En las últimas horas ingresaron al país dos personas provenientes de Cancún, México, con prueba PCR positiva. La Secretaría de Salud de Bogotá pidió aumentar los controles.

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá le llamó la atención a las aerolíneas y los viajeros, para que garanticen y cumplan los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. 

La alerta de la entidad se dio luego de que en las últimas horas, dos colombianas, provenientes de Cancún, México, dieran positivo para covid-19. Estas se suman a los 3 casos de ciudadanos positivos para el virus, que llegaron de España, Perú y México. 

La llegada de las colombianas se dio en un vuelo de Wingo al aeropuerto El Dorado. Según indicó la Secretaría de Salud, “se realizó la caracterización correspondiente de los casos, se ordenó seguimiento y aislamiento inmediato de los viajeros, así como el seguimiento epidemiológico a quienes estuvieron cerca de ellos durante los vuelos”. 

“Nos preocupa que esto demuestra una falta de compromiso. Primero, de las personas o de los viajeros que teniendo una prueba positiva abordaron un vuelo internacional con destino a Bogotá. Nos dimos cuenta e inmediatamente se aislaron los pacientes”, explicó Alejandro Gómez, secretario de Salud.

Desde el Distrito rechazaron que estas personas hayan viajado conociendo sus resultados de laboratorio. Además, que las aerolíneas hayan permitido su embarque, pues, según advirtieron, se pone en riesgo la salud de los demás ciudadanos. 

Aerolíneas aumentan su oferta local e internacional en su segundo ‘round’ de despegue

Las autoridades señalaron que para entrar al país los viajeros deben  practicarse exclusivamente la prueba PCR y tener el resultado negativo con máximo 96 horas de anticipación al desplazamiento.

“La entidad distrital solicita a las aerolíneas que aseguren que las personas que abordan sus vuelos tengan prueba PCR-TR negativa y no presenten síntomas relacionados con la enfermedad”; enfatizaron.