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La sorpresa del año: Merqueo lidera las ventas en línea en consumo masivo

Le está ganando a Grupo Éxito, Jumbo y Rappi en la participación del mercado de supermercados digitales, según una investigación de mercado hecha por Kantar a la que tuvo acceso Forbes ¿en qué momento se creció tanto?

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Miguel McAllister, cofundador y CEO de Merqueo. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

Fue evidente cómo se disparaba la adopción y el crecimiento del comercio electrónico durante la cuarentena de la pandemia del COVID-19, pero solo hasta ahora están empezando a aparecer números que lo confirman.

En términos generales, en el sector de alimentos y consumo masivo, el comercio electrónico fue el canal que más creció en ventas en Colombia hacia mayo de este año, con un incremento de 192% frente al año anterior, según Kantar Colombia.

Este porcentaje, comparado con otros canales como almacenes de grandes descuentos (D1, Justo y Bueno, Ara, etc.) que crecieron 33% o grandes cadenas (4%), donde se vieron largas filas, demuestra un crecimiento exorbitante para las ventas de mercado en línea, que puede explicarse como consecuencia de la practicidad del canal y de que los usuarios encontraron facilidad, menor exposición al virus y ahorro en tiempo en sus compras.

De acuerdo con la firma de investigación, Merqueo encabeza las ventas de productos de consumo masivo en el canal de comercio electrónico en Colombia con una participación de mercado del 31%, superando a todos los jugadores de las categorías mixtos, pure-players y last milers (ver gráfica).

En concreto, Forbes pudo establecer que está por encima de otros jugadores como Rappi, Domicilios.com o Cornershop, que se reparten un 20% del total y de canales digitales de Grupo Éxito y Tiendas Jumbo, que se reparten un 45% del total.

Fuente: Kantar.

“Estamos orgullosos de liderar este canal en el país y de ser pioneros en la innovación y el futuro de los supermercados en Colombia y Latinoamérica”, expresó Miguel McAlllister, CEO de Merqueo. “Estamos trabajando para expandir nuestro modelo de negocio a otras regiones de Colombia y México y esperamos iniciar operaciones en Brasil y Chile en 2021”.

Cabe recalcar que Rappi, que registró un crecimiento en ventas entre marzo y mayo de 240% frente al mismo período el año anterior, tiene muchas más verticales a las de supermercado e hipermercado a las que se refiere esta medición. En esa plataforma, los productos que mayor incremento de demanda han tenido son los de bienestar.

Hace poco Merqueo introdujo en sus plataformas nuevas verticales, como una tienda express, para entregas de 90 minutos o menos; farmacias, con la misma promesa; así como licores y mascotas, que prometen entregas en dos horas o menos.

En una entrevista con Forbes, el CEO de Merqueo indicó que cuentan con un sistema de bodegas similar al que usa Amazon, lo que ha permitido lograr reducir plazos de entregas. “Algo que solo se logra con infraestructura y tecnología”, explicó McAllister.

Según Kantar Retail Insights de julio de este año, Colombia es el país lidera la penetración del canal online en la región con un 14,7% seguido por Brasil con un 8,8%, a la medida que el 10,7% de los hogares en Colombia manifestó haber hecho sus compras de mercado a través de internet en 2020 y un 24.4% por teléfono.

 “Si bien el e-commerce ya venía desarrollándose en Colombia hasta el 2019, sin duda la contingencia del 2020 impulsó significadamente la penetración del canal, y además el 75% de los hogares afirma que seguirá utilizándolo en el futuro”, señaló Juan Caro, director comercial en Kantar para la división consumo masivo.

Muestra de ello es que, Mercado Libre, la mayor plataforma de comercio electrónico en América Latina, vio en Colombia “el mejor performance” de la región en el segundo semestre, según indicó a Forbes su CFO Pedro Arnt. A nivel global, la base de usuarios únicos activos durante el trimestre aumentó un 45,2%, alcanzando los 51,5 millones.

Aunque en esa plataforma las ventas las hacen los pequeños negocios. Un reporte de la firma Trendsity señaló que los emprendimientos afirmaron que 7 de cada 10 compras fueron hechas a través de internet y el 94% sostuvo que vender online permite llegar a más clientes potenciales en este contexto.

“Si bien nosotros tenemos una misión que es democratizar el comercio electrónico, entendemos que este es un momento en el que debemos servir de motor para la recuperación de la pequeña y mediana empresa, conectándonos con el consumidor y poniendo a su disposición toda una plataforma para que puedan desarrollar su negocio”, dijo Jaime Ramírez, director región Andina, Mercado Libre. “Según hemos podido evidenciar, el colombiano seguirá utilizando las plataformas digitales incluso una vez pase la pandemia, por lo que este ecosistema será una solución de por vida para los emprendedores”.

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Avianca revela su plan de vuelo para salir de la quiebra y ser rentable otra vez

Luego de la reorganización, que está pendiente por ser aprobada por un tribunal en Nueva York, nacerá el holding Avianca Group International.

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Si bien el Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York todavía no le ha dado luz verde a Avianca para avanzar en su plan para salir de la quiebra, este martes Adrián Neuhauser, presidente de Avianca, reveló desde esa ciudad su plan de vuelo para que la holding vuelva a ser rentable.

Este martes, dicho tribunal estuvo varias horas revisando el caso de la aerolínea y los detalles del plan de Avianca para avanzar en su reestructuración; y aunque se esperaba que diera el visto bueno en el mismo día, la decisión se aplazó y se tomará una vez la aerolínea haga unas precisiones y tramite ajustes que se discutieron en la audiencia.

Con eso, la aerolínea tendrá unos días para revisar algunos detalles e incluirlos en los documentos que se presentarán ante el tribunal que le daría el permiso a Avianca para salir del Capítulo 11, al que entró en mayo de 2020.

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Aunque buena parte de esos detalles quedan sujetos a la decisión del juez, Neuhauser dijo que la aerolínea va a constituir una nueva holding bajo el nombre de Avianca Group International, con domicilio en Reino Unido.

El detalle de la sociedad fue, precisamente, uno de los discutidos durante la audiencia. Ante las preocupaciones que generó la noticia, el presidente de Avianca aclaró que la decisión se toma para aliviar la carga tributaria de la empresa y garantizar una mayor seguridad jurídica. Eso sí, aclaró, la medida no afectaría las operaciones de la aerolínea en otros lugares del mundo, incluido Colombia.

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Otro de los motivos que llevó a que el juez del Tribunal de bancarrotas aplazara la decisión, contó Neuhauser, fueron las objeciones de algunos acreedores como es el caso de los pilotos miembros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), tenedores de bonos y autoridades en El Salvador.

Adrian Neuhauser, nuevo CEO de Avianca.

“Ya conocíamos esas reclamaciones, pero esta fue la primera vez que se dio el litigio y se pudieron presentar los argumentos y adelantar la discusión. El juez dijo que con eso había que ajustar y detallar mejor algunas cosas en unos documentos que le tenemos que presentar”, dijo el CEO de Avianca el martes desde Nueva York.

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El modelo de negocio

De acuerdo con el plan financiero de la compañía, que dio a conocer hace unos meses a los inversionistas, la meta es que la aerolínea sea rentable otra vez a partir del 2022, un balance que iría mejorando en los próximos años.

Para lograr esas metas en el corto plazo, lo primero que necesita la empresa es tener luz verde para salir del Capítulo 11 y empezar su plan para poder bajar su deuda, que irá en bajando desde el próximo año.

Los cálculos de Avianca apuntan a que la deuda disminuya de US$5.000 millones a cerca de US$3.500 millones. Y en cuanto a la caja, contó Neuhauser, el objetivo es que pase de US$470 millones a US$1.250 millones.

De manera paralela a los asuntos legales y financieros que debe resolver la aerolínea, Avianca ya inició su plan de reconfiguración de tarifas, modernización de aviones e, incluso, la transformación de su modelo de negocio que tradicionalmente se había enfocado en unos viajeros que preferían las aerolíneas ‘legacy’.

“Las cifras muestran que las low cost se van a llevar una buena tajada del mercado en Latinoamérica y nosotros no nos podemos quedar atrás con eso. Lo que debemos hacer es ser más eficientes, reducir nuestros costos y ofrecer servicios a la medida, sin perder la fidelidad de nuestros clientes”, dijo el CEO de Avianca en un encuentro con periodistas en Nueva York.

La salida de bolsa

Otro de los datos que se dieron a conocer este martes fue que la aerolínea no planea, por ahora, volver a cotizar en ninguna bolsa de valores, por lo que empezará la transición para salir de ese mercado.

De hecho, la aerolínea advirtió desde hace varios meses que la acción de Avianca puede valer 0 pesos como consecuencia de la aprobación del plan de reestructuración, que ya fue avalado por la mayoría de los acreedores.

Mientras tanto, dice Neuhauser, la aerolínea revisa con detenimiento el modelo de negocio que puede funcionar en la región, que incluye el futuro de Lifemiles, el segmento de carga y el alcance regional de Avianca en Colombia.

“Para el caso de Lifemiles, el negocio pasa a ser totalmente de Avianca. El segmento de carga también ha demostrado que nos permite tener un mayor margen de ganancias, así como la apuesta de Avianca por llegar más a las regiones de Colombia”, detalló.

Por María Camila González, enviada especial a Nueva York por invitación de Avianca Holdings.

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Promigas designa a Juan Manuel Rojas Payán como su nuevo presidente

Rojas es economista, magister en Economía de la Universidad de los Andes y Máster en Política Pública de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de energía y gas, tanto en Colombia como a nivel internacional.

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La Junta Directiva de Promigas decidió designar como nuevo presidente de la compañía a Juan Manuel Rojas Payán, luego de un proceso de selección adelantado por una firma caza talentos.

Rojas es economista, magister en Economía de la Universidad de los Andes y Máster en Política Pública de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de energía y gas, tanto en Colombia como a nivel internacional.

Viene de ocupar la Vicepresidencia Corporativa de Estrategia y Desarrollo de Nuevos Negocios de Ecopetrol, responsable de liderar la estrategia a largo plazo y encargado de adquisiciones de ese grupo empresarial desde hace 6 años. Asumirá la Presidencia el 1 de diciembre luego de dos semanas de empalme. La Junta Directiva agradece el desempeño del doctor Eric Flesch Santoro como presidente de Promigas y le da la bienvenida al doctor Rojas, augurándole el mejor de los éxitos en la dirección y crecimiento de la compañía y sus negocios.

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Genios Digitales 2021 | Cómo Ecopetrol, ISA y Cementos Argos agitan sus sectores con tecnología

En el Foro de Transformación Digital de Forbes Colombia, los genios de la transformación comparten cómo ha sido el proceso para implementar proyectos innovadores, cuánto están invirtiendo y qué están haciendo diferente.

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Ecopetrol

Colombia avanza hacia la transformación digital de sus diferentes sectores. En este escenario, las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, trabajan en la implementación de una cultura innovadora que cambie los paradigmas tradicionales y mejoren la competitividad de sus procesos.

Ecopetrol, Cementos Argos e ISA lideran precisamente toda esta digitalización. Son quienes apuestan por ecosistema completamente digital, que integre tecnologías como la inteligencia artificial, el blokchain, el machine learning y las soluciones en la nube, entre otras.

Forbes Colombia presentó en la más reciente edición los cebreros detrás de toda la transformación digital de las compañías más grandes del país. Asimismo, los convocó en el Foro de Transformación Digital, en donde compartieron cómo ha sido todo el proceso para implementar proyectos innovadores, cuánto están invirtiendo y cómo miden los principales resultados.

Olga Lucía López, vicepresidente de Tecnologías de la Información de ISA, destacó que el trabajo se ha dirigido a irrumpir el negocio con nuevas tecnologías, mayor eficiencia de costos y más competitividad. De ahí a que contó que utilizan drones para supervisar líneas de transmisión de energía, así como gafas de realidad virtual para capacitar a sus ingenieros en cambio.

Según la ejecutiva, ya suman más de 100 iniciativas desde todas las áreas y las filiales de la organización, un trabajo al que le invierten por lo menos US$14 millones anuales. En esta misma línea, Ernesto Gutiérrez de Piñeres, vicepresidente Digital de Ecopetrol, destaca que es precisamente desde todas las operaciones desde donde se está trabajando para ser una petrolera disruptiva.

La transformación de Ecopetrol es base de la estrategia transversal que adelanta la petrolera en todas sus operaciones, por lo que ya tienen soluciones en suministro, exploración, producción y hasta comercialización de crudo.

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En este momento, tienen 200 proyectos de transformación digital, en los que se incluyen soluciones de robótica, inteligencia artificial, internet de las cosas, blockchain, machine learning y soluciones en la nube, entre otros. Gutiérrez añade que a este plan se le han destinado US$320 millones en el corto y mediano plazo, que se complementa con la transformación energética y la descarbonización que trabaja la compañía.

En Cementos Argos, por su parte, se trabaja desde diferentes líneas. No obstante, Alejandro Gálvez, CIO de Cementos Argos, destaca que la empresa busca que el 80% de sus interacciones sean digitales. De ahí a que las han simplificado con Argos ONE, una plataforma que además de permitir pedidos en línea, también deja consultarlos, confirmar y agendar entregas.

Para finales de 2020, en la plataforma se realizaban el 64% de los pedidos de cemento y más del 20% de los de concreto, así mismo como se gestionan más del 94% de las entregas de cemento y más del 95% de las de concreto.

Además, trabajan con inteligencia artificial (IA), optimizando la mezcla de materias primas y energía en el proceso de fabricación del cemento, implementando gemelos digitales, con lo que esperan ahorrar US$13 millones anualmente para 2022.

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Actualidad

Genios Digitales 2021 | ¿Cuál es el camino regulatorio para acelerar la transformación en Colombia?

En el foro de Genios de transformación digital, representantes del sector privado y público hablaron de los retos que tienen para apalancar la innovación y los procesos digitales.

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Transformación digital

Si bien el tejido empresarial colombiano ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades que ha dejado la pandemia, los retos internacionales, la regulación y saberle competir a jugadores de otros países son algunos retos que tiene el país para los próximos años.

Precisamente, en un panel del primer foro de Genios de transformación digital de Forbes Colombia, estuvieron compartiendo sus puntos de vista Víctor Múñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre); María Lucía Villalba Gómez, Consejera presidencial de transformación digital y gestión y cumplimiento; Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación digital de la Andi y María Fernanda Quiñones, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Por un lado, los cuatro destacaron que tanto el sector privado como el público se han encargado de acelerar sus procesos de transformación digital y también, para los que no se han embarcado en ese universo, se han buscado las herramientas para avanzar en ese proceso.

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En ese escenario, en sectores como el de comercio electrónico, cuenta Quiñones, pese al golpe que significó la pandemia hay algunos sectores, como el de retail, que ha mostrado incrementos importantes en lo corrido de este año.

Reviva el foro de transformación digital aquí

¿Y la regulación?

Con la transformación digital avanzando a pasos acelerados, la pregunta que queda es el camino que debe tomar el país para regular industrias que están revolucionando algunos negocios, como es el caso de las plataformas de domicilios o de transporte privado.

En ese sentido, Muñoz y Pinzón acordaron que si bien el país ha avanzado en algunas normas con ese fin, lo que queda de ahora en adelante es ir hacia la “regulación inteligente”, que busca adaptarse de manera más rápida a las dinámicas del mercado.

“Cuando uno quiere apalancar innovación, no solamente es necesario tener la tecnología, el talento, sino que el tema regulatorio es clave. Un ejemplo de lo que puede suceder en ese sentido son los sandbox regulatorios, en los que los reguladores pueden ir probando cosas para que las empresas vayan entrando al mercado. Eso es regulación inteligente”, apuntó.

Por su parte, Pinzón agregó que “este es un trabajo de lograr mantener en la agenda de transformación digital para que sea una manera de operar. Si lo logramos, en un trabajo en equipo, vamos a lograr cambiar la mentalidad de las empresas, mejorar la productividad e impulsar el crecimiento económico”, dijo.

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Grupo Familia lanza ropa interior desechable: ¿Qué hay detrás de esta apuesta?

Se trata de la nueva innovación del Grupo diseñada con materiales 100% reciclables que permitirá absorber goteos de orina de las mujeres.

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Foto: Grupo Familia

El Grupo Familia, propiedad de la multinacional sueca Essity, dio a conocer este martes que lanzó al mercado una nueva ropa interior desechable, especial para las mujeres que se protegen de los goteos de orina.

De acuerdo con la empresa, se trata de Tena Pants Discreet, una solución que permitirá controlar la incontinencia urinaria, que impacta a alrededor del 6% de la población mundial, de los cuales el 75% son mujeres.

“Esta nueva presentación se destaca por su tecnología especializada en absorber rápidamente la orina y neutralizar su olor”, dijo María Adelaida Mejía, directora de desarrollo de la marca TENA. “Contribuye a mantener su feminidad y autoestima, para que un simple goteo no les impida continuar con su vida. Además, el material de empaque de esta nueva línea es 100% reciclable”.

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La innovación llega a Colombia como una tendencia de mercado que ha sido exitosa principalmente en Europa y algunos países de América Latina, tales como México y Brasil. El producto entra a competir con el portafolio de la línea de protectores y toallas higiénicas, pues, según informaron, será un “producto tipo pantalón que permitirá un manejo más cómodo y versátil de la condición”.

La producción se realizará en Colombia y se espera exprotar a otros países de Suramérica y el Caribe. Es de resaltar que el Grupo cuenta con marcas como Familia, Pequeñín, Petys, Nosotras, Pomys, TENA y Familia Institucional.

Asimismo, tiene operación directa en ocho países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, República Dominicana y Puerto Rico.

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