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J Balvin encabeza las nominaciones a los Latin Grammy, le sigue Bad Bunny

El colombiano fue nominado dos veces a la categoría Álbum del Año, una de las más codiciadas; recibió 13 nominaciones en total.

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El colombiano J Balvin dominó este martes las nominaciones a los Latin Grammy de 2020, al competir en 13 categorías por su disco “Colores”, además de por “Oasis”, su producción conjunta con Bad Bunny, quien le sigue en candidaturas.

El artista puertorriqueño, en tanto, recibió nueve nominaciones, mientras que su compatriota Ozuna alcanzó ocho para estos galardones que se entregarán el próximo 19 de noviembre en una ceremonia sobre la que aún no se han dado detalles.

Anuel AA -con siete-, Camilo y Carlos Vives -con seis cada uno-, Kany García -con cinco- y Rosalía, Karol G, Residente, Sky y Tainy -con cuatro por cabeza- completaron el listado de artistas con mayores opciones de llevarse un gramófono dorado.

Este año los galardones de la Academia Latina de la Grabación premiarán a los músicos en 53 categorías, incluidas tres nuevas.

Estos son Mejor canción Pop/Rock, Mejor interpretación reguetón y Mejor canción de Rap/Hip Hop, las cuales, según un comunicado oficial de la Academia, “recibieron un gran número de inscripciones”.

Además, las categorías de Mejor álbum de merengue y/o bachata, Mejor álbum de música flamenca y Mejor obra/composición clásica contemporánea regresaron a los Latin Grammy “tras cumplir los requisitos de inscripciones mínimas”, agregó la nota.

Entre las categorías más codiciadas, la de Álbum del año es una de las que tiene en esta ocasión más diversidad de géneros y años de carrera por parte de los nominados.

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Estos son Bad Bunny -por “YHLQMDLG”-, Camilo -“Por primera vez”-, Kany García -“Mesa para dos”-, J Balvin -“Colores”-, J Balvin y Bad Bunny -“Oasis”-, Jesse & Joy -“Aire (Versión día)”- y Natalia Lafourcade -“Un canto por México, Vol. 1”-.

Asimismo, están nominados “Pausa” de Ricky Martin,  “La conquista del espacio” de Fito y “Cumbiana” de Carlos Vives.

La categoría Grabación del año también sorprendió con la variedad de sus nominados, en su mayoría exponentes de la música urbana, que en 2019 expresaron su malestar por no haber sido reconocidos por los Latin Grammy.

Este año compiten “Tusa” de Karol G y Nicky Minaj; “China” de Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G, con Ozuna y J Balvin; “René” de Residente; “Vete” de Bad Bunny y “Rojo” de J Balvin.

“Tutu” con Camilo y Pedro Capó, “Cuando estés aquí” de Pablo Alborán, “Lo que en ti veo” de Kany García y Nahuel Pennisi, “Contigo” de Alejandro Sanz y “Solari Yacumenza” de Bajofondo con Cuareim1080 completan la categoría.

Por su parte, aspiran a mejor canción del año “ADMV” de Maluma, “Bonita” de Juanes y Sebastián Yatra, “Codo con Codo” de Jorge Drexler, “El mismo Aire” de Camilo, “For Sale” de Alejandro Sanz y Carlos Vives y “Tusa”.

También compiten en este renglón “#ELMUNDOFUERA”, la improvisación de Alejandro Sanz en los primeros días de la pandemia; “Tiburones” de Ricky Martin y “Lo que en ti veo” y “René”.

En su boletín, la Academia también reveló que para la XXI entrega de sus premios recibió 18.000 inscripciones de música que salió al mercado entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de este año.

La ronda final de votaciones se llevará a cabo a partir del 8 de octubre.

Los ganadores se darán a conocer el 19 de noviembre, durante la ceremonia de entrega, que se transmitirá a través de la cadena Univision, bajo el lema “La música nos humaniza”. Colombia podrá ver la ceremonia a través de TNT.

EFE

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En fotos | La ‘Fábrica de Cultura’ de $27.000 millones que abre sus puertas en Barranquilla

El diseño, que recibió el International Architecture Awards estuvo a cargo del Instituto Tecnológico de Zúrich ETH-Zúrich y la Universidad del Norte.

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Foto: Alcaldía de Barranquilla.

Este jueves inauguraron en Barranquilla, la Fábrica de Cultura, un proyecto de $27.000 millones, donde quedará la sede de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA), que recibirá estudiantes de 11 programas.

El diseño estuvo a cargo del Instituto Tecnológico de Zúrich ETH-Zúrich y la Universidad del Norte, y antes de empezar fue uno de los ganadores de los International Architecture Awards, que otorga el Museo Ateneo de Chicago de Arquitectura y el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos.

La Fábrica de Cultura es una edificación de 9 pisos con 11.142 metros cuadrados de construcción, en los que los artistas de la ciudad podrán contar con 20 espacios múltiples para creación y estudio de las diferentes áreas artísticas ofertadas, un auditorio completamente equipado con capacidad para 340 personas, una plazoleta, un teatrino, y pasillos que se adaptan como espacios de exhibición.

Las autoridades locales dijeron que en la Fábrica de Cultura se podrán capacitar 2.800 artistas anualmente, entregando a la ciudad hasta 800 nuevos técnicos laborales en los 11 programas de formación de la Escuela, donde laboran 200 personas entre coordinadores, tutores y profesionales de acompañamiento.

“Proyectamos este espacio como un centro para la generación de ideas, para el trabajo académico y para el desarrollo de productos culturales, que le den un impulso a Barranquilla como Distrito Cultural. Esperamos crecer poco a poco, hasta lograr tener todas las jornadas, incluida nuevamente la nocturna, para dar más oportunidades a los barranquilleros para desarrollar su talento”, comentó la secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández.

El vistoso edificio que sobresale por su escalera roja de tipo escultórico cuenta con condiciones bioclimáticas, e integra una zona histórica, dedicada a la conservación patrimonial, y un espacio moderno, destinado al arte, la formación y la divulgación de futuros talentos barranquilleros. La construcción inició el 13 de junio de 2018, con recursos de regalías aprobados por OCAD Región Caribe.

La obra, ubicada en el antiguo edificio de Coltabaco en barrio Abajo, zona donde se potencia actualmente la economía naranja de la ciudad, fortalece el circuito de infraestructura cultural que se desarrolla en el sector, conformado por escenarios como el Museo del Carnaval, los nodos de formación SENA y el complejo cultural de la Aduana.

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Un Hay Festival de Cartagena presencial invita a imaginar nuevos mundos

esta edición, que irá hasta el 30 de enero, contará con exmandatarios como el español Felipe González y el colombiano Juan Manuel Santos.

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El XVII Hay Festival de Cartagena de Indias comenzará este jueves de manera presencial con una invitación a imaginar la construcción de nuevos mundos posibles a partir de ejes temáticos como la emergencia climática, la igualdad, la democracia y el bienestar.

Personalidades como Wole Soyinka, Sergio Ramírez, Irene Vallejo, Juan Gabriel Vásquez, Wade Davis, Adela Cortina, Ruvén Afanador, Francisco de Roux, Hervé Le Tellier y Leonardo Padura hacen parte de los 197 invitados, procedentes de 22 países, que se reunirán alrededor de esta fiesta literaria.

“En 2022, con todas las cautelas de bioseguridad que cabe respetar, se plantea una nueva edición presencial en la que habrá, como es habitual, una gran presencia española, con una mezcla de participantes consagrados y talentos jóvenes y emergentes, en múltiples materias que irán desde la literatura hasta la ciencia, pasando por el periodismo, la política y la filosofía”, destacó el embajador de España, Joaquín de Arístegui.

Por ello esta edición, que irá hasta el 30 de enero, contará con pensadores como la filósofa española Adela Cortina, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, el expresidente español Felipe González, la novelista colombiana Yolanda Reyes y el expresidente colombiano y Nobel de Paz Juan Manuel Santos.

En un mundo inmerso en las nuevas tecnologías donde las redes sociales están a la vanguardia, las periodistas especializadas en temas digitales Cecilia Kang y Sheera Frenkel, autoras del libro “Manipulados: la batalla de Facebook por la dominación mundial”, mostrarán una investigación sobre los efectos de este fenómeno en las democracias.

También los periodistas Jean François Fogel, Jan Martínez Ahrens, Martín Caparrós, María Jimena Duzán y Sandra Borda debatirán sobre el contexto local y global para imaginar juntos un mundo mejor.

Búsqueda del bienestar

Escritores, pensadores, científicos y periodistas hablarán de los aprendizajes y los retos de la humanidad en el marco de la pandemia con temáticas que van desde el impacto positivo que tiene la sana relación de los seres humanos con la naturaleza hasta la importancia de la lectura y el pensamiento crítico para alcanzar el bienestar.

El periodista Patrick Radden Keefe conversará sobre los fármacos que causan miles de muertes anuales tanto por su consumo legal como ilegal, y a los que denomina como una de las epidemias más apremiantes de estos tiempos de pandemia.

La construcción de paz, la reconciliación y la dignificación de las víctimas del conflicto armado colombiano serán abordados por el sacerdote jesuita Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad creada por el acuerdo de paz firmado con la antigua guerrilla de las FARC para esclarecer los patrones y causas de esa guerra.

El actual estado de violencia y tensión social en Colombia, donde se cuentan por decenas los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados, invita a continuar el análisis para buscar mejores perspectivas hacia el futuro.

En este contexto, el historiador Juan Carlos Flórez, el escritor Ricardo Silva y la abogada Ana Bejarano se sentarán a pensar el futuro de la democracia en Colombia y en América Latina.

Por su parte, los periodistas estadounidenses Jon Lee Anderson y Patrick Radden Keefe, junto al escritor colombiano Pablo Montoya, conversarán sobre la degradación de la guerra desde las esquinas cercanas del periodismo y la literatura.

Arte y poesía

El poeta nigeriano Wole Soyinka, primer africano en recibir el Premio Nobel de Literatura (1986) participará en una gala de poesía junto a Piedad Bonnett, Winston Morales Chavarro y Gustavo Tatis (Colombia), Anne Boyer (Estados Unidos) y Raúl Zurita (Chile).

El Hay Festival alojará además en el Centro de Formación de la Cooperación Española la exposición de fotografías “Hijas del agua”, del colombiano Ruvén Afanador intervenidas por la artista Ana González.

EFE

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Bad Bunny anuncia gira y concierto en el Atanasio Girardot de Medellín

El cantante puertorriqueño se presentará en la capital antioqueña el próximo 18 de noviembre.

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El cantante puertorriqueño Bad Bunny, quien en 2021 fue por segundo año consecutivo el artista más escuchado en Spotify, realizará este año su primera gira por estadios de EE.UU. y América Latina, con Alesso y Diplo como invitados especiales en la parte estadounidense.

La “Bad Bunny: World’s Hottest Tour” arrancará el 5 de agosto en el Camping World Stadium de Orlando (Florida) y tras recorrer distintas ciudades como Miami, Chicago y Nueva York terminará el tramo por EE.UU. el 30 de septiembre en el SoFi Stadium de Los Ángeles, para luego desplazarse a América Latina.

El tramo latinoamericano arrancará el 21 de octubre en el estadio Olímpico Félix Sánchez de Santo Domingo y concluirá el 9 de diciembre en el Estadio Azteca de la capital mexicana.

Entre medias se presentará en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago de Chile (28 octubre), el Estadio de Vélez José Amalfitani de Buenos Aires (4 de noviembre), el Estadio la Nueva Olla de Asunción (11 nov), Estadio Nacional de Lima (13 nov), Estadio Olímpico Atahualpa de Quito (16 nov) y Estadio Atanasio Girardot (18 nov) de Medellín (Colombia).

Después siguen el estadio Rommel Fernández Gutiérrez (22 nov) de Ciudad de Panamá, el Estadio Nacional (24 nov) de San José, el Estadio Cuscatlán (26 nov) de San Salvador, el Estadio Olímpico Metropolitano (29 nov) de San Pedro Sula (Honduras), la Explanada Caradales de Cardayá (1 dic) de Ciudad de Guatemala y el Estadio BBVA (3 dic) de Monterrey (México).

Según un comunicado de su agencia de comunicación, los boletos para esta gira de estadios saldrán a la pre-venta el miércoles 26 de enero y para el público general el 28 de enero por worldshottesttour.com.

A la gira se suman en algunos de los conciertos en EE.UU. el artista y productor musical nominado al Grammy Alesso, y el artista diez veces ganador del Grammy Diplo.

El anuncio de la gira es “la representación clara del crecimiento evolutivo que ha tenido Bad Bunny como superestrella global“, dice el comunicado.

Las más de 500.000 entradas para la gira “El último tour del mundo 2022”, que es anterior a la ahora anunciada y comenzará a principios de febrero de este año para recorrer 35 escenarios de Norteamérica, se agotaron rápidamente cuando fueron puestas a la venta.

En 2021, por tercer año consecutivo, Bad Bunny recibió el título del artista latino #1 en EE.UU de Billboard y fue declarado una de las 10 superestrellas más populares a nivel global.

Como si fuera poco, también es el latino con el ránking más alto dentro del listado general de todos los géneros “Top Artists” de Billboard, en el puesto número 10, y el artista con más éxitos que han logrado entrar en el Top 10 del listado “Hot Latin Songs” desde el inicio del listado.

Bad Bunny cerró el año 2021 con el estreno del video musical de “Te deseo lo mejor”, el cual realizó en colaboración con la clásica serie The Simpsons.

*Con información de EFE

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Bob Dylan vende a Sony su catálogo de grabaciones

Según estimaciones de la prensa especializada, la operación superaría los US$200 millones. Hace poco más de un año, el músico estadounidense vendió a Universal sus derechos de autor por más de US$300 millones.

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Bob Dylan vendió todo su catálogo de música grabada, así como “los derechos de múltiples nuevos futuros lanzamientos” a Sony Music Entertainment, anunció el lunes (24.01.2022) la compañía, aunque afirmó que el acuerdo se firmó en julio pasado.

La empresa no reveló el monto que pagó por las grabaciones de Dylan, pero se estima que Universal Music pagó a finales de 2020 unos 300 millones de dólares por los derechos de autor de sus canciones. Según estimaciones de la industria, recogidas por la prensa especializada, entre ellas de Billboard y Variety, el acuerdo se elevaría a más de 200 millones de dólares.

Dylan firmó su primer acuerdo con Columbia Records, propiedad de Sony, en 1961, y ese mismo año publicó su primer álbum. “Estamos sumamente orgullosos de seguir creciendo y desarrollando nuestra relación de 60 años” con Dylan, que fue premio Nobel de Literatura en 2016, sostuvo el presiente de Sony Musich Group, Rob Stringer.

Para Dylan, la relación con Sony y con Stringer ha sido buena “durante muchos muchos años” para él y para “el buen puñado de discos” que ha publicado con su sello. “Estoy contento de que todas mis grabaciones se puedan quedar ahí donde pertenecen”, agregó.

El acuerdo de Dylan con Sony es diferente del que firmó con Universal. Los dueños de los derechos de grabación pueden decidir hacer futuras ediciones, mientras que los derechos de autor reciben royalties por sus reproducciones en radio y streaming, venta de álbumes y uso en publicidad y en películas. El acuerdo de Dylan con Universal fue uno de los mayores que precedieron a una serie de transacciones de catálogos de música en el pasado año, donde los mercados financieros se interesan cada vez más en este tipo de activos.

DW

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El nuevo telescopio espacial de la NASA se acerca a su destino en la órbita solar

Webb seguirá un camino especial en constante alineación con la Tierra, mientras el planeta y el telescopio giran alrededor del Sol en tándem.

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El Telescopio Espacial James Webb de la NASA, diseñado para dar al mundo una visión sin precedentes de las primeras etapas del universo, se acercó el lunes a su espacio gravitatorio de órbita alrededor del Sol, a casi 1,6 millones de kilómetros de la Tierra.

Webb tiene programada una maniobra final de corrección de rumbo por propulsores a bordo para las 1900 GMT y se espera que llegue a su destino en una posición de estabilidad orbital entre la Tierra y el Sol conocida como Lagrange Point Two, o L2, un mes después de su lanzamiento.

Los propulsores serán activados por ingenieros de control de misión en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, y el equipo usará señales de radio para confirmar cuándo Webb se ha “insertado” con éxito en órbita, dijo Eric Smith, científico del programa de la NASA para Webb.

Desde su punto de vista en el espacio, Webb seguirá un camino especial en constante alineación con la Tierra, mientras el planeta y el telescopio giran alrededor del Sol en tándem, lo que permite un contacto por radio ininterrumpido.

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En comparación, el telescopio espacial Hubble, el predecesor de Webb de 30 años, orbita la Tierra desde 547 km de distancia, entrando y saliendo de la sombra del planeta cada 90 minutos.

La atracción combinada del Sol y la Tierra en L2 puede mantener al telescopio firmemente en su lugar, por lo que se necesita poco empuje adicional de cohetes para evitar que Webb se desvíe.

Utilizada por varios otros satélites del espacio profundo a lo largo de los años, una posición L2 permite permanecer en órbita consumiendo una “cantidad mínima de combustible”, dijo Smith.

Lea también: Despega el James Webb, el mayor telescopio jamás enviado al espacio

El centro de operaciones también ha comenzado a afinar el espejo principal del telescopio, una matriz de 18 segmentos hexagonales de metal de berilio recubierto de oro que mide 6,5 metros de ancho, mucho más grande que el espejo principal del Hubble.

Su tamaño y diseño para operar principalmente en el espectro infrarrojo permitirá a Webb mirar a través de nubes de gas y polvo y observar objetos a mayores distancias, por lo tanto más atrás en el tiempo que el Hubble o cualquier otro telescopio.

Se espera que estas características marquen el comienzo de una revolución en la astronomía, brindando una primera visión de las galaxias jóvenes que datan de solo 100 millones de años después del Big Bang, el punto crítico teórico que puso en marcha la expansión del universo conocido hace aproximadamente 13.800 millones de años.

Los instrumentos de Webb también lo hacen ideal para buscar signos de atmósferas potencialmente sustentadoras de vida alrededor de decenas de exoplanetas recientemente documentados (cuerpos celestes que orbitan estrellas distantes) y para observar mundos mucho más cercanos a casa, como Marte y la luna helada de Saturno, Titán.

Reuters

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