Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Fiscalía pide libertad de Álvaro Uribe, jueza definirá este sábado su futuro

Luego de una audiencia de 13 horas este jueves, la jueza 30 penal con función de garantías dijo que este sábado a las 8 a.m. se conocerá si el expresidente queda libre o no.

Publicado

on

EFE.- Una jueza de Bogotá decidirá el próximo sábado si ordena o no la libertad del expresidente Álvaro Uribe, quien permanece en detención domiciliaria desde el pasado 4 de agosto por un caso de presunto fraude procesal y soborno a testigos.

La decisión fue anunciada la noche de este jueves por la jueza 30 penal con función de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo Duarte, al cabo de una audiencia virtual de 13 horas de duración.

Lea también: Es un hecho, Miami tendrá una calle con el nombre de Álvaro Uribe

“La determinación se va a proferir en próxima fecha de sábado 10 de octubre a las ocho de la mañana”, dijo la jueza, quien señaló que así “se había llegado previamente a un acuerdo con las partes”.

Durante la audiencia de este jueves, el representante de la Fiscalía señaló que el proceso contra el expresidente no iba a iniciar de ceros y se debía conceder la liberad del exmandatario. E​l fiscal Gabriel Ramón Jaimes Durán, encargado del caso inició pidió que este se mantenga en el campo judicial y legal y no en lo político, para que se resuelva “lo que en derecho corresponda”.

Por su parte, el abogado Jaime Granados Peña, defensor del expresidente Uribe formalizó la petición de libertad inmediata asegurando que no se está cuestionando la decisión de la Sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia que ordenó su detención , sino el efecto que tendría en el proceso el cambio de sistema por el que se adelanta ahora la investigación.

Actualidad

Con colombiana a bordo, empezó a sesionar el Consejo Asesor de Contenido de Facebook

Facebook ha prometido un financiamiento de 130 millones de dólares durante al menos seis años para el consejo

Publicado

on

Catalina Botero, miembro del Consejo Asesor de Contenido de Facebook. Foto: Universidad de los Andes.

La abogada colombiana Catalina Botero es una de los 20 miembros del Consejo Asesor de Contenido de Facebook, el organismo internacional integrado por expertos que no forman parte de Facebook que empezó a sesionar hace unos días y cuyo objetivo es tomar decisiones independientes y vinculantes sobre los casos que decida revisar.

El control de contenido en Facebook es uno de los asuntos más complicados que aborda la plataforma, que ha sido involucrada en tragedias como la violencia contra los Rohingyas en Myanmar o en la manipulación de las elecciones de los Estados Unidos.

Siga toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia

Hace unas semanas causó polémica que Facebook restringiera una publicación del diario New York Post que presentaba acusaciones sobre presuntos actos del hijo del candidato a la presidencia de los Estados Unidos Joe Biden, con la borrosa duda de si se trataban de hechos reales o falsos.

Casos como esos llegarán a la junta independiente de la que hace parte Botero. Facebook ha prometido un financiamiento de 130 millones de dólares durante al menos seis años para el consejo, que tomará decisiones públicas y vinculantes sobre algunos casos controvertidos en los que los usuarios han agotado el proceso habitual de apelaciones.

En 2018, Mark Zuckerberg concibió una idea preliminar sobre una etapa nueva en el ámbito de la gobernanza online cuando escribió “Facebook no debería tomar tantas decisiones importantes sobre la libertad de expresión y la seguridad por su cuenta”. El Consejo Asesor de Contenido es la materialización de esa idea y por ello los casi 3.000 millones de usuarios ahora tiene acceso a la revisión independiente de decisiones complejas sobre contenido.

Facebook se comprometió a implementar las decisiones del Consejo en el contenido en cuestión y a considerar las recomendaciones sobre políticas y responder a ellas de forma transparente. El Consejo decidirá qué casos revisar y elegirá entre apelaciones directas de los usuarios o remitidas por Facebook y se regirá por los criterios.

En adelante, las personas que hayan hecho apelaciones de decisiones sobre contenido de Facebook o Instagram que reúnan las condiciones y agotado las instancias de apelación con Facebook, recibirán un identificador de referencia del Consejo Asesor de Contenido en su buzón de ayuda de Facebook o en la sección «Solicitudes de ayuda» en Instagram.

 Luego, las personas podrán usar el identificador de referencia en el sitio web del Consejo Asesor de Contenido para solicitar una revisión de su caso ante el Consejo. En ese momento, también podrán explicar por qué cuestionan la decisión de Facebook, especificar por qué creen que Facebook se equivocó y compartir información adicional sobre la publicación en cuestión, incluidos los motivos por los que la realizaron.

“Al igual que con todos los productos de Facebook, implementaremos de forma escalonada el proceso de apelaciones ante el Consejo Asesor de Contenido en todo el mundo para garantizar la estabilidad en la experiencia del usuario. Esperamos que todas las personas en Facebook e Instagram que cumplan los requisitos puedan remitir sus casos al Consejo Asesor de Contenido durante las próximas semanas”, dijo la compañía.

Seguir Leyendo

Actualidad

La vitamina que les hace falta a los pacientes con coronavirus

Su deficiencia se relaciona con una variedad de problemas de salud, pero la comunidad científica todavía investiga el porqué.

Publicado

on

Más del 80 % de los pacientes de covid-19 tiene deficiencia de vitamina D y esta insuficiencia es más frecuente en hombres, según un estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism en el que se observó a 216 pacientes.

Los enfermos de covid-19 de este trabajo retrospectivo eran del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de la ciudad española de Santander.

La vitamina D es una hormona producida por los riñones que controla la concentración de calcio en la sangre y afecta al sistema inmunológico, explica un comunicado de la Sociedad de Endocrinología, que agrupa a más de 18.000 expertos de 122 países.

Su deficiencia se relaciona con una variedad de problemas de salud, pero la comunidad científica todavía investiga el porqué.

Asimismo, cada vez más estudios señalan el efecto beneficioso de esta vitamina en el sistema inmunológico, especialmente en lo que respecta a la protección contra las infecciones.

Siga toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia

En este sentido, José L. Hernández, de la Universidad española de Cantabria, indica que un enfoque sería identificar y tratar la deficiencia de la vitamina D, especialmente en aquellos grupos de alto riesgo de la enfermedad de la covid-19, como ancianos o pacientes con comorbilidades.

El tratamiento con vitamina D debería recomendarse a los pacientes de covid-19 que presenten bajos niveles de esta hormona en sangre, “ya que este enfoque podría tener efectos beneficiosos tanto en el sistema musculoesquelético como en el inmunológico”, apunta este experto.

Los investigadores observaron que el 82,2 % de los 216 pacientes de covid-19 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla tenía deficiencia de vitamina D, y que los hombres tenían niveles más bajos que las mujeres.

En concreto, según este estudio, los pacientes de covid-19 con niveles de vitamina D más bajos presentaron asimismo niveles séricos elevados de marcadores inflamatorios como la ferritina y el dímero D (marcador relacionado con problemas de coagulación de la sangre).

Los científicos de este estudio no encontraron ninguna relación entre las concentraciones o deficiencia de vitamina D y la gravedad de la enfermedad.

Los autores reconocen que el trabajo tiene algunas limitaciones, por ejemplo, que se haya llevado a cabo en un único centro hospitalario, por lo que los datos pueden no ser generalizados a otros entornos, etnias o países.

Se trata además de un estudio de observación, por lo que si el tratamiento con vitamina D juega algún papel en la prevención de la enfermedad o en la mejora del pronóstico de los pacientes con covid-19 se tendrá que dilucidar en grandes ensayos aleatorios controlados.

Estos ensayos son “ciertamente necesarios” para definir con precisión el papel de los suplementos con esta vitamina en futuras oleadas de infecciones por SARS-CoV-2, resumen los autores.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Google celebra a Stamen Grigorov, quien descubrió las bacterias que hacen el yogourt

El descubrimiento de Lactobacillus bulgaricus comenzó con simple curiosidad y un toque de nostalgia.

Publicado

on

El descubrimiento de Lactobacillus bulgaricus comenzó con simple curiosidad y un toque de nostalgia. Poco después de que el microbiólogo Stamen Grigorov se casara, dejó su casa en Bulgaria para trabajar como asistente de investigación en la Universidad Médica de Ginebra en Suiza, donde se había graduado en la escuela de medicina. Se llevó una olla de barro con el yogur búlgaro casero de su nueva esposa.

El yogur es un alimento básico en Bulgaria y ha sido así durante siglos. Las mujeres solían hacer su propio yogur en casa, en vasijas de barro como la que la señora Grigorov enviaba a Suiza con su nuevo marido.

Hoy en día, la gente come yogur como condimento, base de sopa, bebida y bocadillo. A principios del siglo XX, algunos investigadores comenzaron a hacer afirmaciones impresionantes sobre los beneficios para la salud del yogur. Eso despertó la curiosidad de Grigorov, y untó un poco de yogur en un portaobjetos de microscopio para verlo más de cerca.

Trágicamente, la historia no registra cómo respondió la esposa de Grigorov al enterarse de que había utilizado su valioso don como un experimento científico. Es difícil incluso encontrar un registro de su nombre, a pesar de que su yogur hizo historia y cambió toda una industria nacional.

El trabajo tomó horas de mirar al microscopio, ya que mirar al microscopio era el trabajo real de Grigorov, probablemente se lo tomó con calma, pero en 1905, identificó la bacteria en forma de barra que convirtió la leche en yogur. Lactobacillus bulgaricus se alimenta de lactosa en la leche, produciendo un conjunto específico de ácidos grasos. El resultado es una sustancia espesa y ligeramente ácida que hace una salsa sabrosa para su pan de pita.

Los productos lácteos fermentados como el yogur y el queso pueden haber ayudado a los primeros agricultores a alimentar a sus hijos hace miles de años. Es fácil imaginar el descubrimiento accidental de que un tarro de leche de cabra se había convertido en una especie de grumos y cremosos, pero la gente antigua rápidamente se dio cuenta del valor del producto y comenzó a fermentar la leche en cuajada y yogur a propósito.

Y no es coincidencia que algunas de las pruebas más antiguas de leche fermentada del mundo provengan de lugares como Bulgaria, Oriente Medio y Asia central. Esos son los lugares donde el clima es perfecto para que esta bacteria florezca y convierta la leche en yogur. Si desea hacer yogur en cualquier otro lugar, debe importar cultivos bacterianos (que el gobierno búlgaro patentó durante la Guerra Fría).

La mayoría de las personas fuera del sudeste de Europa y Oriente Medio ni siquiera habían oído hablar del yogur en 1905, pero el descubrimiento de Grigorov ayudó a cambiar eso. Encontró L. bulgaricus aproximadamente al mismo tiempo que una gran cantidad de científicos publicaron artículos que afirmaban que las personas que comían yogur tendían a vivir más tiempo. El yogur arrasó en Europa occidental y, debido a que el yogur búlgaro, en particular, tenía evidencia científica detrás, se convirtió en el yogur preferido por los entusiastas de la salud en la década de 1920.

Pero el yogur a la venta en Suiza, donde Grigorov hizo su descubrimiento, no se parecía mucho al bote de yogur casero que había llevado por Europa a su nuevo laboratorio. La mayoría de los productores comerciales de yogur usaban leche de vaca en lugar de la leche de oveja que usaban los fabricantes búlgaros. Y aunque la mayoría de los hogares en Bulgaria tenían sus propias recetas de yogur y sus propias cepas de L. bulgaricus, la producción industrial era muy diferente.

“Cuando los científicos y los fabricantes se hicieron cargo del proceso, introdujeron medidas estrictas, equipos especializados y ‘cultivos puros’ que excluían cualquier microflora adicional que se encontrara naturalmente en el yogur casero”, escribió Madhvi Ramani de la BBC en 2018, en una exploración fascinante de lo que sucedió. a un alimento básico tradicional cuando se encontró con la economía del siglo XX. La historia tampoco registra cómo se sintió la señora Grigorov al respecto.

Irónicamente, incluso cuando la popularidad mundial cambió el yogur búlgaro, también convirtió el humilde producto alimenticio en un símbolo de la identidad nacional de Bulgaria, que el país, recientemente subsumido en el Pacto de Varsovia y la esfera de influencia soviética, quería mantener. Entonces, en 1949, el gobierno búlgaro envió microbiólogos de casa en casa, probando yogur casero y eligiendo las cepas de L. bulgaricus que más les gustaban para crear un yogur nacional oficial. El gobierno búlgaro todavía posee los derechos de patente y exportación de esa cepa en la actualidad. Es sorprendentemente popular en Japón.

Seguir Leyendo

Actualidad

Primera misión tripulada de SpaceX a la EEI ya tiene fecha

Es una operación clave con la que EU dejará de depender de la estación espacial rusa.

Publicado

on

La primera misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde Estados Unidos después del histórico viaje de prueba Demo-2 se iniciará finalmente el 14 de noviembre, después de varios aplazamientos.

Ese día, si todo sale como está previsto, un cohete Falcon 9 de SpaceX con la cápsula Dragon Crew en la punta despegará del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), a las 19:49 horas locales (23:49 GMT), según informó la NASA.

A bordo de la cápsula irán los astronautas de la agencia espacial de EE.UU. Michael Hopkins, Shannon Walker y Victor Glover, además del astronauta japonés Soichi Noguchi.

La misión Crew-1 debía haberse iniciado originalmente el 23 de octubre, pero fue aplazada al 31 de octubre y luego sin fecha hasta que la NASA anunció que será el 14 de noviembre.

El último aplazamiento se debió a que se descubrió un problema en los motores del cohete Falcon 9 durante un vuelo no relacionado con el programa de la NASA.

Este miércoles está previsto que SpaceX y la NASA informen sobre ese problema y otros detalles de la misión en una rueda de presa virtual.

La misión Crew-1, con una duración de seis meses, será la primera de las al menos seis que SpaceX realizará a la EEI en razón de un contrato de 2,600 millones con la NASA firmado en 2014.

En la misión de prueba Demo-2 Bob Behnken y Doug Hurley viajaron a la EEI el pasado 30 de mayo y al cabo de dos meses regresaron a la tierra en la misma cápsula, que cayó al Golfo de México de manera controlada y sin problemas el 2 de agosto pasado.

Boeing firmó también un contrato con la NASA, en este caso de 4,200 millones de dólares, para proveer las naves que llevarán a los astronautas estadounidenses a la EEI, pero la primera misión de prueba salió mal y no hay todavía fecha prevista para otra.

La NASA firmó esos contratos para desarrollar el programa comercial de transporte espacial y dejar de depender de la nave rusa Soyuz, en la que han viajado los astronautas de la agencia estadounidense desde que canceló su programa de transbordadores en 2011.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Aerolíneas queman su efectivo para sobrevivir a la pandemia, advierte IATA

La asociación insistió en mantener las fronteras abiertas, realizar tests previos a los vuelos y permitir viajes sin amenaza de una cuarentena cuando se retorna al lugar de origen.

Publicado

on

 Las aerolíneas no pueden ahorrar lo suficiente para evitar la quiebra y preservar los empleos, dijo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en un nuevo llamamiento para que los gobiernos apoyen financieramente al sector de transporte aéreo.

Según los datos de esta asociación de aerolíneas, los ingresos de la industria área se reducirán en un 46% en 2021 en comparación con 2019, cuando el volumen de negocio ascendió a 838,000 millones de dólares.

Esto empeora las perspectivas del sector, puesto que un análisis previo calculaba que la reducción de ingresos estaría en torno al 29% entendiendo que la demanda empezaría a recuperarse en el cuarto trimestre de este año, lo que no está sucediendo.

Los analistas de la entidad estiman que 2020 terminará con una caída de ingresos del 66% (frente a 2019) de las compañías aéreas, con una reducción que llegará a 68% en diciembre.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes Colombia

La IATA asegura que sin ayudas públicas el promedio de aerolíneas solo tiene efectivo para 8 meses y medio, lo que las pone en riesgo porque los costes no se pueden reducir de forma tan drástica.

La demanda de viajes está en mínimos por los nuevos brotes del Covid-19 en varios países europeos y la imposibilidad de detener los contagios en Estados Unidos y otros mercados claves, lo que ha llevado una vez más a los gobiernos a imponer restricciones de viaje.

En este sentido, la IATA ha reiterado su posición de que lo que se necesita es mantener abiertas las fronteras, test previos a los vuelos y que se permitan los viajes sin la amenaza de una cuarentena cuando se retorna al lugar de origen.

EFE

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado