De acuerdo con la decisión de la jueza 30 penal, el expresidente podrá abandonar de inmediato su detención en El Ubérrimo.
Luego de varios meses en detención domiciliaria en su finca El Ubérrimo, el expresidente Álvaro Uribe podrá afrontar en libertad su proceso por presunta compra de testigos, que adelanta la Corte Suprema en su contra. Así lo decidió este sábado la juez 30 penal Ximena Salcedo en una audiencia que se llevó a cabo de manera digital desde las 8 de la mañana.
En dicha audiencia estuvieron presentes los abogados Jaime Lombana y Jaime Granados Peña, de la defensa de Álvaro Uribe Vélez. Mientras que en la contraparte estuvo el senador Iván Cepeda, la contraparte del caso, estuvo el exfiscal Luis Eduardo Montealegre. También estuvo presente el expresidente Álvaro Uribe.
Lea también: Duque anuncia aumento al 50% del subsidio de nómina para las mujeres
A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario celebró el fallo.
Según explicó la jueza, la decisión se toma debido a que “no es posible equiparar los actos de indagatoria al de formulación de imputación de la ley 906 que es el acto medular para permitir los actos al debido proceso y la indagatoria de la Corte”.
Finalmente, señaló la jueza que “la medida de aseguramiento es una excepcional que solo la Fiscalía puede solicitar para la protección de la pruebas y de las víctimas”, dejando en claro el fondo de su decisión.