Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Women

Mujeres poderosas | Desempleo femenino, las claves para superarlo

Cristina Fernández, investigadora de Fedesarrollo, Juana Téllez, economista jefe de Bbva y Manuel Fernández, docente de Los Andes, proponen ideas para hacerle frente al problema estructural del mercado laboral en las mujeres.

Publicado

on

Forbes reunió a tres economistas expertos para hablar de una de las problemáticas que más se han profundizado en el país tras la llegada del coronavirus: el desempleo femenino. Este es el tema que abordan en el Foro de Mujeres Poderosas, Cristina Fernández, investigadora de Fedesarrollo; Juana Téllez, economista jefe de Bbva Research y Manuel Fernández, docente investigador de la Universidad de Los Andes.

Vea todos los contenidos del Foro de Mujeres Poderosas 2020

Más información del foro de Mujeres Poderosas Forbes 2020

Desde la visión de Cristina Fernández, aunque las pérdidas de empleo en las mujeres han sido amplias, este “no es el problema más grave, el más grave es la inactividad. Es decir, son aquellas personas que no están buscando trabajo, pero que salieron del mercado laboral y por alguna u otra razón no han ingresado de nuevo a este mercado, pero que en realidad quisieran tener un empleo”.

A lo anterior, la experta de Fedesarrollo agregó que existen varias razones para ello. “Creo que la más fuerte de todas es el cierre de los colegios. Ha afectado de manera muy importante a las mujeres; la otra serían las ocupaciones en las que las mujeres se desempeñan y un sesgo cultural que hace que las cargas de las casas caigan más sobre ellas”, destacó.

Por su parte, Juana Téllez, resaltó que la población femenina ha perdido un gran número de empleos porque trabaja en buena parte en los sectores que requieren distanciamiento social, “por ejemplo, todo lo que tiene que ver con entretenimiento, restaurantes, hoteles”. Para ella, hay que tomar medidas rápidas porque “si esta desconexión laboral se da por muchos meses va a hacer que les cueste muchísimo volver al mercado laboral. Hay países que están implementando subsidios adicionales para la mujer cuando pierde su empleo y tiene hijos”.

Lea también: Forbes presenta a las 50 mujeres poderosas de Colombia

De acuerdo con Manuel Fernández, hay tres causas por las cuales las brechas de género en el desempleo tienden a ser mayores. En sus palabras, tiene que ver con flujos entre empleo, inactividad y desempleo -las mujeres tienden a tener relaciones laborales menos estables por diferentes razones como ocupaciones adicionales-; por otro lado, tienen que ver los costos como por ejemplo, cuando ellas salen del mercado laboral por las licencias de maternidad.

Lo tercero, está relacionado a normas sociales que tienen un sesgo a las mujeres generando un desbalance en las labores del hogar, resaltó el académico al agregar que en el tema de costos laborales se podría generar un equilibrio al aumentar las licencias de paternidad para que las cargas sean repartidas y evitar que se perciba como más riesgoso o caro contratar mujeres.

Para acceder al resto de los paneles del Foro pueden visitar nuestro canal de Youtube y nuestras cuentas de Facebook, Instagram y Linkedin.

Foro a la carta: también te puede interesar

¿Cómo están y qué viene para la equidad de género en las empresas?
Diagnóstico de cómo están las empresas en Colombia en equidad de género según las últimas investigaciones. Además, que viene en inclusión para las organizaciones, por ejemplo, en el uso de la tecnología y el desarrollo de nuevas metodologías.
Participan: Mia Perdomo, cofundadora de Aequales, y Maria Andrea Trujillo, codirectora del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del CESA.

Empresarios: manual para avanzar en la inclusión
La brasilera Angela Donaggio, doctora, consultora, conferencista internacional, profesora e investigadora en gobierno corporativo, ética y compliance y diversidad e inclusión, habla en Forbes sobre las estrategias efectivas y una guía para que una organización avance en equidad de género.
Participa: Angela Donaggio, experta en diversidad en gobierno corporativo

Publicidad
Publicidad