Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Trump podría ser dado de alta este lunes

Los médicos informaron que le dieron oxígeno dos veces a Trump, el jueves y el viernes, y le han administrado dexametasona.

Publicado

on

El médico del presidente Trump, Sean P. Conley, brinda una actualización sobre la condición del mandatario estadounidense en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed. Foto: EFE.

El estado de salud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mejora mientras es tratado por COVID-19 en un hospital militar, dijeron los médicos que lo atienden, que agregaron que podría volver a la Casa Blanca tan pronto como el lunes.

Los médicos informaron que le dieron oxígeno dos veces a Trump, el jueves y el viernes, y le han administrado dexametasona. El tranquilizador reporte médico del domingo llegó un día después de una serie de mensajes contradictorios de la Casa Blanca que causaron una gran confusión sobre el estado de salud del mandatario.

“El paciente sigue mejorando. Se ha mantenido sin fiebre desde el viernes por la mañana y sus signos vitales están estables”, dijo el doctor Sean Dooley a periodistas en el Centro Médico Militar Walter Reed, donde el mandatario está siendo tratado desde el viernes.

El mandatario también está recibiendo un tratamiento experimental, REGN-COV2 de Regeneron, con zinc, Vitamina D, melatonina y aspirinas, de acuerdo a sus médicos.

Trump difundió el sábado un vídeo de cuatro minutos en el que decía que la “verdadera prueba” sobre su estado de salud vendría en los próximos días.

“Dentro de unos días supongo que será la verdadera prueba, así que veremos qué pasa en esos próximos días”, dijo Trump mirando a cámara, luciendo un aspecto cansado y usando una chaqueta y camisa de cuello abierto.

El contagio de Trump ha dado un vuelco a la campaña electoral antes de las elecciones presidenciales de noviembre y ha puesto de relieve la gestión de la pandemia por parte del republicano, que va a la zaga de su rival demócrata Joe Biden en las encuestas de opinión.

Un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el domingo mostró que Biden habría ampliado su ventaja a 10 puntos porcentuales sobre Trump a nivel nacional, un poco más de lo que ha sido en los últimos dos meses. En tanto, alrededor del 65% de los estadounidenses dijeron que el mandatario probablemente no se habría infectado si se hubiera tomado el virus más seriamente.

Trump ha minimizado repetidamente la amenaza de la pandemia, incluso cuando ha causado la muerte de más de 208.000 estadounidenses y ha golpeado con dureza a la economía del país.

En un tuit el domingo por la mañana, Trump dijo “¡Muchas gracias!”, refiriéndose a los grupos de seguidores que se reunieron el sábado por la noche fuera del hospital Walter Reed ondeando las banderas de la candidatura de Trump a la reelección.

Confusión por estado de salud

Las diferentes evaluaciones de la salud de Trump por parte de los responsables del gobierno no dejaron claro el sábado cuán enfermo estaba el presidente desde que dio positivo en la prueba del coronavirus el jueves por la noche.

Un equipo de médicos de la Casa Blanca dijo el sábado por la mañana que Trump estaba mejorando y que ya se estaba hablando de volver a la Casa Blanca.

En cuestión de minutos, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dio una valoración menos optimista, diciendo: “Los signos vitales del presidente en las últimas 24 horas fueron muy preocupantes y las próximas 48 horas serán críticas en términos de su cuidado. No nos encontramos todavía en un camino claro hacia una recuperación completa”.

Meadows, cuyos comentarios iniciales fueron realizados a condición de que no fuera identificado, alteró su tono horas más tarde, diciendo a Reuters que Trump lo estaba haciendo “muy bien” y que “los médicos están muy contentos con sus signos vitales”.

Meadows no aclaró la discrepancia en sus comentarios. Un asesor de Trump que habló bajo condición de anonimato dijo que el presidente no estaba contento al enterarse de los comentarios iniciales de Meadows.

Funcionarios en Washington han descrito el traslado a Walter Reed como una medida de precaución y dijeron que Trump se quedaría varios días.

Sin embargo, en una entrevista con Fox News transmitida el sábado por la noche, Meadows reveló que el estado de salud de Trump el viernes era mucho peor de lo que los responsables habían hecho público, diciendo que los médicos recomendaron al presidente ir al hospital después de ver que tenía fiebre y su nivel de oxígeno en la sangre había bajado rápidamente.

El doctor de la Casa Blanca, Sean P. Conley, dijo el sábado a periodistas fuera del hospital que Trump no había tenido problemas para respirar, y que no se le había dado oxígeno en Walter Reed.

Conley declinó dar un calendario para la posible alta de Trump del hospital, y posteriormente tuvo que emitir un comunicado diciendo que se equivocó al parecer sugerir que Trump había sido diagnosticado del nuevo virus el miércoles.

En un comunicado remitido del sábado por la noche, Conley dijo que el presidente “aún no está fuera de peligro” pero que su equipo se mantenía cautelosamente optimista.

Con Trump fuera de la campaña indefinidamente, su equipo anunció la “Operación MAGA”, basada en su eslogan “Make America Great Again”, que contará con aliados de alto perfil incluyendo al vicepresidente Mike Pence y a los hijos mayores de Trump, Donald Jr. y Eric, tomando el control de la campaña en persona esta semana.

Pence, que dio negativo al virus, debatirá con la candidata demócrata a la vicepresidencia Kamala Harris el miércoles.

Biden, que evitó en gran medida las críticas directas a Trump durante un viaje de campaña a Michigan el viernes, adoptó un tono más agresivo el sábado al hablar con un sindicato de trabajadores del transporte, aunque le deseó lo mejor.

“Estoy en un pequeño aprieto, porque no quiero estar atacando al presidente y a la primera dama ahora”, dijo Biden, y añadió que esperaba que Trump y su esposa Melania, que también está enferma, se recuperaran completamente.

Biden, sin embargo, se refirió rápidamente a la respuesta de Trump a la pandemia, calificándola de “intolerable” y criticando el comentario del presidente en una entrevista este verano boreal de que “es lo que es” cuando se le preguntó sobre el número de muertos.

Otros republicanos destacados también han dado positivo en pruebas de coronavirus desde el anuncio de Trump, incluyendo a los senadores republicanos Mike Lee, Thom Tillis y Ron Johnson, el ex consejero principal de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, y el ex gobernador de Nueva Jersey Chris Christie.

Reuters

Actualidad

“La alcaldesa de Bogotá dice trabajar mucho pero no le rinde”: Uribe

El líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, además sugirió que ya que la alcaldesa critica tanto al presidente Duque sería lógico que le delegara la administración al mandatario.

Publicado

on

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente y líder del Centro Democráatico, Álvaro Uribe se pronunció luego de que la alcaldesa Claudia López le atribuyera al Gobierno nacional los problemas de la capital en el marco de la pandemia.

Puntualmente, López señaló en días pasados que “si llegaran las vacunas a tiempo, no estaríamos en estas”, refiriéndose a la nueva emergencia sanitaria que vive la ciudad por cuenta del aumento de casos de Covid-19.

Lea también: “La hoja de vida está mandada a recoger”: Alex Torrenegra

Al respecto Uribe escribió: “Hay buenos trabajadores a quienes les rinde, por lo que se nota, la alcaldesa de Bogotá dice trabajar mucho pero no le rinde”. Esta declaración se suma al trino que un día antes hizo sobre el mismo tema cuestionando la gestión de López: “Ya que la alcaldesa Claudia López critica tanto al presidente Duque y lo acusa de los reveses de Bogotá, sería lógico que: La alcaldesa le delegue la Administración de Bogotá al Presidente Duque”, escribió el exsenador.

Seguir Leyendo

Actualidad

Elon Musk ‘llega’ a la Luna: SpaceX gana a Jeff Bezos contrato de la NASA por US$2.900 millones

En una pelea de multimillonarios, Elon Musk y SpaceX se impusieron a Jeff Bezos y Blue Origin al ganar un contrato de la NASA para ir a la Luna.

Publicado

on

Foto: EFE.

La NASA adjudicó a SpaceX, empresa del multimillonario Elon Musk, un contrato de 2,900 millones de dólares (mdd) para construir una nave espacial que lleve astronautas a la Luna, dejando de lado a Blue Origin, de Jeff Bezos, y al contratista de defensa Dynetics Inc, informó este viernes el Washington Post.

La misión al satélite natural de la Tierra será la primera de la agencia espacial estadounidense desde la Apolo.

La oferta de Musk, quien también es presidente de Tesla, se impuso a una del presidente ejecutivo de Amazon.com, Jeff Bezos, quien se había asociado con Lockheed Martin Corp, Northrop Grumman Corp y Draper, según el informe. Bezos también es propietario del Washington Post.

Jeff Bezos y Elon Musk son los dos hombres más ricos del mundo, de acuerdo con el ranking de millonarios de Forbes en tiempo real. El primero, con 197,800 mdd, supera al segundo por unos 16,100 millones de dólares.

SpaceX anunció a principios de esta semana que había recaudado unos 1,160 millones de dólares en financiación de capital.

La NASA y SpaceX han conformado una asociación ya cercana; apenas ayer jueves se reportaron listas para el lanzamiento desde Florida de la segunda misión comercial tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), el próximo 22 de abril, pero indicaron deben antes superar un “pequeño” problema en el cohete Falcón.

El SpaceX Crew 2 mantiene así su planes de lanzamiento con cuatro astronautas a bordo para el próximo jueves a las 5:11 horas, tiempo de México, desde el Centro Espacial Kennedy de Florida, señalaron en una rueda de prensa conjunta.

La empresa aeroespacial de Elon Musk, sin embargo, detalló que el problema tiene que ver con los tanques del Falcon 9, que están cargando mayor oxígeno líquido del configurado y que trabajarían en eso la noche de hoy jueves y la mañana de este viernes.

SpaceX precisó que aunque se trata de “una pequeña diferencia” están investigando el desajuste y consultando con la NASA.

Falcon 9 es un cohete reutilizable de dos etapas diseñado y fabricado por SpaceX para el transporte de personas y carga a la órbita terrestre y más allá.

Es el primer cohete reutilizable de clase orbital del mundo, lo que permite que SpaceX vuelva a utilizar las partes más caras del cohete, lo que a su vez reduce el costo del acceso al espacio.

La misión es la segunda comercial, la cual relevará a la Crew-1 de SpaceX, que partió de la base de Cabo Cañaveral en noviembre del año pasado, y además la primera en la que participan dos astronautas de agencias espaciales socias de la NASA.

La Crew-2 está compuesta por los astronautas de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur, así como Akihiko Hoshide, de la agencia espacial japonesa JAXA, y el francés Thomas Pesquet, de la Agencia Europea Espacial (ESA, en inglés).

El regreso y el aterrizaje de la misión Crew-1 están programados para el 28 de abril, lo cual se retrasaría en caso de que se posponga el lanzamiento del Crew-2.

La misión Crew-2, la segunda que volará con la cápsula espacial Dragon hacia la EEI, hace parte del programa de tripulación comercial de la NASA, en conjunto con compañías aeroespaciales Boeing y SpaceX.

Los cuatro astronautas de esta segunda misión cohabitarán durante unos días con los actuales huéspedes de la misión Crew-1, que tiene planeado retornar a la Tierra tras seis meses en el espacio.

Se trata de la primera vez en más de 20 años que un equipo de la NASA, la ESA y JAXA volarán juntos.

Luego de despegar de la histórica plataforma 39A de Cabo Cañaveral, la Dragon adquirirá una velocidad de unos 28.000 kilómetros por hora a bordo del cohete Falcon 9, que para este lanzamiento utilizará el mismo propulsor usado en la misión Crew-1.

Con información de Reuters y Efe

Seguir Leyendo

Actualidad

Raúl Castro se retira como jefe del Partido Comunista de Cuba y da paso al relevo

Castro, de 89 años, se pronunció listo para entregar el cargo a un grupo de dirigentes llenos de pasión y espíritu antimperialista y sabedores de que representan la continuidad de la Revolución.

Publicado

on

Foto: Twitter @PartidoPCC.

El expresidente Raúl Castro dijo este viernes que está entregando el liderazgo del Partido Comunista de Cuba a una nueva generación más joven en un Congreso de la organización que sesiona este fin de semana en La Habana, reportó la televisión estatal.

Castro, un general de 89 años de edad, dijo que tiene la satisfacción de retirarse como jefe del poderoso Partido Comunista y entregar el cargo a un grupo de dirigentes “llenos de pasión y espíritu antimperialista y sabedores de que representan la continuidad de la Revolución”, dijo la estatal Agencia Cubana de Noticias.

“Creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo y la comprensión de mis compatriotas, y mientras viva estaré listo con el pie en el estribo para defender a la Patria, la Revolución y el socialismo“, dijo en el discurso de apertura del VIII Congreso de los comunistas cubanos.

El Partido Comunista de Cuba inauguró este viernes un histórico Congreso de cuatro días que verá salir del escenario político al último de los hermanos Castro, tras 6 décadas de gobierno encabezado por Fidel y Raúl luego de la revolución izquierdista de 1959.

La reunión de cientos de delegados se efectúa mientras Cuba enfrenta la peor crisis económica desde el colapso de la Unión Soviética y en medio de una frustración, especialmente entre los más jóvenes. Un tuit del Partido mostró a delegados aplaudiendo de pie a Castro, de uniforme verde oliva, a su llegada al centro de convenciones de La Habana.

“Mi generación no quiere seguir el camino aburrido de mis padres. No pienso que salir del país sea una solución”, dijo Guillermo Estrada, de 31 años. “Quisiera un mejor futuro sin tantas ataduras internas ni externas”, sostuvo en alusión al embargo de Estados Unidos.

Las nuevas sanciones de Estados Unidos y la pandemia han exacerbado la crisis de liquidez en una frágil economía de planificación centralizada, que ya estaba pasando apuros tras el recorte de la ayuda de su aliado, Venezuela.

Eso ha provocado escasez incluso de productos básicos. Muchos cubanos pasan horas en filas a pesar de que el país enfrenta su peor brote de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Una revisión monetaria este año hizo que la inflación se multiplicara por cuatro o cinco, según economistas.

La Habana ha dolarizado gran parte de la economía, dejando a quienes no reciben remesas del extranjero o que no obtienen divisas del turismo luchando por sobrevivir.

“El Congreso del Partido se desarrolla en una de las situaciones más complejas que ha tenido la Revolución”, dijo a Reuters el economista cubano Omar Everleny.

Las reformas que emprendió Raúl Castro tras heredar la dirección del Partido de Fidel en 2008, en particular la expansión de internet en la isla, han abierto la sociedad.

En un discurso en la apertura, Castro señaló “la necesidad de provocar un estremecimiento que despierte la inercia, la falta de iniciativas, así como modificar viejos y malos hábitos en cuadros de dirección”, en alusión a la frágil economía local, según reportó la emisora estatal Radio Reloj.

Los cubanos han expresado cada vez más críticas en las redes sociales, mientras que los medios no estatales en línea desafían el monopolio estatal de los medios de comunicación. Las protestas, aunque inusuales, dado el estricto control de espacios públicos, están surgiendo a pequeña escala.

“No solo se puede controlar con represión, se necesita prosperidad y esperanza”, dijo Luis Manuel Otero, de 33 años, un artista disidente convertido en una cara visible de la fragmentada oposición.

Díaz-Canel, quien reemplazó en la presidencia a Castro en 2018, ha calificado la reunión del Partido como “el congreso de la continuidad”. Sin embargo, tendrá que demostrar sus resultados en términos de mejorar la economía para mantener el apoyo popular, según analistas.

Expertos cubanos analizarán los nuevos nombramientos para evaluar si Díaz-Canel tendrá respaldo para acelerar las reformas, entre ellas, la descentralización, autonomía para empresas estatales, reducción de la burocracia para empresas privadas que han sugerido los economistas. 

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

J&J pidió a rivales de vacunas investigar riesgos de coágulos: WSJ

Pfizer y Moderna declinaron la oferta de J&J y aseguraron que sus vacunas son seguras, mientras que AstraZeneca mostró interés.

Publicado

on

Foto: EFE.

Johnson & Johnson se acercó a otros fabricantes de vacunas contra Covid-19 para unirse en un esfuerzo por estudiar los riesgos de coágulos de sangre, reportó este viernes el Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto.

AstraZeneca, que ha sido afectada durante semanas por preocupaciones similares sobre la coagulación, aceptó, mientras que Pfizer y Moderna declinaron, al decir que sus vacunas parecen seguras, según el informe.

Las agencias federales de salud de Estados Unidos recomendaron el martes suspender el uso de la vacuna de J&J por al menos unos días después de que seis mujeres menores de 50 años desarrollaran coágulos de sangre poco comunes tras vacunarse.

La semana pasada, los reguladores europeos dijeron que estaban estudiando coágulos de sangre raros en cuatro receptores de la inyección de J&J en Estados Unidos, después de lo cual, según el informe de WSJ, la compañía comenzó a comunicarse con otros fabricantes de vacunas.

Pfizer y Moderna objetaron porque no vieron la necesidad de duplicar los esfuerzos de agencias y empresas que ya estaban buscando casos de coágulos sanguíneos e investigando la causa, según el informe.

Quienes recibieron las vacunas Pfizer y Moderna no informaron el evento adverso específico, dijeron las compañías.

J&J, AstraZeneca, Pfizer y Moderna no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios sobre el informe.

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Chile inmuniza al 50% de su población objetivo con una dosis; casos siguen al alza

Pese a que el país lleva a cabo uno de los procesos de inmunización más exitosos del mundo, el gobierno no ha logrado frenar la propagación del virus.

Publicado

on

Foto: Reuters.

Las autoridades sanitarias de Chile informaron que en las últimas 24 horas se superaron los 12.7 millones de personas vacunadas contra el Covid-19 con al menos una dosis, lo que implica más del 50% de la población objetivo, al tiempo que el número de contagios se mantiene elevado.

En la última jornada se sumaron 7,357 nuevos infectados y 218 fallecidos, una de las cifras más altas de toda la pandemia, que dejan el balance total en más de 1,100 millones de casos y 24,766 decesos.

De los más de 12 millones de personas inoculadasmás de 5 millones ya ha recibido las 2 dosis de la vacuna, en su mayoría la del laboratorio chino Sinovac y, en menor proporción, la de Pfizer/BioNTech.

Chile, que llegó a ser en marzo el país que más rápido vacunaba contra el Covid-19 del mundo, es ahora el tercero que más nuevas dosis administra al día detrás de Israel y Emiratos Árabes Unidos, según datos de la Universidad de Oxford.

Pese a que el país lleva a cabo uno de los procesos de inmunización más exitosos del mundo, con el que ha logrado reducir el número de hospitalizaciones de adultos mayores, el gobierno no ha logrado frenar la propagación del virus.

Desde hace semanas, el país vive los momentos más críticos de la pandemia debido a una segunda ola que se agravó en marzo, tras las vacaciones, que provocó un gran aumento de contagios y que ha puesto al borde del colapso al sistema hospitalario.

La tasa de ocupación de camas UCI supera el 95% desde hace semanas y en las últimas 24 horas se contabilizaron 3,257 personas ingresadas en unidades de este tipo, lo que implica que solo quedan 214 camas críticas libres en todo el país.

En las últimas 24 horas también se confirmó el primer contagio de la variante sudafricana en una paciente proveniente de Estados Unidos, informaron las autoridades.

La llegada de nuevas variantes provenientes de otros países, como Brasil o Reino Unido, es una de las causas del agravamiento de la crisis sanitaria según los expertos, por lo que las autoridades cerraron las fronteras el pasado 5 de abril.

Para frenar los contagios, el 90% de la población se encuentra en cuarentena total, lo que implica que solo se puede salir a realizar actividades esenciales y todos los comercios permanecen cerrados excepto los de primera necesidad.

En la última jornada se llevaron a cabo más de 70.821 exámenes PCR y se registró un índice nacional de positividad -el número de contagios detectados por cada 100 test PCR realizados- del 9.7%.

Chile se encuentra en estado de excepción por catástrofe desde hace más de un año y con toque de queda de las 21:00 a las 5:00 horas.

EFE

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado