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Mujeres poderosas | Empoderamiento de la mujer en el mundo artístico

La actriz colombiana Juanita Arias habló con Forbes sobre su experiencia en el mundo del entretenimiento y los espacios que las mujeres han ganado en esa industria.

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La actriz colombiana Juanita Arias habló con Forbes Colombia en uno de los paneles del Foro Mujeres Poderosas 2020 sobre cuál es el rol de las mujeres en el mundo del entretenimiento y cómo estas han empezado a encontrar espacios de equidad en esa industria.

“Aunque siento que no existe discriminación o inequidad en el mundo del entretenimiento, sí es cierto que nos falta llegar a ciertos espacios. Por ejemplo, yo nunca en mi vida he trabajado con una mujer directora en ningún proyecto, siempre son los hombres los que están a la cabeza”, contó la colombiana, quien además de participar en producciones nacionales, ahora se destaca internacionalmente en producciones de Netflix y Amazon Prime.

Más información del foro de Mujeres Poderosas Forbes 2020

Sin embargo, – agregó – “trabajos que antes eran 100 % masculinos, como los de cámara o iluminación, por el nivel de exigencia física que tienen, ya son ocupados por mujeres y esto alivia un poco. Pero hace falta que vayamos escalando de los puestos operativos a los de liderazgo”, dijo.

Para acceder al resto de los paneles del Foro pueden visitar nuestro canal de Youtube y nuestras cuentas de Facebook, Instagram y Linkedin.

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La emprendedora que venció el cáncer y hoy lidera Bayoli Art

Yany Domínguez estuvo entre la vida y la muerte tras librar una batalla contra el cáncer de mama. Hoy como emprendedora y madre, pone ejemplo de fuerza y perseverancia a otras mujeres. Esta es su historia:

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Yany Domínguez, empresaria y cofundadora de Bayoli Art Design. Foto: Archivo particular.

Es época de resaltar los ejemplos de superación, y más cuando empezamos a salir de la crisis del Covid-19. Entre tantas historias de emprendimiento y ‘empuje’ latino, hay dos personas que no deben pasar desapercibidas, dos valientes que se sobrepusieron a la angustia para salir triunfantes. Se trata de Yany Domínguez y Javier Piverno, inmigrantes cubanos de Miami. Su historia no tiene que ver directamente con el virus que puso de rodillas al planeta, pero resulta igualmente conmovedora.

En el 2018 a Yany se le diagnosticó cáncer de seno, cuando tenía una vida plena, con un matrimonio feliz y tres hijos pequeños. Al principio todo fue lucha, dolor, oscuridad, hasta que un día, mientras estaba hospitalizada, Javier, su esposo, le llevó un cuadro con un listón color rosa [símbolo del cáncer de señor] y la leyenda:” Esta montaña fue hecha para ti; demuéstrame que la puedes mover”.

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Tras ese gesto, Domínguez tuvo una gran idea y brotó la inspiración: ¿Por qué no fabricar y vender regalos motivacionales? Pasaron los meses y afortunadamente la joven venció al cáncer. Luego de un año entero de convalecencia y de someterse a cinco cirugías, empezó a darle forma al tema de los presentes con propósito de superación. La pareja comenzó a confeccionar esos artículos desde el garaje de su casa. Así nació Bayoli Art Design, una empresa que actualmente cuenta con 25 empleados y un depósito de 1,520 metros cuadrados.

Yany Domínguez, empresaria y cofundadora de Bayoli Art Design. Foto: Archivo particular.

“Como daba a entender el regalo que me hizo Javier cuando estaba enferma, la fe mueve montañas”, asegura la emprendedora. “Con el negocio fuimos paso a paso y, gracias a Dios, rápidamente vimos que lo que hacíamos tenía mucha aceptación del público”, recuerda Javier, que llegó a Estados Unidos en 2003, mientras que su esposa aterrizó dos años antes.

Con la sencillez que lo caracteriza, el empresario aporta una de las claves del éxito de Bayoli Art Design: “A todo el mundo le gusta la fotografía; tener arte en su casa; recuerdos de su familia; dejar plasmados momentos que duren toda la vida, que queden para siempre”.

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Bayoli crea y fabrica distintos tipos de productos, usualmente para residencias y también para empresas. Casi siempre tienen como base imágenes sobre las que se hacen cuadros u objetos decorativos, usualmente en relieve. Casi todo lleva frases de superación, sentimentales. Se trabaja mucho con diseños en 3D. Para las compañías realizan desde logos para las paredes, hasta la decoración de sus sedes, haciéndolas llamativas y acogedoras para atraer más clientes. Los materiales que usan son acrílicos, canvas o metales, con una gran variedad de colores, incluyendo la colección de lujo en tonos dorados, plateados, y rosados.

“Existen compañías grandes que se dedican a este negocio, pero no son tan creativos como nosotros ni dan un trato tan personalizado”, manifiesta Piverno, quien agrega que en Bayoli se privilegia la calidad. “Buscamos la excelencia y que nuestros clientes queden complacidos y satisfechos; además, nuestros productos tienen garantía de por vida”, señala. “Hay precios para todas las necesidades y nos acomodamos a su presupuesto”. Sus artículos van desde $20 a $1.500 dólares”.

Yany Domínguez, empresaria y cofundadora de Bayoli Art Design. Foto: Archivo particular.

Por su parte la inspiradora y motor de la compañía sigue imparable controlando el trabajo, sin descuidar a sus hijos. Mensualmente Yany acude al Baptist Hospital para dar charlas motivacionales a mujeres que atraviesan el cáncer.

“Como es lógico, en esa situación piensan que es el final de sus vidas, pero las convenzo de que es al revés, que deben luchar para poder comenzar una nueva vida”, declara. “Soy una prueba de que con fuerza y fe se sale de todo”, concluye.

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‘1 de cada 12 mujeres padecerá cáncer de mama; la detección oportuna salva vidas’

En el marco del mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, el doctor Alejandro Escobar Sandoval, radiólogo oncólogo por el INCAN, recomienda procedimientos de detección:

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Foto: Archivo Forbes.

De acuerdo con la información presentada en la novena revisión del Consenso Mexicano sobre diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama (2021), este padecimiento está considerado como el tumor maligno más frecuente en las mujeres a nivel internacional, y es la primera causa de muerte por cáncer.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud señala que, durante 2020, se diagnosticaron 2,3 millones de casos de cáncer de mama, y que alrededor de 685.000 mujeres fallecieron a consecuencia de esta enfermedad. Asimismo, advierte que 1 de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida.

El cáncer de mama es multifactorial, pero la principal causa de riesgo para padecer cáncer de mama es ser mujer. Las estadísticas señalan que por cada cáncer de mama en un hombre se dan 100 casos en mujeres. Esto significa que está estrechamente ligado con la producción hormonal, entre mayor cantidad de hormonas femeninas, es mayor el riesgo para desarrollar un cáncer mamario. De todos los cánceres mamarios que existen, el 50% es dependiente de hormonas.

En México, durante las últimas décadas, el cáncer de mama ha presentado un constante incremento en su incidencia y en su mortalidad, debido a que muchas mujeres postergan una revisión, lo que les impide la detección oportuna y el diagnóstico certero para atenderse en etapas tempranas. Otra tendencia que se presenta en nuestro país es el incremento en pacientes menores de 40 años con este padecimiento.

Ante este panorama, el doctor Alejandro Escobar Sandoval, medico radiólogo oncólogo por el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), recomienda procedimientos de detección, dependiendo la edad de las pacientes.

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“Todos los tumores, pero en especial el cáncer de mama puede presentar lesiones clínicas, es decir, las que se ven a simple vista, o incluso se palpan; pero también lesiones que se llaman subclínicas, que no se ven y no se palpan. Es ahí donde el ultrasonido y la mastografía son de vital importancia, de hecho, son el pilar para el diagnóstico oportuno y certero, sin estos equipos de imagenología no se pueden detectar. Las mujeres menores a 40 años deben realizarse un ultrasonido para diagnosticar tanto lesiones clínicas como subclínicas. En el caso de las mujeres mayores de 40 años lo más recomendable es una mastografía, complementada con un ultrasonido”.

La cultura de la prevención y los métodos de diagnóstico a través de la imagen favorecen la detección temprana. Para una paciente, entre más pequeño sea el tumor, tendrá mayores posibilidades de contar con un tratamiento adecuado que le permita atender la lesión, entre más grande el tumor, corre la posibilidad de que se extienda.

“En ocasiones son extensiones locoregionales, que se van del seno y a la axila, entre más crezca y más se extienda las posibilidades de vida van disminuyendo, entonces tenemos que hacer énfasis en detecciones a tiempo y detecciones tempranas, porque nos da mayores posibilidades de poder ayudar a nuestras pacientes”.

La detección oportuna salva vidas

El doctor Escobar Sandoval destaca el avance tecnológico y científico en los equipos clínicos que coadyuvan a la detección oportuna de cáncer de mama. Explicó que equipos de ultrasonido como los que presenta Ocean Medic en México permiten conocer la naturaleza (sólida o quística) de una lesión menor a un centímetro, no palpable, así como examinar su tendencia a ser benigno o maligno y, en su caso, a través del mismo equipo, tomar una biopsia.

“Hoy en día, estos equipos han mejorado mucho, cuentan con software avanzados que nos permiten identificar mejor las lesiones, ver sus bordes más definidos, ver si las lesiones están produciendo sombra, o si están produciendo reforzamientos. El hecho de contar con herramientas que detecten pequeños vasos nos ayuda a saber si esa lesión está o no vascularizada; el uso de la elastografía que hoy se ha implementado prácticamente en la mayoría de los equipos de última generación, nos permite cuantificar la dureza de la lesión para evitar biopsias innecesarias”.

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En nuestro país, el temor a realizarse una mastografía se ha generalizado, debido a la idea de que es un procedimiento doloroso, sin embargo, el especialista destaca que esto no es del todo cierto: “Las mujeres en etapa reproductiva, lo ideal es que se realicen la mastografía a la mitad del ciclo menstrual, es decir en la segunda semana de su periodo, les será menos doloroso, sentirán ligeramente una molestia; si lo hacemos previo al periodo menstrual va a ser doloroso porque el seno está con mucha carga hormonal. Si elegimos bien, a la mitad del ciclo, seguramente no va a ser doloroso y lo mejor va a ser en un área especializada, con personal capacitado. En el caso del ultrasonido es cero-dolor, es un estudio completamente inocuo, no va a haber radiación, es rápido, es cómodo y es accesible”.

Foto de Anna Tarazevich en Pexels

Sobre el grado de malignidad, el doctor Escobar explica que los especialistas en oncología de mama se basan en la clasificación internacional Birads, que otorga categoría para las lesiones, según las características de la lesión: Birads 2, cuando la lesión indudablemente cuenta con rasgos benignos; Birads 3, si la lesión sugiere ser buena pero tiene algún rasgo que no está completamente claro, en este caso se recomienda un monitoreo cada seis meses; si esa lesión tiene características de malignidad, se clasificará en Birads 4a, Birads 4b o Birads 4c.

La probabilidad de malignidad de 4a es hasta el 10%; 4b hasta el 50%, y el 4c se eleva hasta 96%. Si se cuenta con todos los elementos que sugieren que es maligna, contará con la categoría Birads 5, la cual va del 97% hasta el 100% de posibilidad de que se sea maligna.

 Una vez que se ve la lesión se categoriza con un Birads4, a, b, c o 5, se toma una biopsia, será un médico patólogo (especialista en el estudio de las células o los tejidos) quien confirmará si es un cáncer y el tipo de cáncer que es, los más comunes son los ductales y los lobulillar; además de los subtipos: luminal A, el luminal B, el cáncer Her, y el cáncer triple negativo, este último terriblemente agresivo.

“Los cánceres se clasifican por sus etapas en 1,2,3 y 4. La gran mayoría de cánceres, del 96 al 98% que atrapemos en etapa 1, es decir un cáncer que sea menor a un centímetro, las posibilidades de vida de esa mujer serán las mismas que si nunca hubiera tenido cáncer. Así de importante es detección temprana” concluyó.

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Estas son las 10 principales multimillonarias de Estados Unidos

Las mujeres representan solo el 14% de The Forbes 400. Pero estas 56 magnates multimillonarias valen un total de 564,000 millones de dólares.

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Diseño: Andrea Gama. Foto: © Walmart , © Jörg Carstensen / Getty Images , © Forbes.

Las personas más ricas de Estados Unidos siguen siendo predominantemente hombres. Pero, entre la lista Forbes 400 de este año de las personas más ricas de Estados Unidos, las mujeres continúan manteniendo su posición. Un total de 56 mujeres llegaron a la lista de este año, sin cambios desde 2020 (esto incluye a dos mujeres, Judy Love y Lynda Resnick, que comparten una fortuna multimillonaria con sus maridos). Estas mujeres tienen un valor colectivo de 564,000 millones de dólares, más de 100,000 millones a partir de 2020.

Con un patrimonio neto estimado de 67,900 millones de dólares, la heredera de Walmart Alice Walton sigue siendo la mujer más rica de Estados Unidos por séptimo año consecutivo. Walton es 5,600 millones de dólares más rica que el año pasado como resultado del aumento del 13% en las acciones de Walmart.

MacKenzie Scott, ex esposa del fundador de Amazon, Jeff Bezos, es la segunda mujer más rica por segundo año consecutivo. Esto se produce a pesar de haber regalado casi 8,600 millones de dólares desde 2020 a unas 780 organizaciones sin fines de lucro como parte de sus esfuerzos continuos para donar la riqueza generada por Amazon, que ella misma describió como obtenidas a partir de “sistemas que necesitan un cambio”, en una publicación de blog de Medium en junio. El patrimonio neto de Scott aún así aumentó en 1,500 millones de dólares el año pasado a 58,000 millones de dólares debido al aumento de las acciones de Amazon.

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Más del 90% de las mujeres en la lista Forbes 400 de 2021 se hicieron más ricas desde el año pasado. Pero el mayor beneficiario en términos de dólares es la directora ejecutiva de Fidelity Investments, Abigail Johnson, cuyo patrimonio neto aumentó en 10 mil millones a 25.2 mil millones de dólares, gracias al sólido desempeño en todo el espacio de gestión de activos. Ha aumentado los activos discrecionales de Fidelity en casi $ 1.3 billones de dólares, a 4.2 billones de dólares, desde el año pasado. El siguiente golpe más grande fue para Laurene Powell Jobs, viuda del visionario de Apple Steve Jobs y fundadora de la firma de inversión y defensa Emerson Collective, gracias a un salto del 66% en las acciones de Apple y un aumento del 53% en las acciones de Disney.

Aunque el número total de mujeres miembros de la lista sigue siendo el mismo, tres recién llegados y un repatriado reemplazaron a cuatro mujeres del ranking del año pasado. Oprah Winfrey salió de la lista a pesar de que su fortuna de 2,600 millones de dólares se mantiene estable, lo que convierte el ranking de 2021 en el primero en 26 años que no llega a The Forbes 400. Doris Fisher, cofundadora del minorista Gap, también se retiró este año, al igual que los herederas inmobiliarias (y hermanas) Amy Goldman Fowler y Diane Kemper de Nueva York.

Los recién llegados incluyen Melinda French Gates, ahora con un valor de al menos 6,300 millones de dólares después de recibir miles de millones en acciones públicas como parte de su divorcio del cofundador de Microsoft, Bill Gates; y Miriam Adelson, quien heredó toda la participación de su difunto esposo Sheldon Adelson en el imperio de casinos Las Vegas Sands.

También nueva este año: Trudy Cathy White, quien se une después de que Forbes encontró documentación que muestra que heredó parte de la cadena de pollo frito Chick-Fil-A iniciada por su padre, Truett Cathy en 1967; sus dos hermanos, Bubba Cathy y Dan Cathy, han sido miembros de Forbes 400 desde 2015. Volviendo a la lista este año después de dejar en 2017, con un patrimonio neto estimado de 3,200 millones, está Gail Miller, en gran parte gracias a la venta de su participación mayoritaria en el equipo de baloncesto los Utah Jazz de la NBA por unos $ 1,660 millones de dólares en octubre de 2020.

Este año, menos mujeres han hecho fortunas por sí mismas (en lugar de heredadas), y solo 10 reclaman la distinción, frente a las 11 en 2020 (las 46 restantes heredaron su riqueza). La multimillonaria de suministros para techos Diane Hendricks es nuevamente la más rica de las fortunas construidas, con una riqueza estimada de 11,000 millones de dólares, un aumento de 3,000 millones debido al incremento de los ingresos y un buen desempeño año tras año en la industria de techos. La diversidad racial también disminuyó este año. Con la partida de Oprah, la directora ejecutiva de TI, Thai Lee, es la única persona de color entre las mujeres más ricas de Estados Unidos.

Aquí están las 10 mujeres más ricas en la lista Forbes 400 de 2021 de los estadounidenses más ricos. Los valores netos son al 3 de septiembre de 2021. Las cifras son expresadas en miles de millones de dólares.

  • Alice Walton Valor neto: 67,900 millones
    Fuente: Walmart
  • MacKenzie Scott Valor neto: 58,500 millones
    Fuente: Amazon
  • Julia Koch y familia Valor neto: 51,000 millones
    Fuente: Koch Industries
  • Jacqueline Mars Valor neto: 31,800 millones
    Fuente: dulces, comida para mascotas
  • Miriam Adelson Valor neto: 30,400 millones
    Fuente: casinos
  • Abigail Johnson Valor neto: 25,200 millones
    Fuente: administración de dinero
  • Laurene Powell Jobs Patrimonio neto: 22,100 millones de dólares
    Fuente: Apple, Disney
  • Diane Hendricks Valor neto: 11,000 millones
    Fuente: techumbre
  • Blair Parry-Okeden Valor neto: 9,700 millones
    Fuente: medios, automoción
  • Ann Walton Kroenke Valor neto: 9,300 millones
    Fuente: Walmart
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¿Qué hay detrás del primer subsidio menstrual en Colombia?

Según datos de la encuesta pulso social del Dane, el 18,9% de las mujeres en condición de pobreza no puede acceder a productos para su periodo y también tienen dificultades para tener espacios limpios y seguros para su menstruación.

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Según un encuesta del Dane, el 9% de las mujeres en condición de pobreza ni siquiera podía acceder a un baño para cambiarse los elementos de higiene. Foto: Pixabay

Esta semana se conoció que Comfama lanzó el primer subsidio menstrual de Colombia y aunque no es un tema que suele ponerse sobre la mesa, las dificultades que tienen algunas mujeres para acceder a productos para su periodo menstrual en el país es preocupante.

Datos de la encuesta Pulso social, que hace el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), señalan que solo en agosto el 18,9% de las mujeres en condición de pobreza no podía comprar elementos para su periodo.

Y sin irse tan lejos, en ese mismo mes el 10% de las mujeres que no están en condición de pobreza tampoco tiene las posibilidades de acceder a elementos para su periodo menstrual, como revela la encuesta de Pulso Social del Dane.

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Incluso, ante la pregunta si en el último mes han tenido problemas para acceder a un baño privado, limpio y cercano para atender a sus necesidades de higiene relacionadas con el periodo menstrual, el 9% de las mujeres en condición de pobreza y el 6,8% de las que no lo están respondieron que sí han tenido esos problemas.

Como muestran los datos del Dane, al menos para el caso de las mujeres en condición de pobreza casi dos de cada 10 no puede comprar productos para su periodo menstrual y hay también casos en los que no pueden ni siquiera tener espacios privados para cambiar cualquiera de los implementos que utilizan para su menstruación.

De hecho, según unas cifras citadas por Comfama, 82.700 mujeres en Colombia usaron papel periódico, ropa vieja o trapos para gestionar su menstruación.

¿Cómo funciona el subsidio?

En medio de ese panorama, la caja de compensación Comfama lanzó el primer subsidio menstrual en Colombia con el fin de apoyar a aquellas mujeres que tienen problemas para acceder a estos productos.

“Nuestro subsidio menstrual no solo busca que elementos como la copa menstrual, las toallas de tela y los calzones absorbentes se vuelven asequibles para todas y todos, sino que también plantea una cobertura pedagógica en colegios, escenarios de conversación y medios comunitarios en el Valle de Aburrá y las subregiones de Antioquia de Urabá, Oriente, Suroeste, Occidente, Norte, Magdalena Medio, Bajo Cauca y Nordeste“, explicó la empresa.

Inicialmente, como define la caja de compensación, el subsidio se le ofrecerá a niñas y adolescentes entre los 12 y 18 años de acuerdo con las categorías salariales de los afiliados y se entregará a manera de bono desde noviembre 1 de 2021 hasta abril 14 del 2022.

Luego de ese lapso de tiempo, teniendo en cuenta que estos productos duran varios años, Comfama detalló que las personas afiliadas que generen bono para copa menstrual deberán esperar 7 años para acceder nuevamente al subsidio y las que lo generen para calzones absorbentes o toallas reutilizables, tres meses.

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Fundación Juanfe, la única del país en recibir premio de la Fundación Mapfre en España

La organización fue reconocida por su modelo 360 grados, que busca sacar de la pobreza a madres adolescentes en Colombia, Chile y Panamá.

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Fundación Juanfe
Foto: Fundación Juanfe

La Fundación Juanfe, liderada por Catalina Escobar, recibió esta semana de manos de la Reina Sofía en España, el premio de la Fundación Mapfre como mejor proyecto o iniciativa de impacto social por su modelo 360 grados, que busca sacar de la pobreza a madres adolescentes en Colombia, Chile y Panamá.

En el evento, la Juanfe fue la única organización colombiana en ser destacada.

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El programa que le costó el reconocimiento a la fundación nació de la experiencia personal de Catalina Escobar, quien durante su voluntariado en el hospital de maternidad de Cartagena vivió el fallecimiento en sus brazos de un bebé nacido de una madre de 14 años que no pudo reunir los 30 dólares necesarios para el tratamiento que podía salvarle.

Catalina sufrió así mismo el fallecimiento de su propio hijo, Juan Felipe, de un año y medio de edad, en un accidente doméstico. “Este un reconocimiento muy especial y lo recibimos con mucho orgullo y humildad (…) Tenemos un modelo que es digno de ser replicado no solo en otras ciudades de Colombia o Latinoamérica sino del mundo”, indicó Escobar.

Con este modelo, la Fundación Juanfe ha impactado cerca de 245 mil personas, según cifras de la organización. En Colombia, datos del Dane indican que en el segundo trimestre de 2021 hubo un incremento de 22,2% de los nacimientos en niñas menores de 14 años en comparación con el mismo período de 2020.

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