Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Ad portas del tercer día sin IVA, Corte Constitucional le dio su visto bueno

El alto tribunal dijo que el decreto 682 que estableció los tres días sin IVA en el país, entre otras medidas de alivio tributario, es constitucional e incide en la reactivación económica del país.

Publicado

on

Este jueves la Sala Plena declaró ajustado a la Constitución el decreto 682 mediante el cual se establecieron los tres días sin IVA, entre otras medidas de alivio tributario definidos por el Gobierno en el Estado de Excepción.

Entre las medidas declaradas constitucionales está: la exención del IVA para un conjunto de bienes determinados en tres fechas específicas del año; la reducción del 0% de las tarifas del impuesto nacional al consumo en el expendio de comidas y bebidas durante el resto del año; y la exclusión del IVA a los cánones de arrendamiento de locales comerciales hasta el 31 de julio de 2020.

Lea también: Tercer día sin IVA sería entre noviembre y diciembre: Iván Duque

Para el alto tribunal, las dos primeras medidas “fueron instituidas con la finalidad de incentivar el consumo, objetivo materialmente conectado con las acciones destinadas a impulsar la reactivación del comercio, como uno de los sectores más impactados por la crisis económica”.

Respecto a la exclusión del IVA a los cánones de arrendamiento de locales comerciales, la Corte comentó que se determinó con el fin de aliviar los impactos derivados de la caída de las ventas que se traducen en afectaciones como la imposibilidad de asumir altos costos de arrendamiento.

Lea también: Fenalco pide que el próximo día sin IVA sea el 30 de octubre

Por último, la Sala Plena aseguró que las tres medidas descritas “tienen la potencialidad de incidir en la reactivación y el mantenimiento del sector comercial, lo cual se torna constitucionalmente relevante en relación con el propósito de la superación de la crisis”.

Vale recordar que en días pasados el presidente, Iván Duque, dijo que están revisando todo para que el tercer día sin IVA -aplazado por el pico de la pandemia en julio-, se realice en el último bimestre del año para reactivar las compras y facilitar el consumo de los hogares previo a la temporada navideña.

Publicidad
Publicidad