Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

El 10 % de las mipymes colombianas se declararon en quiebra por la pandemia: estudio

Un estudio de la Corporación Interactuar reveló que una de las razones del cierre fue que el 53 % de esas compañías perdieron más del 50 % de sus ventas.

Publicado

on

Comercios
Foto: Andrés Rodríguez / Forbes Colombia

 EFE.- El 10 % de las microempresas colombianas se declararon en quiebra por la pandemia de la Covid-19, según un estudio realizado por la Corporación Interactuar para conocer el impacto del cese de actividades durante el confinamiento.

Los datos de la encuesta indican también que el 65,7 % de esas compañías se quedaron sin efectivo para financiar su operación y que el 53 % presentó una disminución en sus ventas superior al 50 %.

Lea también: Duque dice que la vacuna contra el COVID-19 llegará en el segundo semestre de 2021

“Los resultados nos muestran que la microempresa sigue siendo muy vulnerable y que esta pandemia la ha afectado considerablemente”, expresó a Efe el director ejecutivo de Interactuar, Fabio Andrés Montoya.

Afirmó que esperan que los empresarios que tuvieron que cerrar definitivamente sus negocios “se pueden reactivar rápido”, pero advirtió que estos quedarán con dificultades, entre ellas el acceso a créditos, y necesitarán de un acompañamiento especial.

Pese a que un número importante de emprendedores dijo estar en “situación de quiebra”, el directivo consideró que algunas variables están mejorando en el país, de acuerdo con la medición que realizaron en agosto.

En esa línea destacó que hay “un 58 % de las microempresas activas frente a un 36 % que veíamos en el mes de mayo”, por lo que interpreta que las compañías “se están reactivando, tienen acceso al mercado y están vendiendo un poco más”.

Interactuar, que integra el Centro de Estudios de la Empresa Micro (CEM) junto a la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Cámara de Comercio Aburrá Sur, Proantioquia, Comfama y la Fundación FGA Fondo de Garantías, apoya la creación de microempresas en más de 200 municipios del país y atiende a más 55.000 empresarios con capacitación y financiación.

Lea también: Cierran el hospital transitorio de Corferias, que funcionó por 5 meses en Bogotá

Preocupa el desempleo

Entre otras cifras, la encuesta reveló que las empresas que generaban más de dos empleos tuvieron que reducir su fuerza laboral en un 44 %, en tanto que el 60 % de los empresarios señaló que requiere mayor acceso a la financiación. “Esa es una cantidad de empleos importante”, acotó Montoya, quien se mostró preocupado por los cesantes.

Para él, en medio de la reactivación de la economía que experimenta Colombia “sigue habiendo mucha población desempleada”, y opinó que la microempresa puede ser “un mecanismo para obtener ingresos o un empleo de emergencia”.

Montoya, además, indicó que urge crear estrategias para reactivar el empleo en la microempresa y para que los cesantes puedan emprender. Apuntó que el estudio permitió identificar a los empresarios más vulnerables ante la crisis y detectar los riesgos más grandes, así como establecer estrategias para continuar con el acompañamiento durante su proceso de reactivación económica.

El 89 % del tejido empresarial en Colombia está constituido por microempresas; antes de la pandemia, este tipo de negocios ocupaba a 14.5 millones de personas, según el CEM.

Optimismo y reinvención

Por otro lado, el estudio mostró que el 57,9 % de las empresas ha incursionado en la economía digital y el 73,2 % ha realizado implementaciones para acceder al mercado, mientras que el 62% mejoró su capacidad operativa y 59 % de los empresarios es optimista con respecto a los resultados para el fin de año.

Lea también: La pandemia hizo perder unos 34 millones de puestos de trabajo en Latinoamérica

En ese grupo con sensaciones positivas está Nelson David Londoño, quien transformó durante la parálisis por el coronavirus su empresa de bordados y tejidos con la inclusión de servicios que le permitieron llegar a nuevos clientes y explorar otros nichos de mercado.

Actualidad

Los sectores que piden prioridad en primera y segunda fase del plan de vacunación

Varios gremios del país le pidieron al Gobierno Nacional la posibilidad de ser incluidos en la primera y segunda fase de vacunación. Argumentan que sus actividades solo se pueden realizar de manera presencial.

Publicado

on

Ante las expectativas que hay sobre lo que será el decreto final que expedirá esta semana el Gobierno Nacional sobre el plan de vacunación, varios sectores han puesto sobre la mesa algunas propuestas para que sean priorizados en todo este programa.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, solicitó, por ejemplo, que el Ministerio de Salud contemple la posibilidad de vacunar a aquellas personas cuyas actividades sólo se pueden realizar de manera presencial. Esto luego de que se apliquen las dosis a los mayores edad, personas con preexistencias y profesionales de la salud.

De fondo, la propuesta de Fenalco incluye a los vendedores, cajeros, meseros, vigilantes, servicios generales de sectores como supermercados, almacenes de vestuario y calzado, ferreterías y droguerías, entre otros.

Lea también:‘Funesta la medida de cuarentena por localidad en Bogotá’: Fenalco

A esta petición, de hecho, se sumó la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas, Asocoldro, que pidió que sus afiliados sean incluidos en la segunda línea de vacunación contra el covid-19. Uno de los argumentos de las droguerías es que a estos lugares suelden acudir personas con síntomas del virus. Así mismo, que están expuestos a permanente contacto con decenas de personas.

El gremio nacional que representa el transporte terrestre de pasajeros se sumó a las peticiones de Fenalco y Asocoldro. En una carta, enviada al ministro de Salud, Fernando Ruiz, pidieron que sean incluidos en el decreto que expedirá el Gobierno, pues son una población con alto contacto.

“Se necesita que esta población de conductores, monitoras, personal operativo y gerencial del Transporte Especial, sea considerada como prioritaria en el Plan Nacional de Vacunación, bajo el criterio de urgencia manifiesta, de ser parte de una amplia población que adquiera inmunidad contra la infección, generada por la covid-19, y alcance los estándares de Inmunidad de rebaño”, dijeron.

El Gobierno Nacional aún no emite una respuesta en concreto frente a las peticiones de los diversos sectores.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Actualidad

Trump se va contra Huawei y sus proveedores por última vez

La medida contra Huawei, la última bajo su gobierno, es la más reciente de un esfuerzo de larga data para debilitar a la mayor compañía de equipos de telecomunicaciones del mundo.

Publicado

on

Reuters. El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump notificó la semana pasada a algunos proveedores de Huawei que revocará sus licencias para vender productos al gigante tecnológico chino, dijeron personas familiarizadas con el tema a Reuters.

También, que tiene la intención de rechazar decenas de solicitudes adicionales para proveer al fabricante de equipos de telecomunicaciones, según las fuentes.

La medida contra Huawei Technologies – probablemente, la última bajo el gobierno del republicano Trump – es la más reciente de un esfuerzo de larga data para debilitar a la mayor compañía de equipos de telecomunicaciones del mundo.

Lea también: Trump propina últimos golpes a China y sus compañías

Según el gobierno de Trump, la empresa es una amenaza para la seguridad nacional y los intereses de política internacional de Estados Unidos.

Los avisos llegan en medio de una serie de medidas estadounidenses contra China en los últimos días del gobierno de Trump. El demócrata Joe Biden asumirá la presidencia el miércoles.

Un portavoz del Departamento de Comercio de Estados Unidos no respondió inmediatamente las solicitudes para hacer comentarios.

En un mensaje de correo electrónico visto por Reuters, donde se documentaban las medidas, la Asociación de la Industria de Semiconductores dijo el viernes que el Departamento de Comercio había emitido “intenciones de negar un número significativo de pedidos de licencias para exportaciones a Huawei”.

Lea también: Huawei vende su marca Honor para ‘salvar la cadena industrial’ ante sanciones de EE.UU

También mencionó “una revocación de al menos una licencia previamente emitida”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Plan de vacunación debe ir de la mano con la reactivación económica: Duque

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que todo el plan de vacunación irá de la mano con una reactivación económica segura. Advirtió que no se puede hablar de un segundo pico nacional.

Publicado

on

El presidente de la República, Iván Duque, explicó que la reactivación segura “implica nuestra capacidad de adaptación, y nuestra capacidad de adaptación está marcada por la disciplina ciudadana, por la cultura ciudadana, y así es que tenemos que avanzar como sociedad.

“Que la pandemia esté, que se avance la vacunación, también nos lleva a que el proceso de enfrentar la pandemia y de vacunarnos vaya de la mano con la reactivación segura de nuestro país”, dijo Duque.

Ante la lluvia de críticas, el mandatario advirtió “no se puede hablar de un pico nacional, ya que la pandemia se ha comportado distinta según las regiones (…) Lógicamente, cuando tenemos picos en las ciudades de mayor número de habitantes, se hace mucho más notorio y nos obliga a tener que tomar más decisiones”, dijo.

Lea también: Duque pide capturar a quienes amenazaron a niño ambientalista

Duque reiteró que se mantendrá el proceso de confidencialidad de los contratos entre el Gobierno y las farmacéuticas. “Hemos tenido que hacer negociaciones, de largos meses, que las hemos informado, desde el primer momento, y se han finiquitado”, dijo, a lo que agregó: “Esas adquisiciones están regidas por unas cláusulas de confidencialidad por parte de estas farmacéuticas, no con Colombia, con los países que están comprando sus dosis”.

“Si se rompen esos acuerdos de confidencialidad, se pierde la oportunidad de adquirir esas vacunas”, reiteró el mandatario.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Actualidad

Reino Unido impone pruebas y cuarentenas a todos los países del mundo

Cualquiera que desee viajar al Reino Unido tendrá que presentar antes de embarcar una prueba de covid-19 negativa realizada en las 72 horas anteriores.

Publicado

on

El gobierno británico exigirá a partir del lunes que los viajeros procedentes de todos los países presenten una prueba negativa de COVID-19 y se sometan a una cuarentena, anulando los llamados corredores aéreos debido al surgimiento de nuevas cepas del coronavirus.

Debido “al riesgo de nuevas cepas procedentes del extranjero debemos tomar medidas adicionales para evitar que entren en el país, así que ayer anunciamos que prohibíamos los vuelos procedentes de Sudamérica y Portugal”, afirmó el primer ministro Boris Johnson en una rueda de prensa televisada.

Esta medida, destinada a evitar la importación de una nueva variante del virus originada en la Amazonía brasileña, había sido anunciada el jueves y entró en vigor un día después.

“También cerraremos temporalmente todos los corredores aéreos a partir de las 04h00 (locales y GMT) del lunes”, agregó.

Lea también: El Reino Unido suspende vuelos desde 14 países de Sudamérica

Esto significa que cualquiera que desee viajar al Reino Unido tendrá que presentar antes de embarcar un test de COVID-19 negativo realizado en las 72 horas anteriores.

Además, deberá respetar 10 días de aislamiento total o realizar un nuevo test al cabo de cinco días de cuarentena que le permita salir de ella si es negativo.

Seguir Leyendo

Actualidad

Biden planea iniciar con una docena de medidas para deshacer políticas de Trump

Las acciones incluyen volver al acuerdo de París, revertir una prohibición de viajar para varios países de mayoría musulmana, entre otros.

Publicado

on

Reuters. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, coronará el ajetreado día de su asunción empleando los poderes de su nuevo cargo para impulsar cambios en las políticas sobre vivienda, préstamos estudiantiles, cambio climático e inmigración, dijo un asesor de alto rango el sábado.

Biden, quien hizo campaña sobre una serie de promesas para deshacer el legado del presidente Donald Trump incluso antes de que la pandemia del nuevo coronavirus azotara a la nación, revelará “aproximadamente una docena” de acciones ejecutivas prometidas anteriormente, dijo el jefe de gabinete entrante de Biden, Ron Klain, en un memorando distribuido a reporteros.

Lea también: Trump propina últimos golpes a China y sus compañías

Las acciones que se tomarán el miércoles incluyen volver a unirse a los acuerdos climáticos de París, revertir una prohibición de viajar para varios países de mayoría musulmana, extender una pausa en los pagos de préstamos estudiantiles federales, detener los desalojos y ejecuciones hipotecarias, así como exigir máscaras en viajes interestatales y en propiedad federal.

Todas las medidas fueron anunciadas previamente.

La mayoría de las medidas son una reversión de las políticas que siguió Trump y no requieren la acción del Congreso. Pero Biden también dará a conocer una propuesta de inmigración esperada desde hace mucho tiempo que proporcionaría un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados que sí requiere la acción del Congreso.

Esa medida, así como la reciente propuesta de Biden de 1.9 billones de dólares en gastos en vacunas Covid-19 y estímulo económico, enfrentan batallas cuesta arriba en un Congreso controlado por un margen estrecho por los demócratas de Biden.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado