Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Los millonarios negocios colombianos que se concretaron en el tercer trimestre

La compra de MallPlaza al Centro Comercial Calima, entre las movidas empresariales que se concretaron en los últimos meses. Suma total de transacciones es de 714 millones de dólares.

Publicado

on

Foto: Centro Comercial Calima, en Bogotá

El tercer trimestre cerró sin duda con grandes negocios en el país. El más reciente informe de Transactional Track Record (TTR), conocido en exclusiva por Forbes, detalla que en los últimos tres meses se movieron más de 35 transacciones en el país, por una suma total de 714 millones de dólares ($2,7 billones). 

El documento destaca que en lo corrido del año se han anunciado 104 fusiones y adquisiciones en Colombia, de las cuales 98 ya se han aprobado. El monto total de estos negocios asciende a 3.355 millones de dólares, por lo que las expectativas de inversión en Colombia continúan estables, pese a la pandemia. 

Marcela Chacón, vocera para América Latina de Transactional Track Record, le explicó a Forbes que en medio de toda la crisis se han creado oportunidades para el mercado transaccional.

“Las bajas valoraciones de empresas son consideradas para fondos extranjeros de inversión y grandes compañías como una oportunidad”, añadió Chacón.

Lea también: Johnson & Johnson acuerda compra de Momenta por US$6.500 millones

Y es que en medio de la reapertura económica, se destacan cuatro grandes negocios en este tercer trimestre. Se trata de la compra de la multilatina ISA a Inkia Perú, por una suma de 158 millones de dólares. La operación de compraventa fue anunciada el 20 de marzo, pero su cierre se produjo el 24 de agosto. Con esta, el Grupo ISA aumentó su participación en el mercado eléctrico de ese país y se consolida en Brasil, Bolivia y Chile.

El otro gran negocio fue la compra de MallPlaza al Centro Comercial Calima por 128 millones de dólares. El grupo chileno logró cerrar dicha adquisición, por lo que así se dio vía libre para que Ikea pueda llegar con una primera tienda a Colombia en 2023. 

Lea también: Ikea aterriza en Colombia: primera tienda será en el Centro Comercial Calima

Athena Foods, empresa de Minerva, firmó también un acuerdo para la adquisición de la planta de sacrificio y deshuesado del Frigorífico Vijagual en Bucaramanga, Santander. Esta negociación, según TTR, se cerró por 14 millones de dólares, muy por encima del acuerdo Acerías Paz del Río por 13 millones de dólares para transferir su participación en Ecovery Holding.

“Todo está bastante parado, salvo los negocios que están en la logística y la banca. Esos están siendo valorados muy bien por los inversionistas. Por ahora hasta que no quede claro el panorama no se prevé que a nivel de transacciones se vuelva a estar repuntando”, añadió Federico Gómez, experto en fusiones y adquisiciones. 

Las oportunidades

Chacón coincide con Gómez y advierte que “si bien será natural que algunos fondos de inversión destinen su interés hacia sectores económicos más estables y poco cíclicos en sus inversiones en el corto plazo, tales como sector tecnológico y de Internet, el sector financiero y de seguros será otro de los sectores más atractivos en el corto y mediano plazo en Colombia”. 

Así incluso se ve en el informe de TTR, pues se destaca que mientras se han dado 26 transacciones por compañías de internet en Colombia, tan solo hay ocho en la industria retail. Uno de los datos que arroja el documento es que las empresas estadounidenses son las que realizan más adquisiciones de empresas colombianas. Al mismo tiempo, las firmas dedicadas al sector de tecnología e Internet son las que más atraen inversiones extranjeras. 

Los expertos destacan que a un corto y mediano plazo todas las operaciones que impliquen reestructuraciones, alianzas estratégicas, expansión del mercado, desinversiones de activos estratégicos, así como inyección de liquidez, podrán salvar al país de un ‘estancamiento’ en las fusiones y adquisiciones empresariales. 

Negocios

El plan de Forever 21 para acelerar su expansión en América Latina

Con una nueva alianza, se planea fortalecer las 26 tiendas existentes en Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá y Perú.

Publicado

on

Una nueva hoja de ruta podría desarrollar la marca Forever 21 luego de que su propietario Authentic Brands Group (ABG), una empresa global de desarrollo, marketing y entretenimiento de marcas, y AR Holdings, un operador de marcas líder en América Latina, anunciaran una alianza para hacer crecer la marca. 

Se trata de un acuerdo con el que se hará crecer todos los canales de venta de Forever 21 en Latinoamérica, incluidos los de comercio electrónico, mayoristas y 26 tiendas existentes en Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá y Perú.

ABG adquirió Forever 21 a principios de este año con la estrategia inicial de posicionar al minorista para un crecimiento sostenible en toda América Latina. Por eso, a través de esta asociación estratégica, AR Holdings continuará ofreciendo los productos de Forever 21 para mujeres, hombres y niños en la región. Además, en 2021 se lanzará una plataforma de comercio electrónico. 

Lea también: Las empresas colombianas que conquistan Estados Unidos a través de Amazon

Jarrod Weber, presidente del grupo Lifestyle, director de marca de ABG, propietario de la marca Forever 21, explicó que “durante los últimos ocho años, Forever 21 ha establecido una presencia sólida en América Latina y estamos entusiasmados de lanzar la siguiente fase de su crecimiento en la región”.

En línea con esta declaración, John Keith, presidente de AR Holdings, destacó que “la alianza que formamos con ABG para operar la marca Forever 21 en nueve países de América Latina es un logro importante para AR Holdings y refleja claramente nuestra determinación de seguir haciendo crecer nuestro negocio”. 

Es de resaltar que el propietario de Forever 21, Authentic Brands Group (ABG), tiene un portafolio de más de 20 marcas en el mundo. Entre las más destacadas están Marilyn Monroe, Elvis Presley, Muhammad Ali, Nautica y Aéropostale, entre otros.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Negocios

Plataforma agrícola Orbia entraría a Colombia en 2021 tras expansión por América Latina

La compañía está preparando una expansión a Colombia, Argentina y México el próximo año y permitir la venta de café y trigo en la plataforma.

Publicado

on

Foto: EFE

Orbia, una plataforma de comercio de productos agrícolas de propiedad mayoritaria de la alemana Bayer AG, apuesta a que un acuerdo con el operador de granos estadounidense Bunge Ltd allane el camino para su planificada incursión internacional, dijo el lunes el presidente ejecutivo Iván Moreno.

Según la asociación con Bunge anunciada en septiembre, los 170.000 usuarios agrícolas registrados de Orbia en Brasil podrán vender productos en línea a la empresa estadounidense, que se aseguró los derechos exclusivos de origen a la plataforma.

Lea también: Desechos agrícolas serán transformados para producir alcohol desinfectante

Moreno, un exejecutivo de Bayer, dijo en una entrevista que el acuerdo permite a los agricultores vender maíz y soja en el mercado de futuros o al contado a cambio de efectivo o crédito para comprar insumos en Orbia para ser usados en temporadas futuras.

Los agricultores también pueden adquirir semillas, pesticidas y fertilizantes de 120 distribuidores acreditados utilizando la plataforma, lo que les otorga puntos de fidelidad que se pueden canjear por productos o servicios de apoyo.

“La presencia de Bunge agrega mucha liquidez al modelo de negocios”, dijo Moreno.

La compañía está preparando una expansión a Colombia, Argentina y México el próximo año y permitir la venta de café y trigo en la plataforma, según Moreno.

El lanzamiento de Orbia coincide con el surgimiento de una generación más joven de agricultores brasileños deseosos de digitalizarse. Los administradores de fincas de 25 a 35 años representan el 35% de los líderes empresariales del mercado, un 20% más que en 2013, añadió Moreno.

A medida que más productores se conecten, Orbia podría capturar en tres años hasta el 20% del mercado brasileño de insumos agrícolas, que alcanza los 110.000 millones de reales (19.600 millones de dólares), predijo Moreno. En una sola semana de agosto, las ventas de insumos agrícolas en Orbia alcanzaron los 140 millones de reales.

Reuters.

Seguir Leyendo

Negocios

Por primera vez en la historia, crudo colombiano llega a Corea del Sur

El primer cargamento se movilizó desde el puerto de Coveñas al puerto de Daesan, ubicado en la costa este de esa nación asiática. Ecopetrol analiza otros mercados en Europa y África.

Publicado

on

Ecopetrol entregó un millón de barriles de crudo a una refinadora privada de Corea del Sur, la primera venta que hace a ese país asiático. Según confirmó la petrolera, se cumple un nuevo hito en la diversificación comercial de la compañía. 

Luego de 46 días en altamar, el primer cargamento se movilizó desde el puerto de Coveñas al puerto de Daesan, ubicado en la costa este de esa nación asiática. “Esta transacción está enmarcada dentro de las nuevas líneas comerciales de Ecopetrol enfocadas en ofrecer esquemas logísticos integrales a nuestros clientes”, explicó Pedro Manrique, vicepresidente comercial y de mercadeo de Ecopetrol. 

La empresa confirmó que apuesta por la diversificación de destinos, a tal punto que le está apostando a mercados ‘nicho’ para el petróleo colombiano en Suecia, España, Costa de Marfil y Malasia.

Lea también: Ecopetrol, Frontera y Oxy, entre las empresas que participarían en la subasta petrolera de noviembre

A su vez, confirmó que mientras que hace 12 años el 90% de las ventas internacionales de crudo tenían como destino el Golfo de México (EEUU) y apenas un 8% a Asia, hoy la proporción es 43% y 49%, respectivamente. 

En 2008 fue la primera venta directa de crudo a Asia a la compañía China Sinochem por 4 millones de barriles. A partir de ese momento, Ecopetrol ha firmado contratos a largo plazo con empresas estatales de ese país y refinadores privados de India, así como realizado ventas directas a refinerías independientes ubicadas en China.

De acuerdo con la empresa, los nuevos clientes y destinos, así como la firma de contratos, son claves para mitigar el impacto de la baja demanda de crudo y combustibles este año.

Sigue la información sobre la economía en Forbes Colombia

Seguir Leyendo

Negocios

Pfizer buscará la aprobación de emergencia para la vacuna de covid-19 en noviembre

Hasta el momento, ningún fabricante ha obtenido la aprobación reglamentaria en ningún lugar del mundo. Si la farmacéutica estadounidense logra ceñirse a esta línea de tiempo, podría ser la primera.

Publicado

on

Pfizer solicitará ante la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. la aprobación de emergencia de su vacuna para covid-19 en la tercera semana de noviembre, manifestó el viernes su director general, asumiendo que son positivos los resultados del ensayo en curso.

El cronograma hace que sea poco probable que Estados Unidos pueda tener una vacuna antes de las elecciones, pero deja abierta la posibilidad de que se autorice una este año.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo que la compañía solicitaría una aprobación de emergencia tan pronto como los datos de seguridad estén disponibles, asumiendo que esos resultados son positivos. Por su parte, la FDA requiere al menos dos meses de datos de seguridad sobre la mitad de los participantes del ensayo para otorgar la aprobación de emergencia, así como información sobre la efectividad y pruebas de que se puede fabricar de manera segura.

Lea también: Covid-19: Pfizer y BioNTech piden ampliar ensayo de su vacuna a 44 mil voluntarios

Es probable que los datos de seguridad tarden más en recopilarse. Bourla dijo que Pfizer espera tener datos de fabricación antes de eso y debería saber si la vacuna es efectiva o no para fines de octubre. La compañía continuará monitoreando e informando los datos de seguridad de todos los participantes del ensayo durante dos años, dijo Bourla.

El director ejecutivo dijo que el cronograma de noviembre refleja las “mejores estimaciones” de la compañía, y señaló que esto podría cambiar. La declaración de Bourla consolida el estatus de Pfizer como líder, junto con BioNTech de Alemania, con quien está desarrollando la vacuna, en la carrera mundial para desarrollar una vacuna.

Excluyendo Rusia y China, que tienen vacunas autorizadas para uso doméstico, ningún fabricante obtuvo la aprobación reglamentaria para una vacuna en ningún lugar del mundo. Si Pfizer logra ceñirse a esta línea de tiempo, podría ser la primera. 

Lea también:Pfizer no cobrará a países desarrollados menos que a Estados Unidos por vacunas Covid-19

Pfizer y otros fabricantes de vacunas se han frustrado cada vez más con la politización persistente de las posibles vacunas COVID-19 por parte de funcionarios de alto rango, sobre todo el presidente Trump, quien afirmó que una estará lista antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Autor: Robert Hart . Nota publicada en Forbes US.

Seguir Leyendo

Negocios

Millonaria sanción a Rappi por violar normas de protección al consumidor

La Superintendencia de Industria y Comercio encontró que la plataforma no cumplió algunas reglas de protección al consumidor. Sin embargo, Rappi podrá presentar un recurso de reposición y apelación contra la decisión.

Publicado

on

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso a Rappi una multa por $1.755 millones por la violación a las normas de protección al consumidor que regulan la calidad en la prestación del servicio, la información mínima, la información pública de precios y la publicidad engañosa, entre otros.

De acuerdo con la entidad, la determinación se dio luego de comprobar que “Rappi actuaba en el mercado colombiano no como un portal de contacto, como lo afirmó durante el trámite administrativo, sino como un proveedor habitual de bienes y/o servicios que los ofrecía, comercializaba y distribuía, con ánimo de lucro, mediante el empleo de una plataforma de comercio electrónico”.

Lea también: Imparable: Rappi suma una nueva vertical que permite reservar viajesRappi lanza una tarjeta de crédito sin cuota de manejo que competirá con la de Nubank

La Superintendencia de Industria y Comercio estudió el modelo de negocio para determinar si la plataforma violaba normas de protección al consumidor. Por eso, como consecuencia de la calidad de proveedor habitual de bienes y servicios a través de comercio electrónico -y evaluado el material probatorio existente en el expediente-, la entidad argumentó que Rappi “no indicó de manera suficiente, precisa y veraz, las restricciones para acceder a las promociones y ofertas”.

A su vez, según la Superintendencia, no se suministró de manera clara, suficiente, oportuna, precisa y veraz la información relacionada con los precios expuestos en su plataforma de comercio electrónico. De hecho, ni se garantizó el derecho que les asistía a los consumidores a solo pagar el precio anunciado.

Otro de los hallazgos que encontró la entidad fue que no suministró de forma suficiente la información correspondiente a las vueltas correctas. Esto toda vez que, al incluir en su modelo de negocio la devolución de vueltas en “RappiCréditos” y no en la moneda de curso legal, estaba obligado a informar suficientemente dicha disposición.

Lo anterior para efectos de garantizar la información mínima para la adopción de decisiones de consumo razonables e informadas.

Siga toda la información de los negocios en Forbes Colombia

Rappi aún no se ha pronunciado tras la decisión de la Superindustria. No obstante, se advirtió que contra los actos administrativos sancionatorios proceden los recursos de reposición y apelación.

Por ahora se concedió a la empresa un nuevo plazo de 30 días hábiles contados a partir de la notificación del acto sancionatorio para que acredite el cumplimiento íntegro de lo antes expuesto.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado