Twilio está comprando la startup de datos de clientes Segment US$3.200 millones. Los directores ejecutivos de ambas empresas hablaron con Forbes sobre por qué querían esta unión.
Twilio está haciendo oficial la adquisición de la firma de computación en la nube Segment.
Twilio, con sede en San Francisco, anunció temprano el lunes que había firmado un documento definitivo para adquirir Segment por US$3.200 millones en un acuerdo de acciones. Se espera que el acuerdo se cierre en el cuarto trimestre fiscal de Twilio, dijo la compañía.
Forbes fue el primer medio en informar sobre este proceso de adquisición la tarde del viernes.
En una entrevista conjunta con Forbes el domingo por la noche, el CEO de Twilio, Jeff Lawson, describió el acuerdo como el siguiente paso para un servicio que ha pasado más de la última década “tomando las comunicaciones y dividiéndolas en bloques de construcción” para que los desarrolladores lleguen a sus propios clientes.
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“Las comunicaciones fueron solo el punto de entrada para la oportunidad real, que realmente ha brindado una plataforma integral para contactar con los clientes”, dijo Lawson. “Lo único que siempre le ha faltado a Twilio mientras construíamos esta plataforma de conexión con los clientes es la comprensión de los propios usuarios finales. Potenciamos las comunicaciones, pero en realidad no sabemos quiénes son los clientes”.
Fundada en 2011, Segment fue valorada por última vez por inversores privados en US$1.500 millones y se había convertido en una empresa emergente líder en una categoría de software conocida como CDP o “plataforma de datos de clientes”. Segment servirá como una unidad de negocio dentro de Twilio, con el cofundador y director ejecutivo Peter Reinhardt reportando a Lawson y algunas funciones integradas en Twilio con el tiempo. “Acelerará nuestra visión de cinco a diez años”, dijo Reinhardt a Forbes en la entrevista.
Ambas empresas se negaron a proporcionar los ingresos de Segment y, en cambio, señalaron que Segment había llegado a 20.000 clientes. Pero en una presentación preparada para el lunes, Twilio señaló que Segment había alcanzado un 75% más de márgenes brutos no GAAP en sus ventas de suscripción. El analista de RBC Capital Markets, Alex Zukin, estimó el domingo que los ingresos recurrentes anuales de Segment alcanzarían alrededor de US$100 millones para fin de año.
Segment entró por primera vez en el radar de Twilio después de su lanzamiento al público en 2012, cuando Lawson, él mismo un desarrollador, vio que la herramienta se publicaba en el sitio de noticias de Y Combinator, Hacker News. Se conectó con Reinhardt en una cena organizada por la aceleradora de startups en San Francisco hace varios años. Los dos continuaron la conversación en un bar al otro lado de la calle. La posibilidad de que Twilio aproveche la comprensión centralizada de Segment de un cliente a través de las fuentes de datos para comunicarse mejor con ellos se quedó con Lawson durante los meses siguientes, dijo.
Cuando se le pidió un ejemplo de cómo las empresas podrían aprovechar Twilio y Segment juntos, Lawson señaló los centros de llamadas y la experiencia a menudo decepcionante de hablar con un representante que se toma unos minutos para obtener el historial relevante del cliente. Con Segment, los representantes que se conectan a través de Twilio podían saber exactamente qué había comprado un cliente y cuándo, así como sus últimas interacciones y qué canales preferían comunicarse, como correo electrónico o mensaje de texto.
En el futuro, Twilio planea construir herramientas adicionales sobre la plataforma de datos de Segment, dijo Lawson. El CEO se negó a ofrecer detalles, pero un área natural en la que Twilio podría competir más en el futuro sería la aceleración de las ventas, utilizando el aprendizaje automático para predecir a qué clientes contactar con nuevas ofertas, así como cómo y cuándo.
La reacción inicial a la noticia del acuerdo pareció positiva, ya que las acciones previas al mercado de Twilio subían más del 7% a las 7:30 a.m. ET. “Creemos que la pareja podría resultar en una oportunidad de cambio de juego”, escribió el analista de Cowen, J. Derrick Wood, en una nota el lunes antes de la confirmación del acuerdo.
“Vemos este mercado desatendido de empresas B2C que están luchando por descubrir cómo unir toda esta tecnología”, dijo Lawson. “En realidad, es bastante loco que, por lo general, en los negocios, tenga que cambiar su negocio para encontrar el software que compró para ejecutar ese negocio. En su lugar, queremos cambiar nuestro software para adaptarnos al negocio que estamos tratando de construir “.
Por: Alex Konrad | Forbes Staff