Forbes presenta su octava lista anual de los CMO más influyentes del mundo, con 50 líderes de marketing decididos que impulsan el cambio durante tiempos de transformación.

Ascender a los escalones más altos del liderazgo de marketing conlleva una responsabilidad única. Los especialistas en marketing y las marcas dominan a los consumidores: la publicidad y los mensajes de marketing pueden estar a la par con cualquier tipo de entretenimiento o contenido en alcance e impacto. Los especialistas en marketing no solo responden a los valores, posiciones, cuidados, inversiones, elecciones, relaciones y decisiones de las personas, sino que también los moldean.

Al mismo tiempo, los CMO, responsables de las marcas, los mensajes de marketing y los vehículos de participación, son los expertos en consumidores dentro de las corporaciones, con datos clave para la comprensión. Esa comprensión del consumidor se ha vuelto increíblemente valiosa no solo para las organizaciones de marketing, sino para las empresas en general porque impulsa el crecimiento.

Los CMO’s también han llegado a reconocer que comprender a los clientes requiere no solo entender cómo cumplir con sus deseos y necesidades desde el punto de vista del producto o servicio, sino también satisfacer sus deseos y necesidades en términos de prioridades relacionadas con la cultura, el significado y el propósito, como la justicia social. , sostenibilidad, diversidad e inclusión, liderazgo de mujeres, conexión familiar, salud y fitness, respeto al medio ambiente.

Entender de manera única tanto a los consumidores como a los clientes, impulsar las agendas de crecimiento corporativo, presentar y dejar en claro lo que representan las empresas es fundamental para la influencia de los CMO.

Eso es lo que evalúa la lista de los CMO más influyentes del mundo de Forbes cada año. Utilizando datos de informes de noticias, sitios web y redes sociales para medir la influencia, y trabajando con los socios de investigación Sprinklr y LinkedIn, presentamos la lista para 2020.

Lista completa:

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#1 Phil Schiller

Vicepresidente global de Marketing, Apple

La Conferencia Mundial de Desarrolladores anual de Apple se volvió virtual este año, y también fue gratuita para cualquier desarrollador registrado. Cuando Schiller culminó una carrera de 30 años como líder en marketing para el gigante de la tecnología en agosto, el ahora exalumno de Apple compartió ese mensaje ampliamente: “Estamos entregando la WWDC 2020 este junio de una manera innovadora a millones de desarrolladores de todo el mundo, llevando a todo el mundo comunidad de desarrolladores junto con una nueva experiencia “, dijo en un comunicado

“La situación de salud actual ha requerido que creemos un nuevo formato WWDC 2020 que ofrece un programa completo con una conferencia y sesiones en línea, ofreciendo una gran experiencia de aprendizaje para toda nuestra comunidad de desarrolladores, en todo el mundo. Compartiremos todos los detalles en las próximas semanas “. También anunció el iPhone SE más asequible, así como una asociación con Google en la tecnología de rastreo de contactos Covid-19.


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#2 Stephanie McMahon

Chief Brand Officer, WWE

McMahon es un ejecutiva franca y muy visible en WWE, una empresa en una industria que a menudo se ve envuelta en controversias. Hija del CEO de WWE, Vince McMahon, ella misma es una ex superestrella de la WWE y una gran defensora de que las superestrellas de la WWE hagan crecer sus propias marcas a través de las redes sociales. También ha defendido la igualdad de las mujeres en la WWE.

Este año habló sobre hacer que los eventos que ocurrieron durante la pandemia sean seguros para los fanáticos y las superestrellas. En junio, según los informes, también compartió lo que ella y la compañía están haciendo para eliminar la desigualdad racial en The Female Quotient y se asoció con la fundadora de FQ, Shelley Zalis, para crear una serie de debates llamada “Mujeres en el negocio de los deportes”.

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#3 Fernando Machado

CMO Global, Restaurant Brands International

Machado, anteriormente CMO global de Burger King, pasó a supervisar el marketing de todas las marcas RBI, incluidas Popeye’s y Tim Horton, a principios de este año. Conocido durante mucho tiempo por liderar la publicidad y el marketing excepcionalmente creativo e innovador para Burger King, Machado este año lideró importantes esfuerzos para mantener e impulsar el negocio durante el cierre: como se informó en Forbes, el trabajo de la marca mostró a las personas cómo hacer Whoppers en casa, ofreció a los estudiantes Whoppers gratis si resolvían varias preguntas mientras estaban en casa después de la escuela, y presentaron un anuncio de televisión que les permitía a los espectadores escanear un código QR en una pantalla para recibir un cupón para un Whopper gratis con la compra.

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#4 Jens Thiemer

Vicepresidente senior de clientes y marca, BMW

A principios de este año, BMW Group anunció sus planes para expandir su participación en el marketing de deportes electrónicos. El vicepresidente senior de consumo y marca de BMW, Jens Thiemer, dijo que la compañía planea utilizar sus “habilidades de diseño e innovación para ayudar a dar forma a la disciplina a largo plazo. Nuestra participación en los deportes electrónicos es un hito importante que proporciona, por primera vez, una nueva interseccionalidad con una dinámica y comunidad en rápido crecimiento. Consideramos que los deportes electrónicos son una adición prometedora y creciente a nuestras actividades de marketing “.

La ampliación de los patrocinios de BMW se produce cuando muchas otras partes de las carreras de autos tradicionales están adoptando los deportes electrónicos para llenar en parte el vacío causado por los cierres de carreras en vivo en todo el mundo. Bajo su liderazgo, la empresa, que tiene una larga trayectoria en la creación de contenido de marca original, incluida la serie de películas de BMW “The Hire”, creada para Internet en 2001, también anunció este año el lanzamiento de la serie de podcasts originales de BMW “Hypnopolis”. que imagina un futuro de nuevas tecnologías y movilidad.

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#5 Olivier François

Presidente global de la marca Fiat y director de marketing de FCA Group, Fiat Chrysler Automobiles

Hablando con Forbes en abril, Francois explicó cómo está liderando el marketing con cuidado en medio de la pandemia: “Tenemos que tener cuidado y ser conscientes de encender la luz”, dijo. “Tendremos que encontrar una manera que sea sensata y original y que hable con la gente. Habrá muchos matices, muchos tonos de gris”. Él dio prioridad a mantenerse muy consciente de los sentimientos de los consumidores sobre la pandemia, con algunos anhelos de volver a la normalidad y otros permaneciendo cautelosos, y los mensajes publicitarios necesitan equilibrar ambos.

Como el medio es tan importante como el mensaje, dijo, se inclinó hacia las plataformas sociales y digitales para la participación dada su velocidad y la capacidad que tienen para implementar y cambiar los mensajes según sea necesario. “Las campañas en las redes sociales viven por día, pero las campañas de televisión viven por mes o semana”, explicó Francois. “Queremos ser los ganadores de cada pocos días de mensajería, no necesariamente ganando participación de mercado, sino ganando corazones y mentes”.

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#6 Julia Goldin

CMO Global, Lego

Goldin y su equipo lanzaron #letsbuildtogether para crear un sentido de conexión entre los niños aislados por las cuarentenas de la pandemia y apoyar a sus padres. También anunció la donación de 50 millones de dólares de la compañía a organizaciones benéficas para niños, que incluyó apoyo adicional para socios caritativos desde hace mucho tiempo que enfrentaron necesidades comunitarias adicionales debido a la crisis de Covid-19.

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#7 Ann Lewnes

VP y CMO, Adobe

Lewnes supervisó la campaña “Honor Heroes”, para la cual, le dijo a Harper’s Bazaar, la compañía pidió a los miembros de su comunidad creativa que diseñaran obras de arte dedicadas a sus héroes personales durante la pandemia. Y a fines de marzo, Adobe reemplazó su Cumbre anual para 20,000 asistentes con una versión solo en línea con 100 videos. Durante solo tres semanas, como se informó en Forbes, la compañía preparó el evento virtual, con notas clave (incluida la de Tom Brady) filmadas en las casas de los ejecutivos. Lewnes dijo que 17.000 personas se registraron y más de 450.000 personas visitaron el sitio web. Luego, Adobe desarrolló una plataforma de eventos digitales para usar en el futuro.

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#8 Lorraine Twohill

CMO, Google

Bajo el liderazgo de Twohill, la compañía supuestamente prohibió sus bromas del Día de los Inocentes (de abril) por respeto a los trabajadores de primera línea durante los primeros días del brote de Covid-19. Hablando en Cannes Lions Live en junio, reconoció no enfocarse lo suficiente en retener talentos diversos, poniendo demasiado énfasis únicamente en la contratación. También pidió mayores perspectivas multiculturales en los equipos internos, así como en las agencias asociadas, para crear mensajes que representen mejor un mundo multicultural.

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#9 Chris Capossela

CMO, Microsoft

En abril, el jefe de marketing escribió un ensayo en LinkedIn para compartir “lo que hemos aprendido durante el último mes de nuestros empleados, clientes y socios” en un momento incierto. En particular, señaló a Microsoft Teams como una plataforma para el compromiso socialmente distanciado y un recurso fundamental para los trabajadores de la salud. (La publicidad televisiva también promocionó el uso y los beneficios de Teams a principios de año). También escribió sobre los esfuerzos de Microsoft para impulsar la transformación digital para un mundo totalmente virtual, y mencionó una asociación con The Seattle Foundation, United Way King County y otras empresas para Desarrollar el Fondo de Respuesta Covid-19. Microsoft también pausó la publicidad en Facebook en respuesta a lo que consideró contenido inapropiado en la plataforma.

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#10 Marc Pritchard

Chief Brand Officer, Procter & Gamble

Pritchard ha sido durante mucho tiempo una voz preeminente en la industria del marketing, un líder entre los líderes. Además de su puesto en P&G, ocupa puestos en varios grupos de la industria, incluidos el Ad Council, la Asociación de Anunciantes Nacionales y la Federación Estadounidense de Publicidad. Pritchard, un defensor excepcionalmente vocal durante mucho tiempo de la diversidad y la inclusión en la publicidad y la industria, quien a menudo habla de que la creatividad se usa como “una fuerza para el bien”, advirtió en junio a las plataformas de medios que la empresa de bienes de consumo, una de las más grandes de mundo, tirarían de la inversión publicitaria si no retrataran de manera justa y precisa a los negros y a todas las personas.

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#11 Alicia Tillman

Global CMO, SAP

Tillman, en una entrevista en Forbes, dijo que SAP fue rápida y altamente receptiva a las necesidades de los clientes cuando llegó la pandemia. La compañía creó SAP Ariba, un mercado digital, gratuito, así como la herramienta de viajes TripIt Pro. A través de su producto Qualtrics, también creó Remote Work Pulse, dijo, una herramienta de encuesta para medir cómo se sienten los empleados y qué necesitan para el trabajo remoto. En términos de apoyo a la cultura interna y la moral, lideró la iniciativa de convertir el Día de Traiga a su Hijo al Trabajo en un evento virtual.

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#12 Magali Noe

Chief Digital Officer, CNP Assurances

Activa en las redes sociales, Noe comparte perspectivas sobre eventos actuales, así como estrategias de liderazgo. Tiene una fuerte visión de la necesidad de la transformación digital, impulsándola en la compañía de seguros con sede en París, que se adaptó rápidamente al trabajo remoto este año, supuestamente con cuatro objetivos: cambio de cultura, enfoque en el cliente, inversión en startups digitales y agilidad. Y es una líder de marketing que participa activamente en “desafíos sociales, climáticos y tecnológicos”.

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#13 Leslie Berland

CMO, Twitter

Berland ha estado detrás de las nuevas y audaces campañas y el trabajo de marca de Twitter que llegan al núcleo de lo que realmente es Twitter y los problemas que importan, y de decisiones como permitir que todos los empleados trabajen desde casa por tiempo indefinido. “La descentralización y el trabajo remoto era una prioridad para nosotros antes de COVID”, tuiteó. “Continuaremos aprendiendo y mejorando para que la experiencia sea aún mejor, pero comienza con capacitar a las personas para que trabajen donde se sientan más creativas, cómodas y seguras”.


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#14 Mayur Gupta

CMO, Freshly


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#15 Lynne Biggar

Chief Marketing & Communications Officer, Visa

En medio de la pandemia, Visa, liderada por Biggar, abrió la búsqueda de una nueva agencia de registro. Parecía un movimiento poco probable, pero Biggar creía que era el momento adecuado y “un buen momento para levantar la cabeza”, le dijo a Forbes en ese momento. “No tengo que decirle a nadie que el mundo ha cambiado drásticamente en los últimos meses y que el negocio de Visa sigue evolucionando de formas interesantes y emocionantes”. Mientras tanto, la Visa Foundation anunció un fondo de US$ 200 millones para apoyar a las pequeñas empresas y un fondo de US$ 10 millones para organizaciones de ayuda de primera línea, y se asoció con IFundWomen para crear subvenciones para empresas propiedad de mujeres negras.


#16 Ana Andjelic

CMO and Head of People, Mansur Gavriel


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#17 Jochen Sengpiehl

CMO, Volkswagen AG

A veces, ser un CMO influyente requiere liderazgo y visibilidad incluso, y quizás especialmente, cuando se cometen errores. Volkswagen hizo precisamente eso cuando lanzó un anuncio de su nuevo Golf 8 que se publicó en su cuenta de Instagram alemana, y que muchos criticaron por ser racista. Según CNN, Sengpiehl asumió la responsabilidad del anuncio. Como le dijo a CNN, “nunca debimos haber cometido un error como ese”, y agregó que “algo así nunca puede volver a suceder”. La compañía anunció que crearía una nueva junta de diversidad para revisar la publicidad futura. Sengpiehl también ayudó a recrear el Salón del Automóvil de Ginebra como un evento en línea, utilizando la realidad virtual de maneras que informarán su marketing experiencial en el futuro.


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#18 Raja Rajamannar

Chief Marketing & Communications Officer, Mastercard

En un artículo de opinión de abril en el boletín de noticias de LinkedIn de Mastercard “Marketing Sense”, Rajamannar explicó cómo cree que las marcas deberían responder a Covid-19. Entre sus directivas: “En estos tiempos inciertos, las marcas pueden ser destruidas o elevadas. El resultado depende de su respuesta. Las consideraciones de las marcas deben ir más allá de las empresas. En estos tiempos difíciles, los especialistas en marketing deben identificar cómo su marca puede transmitir mejor compasión. ” Durante mucho tiempo, uno de los CMO más influyentes del mundo de Forbes, conocido por su innovación y liderazgo en la industria, Rajamannar compartió activamente su experiencia con CMO pares durante la pandemia. “Como dije antes, y es aún más relevante hoy en día, los especialistas en marketing deben operar como gerentes generales, gerentes generales que tienen un conocimiento profundo en marketing”, dijo en una entrevista con Brand Equity.


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#19 Antonio Lucio

Global CMO, Facebook

Lucio, durante mucho tiempo el CMO más influyente del mundo de Forbes y durante mucho tiempo un defensor del hecho de que las prioridades de diversidad e inclusión no son solo lo correcto, también son buenas para los negocios, había construido su experiencia e influencia a lo largo de una larga carrera en liderazgo de marketing en empresas como PepsiCo, Visa y HP Inc. Bajo su supervisión, Facebook respondió a la pandemia con campañas como “Never Lost”, una película que promociona la función Community Help de la plataforma, y “Born in Quarantine”, un anuncio en el que se presentan bebés durante el bloqueo.

En respuesta al boicot publicitario Stop Hate for Profit sobre el discurso de odio en Facebook, la compañía se comprometió a colocar etiquetas de advertencia en algunos contenidos y a eliminar las cuentas vinculadas a la supremacía blanca del sitio. Lucio anunció su salida de Facebook en agosto y compartió sus planes para dedicar la siguiente fase de su histórica carrera a ayudar a otros especialistas en marketing a acelerar sus propios esfuerzos de diversidad, inclusión y equidad.


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#20 Andrea Zahumensky

CMO, KFC


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#21 Minjae Ormes

CMO, Visible


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#22 Joy Howard

CMO, Dashlane


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#23 Dara Treseder

Chief Marketing and Communications Officer, Carbon

En declaraciones a Forbes, la entonces CMO de Carbon Treseder, ahora vicepresidenta senior y directora de marketing y comunicaciones globales de Peloton, compartió su apasionada visión sobre la necesidad de acabar con la desigualdad racial y desarrollar y retener talentos diversos en todos los rangos dentro de las empresas de inmediato. Hizo un llamado a los líderes empresariales, incluidos los CMO, para que lideren el cargo.


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#24 Mo Katibeh

Chief Product and Platform Officer, AT&T Business


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#25 Nancy Daniels

Chief Brand Officer, Discovery and Factual, Discovery


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#26 Ryan Bonnici

CMO, G2


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#27 Jackie Lee-Joe

CMO, Netflix

Aunque recientemente dejó Netflix, Lee-Joe, anteriormente CMO en BBC Studios, estaba al mando cuando la cuarentena provocó que los espectadores confinados en casa consumieran contenido de transmisión a granel: la compañía obtuvo casi 16 millones de usuarios en los primeros tres meses del año. Por un momento prolongado, el mundo pareció sintonizar simultáneamente con “The Tiger King”, el golpe desbocado del resorte. Como informó Business Insider, Netflix anunció a mediados de junio que gastaría US$ 5 millones en asociaciones con organizaciones dedicadas a crear oportunidades para creadores negros, jóvenes negros y negocios de propiedad negra. Bozoma Saint John se unió a Netflix como CMO en agosto, luego de la partida de Lee-Joe en junio.


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#28 Brie Carere

VP, Chief Marketing & Communications Officer, FedEx

Cuando el mundo se bloqueó, las compras en las tiendas se paralizaron y el comercio electrónico se disparó. ¿Y potenciando el comercio electrónico? Empresas de entrega y logística como FedEx. Carere manejó hábilmente las nuevas oportunidades y desafíos que brindaba el mundo cambiado. FedEx introdujo la entrega dominical en nuevos mercados, trabajó para reducir los precios de entrega del comercio electrónico y anunció planes para contratar a 70.000 empleados de temporada para hacer frente a la fiebre navideña. Bajo el liderazgo de Carere, una asociación con Microsoft posicionó a FedEx como la opción de envío para las pequeñas empresas.


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#29 Melissa Hobley

Global CMO, OKCupid


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#30 Jennifer Sey

CMO Global Brands, Levi Strauss & Co


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#31 Kieran Hannon

CMO, Openpath


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#32 Stephanie Buscemi

EVP & Chief Marketing Officer, Salesforce

La empresa de tecnología estableció un Grupo de Trabajo sobre Justicia e Igualdad Racial para orientar su enfoque de contratación, filantropía y compras, y para orientar sus esfuerzos en la promoción de políticas. También donó US$1 millón a la NAACP y contribuyó con otros US$ 500,000 al fondo de ayuda BET / United Way. Hablando con Forbes en junio, Buscemi comentó directamente sobre la justicia racial. “Nuestra comunidad negra está sufriendo en este momento y con razón, después de una realidad de racismo sistémico permitido durante cientos de años. Ahora es el momento de enfrentarlo liderando con empatía, oídos abiertos para escuchar profundamente y acción, aunque ya estamos tan crudo debido a la pandemia “. Buscemi lideró los esfuerzos para crear un centro de recursos y una serie de eventos destinados a ayudar a las organizaciones a navegar la transición al trabajo distribuido.


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#33 Jill Baskin

CMO, Hershey


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#34 Diego Scotti

VP & CMO, Verizon


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#35 Sally Susman

VP & and Chief Corporate Affairs Officer, Pfizer

Susman ha sido una voz importante en el desarrollo de la vacuna Covid-19, logrando un equilibrio de comunicación entre ofrecer esperanza para el desarrollo temprano de una vacuna con la campaña publicitaria “Science Will Win” y explicar la importancia de los ensayos rigurosos en el proceso de aprobación de la vacuna. Como se informó en PR Week, el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, prometió una vacuna en menos de un año y confía en Susman para comunicar el esfuerzo al público.


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#36 Sara Spivey

CMO, Braze


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#37 Kevin Warren

CMO, UPS


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#38 Michelle Peluso

Vicepresidente senior de ventas digitales & CMO, IBM

Peluso ha sido durante mucho tiempo una defensora de un enfoque ágil de marketing. En una entrevista reciente con WARC, Peluso dijo sobre la respuesta de IBM a la pandemia: “Estamos pensando en esto en múltiples frentes. Primero, estamos pensando en nuestra gente: asegurarnos de que estén seguros y saludables, y evolucionar rápidamente nuestras capacidades y herramientas o Agile para hacer que este período funcione “. IBM inicialmente pausó la publicidad, luego presentó una nueva campaña como el éxito de Covid-19, cambiando el presupuesto de las estrategias tradicionales fuera del hogar a las digitales.

“Una nueva campaña publicitaria para estar ‘en el momento'”, dijo. Y en Twitter, Peluso compartió una promesa personal de no permanecer en silencio y comprender mejor la experiencia negra: “He estado pensando mucho en las últimas semanas y cómo puedo ser un mejor aliado de la comunidad negra y las acciones que quiero que vean mis hijos. . Aquí está mi compromiso y lo que estoy comprometido a hacer yo mismo. @IBM #Inclusion #BeEqual “.


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#39 Ravi Santhanam

CMO, HDFC Bank


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#40 Heidi Browning Pearson

VP & CMO, NHL


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#41 Morgan Flatley

CMO, McDonald’s

Flatley compartió con WARC una instantánea de su liderazgo en medio de la pandemia: “Hemos entrado en un ritmo realmente poderoso de comunicación frecuente [entre el equipo ejecutivo] que nos está ayudando a ser mucho más inteligentes y mucho más conectados, resolviendo los problemas comerciales”. La compañía ofreció comidas a los trabajadores de primera línea y promovió el pedido y la recogida sin contacto, y a principios de junio lanzó un anuncio en apoyo de Black Lives Matter que simplemente enumeraba los nombres de siete estadounidenses negros asesinados por la policía o baleados mientras estaban desarmados. McDonald’s anunció una asociación con el rapero Travis Scott este verano en el que creó una comida combinada que lleva su nombre; Scott vende productos temáticos de McDonald’s desde su sitio web.

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#42 Meredith Verdone

CMO, Bank of America

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#43 Vineet Mehra

CMO, Walgreens Boots Alliance

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#44 John Dillon

Chief Brand Officer, Denny’s

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#45 Jen Rubio

Presidente & Chief Brand Officer, Away

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#46 Nick Ragone

CMO & CCO, Ascension

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#47 Rick Gomez

CMO, CDO & CSO, Target

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#48 Gerri Elliott

CMO, Cisco

Elliott tuiteó el 3 de abril: “Nadie debería sentirse comprometido con el uso de la tecnología de colaboración. ¡Estoy orgulloso de lo que el equipo de #Webex ha hecho para intensificar y ayudar a nuestros clientes, socios y comunidades! #LoveWhereYouWork @Cisco #lifeonwebex”. De hecho, Elliott es prolífica en Twitter, comparte actualizaciones de la compañía y comparte sus perspectivas sobre temas culturales y sociales con sus 10.5K seguidores. “Nunca somos ‘uno y terminado’ @Cisco. Estamos orgullosos de hacer nuestra parte más allá de la respuesta inicial a los desafíos y la injusticia, y esperamos generar un impacto a largo plazo a nivel individual y global. #InclusiveFuture #CiscoLive”

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#49 Deborah Wahl

CMO Global, General Motors

En los primeros días de la pandemia, Wahl, un miembro destacado de algunos de los principales grupos de liderazgo de la industria, incluida la Asociación de Anunciantes Nacionales, rápidamente recurrió a las redes sociales para compartir el trabajo que GM estaba haciendo para utilizar sus instalaciones de fabricación para crear valiosos equipo sanitario, incluidos ventiladores. También dirigió la “Tienda. Haga clic. Conduzca” de la empresa. programa, que permite a las personas comprar automóviles casi en su totalidad en línea en medio de la pandemia y más allá.

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#50 Marcel Marcondes

CMO para Estados Unidos, Anheuser-Busch

AB InBev, cuya filial en Colombia es Bavaria, como muchas otras cervecerías y destilerías, convirtió sus platas de cerveza en fábricas de desinfectantes de manos y antibacteriales para los trabajadores de la salud en los primeros días de la pandemia. Como se informó en Forbes, también se asoció con la Cruz Roja para donar USS$5 millones para convertir 20 estadios en Estados Unidos en centros de donación de sangre. Esto fue parte del enfoque One Team de ABI que es una colaboración con equipos y ligas por igual. “No estamos en modo publicitario en este momento”, dijo Marcondes a Forbes en ese momento. “Eso es lo más importante. Estamos actuando en un modo de relevancia y acción”.