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Economía y Finanzas

Nubank invertirá $500.000 millones en Colombia: así aterriza el neobanco más valioso del mundo

La fintech, creada por el colombiano David Vélez, construirá un centro de ingeniería en el país y se enfocará inicialmente en una tarjeta de crédito que no cobrará cuota de manejo.

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David Vélez, CEO y fundador de Nubank. Foto: Nubank.

Nu Colombia es la filial de Nubank, banco digital creado en 2013 por el colombiano David Vélez, que inicia en firme sus operaciones en el país. Con el banderazo del presidente, Iván Duque, la compañía ofrecerá inicialmente una tarjeta de crédito que no cobrará cuota de manejo.

“La penetración de internet y de los teléfonos inteligentes crearon una ventana de oportunidad para nosotros”, dijo a Forbes el fundador y CEO de Nubank, David Vélez. “Incluso como una startup, podríamos competir cara a cara con los grandes bancos. De repente, no necesitaba miles de millones de dólares para construir sucursales bancarias y no necesitaba cientos de millones de dólares para comprar centros de datos de IBM. Podría usar internet para adquirir clientes”, resaltó.

“Permite un modelo que tiene costos fundamentalmente más bajos y una mejor experiencia de usuario”, agregó Vélez.

El crecimiento en Nubank, que opera también en Brasil y México, ha sido asombroso. En los últimos dos años, el prestamista vio a sus clientes aumentar de 6 millones a 26 millones, convirtiéndose en el segundo mayor emisor de tarjetas de crédito de Brasil, justo detrás del principal prestamista del país, Itau Unibanco Holding SA.

Su valoración privada ahora es de US$10.000 millones, ubicándose como el neobanco más valioso del mundo. Este medio, lo volvió a calificar este año como el mejor banco de Brasil.

Como parte de su aterrizaje en el país, Nubank dice que invertirá más de $500.000 millones en los próximos ocho años y creará un centro de ingeniería, diseño y datos en Bogotá, con el fin de desarrollar la nueva generación de servicios financieros de Colombia.

La operación local estará a cargo de la exgerente de Wingo, Catalina Bretón, quien desde el año pasado se retiró de la aerolínea de bajo costo para gestionar todos los preparativos de la fintech en este mercado, el cual encabezará como gerente general de Nu Colombia.

“En Colombia, entre el 70% y el 85% de las transacciones son en efectivo. Tanto la penetración de tarjetas de crédito como el número de colombianos que tiene ahorros formales es aún muy baja. Pero más de la mitad de la población tiene un teléfono inteligente y alrededor del 72% de los hogares, acceso a Internet”, explica Bretón.

“Con Nu, cualquier colombiano que tenga acceso a internet podrá aplicar a nuestra tarjeta de crédito: desde los que quieren iniciar su vida financiera como aquellos que buscan una alternativa para manejar su dinero sin ataduras ni complicaciones”, añadió la directiva.

El primer producto de Nubank en Colombia es su tarjeta de crédito Mastercard, sin contacto y que promete no cobrar cuota de manejo. Es una tarjeta física morada y virtual, que se solicita en línea y que se controla desde la aplicación móvil de Nu. Esta saldrá en los próximos meses y quienes se inscriban ahora entrarán en una lista de espera. En el proceso, se completa un formulario y se sube una selfie.

Carlo Enrico, presidente de Mastercard para Latinoamérica y Caribe, señaló que ambas compañías innovaron en el mercado brasilero para proveer acceso de servicios financieros a millones de clientes. “Estamos muy contentos de ser nuevamente el aliado escogido para su llegada a Colombia y emocionados con la oportunidad de continuar dando acceso a nuestras tecnologías y soluciones ‘digital first’ para los clientes en el país”, complementó.

Junto al surgimiento de compañías como esta, los bancos colombianos se han digitalizado en los últimos años. Compañías como Bancolombia y Banco de Bogotá permiten solicitar tarjetas de crédito desde sus aplicaciones móviles y las envían a domicilio. Por otro lado, están las fintech locales como Movii, que con su tarjeta de débito superó la barrera del millón de usuarios.

A lo largo de los años, Nubank ha recaudado más de US$1.000 millones y tiene en sus inversionistas a fondos como TCV, Sequoia Capital, Kaszek Ventures, Tiger Global Management, QED, Founders Fund, DST Global, Redpoint Ventures, Ribbit Capital, Dragoneer Investment Group, Thrive Capital y Tencent.

Por un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), recientemente se conoció que recaudó US$300 millones de dólares en una nueva ronda de inversión de capital de riesgo.

También ha estado de compras. Hace un par de semanas cerró la adquisición del broker Easynvest, con el que busca ingresar al mercado de inversiones; la consultora de tecnología Plataformatec a principios de este año y la empresa norteamericana de ingeniería de software Cognitect, hace dos meses.

Economía y Finanzas

Los alivios tributarios que vendrán para Bogotá el próximo año

El Consejo de Bogotá aprobó el plan de reactivación económica para la ciudad en el que se contemplan varios alivios tributarios para los ciudadanos y las empresas.

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El Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de Acuerdo 315 de 2020, para la ‘Reactivación Económica y la Formalización Empresarial en el Distrito Capital’. Se trata del denominado Plan Marshall, que permitirá alivios tributarios para los bogotanos y las empresas que se han visto afectadas por la pandemia.

Entre las medidas planteadas en esta hoja de ruta se destaca el congelamiento del impuesto predial en 2021 para 2.6 millones de propietarios. Así mismo, se dan alivios para las empresas más afectadas por la pandemia que tendrán descuentos de hasta el 25% en el impuesto de ICA, y exención en el impuesto predial para colegios, jardines infantiles y unidades de servicio del ICBF.

“Muchas gracias a los concejales por sus aportes. Agradecemos el ánimo constructivo de las bancadas y la seriedad con que asumieron su compromiso, en largas jornadas, para darle a Bogotá un proyecto diseñado para reactivar su economía y buscar alivios para los sectores más afectados por la pandemia. Es un compromiso de la Administración sacar este proyecto adelante y responder y mostrarles a ustedes los resultados.”, afirmó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

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El Plan Marshall apuesta por gravar a quienes han tenido mayor crecimiento de sus ingresos este año, para así obtener con equilibrio los ingresos de Bogotá. De acuerdo con la Alcaldía Mayor de Bogotá, estos son los principales beneficios y ajustes ‘solidarios’ incluidos en el plan:

  • Se congela el impuesto predial para 2.6 millones de predios, cuyo avalúo sea hasta 150 salarios mínimos (aproximadamente $131 millones). Estos pagarán como máximo el mismo impuesto de 2020 y los que tengan un avalúo superior a 150 SMMLV les aumenta como máximo la inflación.
  • Alivios para los contribuyentes de ICA. Las empresas más afectadas tendrán descuentos de hasta el 25%.
  • Pago por cuotas del impuesto predial se establece de forma permanente para todos los propietarios de predios residenciales y no residencial en Bogotá.
  • Exención en el impuesto predial para los teatros donde se produzcan espectáculos públicos de las artes escénicas, así como para los museos, del 100% en los años 2021 y 2022, y del 70% hasta el año 2030. 
  • Descuento tributario en el impuesto sobre vehículos automotores para los vehículos eléctricos nuevos, vehículos eléctricos taxi nuevos y vehículos híbridos/eléctricos nuevos que se matriculen en Bogotá del 60%, 70% y 40%, respectivamente. También tendrán descuento tributario del 70% del impuesto los vehículos eléctricos taxi que ya estén matriculados en Bogotá.
  • Restablecimiento del límite de crecimiento del impuesto Predial para predios de los estratos 1, 2 y 3 con mutaciones físicas que tuvieron lugar en los años 2018 y 2019. 

En contraste con estos beneficios, el Distrito confirmó que se contemplaron también sectores que aportaran mayores ingresos. El servicio de pedido, compra, distribución y entrega de productos a través de plataformas o aplicaciones de contacto y que utilizan una red de domiciliarios estará gravado a partir del año gravable 2022, a una tarifa del 11,04 por 1.000, explicaron.

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Economía y Finanzas

Duque da pista para terminar el Aeropuerto del Café: anuncia que estaría listo en 2022

Para el desarrollo de esta obra, que beneficiará al Eje Cafetero, se invertirán más de $400.000 millones. Se prevé que en plena operación beneficiará a más de 7 millones de habitantes de la región.

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Foto: cortesía Ministerio de Transporte.

El presidente de la República, Iván Duque, confirmó que el Ministerio de Transporte ya está listo para poder avanzar en el proceso hacia la licitación de las obras del Aeropuerto del Café, una terminal que estará ubicada en Palestina, Caldas, y la cual, según él, estaría lista en 2022.

El anuncio del mandatario lo dio en medio del diálogo por la Reactivación Económica ‘Compromiso por Colombia’, en el municipio caldense de Chinchiná. Desde allí, Duque reiteró que esta será una obra de gran tamaño, que implica recursos importantes de inversión para el departamento de Caldas.

“Ya estamos en el proceso de avanzar hacia la licitación de las obras, para que nosotros tengamos en el año 2022 el sueño de aterrizar y de ver en operación el Aerocafé, como dinamizador económico de la región”, dijo.

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Según las cuentas del Gobierno, se prevén invertir más de 400.000 millones en el departamento para la ejecución de la obra. El avance en su licitación se daría luego de que en el Gobierno pasado se frenaran las intervenciones en ese proyecto.

Se estima que el Aeropuerto del Café beneficiará a cerca de 7 millones de habitantes de la región, facilitando no solo la conectividad de zona del país, sino además convirtiéndose, en un futuro, en un importante centro de conectividad del país.

En su construcción, operación y mantenimiento se generarán en total cerca de 8.500 empleos. Además, la inclusión de pasajeros y operaciones internacionales beneficiará la región con 115.000 pasajeros anuales y 528 operaciones en promedio.

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Empresas colombianas se preparan para recibir turistas internacionales

Nuevas estrategias de mercadeo y productos novedosos han tenido que implementar por la pandemia, confirmó ProColombia. Más de 19.400 empresarios se han capacitado ante los nuevos retos del sector.

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EFE. Las empresas colombianas se están preparando para recibir turistas internacionales a través de nuevas estrategias de mercadeo y productos novedosos que han tenido que implementar por la pandemia de la covid-19, informaron este sábado fuentes oficiales.

“Le estamos brindando a los empresarios todas las herramientas para que mantengan sus empresas actualizadas con planes de reenfoque y rediseño de productos y experiencias acordes al nuevo tipo de consumidor y a los cambios de comportamiento de los mercados”, expresó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Explicó que, por ejemplo, “algunas nuevas tendencias van hacia la sostenibilidad, un mayor uso de la tecnología y a garantizar altos estándares en bioseguridad”.

Según la agencia estatal, el confinamiento que provocó el coronavirus en Colombia sirvió como “etapa de alistamiento” para las empresas del sector, que tuvieron que ajustar su oferta y capacitarse para aprovechar “la nueva realidad de viajes bioseguros y la llegada de turistas internacionales”.

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Empresarios capacitados

Desde abril pasado, ProColombia puso en marcha su programa de formación exportadora en turismo en canales virtuales, que ha beneficiado a 19.400 empresarios.

Como referencia del trabajo hecho durante los meses de cuarentena está la agencia de viajes Galavanta, radicada en Cartagena de Indias, que repensó su operación para dar paso a nuevos tipos de productos que puedan ser comercializados de manera virtual a través de la propuesta “Live from Colombia”.

“Fue una iniciativa con la que ofrecimos experiencias virtuales interactivas con chefs, historiadores y bailarines; y los clientes en otros países pagaban para tener estas experiencias”, afirmó Cristina Consuegra, cofundadora de la agencia.

En Cartagena también está Diving Planet, que ofrece experiencias turísticas de buceo para personas en condición de discapacidad y la cual pensó en hacer sus actividades de manera diferente durante esta etapa.

“Nos concentramos en llevar bienestar a las personas que viviendo del turismo están aún más afectadas que las empresas legalmente constituidas que son las personas de las Islas del Rosario”, expresó el director de Diving Planet, Andrés Obregón.

En ese sentido, la compañía desarrolló un proyecto para capacitar a los jóvenes de esas islas, cercanas a Cartagena, con talleres de inglés básico, biología marina y conservación de ecosistemas.

“Con estos talleres lo que pretendemos es que la gente conozca más de los ecosistemas marinos, que pueda desarrollar una actividad de guía más profesional y que, de esta manera, no solo se cuide el medio ambiente, sino que reciban ingresos por la guía dirigida a turistas nacionales y extranjeros”, añadió Obregón.

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Otras iniciativas

En Barranquilla, la agencia de promoción de esa ciudad caribeña, ProBarranquilla, creó una página web en la que se condensa toda la información sobre la oferta turística del departamento del Atlántico.

El coordinador de promoción de destino de ProBarranquilla, Camilo Umaña, advirtió que están trabajando “en una mesa de reactivación económica de turismo, la cual tiene el objetivo de ayudar a reactivar la economía con diferentes propuestas e ideas para este año”.

Igualmente, la compañía Colombia Cycling invitó a sus clientes a pasar un día en la casa de manera virtual con sus fundadores Marcela Aguirre y Tomás Molina, para ver temas como alimentación consciente, naturaleza, sostenibilidad y todo lo que han aprendido sobre este tema desde la región antioqueña.

“Otro tema al que le hemos empezado a trabajar duro ahora que se abren las puertas, al menos al mercado local, son cursos para mujeres que empiezan a ver en el ciclismo su opción de deporte y que de pronto son muy aguerridas y se lanzan a las calles, pero no tienen técnica en el ciclismo. Entonces con la técnica y experticia que tiene Tomás lanzamos estos talleres”, afirmó Aguirre.

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Gobierno abre licitación por $245.000 millones para obras en la región Caribe

Se trata de unos proyectos que generarán más de 4.100 nuevos empleos en el país de cara a la reactivación económica.

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Ministra de Transporte

El Instituto Nacional de Vías (Invías) abrió varias procesos de licitación pública para obras en la región Caribe con las que se intervendrán 324 kilómetros de vías. Se trata de unos proyectos que generarán más de 4.100 nuevos empleos en el país de cara a la reactivación económica.

“El Gobierno Nacional y el sector transporte siguen dando buenas noticias al país. Después de una detallada estructuración y de garantizar los recursos para la ejecución de estas obras, se abrió la licitación para cinco proyectos que impulsarán el desarrollo y la conectividad de los en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena y Córdoba gracias a una inversión de $245.000 millones con los que además generaremos cerca de 4.100 nuevos empleos en la región”, dijo Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Con estos recursos, que fueron aprobados en las vigencias futuras 2021-2022, el Invías invitó a firmas de ingeniería para la construcción del nuevo eje vial entre Valledupar y La Paz, una obra que prevé reactivar más de 988 empleos.

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Así mismo, se suman las actividades que mejorarán la vía La Paz – San Juan del Cesar – Cuestecitas y la pavimentación del corredor Cuatro Vientos – Codazzi, que forma parte de la transversal momposina que conecta a los departamentos de Bolívar, Magdalena y Cesar. “Estos proyectos generarán 1615 empleos directos”, dijeron.

Las nuevas obras, destacó el director del Invías, hacen parte del Compromiso por Colombia, una iniciativa con la que se sacarán al mercado 50 proyectos de obra pública que implicaran una inversión de $11,5 billones para intervenir cerca de 1700 kilómetros de vías nacionales. “Con estas obras se generan 105.000 empleos directos en todas las regiones del país y se beneficiará a 23 millones de ciudadanos”, dijo Juan Esteban Gil Chavarría, director del Invías.


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‘Lo que no debe pasar es que no se hagan los pilotos de fracking en Colombia’: Gobierno

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora, dijo que el debate debe darse con argumentos y evidencia técnica.

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Petróleo

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), José Armando Zamora, habló este viernes en el Congreso Colombia Genera sobre la hoja de ruta que debe trazar el sector petrolero para la reactivación. En su intervención, enfatizó que sería muy malo para la economía si en Colombia no se desarrollan los pilotos de fracking para medir con ciencia sus impactos.

El presidente de la entidad añadió que la discusión debe estar enfocado en sustentos técnicos que le permitan al país tomar la mejor decisión. De hecho, dijo que este tema se han convertido en una especie de culto religioso de personas que se oponen a este desarrollo, pero sin los argumentos técnicos sobre el tema.

El viceministro de Energía, Miguel Lotero Robledo, destacó que en todo este proceso se tendrá un acompañamiento institucional que le permita a la ciudadanía conocer sobre toda la investigación que se prevé hacer en los pilotos. “Hoy tenemos una regulación técnica y social muy fuerte, unos términos de referencia ambientales y un marco contractual, que ya definió la ANH para asignar los pilotos de fracking”, dijo.

Lotero compartió la visión de Zamora y añadió que “los debates se deben dar para generar políticas públicas en torno a los pilotos de fracking, con reglas claras e información que vamos a recolectar de los diferentes actores involucrados para evaluarla de manera participativa”.

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Así mismo, el vicepresidente ejecutivo de Ecopetrol, Alberto Consuegra, añadió que la petrolera ya ha venido preparando a varios colaboradores en Estados Unidos para ejecutar los pilotos en Colombia.

Todos los expertos coincidieron en la importancia de los pilotos de fracking para el país, aún más, en un momento en el que el Colombia tiene importantes necesidades fiscales a causa del impacto que ha generado el covid-19.

En este momento el Gobierno Nacional avanza en la convocatoria para escoger a las empresas que harían los pilotos de fracking en el país. Según el cronograma de la ANH, se prevé que el próximo 23 de noviembre se adjudiquen los contratos de este proceso.

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