y moda, turismo, Software y alimentos procesados, entre otros -para las mujeres urbanas-.

La alta funcionaria subrayó la disposición de los mandatarios regionales frente a esta iniciativa. “Vemos a varios gobernadores que nos están diciendo que tienen mujeres cacaoteras, cafeteras, entre otras, que quieren aplicar a este Fondo Mujer Emprende”, dijo.

Y agregó que “la mujer urbana también tiene muchas iniciativas empresariales y queremos verla como una emprendedora grande, importante, exportadora, con potencial de generar empleos, en este momento que la reactivación económica necesita más y más empleos. Las mujeres tenemos todas las ganas de salir a trabajar por nuestro país, con innovación, con proyectos novedosos”.

En esa misma línea, se pronunció el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo: “Hoy, celebramos este compromiso con el empoderamiento femenino, porque apostar por las emprendedoras aumenta los ingresos de las empresas y, además, supone un avance en su estabilidad y capacidad de innovación y contribuye a impulsar el empleo de las colombianas”.

A su vez, el Presidente de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán, aseveró que, Núcleo E Mujer es una gran apuesta para hacer de Colombia un país con altos niveles de emprendimiento y desarrollo empresarial. “Núcleo E nace como un instrumento para llegar a la mujer rural y a la mujer urbana, con emprendimientos escalables y para iNNpulsa es un honor acompañar esta iniciativa, que representa una gran noticia para el emprendimiento femenino en el país y para nuestro propósito de hacer de Colombia una Nación Emprendedora”.

La Vicepresidente destacó que este Fondo será auto sostenible y tendrá cuatro etapas: Inscripción y caracterización de proyectos de mujeres emprendedoras, preselección de proyectos y proceso de priorización por sectores y productos, selección de proyectos beneficiados y Ejecución de programas asociados. “Este Fondo va a tener recursos del Presupuesto Nacional y recursos de cooperación internacional”.

La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, calificó este proyecto como un instrumento transformador para las mujeres del país. “Avanzar en la equidad de género significa más y mejores oportunidades para todos. Agradezco al empuje y a la visión estadista de la Vicepresidenta, por hacer un tema transformacional a favor de las mujeres de este país. Hoy podemos presentar un resultado y un anuncio concreto, este es un instrumento transformador para la vida de las mujeres en Colombia, que sintetiza la promoción del emprendimiento”.

Convocatoria abierta

La convocatoria para iniciar el proceso de identificación de emprendimientos y organizaciones de mujeres rurales de todo el país ya está abierta. Se deberá diligenciar el formulario, que se encuentra disponible en la página web a través del botón del programa Núcleo E Mujer.

Para inscribirse al banco de proyectos en esta primera etapa, organizaciones o emprendimientos de mujeres, deben tener las siguientes características:

-Ser emprendimientos u organizaciones de mujeres urbanas y rurales.

-Contar con actividad comercial demostrable de mínimo 2 años.

-Estar legalmente constituidas o en proceso de formalización.

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Mujeres son mejores líderes durante la crisis: estudio

Una encuesta hecha por la Harvard Business Review dejó ver que las habilidades de las mujeres están siendo mejor valoradas por los empleados.

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Incluso antes de la pandemia, el liderazgo de las mujeres era evaluado como el mejor por quienes trabajaban con ellas, en comparación con el de los hombres. Según reveló un estudio de la revista Harvard Business Review, en el que se analizaron 60.000 evaluaciones a líderes antes y después de la crisis del coronavirus, las mujeres son consideradas líderes más eficaces.

Al comparar las mediciones, la publicación encontró que la brecha entre la calificación positiva del liderazgo de hombres y mujeres creció aún más durante el 2020, lo que indicaría que estas son vistas como “mejor preparadas” para atender este tipo de situaciones.

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La muestra arrojó que las mujeres fueron calificadas mejor que los hombres en 13 de las 19 competencias que comprenden la eficacia general del liderazgo. Los hombres, en cambio, fueron calificados más positivamente en solo una competencia —conocimientos técnicos o profesionales—, pero la diferencia no fue estadísticamente significativa.

Al considerar el nivel de satisfacción y compromiso de sus empleados, el nivel de participación de personas que trabajan para líderes masculinos es inferior que el de personas que trabajan con mujeres. Los encuestados le otorgaron mayor importancia a las habilidades interpersonales, como “inspira y motiva”, “comunica poderosamente”, “colabora y trabaja en equipo”, “construye relaciones”, en donde las mujeres fueron siempre mejor evaluadas.

“Nuestro análisis se hace eco de lo que los investigadores encontraron en el estudio mencionado anteriormente sobre gobernadores estadounidenses: que las líderes femeninas expresaron más conciencia de los temores que los seguidores pudieran estar sintiendo, preocupación por el bienestar y confianza en sus planes”, explica la publicación.

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Finalmente, el documento concluyó que por esta época de crisis e incertidumbre, las características que tienden a ser más valoradas por los empleados y que necesitan desarrollar los líderes son: capacidad de pivotar y aprender nuevas habilidades; que enfatizar el desarrollo de los empleados; mostrar honestidad e integridad; sensibilidad y comprensión el estrés, la ansiedad y la frustración que sienten las personas.

“Nuestro análisis muestra que estos son rasgos que más a menudo son mostrados por las mujeres. Pero a medida que la crisis continúa y se intensifica en muchos lugares, todos los dirigentes, independientemente de su género, deben esforzarse por satisfacer esas necesidades”, explican.

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