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La sorpresa del año: Merqueo lidera las ventas en línea en consumo masivo

Le está ganando a Grupo Éxito, Jumbo y Rappi en la participación del mercado de supermercados digitales, según una investigación de mercado hecha por Kantar a la que tuvo acceso Forbes ¿en qué momento se creció tanto?

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Miguel McAllister, cofundador y CEO de Merqueo. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

Fue evidente cómo se disparaba la adopción y el crecimiento del comercio electrónico durante la cuarentena de la pandemia del COVID-19, pero solo hasta ahora están empezando a aparecer números que lo confirman.

En términos generales, en el sector de alimentos y consumo masivo, el comercio electrónico fue el canal que más creció en ventas en Colombia hacia mayo de este año, con un incremento de 192% frente al año anterior, según Kantar Colombia.

Este porcentaje, comparado con otros canales como almacenes de grandes descuentos (D1, Justo y Bueno, Ara, etc.) que crecieron 33% o grandes cadenas (4%), donde se vieron largas filas, demuestra un crecimiento exorbitante para las ventas de mercado en línea, que puede explicarse como consecuencia de la practicidad del canal y de que los usuarios encontraron facilidad, menor exposición al virus y ahorro en tiempo en sus compras.

De acuerdo con la firma de investigación, Merqueo encabeza las ventas de productos de consumo masivo en el canal de comercio electrónico en Colombia con una participación de mercado del 31%, superando a todos los jugadores de las categorías mixtos, pure-players y last milers (ver gráfica).

En concreto, Forbes pudo establecer que está por encima de otros jugadores como Rappi, Domicilios.com o Cornershop, que se reparten un 20% del total y de canales digitales de Grupo Éxito y Tiendas Jumbo, que se reparten un 45% del total.

Fuente: Kantar.

“Estamos orgullosos de liderar este canal en el país y de ser pioneros en la innovación y el futuro de los supermercados en Colombia y Latinoamérica”, expresó Miguel McAlllister, CEO de Merqueo. “Estamos trabajando para expandir nuestro modelo de negocio a otras regiones de Colombia y México y esperamos iniciar operaciones en Brasil y Chile en 2021”.

Cabe recalcar que Rappi, que registró un crecimiento en ventas entre marzo y mayo de 240% frente al mismo período el año anterior, tiene muchas más verticales a las de supermercado e hipermercado a las que se refiere esta medición. En esa plataforma, los productos que mayor incremento de demanda han tenido son los de bienestar.

Hace poco Merqueo introdujo en sus plataformas nuevas verticales, como una tienda express, para entregas de 90 minutos o menos; farmacias, con la misma promesa; así como licores y mascotas, que prometen entregas en dos horas o menos.

En una entrevista con Forbes, el CEO de Merqueo indicó que cuentan con un sistema de bodegas similar al que usa Amazon, lo que ha permitido lograr reducir plazos de entregas. “Algo que solo se logra con infraestructura y tecnología”, explicó McAllister.

Según Kantar Retail Insights de julio de este año, Colombia es el país lidera la penetración del canal online en la región con un 14,7% seguido por Brasil con un 8,8%, a la medida que el 10,7% de los hogares en Colombia manifestó haber hecho sus compras de mercado a través de internet en 2020 y un 24.4% por teléfono.

 “Si bien el e-commerce ya venía desarrollándose en Colombia hasta el 2019, sin duda la contingencia del 2020 impulsó significadamente la penetración del canal, y además el 75% de los hogares afirma que seguirá utilizándolo en el futuro”, señaló Juan Caro, director comercial en Kantar para la división consumo masivo.

Muestra de ello es que, Mercado Libre, la mayor plataforma de comercio electrónico en América Latina, vio en Colombia “el mejor performance” de la región en el segundo semestre, según indicó a Forbes su CFO Pedro Arnt. A nivel global, la base de usuarios únicos activos durante el trimestre aumentó un 45,2%, alcanzando los 51,5 millones.

Aunque en esa plataforma las ventas las hacen los pequeños negocios. Un reporte de la firma Trendsity señaló que los emprendimientos afirmaron que 7 de cada 10 compras fueron hechas a través de internet y el 94% sostuvo que vender online permite llegar a más clientes potenciales en este contexto.

“Si bien nosotros tenemos una misión que es democratizar el comercio electrónico, entendemos que este es un momento en el que debemos servir de motor para la recuperación de la pequeña y mediana empresa, conectándonos con el consumidor y poniendo a su disposición toda una plataforma para que puedan desarrollar su negocio”, dijo Jaime Ramírez, director región Andina, Mercado Libre. “Según hemos podido evidenciar, el colombiano seguirá utilizando las plataformas digitales incluso una vez pase la pandemia, por lo que este ecosistema será una solución de por vida para los emprendedores”.

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A siete de cada 10 empresas en América Latina les costó adaptarse a la crisis

Un estudio del CESA advierte que apenas 24,8% de las empresas en Perú, México, Colombia y Chile promovieron una cultura de experimentación en pandemia.

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El más reciente informe de Éxito Empresarial realizado por el Centro de Liderazgo del CESA, en el que se indaga con 129 empresas privadas grandes y medianas de Perú, México, Colombia y Chile sobre resiliencia de las organizaciones y su capacidad de adaptación, reveló que a 72% de las compañías les fue difícil adaptarse a la crisis derivada por el covid-19.

El documento advierte que si bien 7 de cada 10 empresas se vieron obligadas a cambiar las estructuras de sus negocios por la pandemia, apenas una de cada cuatro (24,8%) reportó promover una cultura de la experimentación.

Lea también: La pandemia no frenó la creación de empresas en el cuarto trimestre de 2020

“Una de las razones de esta situación, señalan los resultados de la encuesta, obedece a estructuras rígidas y que siguen siendo demasiado verticales, hecho que genera cuellos de botella que impiden la flexibilidad que hoy necesitan las empresas para crear disrupciones en sus procesos”, advierten.

El estudio también destaca que 91 % de las firmas tienen estructurados planes de capacitación. Uno de los hallazgos que llamó la atención, dicen, es la ambigüedad existente entre lo que las directivas creen que funciona en materia de reentrenamiento, y en lo que realmente terminan capacitándose los colaboradores.

“En efecto, según los líderes empresariales encuestados, las capacitaciones deberían enfocarse hacia el fortalecimiento de habilidades blandas, seguidas de temas de sostenibilidad”, consigna el informe.

Una de las debilidades que se encuentran es que solo las empresas con alta liquidez pueden emprender proyectos de innovación. Esto deja ver que hay una barrera para impulsar los nuevos procesos, y que se debe recurrir el sector público, “entre otras medidas, para financiar la innovación”.

Lea también: Aprueban los Conpes de comercio electrónico y de emprendimiento

El informe destaca que aunque más del 80% de las empresas usan Internet para su actividad productiva (en Colombia no llega a la mitad) y tienen página web, el 40% tiene e-commerce.

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¿Éxodo en Fenalco?: Cueros Vélez también se va

Varios empresarios de Antioquia están inconformes con las posturas del gremio frente a las medidas tomadas por mandatarios recientemente por la pandemia.

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Foto: Archivo.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), sigue en medio del ojo del huracán que sus agremiados en Antioquia han armado, en rechazo a las acciones de gremio frente a la pandemia y sus posturas ante las medidas de los alcaldes.

José Raúl Vélez, presidente de Cueros Vélez, envió una carta a la junta directiva de Fenalco Antioquia y al presidente nacional del gremio Jaime Alberto Cabal, manifestando su rechazo frente “a la postura que ha tomado la federación en los hechos recientes, gracias a la cual nos vemos en la obligación moral de dar un paso al costado y retirarnos”.

El empresario lamentó el manejo que la agremiación le ha dado a decisiones institucionales en el marco de la pandemia, así como su “clara politización”. Consideran que esto “afecta gravemente al gremio de comerciantes, sobre todo en estos momentos tan críticos para el mundo en general, en la cual todos esperábamos el apoyo y cobijo de la federación”.

Vélez anotó que la postura de Fenalco Antioquia aporta a un panorama aún más turbio e incierto. Aclaró que son conscientes de las medidas para enfrentar los mayores casos de coronavirus, siempre y cuando estas no sean improvisadas.

En Medellín, el alcalde Daniel Quintero ha decretado recientemente toques de queda y cuarentenas estrictas en la ciudad.

Cabe recordar que antes de Cueros Vélez, Dislicores también anunció su salida del capítulo Antioquia de Fenalco, manifestando que el gremio no tiene el liderazgo para la defensa de los comerciantes en medio de la pandemia.

Desde Fenalco señalaron que esta es una institución sin filiación política, que respeta las diversas opiniones de los agremiados. Queda esperar si logran dirimir las diferencias o si se forma un éxodo en el gremio tras la salida de dos miembros relevantes como Dislicores y Cueros Vélez.

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Las movidas empresariales que marcarán la agenda en 2021

Colombia aumentará la inversión en 22,5 % a la medida que llegan más empresas e inversionistas este año. Energías renovables, agroindustria e infraestructura, los sectores claves.

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Aún en momentos en los que hay incertidumbre sobre la efectividad de una vacuna contra el covid-19 y el regreso a la normalidad, son varios los inversionistas que ven a Colombia como un buen destino para expandir sus operaciones e impulsar nuevas inversiones.

De acuerdo con ProColombia, se estima que este año la inversión crecerá 22,5%, especialmente en sectores como Industrias 4.0 y tercerización de servicios, agroindustria, energías renovables, turismo, infraestructura y manufacturas, entre otros.

Los nuevos recursos llegarán de la mano de la estrategia de nearshoring, así como el arribo de megainversiones y anclas inversionistas. En este panorama, se destacan algunas movidas empresariales que sin duda marcarán la agenda en 2021.

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Una de ellas es la inversión que hará la multinacional Smurfit Kappa tras anunciar una nueva planta de empaques corrugados en Guarne, Antioquia con un monto de US$50 millones. En primer trimestre iniciará su construcción y prevé generar más de 345 empleos directos e indirectos. Con este movimiento, fortalecerá además su portafolio de soluciones de empaque para los sectores de consumo masivo, industrial, agrícola (incluyendo flores y banano), entre otros.

PepsiCo también apostará por una nueva planta de producción que se espera esté lista en 2022. Estará ubicará en Guarne, Antioquia, y se invertirán US$93 millones en esta infraestructura, en la que se contarán con cerca de 400 empleos.

Es de resaltar que hace unos meses anunció US$65 millones en la expansión de su operación en Funza, Cundinamarca, para aumentar su capacidad productiva.

El complejo Arena del Río empezará obras en las próximas semanas, por lo que se prevé que esté listo a 2024. Esta nueva infraestructura, que será eventos y espectáculos, se desarrollará en Barranquilla con una inversión de US$407 millones y la generación de más de 9.000 empleos. Allí también se desarrollará un hotel de 500 habitaciones y 100 apartamentos.

Lea también: Nombran a Tatyana Orozco presidente del megaproyecto Arena del Río

“La inversión extranjera será determinante en la reactivación económica porque es un motor en la creación de nuevos empleos y mayor calidad de vida en las regiones del país”, dice Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Otra las multinacionales que ratificará su compromiso e inversiones en el país será la canadiense Talent.com antes Neuvoo. Hoy tiene operación en 79 países y es el segundo buscador de empleo online más grande del mundo con más de 80 millones de visitantes por mes.

La compañía tiene en Medellín el soporte tecnológico de toda su operación global asistido por talento local con desarrolladores de software, ingenieros y programadores. Para este año, duplicar su nómina y alcanzar 200 colaboradores, así como nuevas inversiones entre US$5 y US$10 millones.

Fondos de capital europeo como Buysse & Partners y Andes Plus Impact I tendrá a su vez a Colombia en el radar. El primero destinará el 30% de sus inversiones en Latinoamérica a proyectos en Colombia en sectores como agroindustria, manufacturas, servicios. Así mismo, Andes Plus Impact I cuenta con un capital de US$20 millones para beneficiar a pymes inclusivas e incluyentes que beneficien a poblaciones vulnerables en el país.

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A todos estos planes se sumarán las industrias del cannabis, pues varias empresas colombianas ya han anunciado nuevas inversiones en Colombia para aumentar sus granjas, así como sus exportaciones. Este sector tiene altas proyectos, pues se espera que el cannabis medicinal local se empiece a exportar por gran parte de los países de América Latina.

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Dislicores critica liderazgo de Fenalco en medio de la crisis y se va del gremio

Dice que Fenalco tiene intereses políticos y que apoya medidas que van en contra de los comerciantes.

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Dislicores, la reconocida tienda de licores que operan en las principales ciudades del país, le envío una carta a Carlos Pineda, director de Fenalco Antioquia, en la que le informa que la compañía se va de Fenalco después de estar tres décadas en el gremio.

Las razones de la decisión son múltiples: en la carta de dos folios dice que el gremio no tiene el liderazgo para la defensa de los comerciantes en medio de la pandemia.

Los sectores que piden prioridad en primera y segunda fase del plan de vacunación

“En estos momentos, cuando la Federación ha debido jugar un rol fundamental en el escenario nacional, por motivos que se escapan a nuestro entendimiento, no lo ha hecho, y, por el contrario, ha dejado la vocería y el liderazgo que debería tomar con toda la convicción en defensa de los comerciantes”, dice Juan Martín González, presidente de Dislicores.

El directivo señala que la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) que no “ve la capacidad de cumplir su rol misional” y asegura que hay politización en la Federación.

“Están dejando de lado la verdadera representación a los intereses de los comerciantes y no se han hecho sentir con vehemencia ante la toma de decisiones de último minuto de algunos mandatarios, que están afectando gravemente la economía de los hogares colombianos. Los comerciantes están desperdiciando sus insumos, están despidiendo personal y están en un punto de quiebre del que tal vez no se logren reponer y nadie está velando por ellos, en cambio sí se muestran prestos a respaldar políticos”, dijo González.

El empresario se refiere a las decisiones que ha tomado el alcalde Daniel Quintero en Medellín de restricción de movilidad y de apertura de comercios que, según Martínez, ha apoyado Pineda.

Sobre las acusaciones de Dislicores, Fenalco Antioquia ha emitido dos comunicados sobre estos puntos. “Fenalco Antioquia es una institución sin filiación política. Respetamos las diversas opiniones de nuestros Afiliados”, señala uno de estos documentos.

De igual manera, señala que ese gremio “evalúa la posibilidad de participar como observador en la audiencia pública de revocatoria de mandato del Alcalde de Medellín. Con ello se busca conocer los diferentes argumentos que allí se presentarán (…) Sin embargo, por la naturaleza política de esta Audiencia Pública de revocatoria de mandato del Alcalde de Medellín, el próximo lunes 25 de enero de 2021, no participaremos en ella. Lamentamos las molestias que esto pudiera haber ocasionado a los Afiliados y presentamos nuestras sinceras disculpas”.

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SIC sanciona a Claro y a ETB por no atender quejas de los usuarios

Según esta entidad que protege el derecho de los consumidores, estas compañías están desconociendo el derecho de los usuarios a recibir una respuesta integral y oportuna a sus peticiones, quejas y reclamos.

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Foto: Claro.

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Claro con una multa de $172.619.940, equivalente a 190 salarios mínimos y a ETB con una multa de $109.023.120, equivalente a 120 salarios mínimos, por “desconocer el derecho” de los usuarios a recibir una respuesta integral y oportuna a sus peticiones, quejas y reclamos.

Desde Claro alegaron que no conocen, más allá del pronunciamiento de la SIC, los argumentos que llevaron a la entidad a imponer la sanción y que no han sido notificados formalmente de la resolución emitida por la SIC. “En cuanto conozca la Resolución que impone la sanción, Claro analizará cuidadosamente los motivos esgrimidos por la SIC e interpondrá los correspondientes recursos de ley en defensa de los intereses de la compañía”.

Al respecto, desde ETB indicaron a Forbes que la compañía no ha sido notificada de manera oficial de la decisión tomada por la Superintendencia, por lo que desconoce los detalles y las fechas de las circunstancias dadas a conocer a través de un comunicado de prensa difundido por esa entidad.

“En cuanto nuestra compañía conozca la información, entrará a realizar las investigaciones pertinentes y ejercerá los recursos correspondientes a que haya lugar, entendiendo que ETB realiza acciones estratégicas en relación con la ampliación y mejora continua de los canales de atención presenciales y en línea, que les permiten a los usuarios mantenerse en contacto con la compañía y encontrar respuestas a sus requerimientos y necesidades”; dijo la empresa.

La entidad que tiene a su cargo la protección del consumidor explicó que la investigación inició a partir de las quejas presentadas por usuarios, en donde se logró comprobar que los proveedores no respondieron las PQR presentadas en los términos establecidos por la ley, por lo que las sancionadas deberán atender de manera favorable las pretensiones de los usuarios al haberse configurado el Silencio Administrativo Positivo.

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El Silencio Administrativo Positivo es una consecuencia prevista en favor de los usuarios para aquellos eventos en los que el operador. Son ellos: no contesta el PQR en 15 días hábiles; responde a la PQR superando el tiempo legalmente establecido; el operador responde, pero no pone la decisión adoptada en conocimiento del usuario y cuando La respuesta del operador es incompleta. “Cuando esto se configura, el operador debe atender en forma favorable las pretensiones formuladas por el usuario en la PQR y se puede ver sujeto a sanciones por parte de esta Autoridad, como en el presente asunto”, indicó la SIC.

Ambas compañías los recursos de reposición y apelación.

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