Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Deportes

¿Embajador o influenciador?

La Superindustria publicó su Guía de buenas prácticas para influenciadores. ¿Cómo determinar sobre quién y qué acciones poner el ojo?

Publicado

on

Foto: Getty Images

Con bombos y platillos muchos celebraron la publicación de la Guía de buenas prácticas en la publicidad a través de influenciadores presentada esta semana por la Superintendencia de Industria y Comercio, como si hubiéramos descubierto Marte.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que lo que se publicó no tiene fuerza normativa como una resolución o un decreto, sino es una guía que respondió a un afán de la SIC por dar unas “recomendaciones” producto del incremento del consumo de la publicidad digital, y en concreto, de poner el ojo sobre los personajes que en las redes sociales tienen influencia en los consumidores.

Lea también: ‘The James Effect’

Acá considero clave hacer una gran diferenciación entre lo que creo es un influenciador y lo que es un embajador de marca. Sin entrar en tecnicismos ni definiciones de la RAE, en la práctica, en el mundo entero las marcas asocian la imagen de sus productos a personalidades del mundo del espectáculo y del deporte con el fin de darles relevancia, visibilidad, prestigio, confianza y mayor alcance, entre otros.

A la hora de hacer estas negociaciones, la base de esta conexión se fundamenta sobre el principio de los valores compartidos. Si un deportista es vegetariano, no va a ser la imagen de una marca de productos cárnicos, ¿de acuerdo? En el caso de muchas celebridades, sus ingresos por publicidad superan a lo que ganan por ser parte de un club de élite o por rodar películas taquilleras. Es decir, es un trabajo, un negocio, hay una relación contractual entre las partes.

Si esto lo entendemos así, yo me pregunto ¿tienen que salir a explicar cada vez que promocionan una marca? ¿Alguien de verdad se “confunde” cuando Messi sale en un post de Huawei o Adidas? Debe salir él a decir, “esto es publicidad y me están pagando”. Alguien acaso le dice al portero de su edificio cuando llega a trabajar, “buenas, vengo a la oficina porque me pagan”.

Otra cosa son los influenciadores “orgánicos”, aquellas personas que no son reconocidas por ninguna labor fuera de su perfil de redes sociales. Estos pueden ser reales o ficticios, y se posicionan no por las figuras que son sino por la relevancia de sus contenidos en un determinado sector de la población. Creo que es acá donde se ponen los ojos de la ley, y donde sienten que deben entrar a regular.

Sin embargo, como lo indica Juan Carlos Salazar, abogado en propiedad intelectual, en una interesante conversación que tuvimos respecto a este tema “el exceso de regulación genera barreras en el desarrollo de los negocios”, y más aún la reglamentación debe buscar el origen del problema y no solo sus consecuencias. Como bien lo dice Salazar, “no podemos quedarnos en una guía. Hay que abrir la conversación y entender cómo funciona la industria”. Ese es el meollo del asunto.

Lea también: ¿Quién manda a quién?

Si una influenciadora curvilínea y ligera de ropas promociona en redes sociales con su cuenta @florecitadecolormorado57 unas milagrosas pastillas para adelgazar, y miles de personas las compran, poniendo en riesgo su salud ¿es culpa de ella? Yo me pregunto ¿qué regulación hay frente a la empresas que las fabrica y qué permisos le otorgan para su comercialización, distribución y promoción? ¿Qué clase de información tienen los consumidores para tomar la decisión de comprarlas?

Acá creo el asunto va hacia la responsabilidad de las empresas y la desinformación de la gente. Como bien lo explica Salazar el tema es más complejo “los empresarios y las marcas, más allá de una guía sugerida, tienen una responsabilidad ética, una obligación constitucional con el consumidor”. Y es responsabilidad del Estado no solo regular la industria sino dar herramientas y educar a la gente para que sepa elegir qué consumir y comprar.

Existe un tercer tipo de influenciador, que la guía menciona, y son aquellos quienes, de verdad, con transparencia y de manera natural recomiendan algo. Si yo tengo muchos seguidores y probé un restaurante delicioso donde me atendieron de manera increíble, ¿no puedo postear mencionando al restaurante y recomendándolo porque es un excelente lugar? ¿No sería esto ir en contra de la libertad de expresión? El voz a voz y las recomendaciones se dan todos los días, en todos los espacios, no sé en qué momento se vio la necesidad de regular estas conversaciones. 

El Covid-19 aumentó de manera dramática el consumo de medios digitales y redes sociales, y esto aceleró una discusión que existe en el mundo entero. Y estoy de acuerdo en que debemos tener más cuidado con el consumo de Internet y de las redes sociales, pero la crisis que esto puede generar ¿es responsabilidad de los influenciadores? ¿Las recomendaciones deben ser para ellos?

Lea también: Entre la pasión y la razón

Adicionalmente, esta discusión lleva detrás un tema moral importante… ¿sobre qué es bueno postear y sobre qué no? Dentro del marco de la legalidad, desde luego, esto se vuelve un tema de una complejidad superior, que no me corresponde, pero yo si me cuestiono si @florecitadecolormorado57 postea una campaña de responsabilidad social contra el hambre, pero no las milagrosas diet pills, ¿tendría que salir a dar explicaciones a sus seguidores?

El debate solo ha comenzado…

Contacto
LinkedIn: Carolina Jaramillo Seligmann
Twitter: @carosports
Instagram: @scoresportsmkt

*La autora es fundadora de Score Sports, compañía consultora de marketing deportivo.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Deportes

Los Dodgers ganan la Serie Mundial después de 32 años

El triunfo de los Dodgers en su tercera aparición en la Serie Mundial en cuatro años cerró una temporada acortada que vio las últimas tres rondas de playoffs.

Publicado

on

Foto: EFE.

 El jardinero derecho Mookie Betts pegó jonrón y anotó dos carreras como líder de la remontada y triunfo de los Dodgers de Los Ángeles que vencieron este martes por 3-1 a los Rays de Tampa Bay en el Sexto Partido de la Serie Mundial que ganaron por 4-2 al mejor de siete.

Los Dodgers se proclamaron como nuevos Campeones del Clásico después de 32 años de espera al conseguir el séptimo título de su historia, el primero desde 1988, la última vez que lo ganaron.

El equipo angelino, que durante la reducida temporada regular habían tenido la mejor marca de las Grandes Ligas, y disputaban por vigésima cuarta vez el Clásico de Otoño, anteriormente lo habían ganado en las ediciones de 1955, 1959, 1963, 1965 y 1981.

Betts, el gran fichaje del pasado descanso invernal mediante el traspaso que cerraron con los Medias Rojas de Boston, fue el gran héroe del partido al anotar la carrera de la ventaja en la parte baja de la sexta entrada y en la octava sentenció con jonrón solitario.

Junto a Betts, que impuso de nuevo su poder con el bate y velocidad, los grandes triunfadores del partido fueron los lanzadores zurdos mexicanos, Víctor González, que se quedó con la victoria como relevista y Julio Urías con el rescate.

González (1-0), que fue el quinto de los siete lanzadores que utilizaron los Dodgers, trabajó una entrada y un terció para sacar el tercer “out” del quinto episodio y los tres del sexto con una labor perfecta de tres ponches tras realizar 18 lanzamientos y 12 fueron a la zona del “strike”.

Urías se encargó de sacar los últimos siete “outs” del partido con otra labor magistral desde el montículo del Globe Life Field, de Arlington (Texas), sede burbuja neutral de la Serie Mundial, y se quedó con el rescate.

Urías abanicó a cuatro bateadores rivales de los Rays después de realizar 27 lanzamientos y 19 fueron “strikes”.

La derrota se la quedó el también relevista Nick Anderson, que permitió la carrera de la ventaja de los Dodgers, la segunda que anotaron en la parta baja de la sexta entrada.

Anderson le había quitado la pelota al abridor estelar, el zurdo Blake Snell, que lanzó cinco entradas en blanco, pero en la sexta dejó al receptor de los Dodgers, Austin Barnes en circulación y con el lanzamiento salvaje del relevista de los Rays llegó la anotación del empate y el comienzo del fin para los Rays.

El jardinero izquierdo, el novato cubano Randy Arozarena, con su décimo cuadrangular de los playoffs/Serie Mundial, nueva marca en la historia del Clásico de Otoño, un bambinazo solitario en la primera entrada contra el abridor de los Dodgers, Tony Gonsolin, le había dado la ventaja a los Rays (0-1).

Pero no fue suficiente para evitar la derrota y la eliminación de la 116 edición de la Serie Mundial, en la que buscaban su primer título de campeones de las Grandes Ligas después de haber debutado en el Clásico de Otoño, en la del 2008 que también perdieron frente a los Filis de Filadelfia. 

EFE

Seguir Leyendo

Deportes

Premios en dinero de la UEFA se reducirán durante cinco años por covid-19

De acuerdo con un informe, se podría ver un descenso de cercano a un 4% de los premios en dinero y por derechos de televisión.

Publicado

on

Los premios en dinero que entregan la Liga de Campeones y la Europa League serán recortados durante las próximas cinco temporadas, debido a que la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, busca lidiar con el impacto financiero de la pandemia de covid-19, informó el diario The Times.

La UEFA ha informado a sus asociaciones miembro que perdió 514 millones de libras esterlinas (666,40 millones de dólares) por la reducción de ingresos por derechos de transmisión por televisión y patrocinios luego del aplazamiento de las fases de eliminación directa la temporada pasada, dice el reporte.

Las dos competencias fueron suspendidas en marzo, cuando la pandemia causó estragos en el calendario deportivo global, y sólo se reanudaron en agosto, después de que las principales ligas de Europa concluyeron sus respectivas temporadas.

Lea también: Los jugadores de fútbol mejor pagados del mundo 2020: Messi gana, Mbappé sube

Las etapas de eliminación se realizaron a puertas cerradas en ubicaciones neutrales y cada enfrentamiento se definió en un partido único, en lugar del tradicional formato de ida y vuelta.

Las proyecciones de la temporada pasada apuntaban a que se asignarían 1.950 millones de euros (2.300 millones de dólares) a los 32 equipos de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

El reporte agregó que los clubes ingleses podrían ver un descenso de cercano a un 4% de los premios en dinero y por derechos de televisión.

Reuters.

Seguir Leyendo

Deportes

El Barcelona paseará sus trofeos por Latinoamérica a partir de marzo

Se espera que llegue a Colombia a inicios del 2022. Se pondrán a la venta camisetas originales y productos del equipo, los asistentes también tendrán la posibilidad de participar en concursos interactivos en los que podrán mostrar su habilidad.

Publicado

on

Foto: FC Barcelona

El Barcelona, 26 veces campeón de LaLiga española y con cinco títulos de la Liga de campeones de Europa, paseará por Latinoamérica una gran parte de sus trofeos y objetos de valor histórico en la muestra “Barça, The Exhibition”, que comenzará en marzo en México.

En una rueda de prensa en la capital mexicana, los organizadores del proyecto informaron este jueves que el 5 de marzo comenzará la exhibición en un salón en la Ciudad de México, que estará dividido en nueve secciones a las que podrán acceder 80 personas cada 15 minutos, con respeto a las medidas para evitar el contagio de la covid-19.

Los aficionados al fútbol, sobre todo los del equipo culé, visitarán de manera virtual el Camp Nou, y admirarán trofeos, balones de oro, artículos usados por los principales futbolistas y firmados por ellos, además de conocer detalles de la historia del club.

Sebastián Saidman, director para México de “Barça, The Exhibition”, celebró que la muestra comience por México, un país con muchos hinchas del Barcelona, y afirmó que los boletos estarán a la venta a partir de este jueves, con descuentos.

Lea también: Los jugadores de fútbol mejor pagados del mundo 2020: Messi gana, Mbappé sube

Aunque en los finales del siglo pasado las simpatías de los aficionados mexicanos seguidores de la Liga eran más para el Madrid, por la presencia en el cuadro merengue del goleador Hugo Sánchez, quien ganó cuatro de sus trofeos Pichichi con el conjunto blanco, la llegada del defensa mexicano Rafael Márquez al Barcelona en el 2003, despertó en el país la pasión por el equipo catalán.

Los organizadores de la exposición explicaron que después de vincular a los visitantes con el pasado del club, los aficionados realizarán un viaje virtual por la historia y las memorias del Barcelona para después experimentar qué sienten los jugadores al atravesar el túnel que los lleva a la cancha.

Una tienda pondrá a la venta camisetas originales y productos del equipo, después de lo cual los asistentes tendrán la posibilidad de participar en concursos interactivos en los que podrán mostrar su habilidad.

Lea también: Neymar, en la lista de morosos de Hacienda Pública de España

Después de permanecer en México hasta el 1 de junio, la exhibición se realizará en Guadalajara, Monterrey y Puebla para luego llegar a Costa Rica, en el 2021, a Colombia, a inicios del 2022, y seguir por América Latina y el resto del mundo. 

EFE

Seguir Leyendo

Deportes

¿Quién es mejor LeBron James o Michael Jordan? Esto dicen los números

Tras firmar otra buena temporada LeBron James, vuelven las comparaciones con la leyenda de los Chicago Bulls, Michael Jordan. Conozca los números de ambos fenómenos del básquetbol.

Publicado

on

Foto vía Forbes México

LeBron James ha conseguido su cuarto anillo en la NBA, y sigue haciendo historia, esta vez con un equipo legendario como son Los Angeles Lakers. Tras firmar otra buena temporada, vuelven las comparaciones con la leyenda de los Chicago Bulls, Michael Jordan.

En los últimos años, ha existido la duda de quién es el mejor jugador en la historia de la NBA. Por un lado tenemos a Jordan, quien nunca perdió las 6 finales que jugó y fue responsable del éxito de los Bulls en los años 90. Por el otro, se encuentra James, quien ha ganado el anillo de campeonato con tres equipos diferentes (Cleveland, Miami y Los Angeles) y se ha vuelto el máximo anotador en playoffs.

Así que repasamos los números de ambos fenómenos del básquetbol:

Michael Jordan LeBron James

Lea también: LeBron James levantó US$100 millones para construir un imperio de medios de comunicación

LeBron James

“The King” fue elegido en el pick 1 del Draft de 2003, por lo que hasta ahora lleva 17 temporadas en la NBA, en donde se ha dedicado a romper récords y “dominar” la liga, ya que es:

  • El tercer jugador con más finales en la historia (10)
  • El máximo anotador en playoffs
  • El segundo máximo asistidor en postemporada
  • El tercer máximo anotador en la historia de la NBA

Isiah Thomas, quien fue el líder de los “Bad Boys” de los Detroit Pistons y contemporáneo de Jordan, compartió en un tweet, “El mejor y más completo jugador que he visto en mi vida es LeBron James, dentro y fuera de la cancha. Pasó la prueba y los números confirman lo que mis ojos han visto en cada estadística. GOAT”.

Enrique Garay, quien es analista de basquetbol desde hace más de 25 años, comentó para Forbes México, “LeBron James es un fuera de serie, es el jugador más completo y dominante de la liga en los últimos años”.

Lea también: Michael Jordan compra participación en sitio de apuestas DraftKings

Michael Jordan

Air Jordan fue elegido en el pick 3 en el draft de 1984, con 15 temporadas jugadas y dos retiros. Es el jugador con más MVP de finales, más títulos cómo máximo anotador (10), mayor promedio anotador en la historia de una carrera (30.1), mayor promedio anotador en playoffs (33.4), entre otro récords que dejó la leyenda de los Bulls.

“Jordan les impidió a muchos miembros del Salón de la Fama obtener anillos, desde Ewing hasta Barkley o Malone. Nadie comía cuando Michael Jordan jugaba una temporada completa. Todo el mundo gana anillos en la era de LeBron, esa es la diferencia”, explicó Chauncey Billups, quien es el único jugador con una marca positiva ante Michael Jordan (6-4) y LeBron James (22-17).

“La mentalidad que tenía Jordan marcaba una diferencia, mientras que LeBron eligió a los compañeros más fuertes, Michael ganó con quien fuera, únicamente teniendo a Scottie Pippen como compañero en todos sus años como campeón”, dijo Garay.

Para muchos lo que ha hecho LeBron, en cuestión de estadísticas, es impresionante, incluso ha logrado rebasar a Jordan en los números individuales, pero también hay que recordar lo que una vez Jordan dijo, “Arriesgué muchos récords personales para ganar campeonatos”.

Lea también: Fans de la NBA podrán volver a los partidos, pero por Teams de Microsoft

Ambos fenómenos jugaron en diferentes épocas, las cuales han cambiado, tal y como nos relató Enrique Garay. “El tipo de juego es muy distinto, a Jordan lo golpearon y lo maltrataron; en cambio LeBron tiene un juego de mucho reclamo, en los 90’s no hubiera sobrevivido”.

Al final, pasarán los años y seguirá existiendo la “polémica” de quién es el mejor jugador en la historia del basquetbol, muchos preferirán a LeBron James, quien tiene estadísticas y récords incomparables, otros a Michael Jordan con su mentalidad única y su gran efectividad en la NBA.

Escrito por: Héctor Helian Hernández Bobadilla

Seguir Leyendo

Deportes

Cristiano Ronaldo, positivo por Covid-19

La Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) informó este martes en un comunicado del positivo del jugador, que está “bien, sin síntomas y en aislamiento”.

Publicado

on

Foto: @juventusfces.

El internacional portugués Cristiano Ronaldo dio positivo en una prueba de Covid-19 y abandonará la concentración de la selección de Portugal, con la que iba a enfrentarse a la de Suecia este miércoles.

La Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) informó este martes en un comunicado del positivo del jugador, que está “bien, sin síntomas y en aislamiento”.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes Colombia

Después del positivo de Ronaldo, el resto de jugadores de la selección de Portugal pasaron pruebas este martes y todos los resultados fueron negativos.

El delantero del Juventus es el tercer jugador de las “quinas” que tiene que abandonar la concentración de Portugal por dar positivo en las pruebas de Covid-19, después de los casos de José Fonte y Anthony Lopes.

Ronaldo, de 35 años, fue titular el pasado domingo en el partido que Portugal jugó en París contra la selección francesa, de la Liga de Naciones.

Portugal volverá a jugar este miércoles un partido de esta competición, ante Suecia en el Estadio José Alvalade de Lisboa.

EFE

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado