Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Empresas

Sociedad Hidroituango conciliará con EPM para evitar millonario pleito

El Gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, advirtió que se sentará con el gerente de EPM, Álvaro Rendón, para llegar a una conciliación entre las partes.

Publicado

on

La Sociedad Hidroituango anunció que buscará un arreglo directo con Empresas Públicas de Medellín (EPM) para evitar un posible pleito entre las partes. Se trata de una conciliación que busca evitar una demanda por $117.000 millones, y la cual sería por los reclamos que tiene la sociedad por el retraso en la construcción de la obra. 

El conflicto, que viene desde la administración de Luis Pérez Gutiérrez, se debe a que en su momento la Sociedad interpuso contra EPM una demanda por presuntamente incumplir el hito 7 de construcción de la hidroeléctrica consignado en el contrato BOOMT. Desde ese momento, si bien la pretensión fue negada por el Tribunal Administrativo de Antioquia, pese a que EPM apeló, el Consejo de Estado advirtió que la gobernación no entregó material suficiente para comprobar los incumplimientos. 

Ante esto, el hoy gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, confirmó que se tomó la decisión de llegar a una conciliación con EPM y la Alcaldía de Medellín.

La declaración de medios se dio luego de que Suárez confirmara en Blu Radio que se establecería una mesa de trabajo con miembros de EPM para lograr una conciliación amigable entre las partes. 

Este lío es diferente a la demanda por $9,9 billones que anunció EPM contra lo consorcios detrás del proyecto el pasado 10 de agosto. De hecho, se prevé que el próximo 19 y 20 de octubre se defina la conciliación de esa demanda ante la procuraduría delegada.

Entre las partes requeridas está el Consorcio Generación Ituango (Integral – Solingral), a cargo de los diseños del túnel auxiliar y el constructor del megaproyecto, el Consorcio CCC Ituango (conformado por Construcoes e Comercio Camargo Correa S.A., Conconcreto y Coninsa Ramón H.). Además, el Consorcio Ingetec y Sedic, responsables de la interventora y las empresas aseguradoras.

Empresas

La apuesta de VTEX para dejar huella mundial

La firma brasileña VTEX abrió sus acciones al público en general con una propuesta de oferta pública inicial (IPO) en Wall Street, y aunque este paso representa un gran logro para la empresa y Latinoamérica, hablamos con la compañía para saber qué beneficios trae y su camino para lograrlo.

Publicado

on

Hace apenas unas semanas la firma brasileña VTEX, proveedora de una plataforma de comercio digital de software como servicio (SaaS) para marcas empresariales y minoristas, anunciaba la intención de lanzar su propuesta de oferta pública inicial (IPO) de 19.000.000 acciones ordinarias de Clase A para cotizar en Wall Street. Con el campanazo en la Bolsa de Valores de Nueva York, a finales de julio, la firma se convirtió en la primera compañía de software proveniente de Latinoamérica que se lista en la NYSE, un hito para la región y que le ayuda a convertirse en el proveedor de comercio digital global para marcas empresariales globales como Whirlpool, AB InBev y Motorola.

Las IPOs, normalmente, son efectuadas por empresas jóvenes que abren sus acciones al público en general. En el caso de VTEX es una forma de expandir el negocio y mostrar que son una empresa global con los más altos niveles de gobernanza, que es uno de sus objetivos dentro de los planes de crecimiento.

Desde su creación, en 2000, VTEX se ha convertido en líder de la aceleración de la transformación del comercio digital en América Latina. En estos momentos la compañía trabaja en su proceso de expansión global y en los últimos cinco años, principalmente, ha estado en los planes hacer parte de la bolsa de valores más importante del mundo.

Durante el campanazo en Wall Street, Mariano Gomide de Faria, co-CEO de VTEX, comentó, “VTEX está liderando el camino para que América Latina se convierta en el punto de referencia mundial para el comercio digital empresarial. Hoy marca solo un paso más para nosotros en nuestra jornada a medida que continuamos expandiendo nuestra huella global y también representa un gran logro para la región de LATAM. Con nuestra cotización pública esperamos inspirar a los emprendedores de los mercados emergentes a seguir elevando el listón en la disrupción mundial de la industria del software”.

El camino de una IPO

Para entender qué sucede desde que una empresa le apuesta a una IPO hasta su puesta en marcha le consultamos a VTEX para conocer el panorama. En realidad, el proceso es como un ciclo en el que intervienen varios actores, cuyo objetivo es obtener capital y fortalecer la compañía. Bancos, casas de bolsa, bolsas de valores, empresas e inversionistas son quienes participan en la puesta en marcha de una IPO.

VTEX explica que se podría hablar de tres etapas: la primera, introducción, donde se realizan las primeras ventas que buscan validar la idea de negocio; la segunda, crecimiento, en la cual las ventas se consolidan y se obtienen mayores ingresos financieros; y la tercera, la de madurez, donde el crecimiento de la compañía es notable, se han estabilizado los ingresos y los riesgos operativos se han reducido.

Sin duda, no todas las empresas logran llegar a un IPO, se requiere un compromiso y trabajo constante de mejora. No se puede olvidar que el camino de la empresa para llegar a este tipo de acciones no es poco. En octubre de 2020, logró levantar US $225 millones en una ronda de financiación Serie D. Gracias a esto alcanzó una valoración de US $1.700 millones y se convirtió en unicornio. Actualmente es una plataforma que tiene más de 2.000 clientes, más de 2.500 tiendas online activas en 32 países, más de 1.200 empleados y 19 sedes operativas para la construcción de tiendas online, integración y gestión de pedidos a través de diferentes canales, y la creación de marketplaces para vender productos de terceros.

¿Qué beneficios trae IPO?

Dentro de los beneficios se destacan el hecho de conseguir una posición más competitiva en el sector. Cuando una compañía ofrece sus acciones al mercado bursátil, de cara a la sociedad, inversores, clientes y proveedores eso se traduce en una imagen de mayor solvencia, credibilidad y confianza. También hay que destacar que cotizar en bolsa supone obtener un mayor beneficio a través de las inversiones de terceros.

En el caso de VTEX han dicho que representa la oportunidad de obtener un reconocimiento global que le permita atraer más nuevos clientes, ayudarlos en su crecimiento, lograr tener un negocio sustentable a largo plazo y aportar valor en diferentes regiones que se enfocan en el sector de ecommerce; además es reconocida por sumarse como aliada de grandes compañías de todas las industrias, acompañándolas y guiándolas en su camino de acelerar su transformación digital y, de paso que la región sea reconocida a nivel mundial y los inversionistas apuesten más por LATAM.

Lea también: Campanazo en Nueva York: VTEX debuta en la bolsa valorada en US$4.700 millones

Otro punto que ha revelado la compañía es que esta es una gran oportunidad para el negocio, ya que en la última década el gasto en ecommerce ha alcanzado los tres billones de dólares y se prevé que alcance los seis billones en los próximos cinco años, según Insider Intelligence.

Como reacción a la pandemia, América Latina fue la región de más rápido crecimiento en el comercio digital en el mundo en 2020 con aproximadamente un 37% de crecimiento interanual y aproximadamente 6,2% de penetración del ecommerce en el retail total, lo que representa un gran mercado sin explotar.

El impacto en el mediano y largo plazo

Con el arranque oficial en Wall Street las expectativas de la firma están centradas en consolidar a VTEX como una empresa de operación global y que aumente su valoración en largo plazo. No en vano tuvo un importante arranque en el lanzamiento de la Oferta Pública Inicial. En el debut, los títulos subieron 32%, lo cual le dio a la empresa una valoración más grande de lo que se esperaba lograr.

Además, VTEX pretende utilizar los ingresos netos de esta oferta para fines corporativos generales, que pueden incluir inversiones para el desarrollo de software, productos o tecnologías, inversiones en la expansión internacional de sus operaciones, financiación de futuras fusiones oportunas, adquisiciones o inversiones en negocios complementarios y mantenimiento de la liquidez.

Por último, Geraldo Thomaz, co-CEO de VTEX ha dicho que la compañía es la columna vertebral del ecosistema de comercio digital con una red de negocios, consumidores, proveedores y socios en LATAM que espera expandirse a nivel mundial con una visión de plataforma única y conectada, lo que los convierte en una opción líder para las empresas como las presentes en el ranking Fortune 500 que buscan un proveedor de comercio digital global.

Para más información:  https://vtex.com/co-es/

https://www.linkedin.com/company/150031/admin/

https://www.youtube.com/channel/UCeWZXlFwIGLpkpSNgxq7GCg

Seguir Leyendo

Empresas

Invertir en la felicidad de sus colaboradores: la meta de Casalimpia luego del Covid

La empresa dedicada a prestar servicios de desinfección y limpieza le apuesta a una estrategia que busca invertir en la felicidad de sus colaboradores.

Publicado

on

Foto: Casalimpia

Durante casi 60 años, la empresa de servicios generales y aseo Casalimpia, se ha posicionado como una de las más tradicionales y reconocidas de su sector, pero luego de la pandemia y con la importancia que sus servicios adquirieron en esta nueva conyuntura, desde la cabeza de la organización se tomó una decisión que los llevará por un nuevo rumbo: invertir más en la felicidad de sus casi 16.000 colaboradores.

Este propósito lo encabeza Pedro Felipe Estrada, presidente de Casalimpia, quien explicó en conversación con Forbes que su prioridad es que pueda replicarse en los 400 municipios en donde tienen presencia y en cada uno de los hospitales, centros de salud y UCI en donde sus empleados realizan desinfección y aseo.

Lea también: Tiene 23 años y ya es toda una experta en los negocios: ¿Cómo lo logró?

Invertir en algo intangible

¿Por qué invertir en felicidad justo cuando estos servicios se hacen más esenciales? Para Estrada la respuesta es simple: “La verdad de todo, así suene para algunos muy difícil o para otros, muy simplista de entender: La felicidad es una decisión”. Pero esa decisión, menciona, se enmarca en una estrategia clara, que es la que desde la organización estan buscando diseñar.

“Con la construcción de una identidad corporativa junto a una conducta que genere una coherencia institucional que busque los mismos objetivos, todos los integrantes de una misma empresa van a fundamentar el desarrollo de sus acciones con confianza, compromiso y afecto por su trabajo y por quienes los rodean”, explica.

Las acciones al respecto incluirán a la junta directiva, que apoya la articulación del “Decálogo de principios para una Casalimpia feliz y con espíritu de equipo”, el cual tiene unas líneas académicas que complementan la felicidad como una materia de vida, para verdaderamente “aprender” a ser felices.

“Como principal objetivo, integramos la maestría para querernos, ayudarnos y perdonarnos, en mayúsculas. Es necesario es despojarnos de cada prejuicio, comentario o malentendido para lograr este reto: querer a nuestro compañero, ayudarlo con dedicación y trabajo en equipo, perdonarlo y entender que siempre estamos trabajando por el mismo objetivo, sin espacios a rumores o a ruidos que no son parte de la cultura organizacional de Casalimpia”, agrega el directivo.

Para medir el éxito de esta ambiciosa meta, desde la organización se han implementado unidades de cuantificación como el “dominio de los procesos y la optimización permanente”, el “todo al día, todos los días”, y el “cero tolerancia con la mediocridad”. Estos tres factores tienen como denominador común una serie de valores corporativos que buscan llevar al empleado a su máximo potencial sin dejar de lado el factor humano.

Lea también: Accionistas aprueban acuerdo entre Enel y Grupo Energía Bogotá: ¿Qué viene?

“En la vida, cada persona tiene una historia de superación de enormes retos, y justamente estamos frente a uno, quizá el más importante de nuestras vidas, ser felices a pesar de las sorpresas de la vida”, concluye el gerente.

Con esta estrategia, la empresa Casalimpia, que también viene incursionando en la implementación de la tecnología como principal aliada para la diversificación de sus negocios, sobre todo en los productos y el agendamiento de servicios de “expertas en limpieza” para el hogar, rompe un nuevo esquema corporativo a la hora de implementar políticas internas a favor de experiencias, en este caso, una llamada: “Felicidad”.

Seguir Leyendo

Empresas

Colombia tiene su primera flota de drones para entregar paquetes

Una alianza liderada por Orkid empieza ofreciendo el servicio de última milla para salud, comercio y logística. Es un desarrollo colombiano.

Publicado

on

Dron de Orkid

Un nuevo servicio empezó a operar en Colombia: la entrega paquete a través de drones.

Así se logró gracias a una alianza liderada por Orkid. Esta firma cuenta con la primera plataforma de drones autónomos de carga en Latinoamérica; además, trabaja de la mano con otras firmas como Boston Scientific, Coordinadora, Solistica, la Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC) y Sura. Esta última compañía es la firma aseguradora de los drones.

El objetivo es ofrecer desde ya entrega de paquetes, alimentos y suministros médicos. Este servicio será muy útil para zonas donde la última milla de logística es compleja.

Según Santiago Pinzón, CEO y fundador de Orkid, Colombia, y en general lo países latinoamericanos tienen muchos desafíos topográficos; esto hace difícil el envío de mercancías a ciertas zonas.

“Nosotros hemos hecho un trabajo enorme. Estoy muy orgulloso de todo el equipo por desarrollar este tipo de aeronave que nos va a permitir suplir necesidades estratégicas en el sector médico, en e-commerce o el sector logístico generalizado”.

Por su parte, Juan David Mejía, gerente de operaciones Latincentro de Solística, aseguró que “estamos haciendo algo que parece ciencia ficción: entregas en drones. Es una realidad que estamos llegando con urgencias médicas, con productos que salvan vidas, a zonas de difícil acceso y de conflicto social. Llegamos muchísimo más rápido que cualquier otra empresa, que cualquier otra estructura de última milla. Con esta alianza, ya estamos en el futuro”.

Mejor logística

Las empresas que constituyen esta alianza incrementarán su alcance de distribución. Los líderes del proyecto consideran que también mejorarán en el servicio mediante procesos sostenibles y responsables con el medio ambiente; eso reducirá la huella de carbono en sus procesos logísticos.

Otro de los aliados es Boston Scientific, firma especializada en soluciones médicas. La firma tendrá al alcance la posibilidad de entregar insumos como stent, válvulas, catéteres y balones médicos mucho más rápido que en su sistema logístico actual.

Camilo Arenas, gerente de asuntos corporativos de Boston Scientific aseguró que “creemos en la colaboración global para reducir brechas de inequidad en nuestro sistema de salud llegando a todo tipo de pacientes y generando acceso a tecnologías donde más las necesitan. Con esta alianza aportaremos a mejorar la triple meta en salud y la experiencia de servicio de los pacientes. Lo haremos de manera sostenible siendo costo eficientes, reduciendo el desperdicio y nuestra huella de carbono”, expresó Camilo Arenas, gerente de Asuntos Corporativos de Boston Scientific.

En el mismo sentido se pronunció Simón López, director nacional de Mercadeo de Coordinadora. Según él, “para Coordinadora es un orgullo trabajar de la mano de Orkid, un aliado perfecto para seguir evolucionando en nuestro proceso de distribución logrando así la entrega de paquetes por medio de drones. Esto era algo impensado hace unos años. De esta forma continuaremos afianzándonos como una empresa innovadora y tecnológica al servicio de los colombianos”.

Servicio social

La Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC) también se sumo a la alianza. Se trata de una iniciativa para llevar salud a territorios alejados. 

Pamela Estrada, directora de la Patrulla, dijo estar feliz con esta propuesta. “Orkid es una iniciativa liderada por colombianos. Además, está desarrollando tecnología de punta en nuestro país. La Patrulla Aérea Colombiana lleva 55 años llegando a los territorios más apartados de Colombia. Según los retos que conocemos en estos lugares sabemos que el aporte que Orkid puede hacer con la logística basada en drones puede ser muy grande”, expresó.

Con este anunció empezó la revolución de la entrega de paquetes con drones en Colombia.

Si desea conocer más información sobre economía y negocios, vaya a forbes.co

Seguir Leyendo

Empresas

AngloGold Ashanti le apuesta a los jóvenes y a la cuarta revolución industrial

La mezcla de nuevas tecnologías, como Inteligencia Artificial y Big Data, harán que los nuevos desarrollos mineros atraigan más jóvenes a los proyectos. Además, contribuirán al empleo formal y al desarrollo de las regiones, como el suroriente antioqueño.

Publicado

on

Seguir Leyendo

Empresas

AngloGold Ashanti le apuesta al empleo juvenil en Colombia

La firma adelanta iniciativas como el Plan de Empleo Juvenil, el entrenamiento en competencias a jóvenes, generará diversos puestos de trabajo a menores de 30 en Antioquia y otorgará recursos a través de la Fundación ProJericó.

Publicado

on

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado