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¿Qué viene para Avianca y Latam tras la aprobación de su financiamiento?

Las aerolíneas renegociarán su deudas, reorganizarán su caja y transformarán sus operaciones. Expertos advierten que podrían perder participación de mercado.

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En la mañana del 10 de mayo la junta directiva de Avianca anunció que se acogería voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos. La decisión se tomó tras casi un mes y medio desde que el presidente Iván Duque declaró el inicio del confinamiento nacional. El impacto del covid-19 ya le pasaba factura a la empresa, por lo que entrar a dicho proceso era necesario ante el inminente impacto de la crisis. 

“Los efectos del covid-19 nos han llevado a enfrentar la crisis más desafiante de nuestros 100 años de historia como compañía”, decía en su momento el CEO de Avianca, Anko van der Werff. “Creemos que, ante la suspensión total de nuestra operación de pasajeros y una recuperación que será gradual, entrar en este proceso es un paso necesario para hacer frente a nuestros retos financieros”. 

Avianca como otras aerolíneas de Europa, Asia y África sentía los turbulentos vientos de la emergencia económica y social. El aumento de los casos, las restricciones en gran parte de los sectores productivos y el cierre de las fronteras eran quizás las razones que nublaban la operación de la industria área. 

Y es que el impacto no excluía a ninguno de los jugadores del mercado. 16 días después del anuncio de la aerolínea, Latam confirmaba que una de sus opciones estaba precisamente en ese Capitulo 11. Ese día, el 26 de mayo, ya no era una sino dos aerolíneas -que operan en Colombia-, las que entraban a reorganizarse bajo un tribunal de Estados Unidos. 

Así, tras un poco más de cuatro meses, Avianca y Latam buscaron nuevas fuentes de financiamiento para lograr continuar con su operación y reestructurar algunas líneas de negocio. La necesidad de Avianca estaba por 2.000 millones de dólares, mientras que la firma chilena plantea 2.450 millones de dólares. 

Estas dos aerolíneas plantearon dicho plan de financiamiento, bajo un mecanismo de Deudor en Posesión (DIP). Este se basa en que las empresas avancen en un plan para pagar sus acreencias, al mismo tiempo que logran una liquidez y se garantiza su reorganización.

Y es por eso que ayer, después de algunos líos para continuar con su operación, el alto tribunal ya le dio vía libre a Avianca para que avance en su plan de financiación. Si bien Latam recibió esa aprobación hace un par de semanas, tras algunos ajustes en su propuesta, con la noticia se confirmó que las dos aerolíneas más grandes del país lograron cumplir un hito en un difícil año de operación.

“Con la aprobación de la Corte de los EE. UU. del financiamiento DIP, Avianca aumenta su liquidez financiera, otorgando respaldo a nuestras operaciones”, dijo el CEO van der Werff, quien celebró tras meses de preocupación por la operación de la aerolínea. 

Con el anuncio del tribunal, la industria por ahora está a la expectativa para que se concrete una nueva hoja de ruta no solo para Avianca, sino también para Latam. Un camino que busca poner en marcha un plan organizado para que las aerolíneas se mantengan a flote, en un momento en el que siguen las pérdidas para toda la industria nacional.

En el caso de Avianca, por ejemplo, se vienen unas aprobaciones para los desembolsos de los dineros, para luego avanzar con el plan de reestructuración. El esquema de financiación, que incluye un Tramo A senior garantizado de 1.270 millones de dólares y un Tramo B garantizado subordinado de 722 millones de dólares, busca mejorar de fondo a un corto y mediano plazo la liquidez de la empresa.

Del total de los 2.000 millones de dólares, se incluyen aproximadamente 1.200 millones de dólares de nuevos fondos (881 millones de dólares en el Tramo A y 336 millones de dólares en el Tramo B). Estos dineros, si bien aún están para desembolso, son la esperanza para que la aerolínea concrete su plan de vuelo. No solo en el país, sino a nivel internacional.

¿Ya no hay turbulencia en el camino?

“La aprobación legal de todo lo que se venía hablando ayuda a que se de una nueva inyección de capital, con renegociación de deudas. Lo que buscaba Avianca es no ser liquidada y no caer en quiebra, sino seguir operando. Ese es el objetivo principal, y unas condiciones especiales”, explica Omar Suárez, gerente de estrategia de renta variable de Casa de Bolsa.

El analista destaca que de fondo viene un proceso para que la compañía retome su marcha y logre ajustar su liquidez. “De hecho, uno puede concluir que la aprobación del DIP reduce los riesgos a que se liquide”.

Uno de los puntos que ha expresado Avianca, de cara a todo su proceso de ajustes, es que el objetivo es preservar las operaciones y asegurar la conectividad en Colombia. Hoy la empresa atiende el 50% del mercado, por lo que obtener esos 2.000 millones de dólares ayudarán a que el sector aéreo logre una reactivación consolidada. 

En esa línea, si bien aún se conoce en detalle quién le prestará el dinero a la empresa, la aprobación del alto tribunal abre la puerta para que Avianca disminuya gradualmente los efectos de la pandemia, así como aborde de manera integral los pasivos, arrendamientos, pedidos de aeronaves y otros compromisos.

“Vendrán unos plazos para reestructurar la deuda. Lo que viene es una recomposición del capital. Es muy positivo para el negocio aéreo, también por la importancia de Avianca en el mercado nacional”, añade Andrés Moreno, analista bursátil. 

Los expertos coinciden que tanto Avianca como Latam lograrán, con la aprobación del DIP, sortear los obstáculos a corto plazo. Sin embargo, advierten que será inminente una reducción en sus colaboradores, teniendo en cuenta que de fondo no se podrá operar al 100% como niveles precovid. 

A esto se suma que el viernes pasado la Superintendencia de Sociedades reconoció la autorización de financiamiento de Latam, por lo que en esta turbulencia, este el último paso para que las filiales en Colombia de la compañía puedan proceder a la siguiente etapa de la reorganización y reestructuración de su deuda, que es la presentación del plan de reorganización dentro del proceso del Capítulo 11”, le confirmaron desde Latam a Forbes. 

Y añadieron: “Este paso en el proceso de reorganización del Grupo Latam les permitirá a sus filiales asegurar su futuro a largo plazo al reorganizar sus balances financieros, transformar sus operaciones y redimensionar la compañía para adaptarla a la nueva realidad. El siguiente paso para la compañía es presentar el plan de reorganización dentro del proceso del Capítulo 11 para su aprobación”. 

¿Y si no hay préstamo del Gobierno, qué?

Aún no es claro si el Gobierno Nacional le prestará los 240 millones de dólares a Avianca – antes 370 millones de dólares -. El crédito está condicionado a lo que defina un tribunal en el país, pero aún no se descarta un plan b de llegar a requerirse esa ayuda. 

Así lo confirmó hace unos días el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, quien destacó en varios medios de comunicación que “lo mejor para la economía colombiana es participar en esa operación para que Avianca tenga alguna probabilidad de salir adelante”. 

Aunque todavía no se han barajado todas las cartas, analistas destacan que de no lograrse dicho crédito, ya hay algunos inversionistas que podrían respaldar a la aerolínea en caso que el Gobierno no preste la plata. 

De fondo los expertos añaden que en la misma aprobación del DIP se aclara que no se esta sujeto solo al Gobierno Nacional, sino a otras fuentes de financiamiento. Todavía no es claro, sin embargo, qué sucederá en ese préstamo ya que Tribunal Administrativo de Cundinamarca mantuvo la semana pasada las medidas cautelares que frenan el crédito. 

La recuperación viene, pero se reconfigura el mercado

El exviceministro de Transporte, Andrés Chaves, explicó que la crisis por el covid no tiene en jaque a una sola aerolínea, sino a todas las del mundo. El exfuncionario advirtió que en este complejo panorama, el país mantiene una industria sólida que posiblemente se reconfigurará con los procesos de reestructuración que se adelantan. 

Esa misma opinión la tiene el analista bursatil Moreno, quien detalla que una distribución de mercado, en la que Avianca pierda participación, es un escenario muy probable de cara a la situación que enfrenta. 

“Puede que lleguen nuevas aerolíneas, se den nuevas rutas, y ahí Avianca sin duda perderá mercado. Y eso es bueno, porque hace que la industria nacional sea más sólida”, dice. 

Por ahora los expertos creen que será clave la hoja de ruta que definan las empresas en medio de su ajuste de cuentas y la reestructuración. Dicen, además, que el impulso y las inversiones de la industria serán claves de cara a la reactivación nacional y regional a la que le apunta el país.

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En fotos | Avianca presenta sus nuevas sillas ‘premium’, ‘plus’ y ‘economy’

Avianca aseguró que con el rediseño de la cabina ofrecerá un 20% más de sillas. El nuevo diseño del interior se da en medio de la reestructuración de la aerolínea.

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Foto: Avianca.

Avianca presentó este lunes sus tres nuevas sillas ‘premium’, ‘plus’ y ‘economy’, las cuales estarán disponibles al interior de sus aviones A320. El nuevo diseño del interior le permite a la aerolínea aumentar su capacidad en medio de la reestructuración de la aerolínea.

“La instalación de más de 14.000 asientos y el nuevo espacio de baños en la totalidad de los aviones A320 nos tomará hasta finales de 2022″, dijo Albert Pérez, vicepresidente de Ingeniería y Mantenimiento de Avianca. “Mientras llegamos a esa fecha y se da la transición de la totalidad de la flota, los clientes se encontrarán con aviones que lucirán diferente por dentro”.

Según informó Avianca, más de 100 expertos han estado trabajando por más de un año en el proyecto de rediseño del interior. Estas sillas reducen el peso por pasajero en más de 30% en cada avión y además disminuye en promedio más del 13% en emisiones de CO2 por cada persona transportada.

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Entre dichos aliados se encuentran Recaro quien está fabricando todos los nuevos asientos, uno de ellos exclusivo para Avianca, y Airbus, con quien están aprovechando mucho más el espacio de atrás de los aviones gracias al SpaceFlex y quienes directamente han acompañado el proceso de reconfiguración.

Avianca

Avianca confirmó que los clientes empezarán a ver las sillas ‘plus’ y ‘economy’ en los vuelos dentro de Colombia. La aerolínea estima que el primer avión con el diseño completo esté listo durante el segundo trimestre del 2022 y que la configuración total y final de la flota A320 terminará al cierre del 2022.

Es de resaltar que los aviones 787 Dreamliner, que operan vuelos de largo alcance en América y Europa, conservarán la tradicional cabina ejecutiva. No obstante, el rediseño será para el resto del avión.

“Nuestra alianza con Avianca ha dado como resultado un diseño de silla única en su clase, que le ofrecerá una experiencia excepcional a los pasajeros Premium”, dijo Mark Hiller, CEO y accionista de Recaro Aircraft Seating, empresa encargada en esta tarea. “Además de las comodidades personalizadas seleccionadas para cada silla, sus estructuras livianas mejorarán la eficiencia de la aeronave, que es una de las principales prioridades tanto para Avianca como para Recaro”.

Lea también: Avianca aclara que no ha ‘participado en negociaciones con Sky’

Características

  • Premium: estará disponible para las tres primeras filas de los aviones. Es el asiento más amplio para quienes prefieran viajar con mayor comodidad. Su diseño contará con una consola central con compartimentos individuales, enchufe, puerto USB y reclinación.
  • Plus: será entre las filas 4 a la 14. Cuenta con apoyacabezas independiente con 6 movimientos para un mayor descanso, soporte independiente para los dispositivos electrónicos personales, puertos USB y reclinación.
  • Economy: Avianca argumenta que el cliente accederá a un mejor precio, lo que le permitirá adquirir otros servicios adicionales y adaptar su experiencia de viaje. Esta silla cuenta con una pre-reclinación.
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Tenis de Michael Jordan que utilizó en 1984 se subastan por US$1.5 millones

Los zapatos de Michael Jordan, modelo Nike Air Ships, son los primeros que en una subasta pública superan el millón de dólares.

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Un par de tenis deportivos usadas en un partido en 1984 por la leyenda del baloncesto estadounidense Michael Jordan fueron vendidas en la víspera en una subasta de la casa Sotheby’s por un precio récord de casi 1.5 mdd.

Las zapatillas más valiosas nunca ofertadas en subasta -las del modelo Nike Air Ships utilizadas en partidos regulares en 1984- acaban de ser vendidas por 1,472,000 dólares en nuestra venta de lujo de Las Vegas”, anunció Sotheby’s en un comunicado.

El calzado, de color blanco y rojo, fue utilizado por Jordan en el quinto partido de su primera temporada en la NBA como jugador de los Chicago Bulls, en 1984, y están firmadas por él mismo.

Se trata de la primera vez que unos zapatos en subasta pública superan el millón de dólares, y fueron adquiridas por el coleccionista Nick Fiorella.

“Este resultado récord de las Jordan Nike Air Ships reafirma el lugar de Michael Jordan y la franquicia Air Jordan en la cumbre del mercado de zapatos”, explicó Brahm Wachter, de la casa de subastas, tras cerrarse la venta.

Previamente, en 2020, unas Nike Air Jordan 1 High utilizadas por la leyenda del baloncesto en 1985 alcanzaron un precio en una subasta de Christie’s de 615,000 dólares.

Jordan se retiró del baloncesto en 2003 y es considerado uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte.

EFE

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Colombia hace historia: Óscar Rivas, campeón mundial de boxeo

El boxeador Óscar Rivas es el primer colombiano en ganar un título mundial de boxeo, coronándose campeón en la categoría ‘bridger’.

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Crédito: Twitter (@WBCBoxing)

El caleño Óscar Rivas se coronó como campeón mundial de boxeo por decisión unánime durante el mundial celebrado en Montreal, Canadá. Este triunfo lo convierte en el primer colombiano en ubicarse en la cima de este deporte.

Rivas obtuvo su título en la categoría puente, también conocida como ‘peso bridger’, recién creada por el Consejo Mundial de Boxeo. En el combate de anoche, el colombiano compitió con el canadiense Ryan Rosicki, a quien derrotó tras 12 asaltos.

La consagración llega en el segundo intento de Rivas por subir a la cima del boxeo mundial. Su primera oportunidad llegó en 2019, cuando perdió por puntos ante el británico Dyllan White. En ese entonces, compitió por el cinturón interino del peso pesado.

En esta oportunidad, estuvo a punto de llevarse el título desde el primer asalto, cuando casi derrota a Rosicki por nocaut, aunque este último logró levantarse a tiempo. Previo a esta derrota, el canadiense contaba con 13 victorias, todas por nocaut.

Por su parte, la marca de Rivas va en 28 victorias, de las cuales 19 han sido mediante nocaut, y tan solo una derrota.

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Negocios

Evergrande encuentra fondos para evitar impago, por ahora

El próximo plazo importante para evitar un impago es el 29 de octubre y no se sabe mucho sobre su capacidad para pagar.

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China Evergrande Group pareció evitar un impago con un abono de último minuto de los intereses de un bono, dijo una fuente a Reuters el viernes, ganando otra semana para lidiar con una crisis de deuda que amenaza a la segunda mayor economía mundial.

El segundo mayor promotor inmobiliario chino remitió 83,5 millones de dólares a una cuenta fiduciaria en el Citibank el jueves, dijo la persona conocedora de la situación a Reuters, lo que le permitió pagar los intereses de un bono en dólares antes del fin del periodo de gracia del 23 de octubre.

Esto llevó alivio a los inversores y a los reguladores preocupados por las repercusiones en los mercados mundiales, y se sumará a las garantías ofrecidas por las autoridades chinas, que han dicho que los acreedores estarán protegidos.

Aun así, la firma inmobiliaria más endeudada del mundo -con más de 300.000 millones de dólares de deuda- tendrá que hacer frente a los pagos de una serie de otros bonos. El próximo plazo importante para evitar un impago es el 29 de octubre y no se sabe mucho sobre su capacidad para pagar.

Evergrande no respondió a una solicitud de comentarios. Citibank declinó hacer comentarios. La fuente no estaba autorizada a hablar con los medios de comunicación, por lo que declinó ser identificada.

Los problemas de Evergrande se han ido acumulando durante meses y sus menguantes recursos frente a sus enormes pasivos han borrado el 80% de su valor.

Fundada en Guangzhou en 1996, la promotora personificó una era de libertad de acción para pedir prestado y construir. No obstante, ese modelo de negocio se ha complicado por cientos de nuevas reglas diseñadas para frenar el frenesí edificador y promover la vivienda asequible.

La noticia sobre el pago del viernes implica que Evergrande abonará el próximo cupón ‘offshore’, dijo el analista Travis Lundy de Quiddity Advisors en Hong Kong.

“No tiene sentido pagar este si planeas no pagar el próximo seis días después, pero dadas las dificultades de flujo de caja autoinformadas por la empresa, no está claro cuánto tiempo podrán mantenerlo”, señaló.

“Un alivio”

No estaba claro cómo Evergrande, con problemas de liquidez, pudo recaudar fondos para pagar a los tenedores de bonos o si alguno ya había recibido el dinero. Evergrande necesita encontrar ahora 47,5 millones de dólares para el 29 de octubre y debe afrontar cerca de 338 millones de dólares en pagos de cupones en el extranjero en noviembre y diciembre.

Si no paga en la próxima semana, o cualquier otro plazo final en las próximas semanas, se activarían incumplimientos en sus 19.000 millones de dólares en bonos en los mercados de capital internacionales.

Eso lo convertiría en el segundo mayor incumplimiento de los mercados corporativos emergentes después de la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La noticia llega un día después de que el proveedor de información financiera REDD dijo que Evergrande había conseguido más tiempo para pagar un bono impagado que garantizó, emitido por Jumbo Fortune Enterprises.

“Parecen estar evitando el incumplimiento a corto plazo y es un alivio que hayan logrado encontrar liquidez”, dijo un abogado de reestructuración de deuda con sede en Hong Kong que representa a algunos tenedores de bonos.

“Este pago podría ser una forma de conseguir algún tipo de aceptación por parte de las partes interesadas antes del arduo trabajo necesario en la reestructuración”, agregó el abogado, que pidió permanecer en el anonimato.

Evergrande no pagó en su momento cupones por un total de casi 280 millones de dólares en sus bonos en dólares el 23 de septiembre, el 29 de septiembre y el 11 de octubre, iniciando períodos de gracia de 30 días para cada uno.

Reuters

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La excéntrica nueva milla dorada de Miami

Bal Harbour irradia la belleza de playas vírgenes matizada por el arte e impecable estilo que emana de sus resorts de lujo y tiendas ultra chic.

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Viajar es uno de los placeres más grandes en la vida y, en Bal Harbour, esta expresión adquiere un significado prominente entre hospitalidad de lujo, shopping y alta gastronomía. El destino, en el extremo norte de Miami Beach, mantiene un aire sublime y contemporáneo que anticipa una estancia inolvidable, en el marco de los 75 años de su fundación.

The Bal Harbour Shops es una de las atracciones más particulares de este enclave sibarita. Ahí, el desfile comienza a nutrirse con el rugir de los motores deportivos de marcas emblemáticas como Ferrari, Porsche y Lamborghini, y de clásicos como Bentley y Rolls-Royce.

Los pasillos conducen hacia boutiques exclusivas de Chanel, Gucci, Prada, Kiton, Tiffany & Co. y otras firmas que exhiben las últimas tendencias de la moda; también hacia santuarios aromáticos como Agent Provocateur y Lalique. Ello, sin perder de vista las tiendas de Audemars Piguet, Chopard, IWC Schaffhausen, Panerai, Rolex y Hublot que tanto emocionan a los amantes de los guardatiempos.

Lea también: La historia de los hermanos Schaller: los jefes del lujo en Colombia

La travesía alcanza todos los sentidos, a través de una sugerente oferta culinaria abanderada por la elegancia francesa de Le Zoo y el sofisticado estilo japonés de Makoto, donde se puede degustar el “Atlantic 75”, un coctel especialmente creado para celebrar el aniversario de la villa.

Al inicio del proyecto, muchos cuestionaron la arquitectura Bal Harbour Shops y sus espacios al aire libre, debido al clima de Miami. Sin embargo, en la actualidad es uno de los centros comerciales de alta gama más emblemáticos del planeta, con miras a crecer y conquistar nuevos espacios. La expansión contempla 22,389.63 m2, que albergarán aproximadamente 40 tiendas adicionales, cuya apertura está programada para 2024.

El arte de la hospitalidad

The St. Regis Bal Harbour es uno de sus destacados vecinos, justo al otro lado de Collins Avenue. El resort cuenta con amplias suites con vista al Atlántico que trascienden en armonía por el seductor diseño interior creado por el reconocido estudio Yabu Pushelberg. A pie de playa están las Oceanfront Day Villas, una lujosa alternativa para disfrutar de la privacidad en familia.

El reflejo infinito de espejos fragmentados se entrelaza con la madera movingui, de origen africano, y el resplandor de los candiles que yacen en el lobby. Resulta inevitable imaginar el universo en cada paso dado sobre mármol Godflower color negro que fue exclusivamente diseñado para el resort, galardonado con los codiciados Forbes Five Star Awards y AAA Five Diamond Awards para 2021.

A sólo cuatro minutos de Bal Harbour Shops con dirección al norte, se alza The Ritz-Carlton Bal Harbour, cuyos rincones están habitados por una colección valuada en 3.5 millones de dólares, formada por piezas procedentes de Japón, Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica y Venezuela. El espíritu creativo se deja ver en esculturas de cerámica contemporánea, óleos y obras a mano alzada que revelan un juego cubista de espacio y color.

El hotel estilo boutique, de 19 pisos y 95 habitaciones, ofrece exclusividad con sólo dos habitaciones en cada piso, cada una con una terraza privada hacia el océano y al Canal Intracostero, y una bañera independiente rodeada de ventanas de piso a techo. Las suites están completamente equipadas con una cocina gourmet y un gran comedor, perfectas para aquellos viajeros que desean tener estancias más prolongadas y personalizadas.

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“Siempre estamos al pendiente del huésped, aplicando nuevos protocolos de seguridad, incluso desde antes de la pandemia”, destaca Beatriz Lobaton, Director of National Accounts The Ritz-Carlton Bal Harbour. Así, el resort continúa siendo uno de los íconos de un destino que atrae a los viajeros más exigentes del mundo.

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