Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Deportes

¿Embajador o influenciador?

La Superindustria publicó su Guía de buenas prácticas para influenciadores. ¿Cómo determinar sobre quién y qué acciones poner el ojo?

Publicado

on

Foto: Getty Images

Con bombos y platillos muchos celebraron la publicación de la Guía de buenas prácticas en la publicidad a través de influenciadores presentada esta semana por la Superintendencia de Industria y Comercio, como si hubiéramos descubierto Marte.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que lo que se publicó no tiene fuerza normativa como una resolución o un decreto, sino es una guía que respondió a un afán de la SIC por dar unas “recomendaciones” producto del incremento del consumo de la publicidad digital, y en concreto, de poner el ojo sobre los personajes que en las redes sociales tienen influencia en los consumidores.

Lea también: ‘The James Effect’

Acá considero clave hacer una gran diferenciación entre lo que creo es un influenciador y lo que es un embajador de marca. Sin entrar en tecnicismos ni definiciones de la RAE, en la práctica, en el mundo entero las marcas asocian la imagen de sus productos a personalidades del mundo del espectáculo y del deporte con el fin de darles relevancia, visibilidad, prestigio, confianza y mayor alcance, entre otros.

A la hora de hacer estas negociaciones, la base de esta conexión se fundamenta sobre el principio de los valores compartidos. Si un deportista es vegetariano, no va a ser la imagen de una marca de productos cárnicos, ¿de acuerdo? En el caso de muchas celebridades, sus ingresos por publicidad superan a lo que ganan por ser parte de un club de élite o por rodar películas taquilleras. Es decir, es un trabajo, un negocio, hay una relación contractual entre las partes.

Si esto lo entendemos así, yo me pregunto ¿tienen que salir a explicar cada vez que promocionan una marca? ¿Alguien de verdad se “confunde” cuando Messi sale en un post de Huawei o Adidas? Debe salir él a decir, “esto es publicidad y me están pagando”. Alguien acaso le dice al portero de su edificio cuando llega a trabajar, “buenas, vengo a la oficina porque me pagan”.

Otra cosa son los influenciadores “orgánicos”, aquellas personas que no son reconocidas por ninguna labor fuera de su perfil de redes sociales. Estos pueden ser reales o ficticios, y se posicionan no por las figuras que son sino por la relevancia de sus contenidos en un determinado sector de la población. Creo que es acá donde se ponen los ojos de la ley, y donde sienten que deben entrar a regular.

Sin embargo, como lo indica Juan Carlos Salazar, abogado en propiedad intelectual, en una interesante conversación que tuvimos respecto a este tema “el exceso de regulación genera barreras en el desarrollo de los negocios”, y más aún la reglamentación debe buscar el origen del problema y no solo sus consecuencias. Como bien lo dice Salazar, “no podemos quedarnos en una guía. Hay que abrir la conversación y entender cómo funciona la industria”. Ese es el meollo del asunto.

Lea también: ¿Quién manda a quién?

Si una influenciadora curvilínea y ligera de ropas promociona en redes sociales con su cuenta @florecitadecolormorado57 unas milagrosas pastillas para adelgazar, y miles de personas las compran, poniendo en riesgo su salud ¿es culpa de ella? Yo me pregunto ¿qué regulación hay frente a la empresas que las fabrica y qué permisos le otorgan para su comercialización, distribución y promoción? ¿Qué clase de información tienen los consumidores para tomar la decisión de comprarlas?

Acá creo el asunto va hacia la responsabilidad de las empresas y la desinformación de la gente. Como bien lo explica Salazar el tema es más complejo “los empresarios y las marcas, más allá de una guía sugerida, tienen una responsabilidad ética, una obligación constitucional con el consumidor”. Y es responsabilidad del Estado no solo regular la industria sino dar herramientas y educar a la gente para que sepa elegir qué consumir y comprar.

Existe un tercer tipo de influenciador, que la guía menciona, y son aquellos quienes, de verdad, con transparencia y de manera natural recomiendan algo. Si yo tengo muchos seguidores y probé un restaurante delicioso donde me atendieron de manera increíble, ¿no puedo postear mencionando al restaurante y recomendándolo porque es un excelente lugar? ¿No sería esto ir en contra de la libertad de expresión? El voz a voz y las recomendaciones se dan todos los días, en todos los espacios, no sé en qué momento se vio la necesidad de regular estas conversaciones. 

El Covid-19 aumentó de manera dramática el consumo de medios digitales y redes sociales, y esto aceleró una discusión que existe en el mundo entero. Y estoy de acuerdo en que debemos tener más cuidado con el consumo de Internet y de las redes sociales, pero la crisis que esto puede generar ¿es responsabilidad de los influenciadores? ¿Las recomendaciones deben ser para ellos?

Lea también: Entre la pasión y la razón

Adicionalmente, esta discusión lleva detrás un tema moral importante… ¿sobre qué es bueno postear y sobre qué no? Dentro del marco de la legalidad, desde luego, esto se vuelve un tema de una complejidad superior, que no me corresponde, pero yo si me cuestiono si @florecitadecolormorado57 postea una campaña de responsabilidad social contra el hambre, pero no las milagrosas diet pills, ¿tendría que salir a dar explicaciones a sus seguidores?

El debate solo ha comenzado…

Contacto
LinkedIn: Carolina Jaramillo Seligmann
Twitter: @carosports
Instagram: @scoresportsmkt

*La autora es fundadora de Score Sports, compañía consultora de marketing deportivo.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Deportes

Barça, Real y Juve no renuncian a la Superliga y denuncian ‘amenazas’

Los clubes criticaron a los otros nueve fundadores del fallido proyecto por haberse sometido a los dictámenes de la UEFA y llamaron a debatir “sin presiones del todo intolerables”.

Publicado

on

Barcelona, Real Madrid y Juventus, tres de los clubes que intentaron poner en marcha una “Superliga” paralela a la Champions League, denunciaron este sábado que la UEFA ha amenazado a las instituciones que apoyaron el proyecto, e hicieron un llamado a “debatir” fórmulas que permitan encontrar soluciones para afrontar la actual crisis que sufre el fútbol.

Tras la retirada de los otros nueve clubes del proyecto, los firmantes quieren “perseverar en la búsqueda de soluciones adecuadas, a pesar de las inaceptables presiones y de las amenazas por parte de la UEFA”, según reza un comunicado. “Lamentamos profundamente que nuestros amigos y socios fundadores del proyecto de la Superliga se encuentren inmersos en una postura incoherente -e inconsistente- tras asumir en el día de ayer ciertos compromisos con UEFA”, añadieron.

Con ello se refieren a las sanciones que anunció la entidad europea contra

Tottenham, Arsenal, Manchester City, Manchester United, Chelsea, Liverpool, Atlético Madrid, Inter de Milán y AC Milan, tras un acuerdo en el que se “disculparon” y reconocieron “un error” por haberse plegado inicialmente al proyecto de la Superliga, encabezado por el histórico dirigente madridista Florentino Pérez.

Lea también: Los millonarios detrás de la Superliga europea

Piden debate sin presiones

El mismo viernes, la UEFA advirtió que se reserva “el derecho de tomar todas las medidas que considere apropiadas contra los clubes que han rechazado hasta el momento renunciar” a su proyecto privado. En su comunicado, Real Madrid, Juventus y Barcelona señalan que es importante “debatir, desde el debido respeto, sin presiones del todo intolerables”, y reiteraron que es su “responsabilidad y derecho aportar soluciones al ecosistema del fútbol a través de propuestas concretas fruto del diálogo constructivo”.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Asimismo, insistieron en que “los Tribunales ya se han pronunciado sobre el proyecto de la Superliga, ordenando a FIFA y UEFA, con rotundidad, que se abstengan mientras se tramita el procedimiento judicial, de realizar cualquier actuación que pueda penalizar a los clubes fundadores”. Entienden, de esta manera, que se reconoce “la apariencia de buen derecho de dicha iniciativa”.

En un extensísimo comunicado, los clubes agregaron que conocen las reacciones que generó la Superliga, y que serían muy irresponsables “si, siendo conscientes de las necesidades y crisis sistémica del sector del fútbol, circunstancia que nos llevó a anunciar la Superliga, abandonáramos nuestra misión de aportar soluciones eficaces y sostenibles”.

DW.

Seguir Leyendo

Deportes

Éstos son los equipos deportivos más valiosos del mundo de 2021

Presentamos la lista Forbes con los equipos deportivos más valiosos. Ahora, no solo incluye clubes de EU sino también los del fútbol europeo.

Publicado

on

La pandemia ha causado un mundo de caos para la industria del deporte, pero los propietarios de equipos deportivos están prosperando, con el valor promedio de los teams más valiosos del mundo aumentando un 9.9%, a US$3.400 millones.

Según la mayoría de las cifras recolectadas, el año pasado no ha sido bueno para los equipos deportivos de élite: Temporadas acortadas, torneos cancelados y en todas las disciplinas, ya sea desde las grandes ligas de béisbol hasta el fútbol mundial, se ha jugado en estadios vacíos.

Un Super Bowl aclamado como “uno para todas las edades” se convirtió en una sorpresa, ya que solo logró la audiencia de televisión más baja desde 2007.

Dos meses después, el torneo March Madness de la NCAA regresó, pero sin sus cuatro equipos más valiosos, ni sus cuatro mayores figuras, en pos de evitar las fuertes caídas de otras disciplinas.

Posteriormente, con las noticias de los enormes problemas financieros en el Barcelona FC aún frescas, el equipo de fútbol más valioso del mundo y otros 11 clubes europeos sorprendieron al mundo del deporte al anunciar una Superliga separatista que tenía como objetivo obtener más ingresos, pero que fracasó a los días de ser anunciada.

Ahora, mientras la industria lucha por recuperarse de los cierres pandémicos del año anterior, y se habla de que los juegos olímpicos de Tokio están en riesgo de ser cancelados, un año después de que se pospusieran.

No obstante ninguno de estos eventos, ni la pandemia en sí, ha hecho mucho daño a los propietarios de los equipos deportivos más valiosos.

El valor promedio de los 50 equipos deportivos más valiosos ha aumentado un 9.9% con respecto al año pasado, a US$3.400 millones, un 55% más que hace cinco años.

Los Dallas Cowboys una vez más reclaman el primer puesto con una valoración de US$5,700 millones, seguidos por los New York Yankees en US$5.250 millones.

Los New York Knicks de la NBA completan los tres primeros con US$5.000 millones. Los clubes de fútbol europeos Barcelona y Real Madrid, cada uno con una valoración justo por encima de los 4,700 millones, sacaron a Los Angeles Lakers y Golden State Warriors de la NBA de los cinco primeros.

No son solo los juegos que juegan los que les están trayendo esos beneficios: los propietarios multimillonarios, que pagan sumas cada vez mayores por sus activos de trofeos, han demostrado que son expertos en encontrar formas de extraer esos trofeos para obtener valor.

Éstos son los equipos deportivos más valiosos del mundo de 2021

Tomemos de ejemplo al dueño de los Cowboys, Jerry Jones (patrimonio neto: US$8,800 millones). Compró la franquicia en 1989 por US$150 millones y desde entonces ha agregado una serie de comodidades de alto precio, incluido un estadio moderno con boxes de lujo, una nueva sede corporativa y una instalación de práctica llamada The Star, un negocio de comercialización y un acuerdo de licencia con la NFL.

Asimismo, se le conoce una participación accionaria en la empresa de gestión de estadios Legends, así como inversiones en deportes electrónicos y una plataforma creada para apoyar los deportes juveniles. El equipo obtuvo ganancias operativas de US$425 millones sobre ingresos de US$980 millones en la temporada 2019, resultados récord para la franquicia.

Esos números se ven aún mejor para la familia Steinbrenner, que compró a los New York Yankees de MLB por 8.8 millones en 1973 y desde entonces agregó a Yankee Global Enterprises (que posee el 20% del New York City FC de la Major League Soccer), convirtiéndose en el mayor accionista de YES, la red de deportes regionales más vista del país y recogió un fragmento de Legends.

Los 50 equipos en la lista de este año provienen de cuatro deportes: fútbol (26), baloncesto (9), fútbol (9) y béisbol (6), todos los cuales son impulsados ​​por acuerdos de derechos de medios cada vez más importantes.

Por su parte, la Premier League lidera el mundo del fútbol con un acuerdo de derechos de medios nacionales por valor de US$2.180 millones anuales y es la liga de fútbol mejor representada en el ranking, con cinco equipos.

La NFL recientemente otorgó una licencia de derechos de televisión por 10.300 millones al año a partir de 2023, un aumento del 80% con respecto al acuerdo actual.

Por esto, MLB obtendrá un promedio de US$1.840 millones al año de sus acuerdos de medios nacionales a partir de la próxima temporada, un aumento del 19%, mientras que la NBA recibirá un promedio de US$2,600 millones al año hasta 2024-25 en su acuerdo actual.

Fotos: MLB

Mientras tanto, la NHL firmó acuerdos con los medios que le pagarán solo US$625 millones al año a partir de la temporada 2021-22 y no tiene equipos entre los 50 primeros. Todas las ligas estadounidenses comparten esos ingresos por igual entre sus franquicias.

Ese tipo de seguridad económica estaba en el corazón de los planes para la Superliga, e hizo que los propietarios eliminaran la tradición del fútbol de hacer que los clubes compitieran cada temporada por una ubicación en la misma, algo que las ligas estadounidenses no hacen.

Con esa garantía, y el botín mediático que derivaría de ella, los 12 clubes fundadores de la Superliga habrían aumentado su valor en 12.700 millones colectivos, según el análisis de Forbes, y el Barcelona habría eliminado a los Cowboys del tope de la lista por primera vez en seis años.

Aún así, el juego se mantiene firme y solo tres clubes de fútbol se encuentran entre los seis equipos que han más que duplicado su valor en los últimos cinco años: Paris Saint-Germain (207%), Liverpool (165%) y Manchester City (108%).

Los otros tres —Los Angeles Rams (176%), Golden State Warriors (147%) y Las Vegas Raiders (117%)- deben ese reconocimiento a los nuevos estadios.

El mayor cambio de valor en un año entre las franquicias de Estados Unidos (Forbes no valoró a los clubes de fútbol en 2020), fue compartido por los New York Jets, los Philadelphia Eagles y los Seattle Seahawks, todos los cuales subieron un 11% con respecto al ranking del año pasado.

A continuación los 20 primeros de la lista de los equipos deportivos más valiosos del mundo de 2021 de Forbes.

Dallas Cowboys (NFL)

• Valor: US$5.700 millones

• Cambio de valor en cinco años: 43%

• Propietario: Jerry Jones

• Año de compra: 1989

• Precio pagado: 150 mdd

Yankees de Nueva York (MLB)

• Valor US$5,250 millones

• Cambio de valor en cinco años: 54%

• Propietario: familia Steinbrenner

• Año de compra: 1973

• Precio pagado: 8.8 millones

New York Knicks (NBA)

• Valor: US$5,000 millones

• Cambio de valor en cinco años: 67%

• Propietario: Madison Square Garden Sports

• Año de compra: 1997

• Precio pagado: 300 millones

Barcelona (fútbol)

• Valor: US$4,760 millones

• Cambio de valor en cinco años: 34%

• Propietario: socios del club

• Año de compra: no aplica

• Precio pagado: no aplica

Messi sueldo coronavirus
Foto: Sergio Perez / Reuters.

Real Madrid (Fútbol)

• Valor: US$4,750 millones

• Cambio de valor de cinco años: 30%

• Propietario: socios del club

• Año de compra: no aplica

• Precio pagado: no aplica

Golden State Warriors (NBA)

• Valor: US$4,700 millones

• Cambio de valor en cinco años: 147%

• Propietario: Joe Lacob, Peter Gruber

• Año de compra: 2010

• Precio pagado: 450 mdd

Los Angeles Lakers (NBA)

• Valor: 4,600 millones

• Cambio de valor de cinco años: 70%

• Propietario: Jerry Buss Family Trusts, Philip Anschutz

• Año de compra: 1979, 1998

• Precio pagado: 20 mdd, 268 mdd

Patriotas de Nueva Inglaterra (NFL)

• Valor: US$4,400 millones

• Cambio de valor de cinco años: 38%

• Propietario: Robert Kraft

• Año de compra: 1994

• Precio pagado: 172 mdd

Gigantes de Nueva York (NFL)

• Valor: US$4,300 millones

• Cambio de valor en cinco años: 54%

• Propietario: John Mara, Steven Tisch

• Año de compra: 1925, 1991

• Precio pagado: 500 mdd, 150 mdd

Bayern Munich (fútbol)

• Valor: US$4.210 millones

• Cambio de valor de cinco años: 57%

• Propietario: socios del club

• Año de compra: no aplica

• Precio pagado: no aplica

Bayern Campeón
Foto: Tomada de Twitter.

Manchester United (fútbol)

• Valor: US$4,200 millones

• Cambio de valor en cinco años: 27%

• Propietario: familia Glazer

• Año de compra: 2005

• Precio pagado: 1,400 mdd

Liverpool (fútbol)

• Valor: US$4,100 millones

• Cambio de valor en cinco años: 165%

• Propietario: John Henry, Tom Werner

• Año de compra: 2010

• Precio pagado: 476 mdd

Los Ángeles Rams (NFL)

• Valor: US$4,000 millones

• Cambio de valor en cinco años: 176%

• Propietario: Stanley Kroenke

• Año de compra: 2010

• Precio pagado: 750 mdd

Manchester City (fútbol)

• Valor: US$4,000 millones

• Cambio de valor en cinco años: 108%

• Propietario: Sheikh Mansour bin Zayed Al Nahyan

• Año de compra: 2008

• Precio pagado: 385 millones de dólares

San Francisco 49ers (NFL)

• Valor: US$3,800 millones

• Cambio de valor en cinco años: 41%

• Propietario: Denise DeBartolo York, John York

• Año de compra: 1977

• Precio pagado: 13 mdd

Dodgers de Los Ángeles (MLB)

• Valor: US$3,570 millones

• Cambio de valor en cinco años: 43%

• Propietario: Guggenheim Baseball Management

• Año de compra: 2012

• Precio pagado: 2,000 mdd

New York Jets (NFL)

• Valor: US$3,550 millones

• Cambio de valor en cinco años: 37%

• Propietario: familia Johnson

• Año de compra: 2000

• Precio pagado: 635 mdd

Chicago Bears (NFL)

• Valor: US$3,530 millones

• Cambio de valor en cinco años: 44%

• Propietario: familia McCaskey

• Año de compra: 1920

• Precio pagado: 100 mdd

Equipo de fútbol de Washington (NFL)

• Valor: US$3,500 millones

• Cambio de valor de cinco años: 23%

• Propietario: Daniel Snyder

• Año de compra: 1999

• Precio pagado: 750 mdd

Medias Rojas de Boston (MLB)

• Valor:US$ 3,470 millones.

• Cambio de valor de cinco años: 51%

• Propietario: John Henry, Tom Werner

• Año de compra: 2002

• Precio pagado: 380 mdd

Los interesados pueden ver la lista completa, aquí.

Cómo fue confeccionado este ránking:

Los valores del equipo (capital más deuda neta) se basan en las valoraciones publicadas por Forbes para cada deporte durante los últimos seis meses, que se calcularon utilizando los ingresos y los ingresos operativos ajustados para el reparto de ingresos, e incluyen la economía del acuerdo de arena de cada equipo, pero no el valor de la propiedad inmobiliaria en sí.

La información utilizada para compilar nuestras valoraciones provino principalmente de los equipos, banqueros deportivos, consultores de medios y documentos públicos, como contratos de arrendamiento de estadios y documentos de fianza.

Por Mike Ozanian e información adicional de Christina Settimi.

Seguir Leyendo

Deportes

PSG es el equipo que más ha aumentado su valor en 5 años

El valor del Paris Saint-Germain (PSG) ha crecido un 207% en los últimos cinco años. Hoy está valorado en US$2.500 millones, según Forbes.

Publicado

on

Foto: PSG

El valor del Paris Saint-Germain (PSG) ha crecido un 207% en los últimos cinco años, lo que le convierte en el equipo con el mayor incremento en el ranking de Forbes que reúne a 50 grandes clubes de la NBA, NFL, NHL, MLB y del futbol europeo.

“Podemos estar orgullosos de haber elevado al Paris Saint-Germain a una de las franquicias deportivas más valiosas del mundo. Estamos satisfechos con el progreso logrado, seguimos centrados en nuestras metas futuras”, dijo este viernes su presidente, Nasser al-Khelaïfi, en un comunicado.

Al-Khelaïfi se mostró convencido de que los proyectos en los que trabaja el club parisino, tanto dentro como fuera del campo, “consolidarán y fortalecerán la fuerza de nuestra institución y de nuestra marca para las futuras generaciones”.

Lea también: Los equipos de fútbol más valiosos del mundo: Barcelona en la cima con US$ 4.800 millones

Los éxitos comerciales, la inversión en talento y su enfoque innovador tras la adquisición del equipo de la capital francesa a través de su sociedad Qatar Sports Investments, le han permitido situar por primera vez al PSG en la clasificación de Forbes.

Valorado en US$2,500 millones, ocupa el puesto número 43 en la lista de grandes clubes deportivos de la revista económica y es uno de los 10 primeros clubes de fútbol.

Un ejemplo de la acción del propietario cataría para promocionar la imagen del PSG es el acuerdo para honrar a la leyenda del pop Prince con la venta de un vinilo exclusivo y de dos “cápsulas” de ropa de edición limitada.

El vinilo, lanzado junto a Warner Records, incluye dos canciones de Prince: “Partyman”, originalmente lanzada con la banda sonora de Batman en 1989; y una versión en vivo inédita de “Cool”, interpretada en su última actuación en directo en París, en 2014.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Deportes

Exciclista Jarlinson Pantano denuncia que su tienda fue saqueada en las protestas

“Gracias por acabar con el sueño de mi familia”, escribió el ciclista, quien dijo que salió a marchar y cuando regresó lo habían saqueado.

Publicado

on

A través de su cuenta de Twitter, con exciclista profesional Jarlinson Pantano denunció que su tienda en Cali fue saqueada durante la jornada de manifestaciones que vivió el país este miércoles en rechazo al proyecto de reforma tributaria presentada por el Gobierno.

“Sale uno con la ilusión de marchar pacíficamente y se encuentra con unos desadaptados… gracias por acabar con el sueño de mi familia”, expresó el excorredor Trek-Segafredo en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Lea también: Piden levantar cuarentena para que el comercio se recupere del paro

Los episodios más tensos de la jornada de protestas se vivieron justamente en Cali, donde fueron atacados comercios y oficinas, a algunas de las cuales encapuchados les prendieron fuego, lo mismo que a varios autobuses de servicio público.

En fotos publicadas en las redes sociales se ve como en el negocio familiar de Pantano los vándalos destruyeron las vitrinas, rompieron vidrios, tumbaron sillas y mesas. Además, dijo, le robaron 60 bicicletas avaluadas en 50 millones de pesos.

En 2020 Pantano fue suspendido por la Unión Ciclista Internacional con 4 años por un resultado positivo por EPO que data de febrero de 2019. El ciclista, quien también logró en 2016 un triunfo de etapa en la Vuelta a Suiza y posteriormente se alzó con el título nacional de Colombia en contrarreloj, firmó su última victoria con una etapa de la Volta a Cataluña de 2018.

Seguir Leyendo

Deportes

CEO de Spotify se ofrece para comprar al Arsenal

Miles de hinchas del Arsenal protestaron por el destino de la institución, mientras el CEO de Spotify seduce con la compra del equipo.

Publicado

on

Foto: Arsenal Linkedin

Daniel Ek, CEO y fundador del servicio de música por streaming Spotify, dijo esta tarde que estaría interesado en comprar el Arsenal de la Premier League si su propietario, el estadounidense Stan Kroenke, desea vender el equipo del norte de Londres.

Miles de hinchas del Arsenal se reunieron afuera del Emirates Stadium antes del partido de la Premier League contra el Everton para protestar contra Kroenke luego de la participación del club en el intento fallido de formar una Superliga europea.

Lea también: Tokio entrará en estado de urgencia a tres meses de los Juegos

La propuesta para crear una competencia parcialmente cerrada que involucraba a 12 de los principales clubes de Europa se derrumbó a mediados de semana cuando la mayoría de los fundadores se retiraron del proyecto en medio de duras críticas de los aficionados, los órganos rectores del futbol y los gobiernos.

Spotify al ‘rescate’ del Arsenal

“He animado al Arsenal desde que tengo memoria. Si KSE (Kroenke Sports & Entertainment) quisiera vender el Arsenal, estaría feliz de entrar en carrera”, escribió Ek en Twitter.

Si bien la oferta de Ek podría ser música para los oídos de los hinchas del Arsenal, el hijo de Kroenke, Josh, director del club, dijo ayer que el conglomerado de Stan Kroenke, KSE, no planea vender el club a pesar de la fuerte reacción en contra de la Superliga.

Hasta el Dj y presentador de la BBC, Gilles Peterson, se quejó de los manejos de la escuadra a través de su Instagram.

El Arsenal está valorado en 2.800 millones de dólares, según Forbes.

Los partidos de la Premier League se siguen celebrando a puerta cerrada debido a la pandemia de Covid-19, pero la afición del Arsenal estuvo presente en el estadio esta tarde, encendiendo bengalas y gritando “Queremos que Kroenke se vaya” y “Fuera de nuestro club”.

Lea también: Clubes que impulsaron la Superliga enfrentarán ‘consecuencias’: Uefa

Las protestas del público han sido clave para que los clubes ingleses se bajaran del proyecto de la Superliga.

Los hinchas del Chelsea también manifestaron su rechazo frente a Stamford Bridge el martes próximo pasado antes del partido contra Brighton & Hove Albion.

Reuters

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado