El mapa muestra las zonas rojas, naranjas, o amarillas, según el riesgo de contagio de cada una.

EFE.- El estado de Nueva York lanzó este jueves un mapa online para que sus ciudadanos puedan identificar qué zonas están sujetas a las nuevas restricciones para contener la Covid-19 que entraron hoy en vigor, con tres niveles de cierre que las autoridades esperan eviten en dos semanas una clara segunda ola de contagios.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, presentó en rueda de prensa esta herramienta en la que se puede introducir una dirección que pertenezca al estado y saber si se encuentra en una zona “roja, naranja o amarilla”, colores que representan la gravedad de los cierres y que afectan principalmente a escuelas, negocios no esenciales y reuniones.

Lea también: Google Maps informará sobre los brotes de covid-19 en Colombia y el mundo

Los únicos puntos calientes del mapa, en rojo y rodeados por aureolas naranjas y amarillas, se encuentran en la Gran Manzana y sus alrededores: en partes de los condados de Brooklyn y de Queens, incluida la zona de Far Rockaway, que se sitúa cerca del aeropuerto JFK.

Según datos estatales, en las zonas de brotes la proporción media de positivos sobre testados supera el 5 %, un indicador que contrasta con el cerca del 1 % en el resto del estado. En la ciudad de Nueva York, esa tasa prorateada para la última semana es del 1,56 %.

“Esto se basa en números y hechos transparentes y estas áreas son ejemplos de la extraordinaria diversidad que compone Nueva York: Brooklyn y Queens son dos de las zonas más diversas de la Tierra”, dijo el alcalde, en una referencia velada a la mayoría de población judía ultraortodoxa que habita las áreas cerradas y que en los últimos días ha celebrado varias festividades religiosas.

“El periodo de pausa empieza hoy y estará en efecto un mínimo de 14 días. Vamos a trabajar con el estado para evaluar si debe ser más largo. Hemos preguntado a los médicos, ¿se puede superar esto en 14 días? y dicen que sí, con un esfuerzo extraordinario”, explicó De Blasio sobre las nuevas restricciones.