Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

#CharlasForbes: ¿Por qué hay pocas mujeres en cargos de liderazgos en el sistema financiero?

Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia, habla sobre la equidad de género en épocas de pandemia.

Publicado

on

En esta edición de #CharlasForbes está como invitada Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia, quien es una de las mujeres poderosas Forbes 2020.

Vea el foro de Mujeres Poderosas de Forbes 2020

En este episodio, Arrastía habla sobre las barreras que no solo hay en el sector financiero, sino en otros renglones de la economía para el ascenso de las mujeres a puestos de liderazgo. De igual manera, explica cuáles son las principales estrategias que puede adoptar cualquier organización para avanzar en la inclusión de las mujeres.

Vea la serie de #CharlasForbes: entrevistas sobre temas y personajes relevantes

Además, Arrastía habla sobre las claves para detener el avance del desempleo, especialmente en las mujeres, y en qué ha trabajado Bancolombia para avanzar en el fortalecimiento del emprendimiento femenino.

Actualidad

Duque se reúne con gobernadores y acuerdan ‘diálogos regionales’

“Señores gobernadores y gobernadoras, quiero agradecerles a ustedes este espacio y que todos, con esta nueva dinámica de estar abordando la coyuntura, pero pensando en soluciones estructurales”, dijo el presidente Iván Duque.

Publicado

on

El presidente Iván Duque y los gobernadores del país se reunieron este sábado y acordaron empezar diálogos regionales en los territorios para escuchar a las comunidades sobre temas como la generación de empleo y la protección a los más vulnerables.

“Los gobernadores también, con el Gobierno Nacional, van a propiciar en los territorios espacios para escuchar a los ciudadanos sobre temas tan importantes como la generación de empleo, la protección de los más vulnerables; abordar también temas relacionados con las comunidades étnicas, y poder encontrar soluciones prácticas, efectivas, a los sectores que han sido los más golpeados por esta pandemia”, dijo Duque al término de la jornada.

El Jefe de Estado ha sostenido conversaciones con las altas cortes, juntas de acción comunal, la Coalición de la Esperanza, exministros, exalcaldes, directores de medios de comunicación y alcaldes de las ciudades capitales.

Lea también: Coalición de la Esperanza le pide a Duque mayor compromiso para investigar muertes en marchas

“Señores gobernadores y gobernadoras, quiero agradecerles a ustedes este espacio y que todos, con esta nueva dinámica de estar abordando la coyuntura, pero pensando en soluciones estructurales”, añadió.

En concreto, en conjunto se reiteró el llamado para levantar los bloqueos en las vías nacionales. “Los bloqueos están afectando a millones de colombianos que no están recibiendo su alimentación, o están dificultando la llegada de medicamentos o de oxígeno o de otros bienes, pero también están afectando el proceso de vacunación”, destacó Duque.

Es de resaltar que al término de la región, se emitieron cinco puntos en los que se trabajará para solucionar la crisis social..

  • La institucionalidad reconoce el derecho constitucional a la protesta pacífica y rechaza toda forma de violencia hacia los ciudadanos y la Fuerza Pública.
  • Se iniciarán espacios de diálogo social regional con comunidades y otros sectores sociales, para buscar soluciones en torno a la reactivación segura, la generación de empleos, la participación de la juventud, las comunidades étnicas, el bienestar social y la protección a los más vulnerables.
  • Se hace un llamado al levantamiento de los bloqueos que están afectando a millones de familias, productores, campesinos, transportadores, comerciantes y ciudadanos en general.
  • Tanto el Gobierno Nacional como el departamental reafirman su intención e interés de dialogar con jóvenes en todos los territorios y motivar su participación en la búsqueda de consensos.
  • Toda la institucionalidad coincide en la importancia de garantizar el normal desarrollo de la vacunación masiva en el territorio nacional, con el fin de proteger la salud y la vida de los colombianos.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Actualidad

Colombianos en Alemania: ‘Aunque estemos lejos, estamos con ustedes’

Tras varias jornadas de protestas en su país natal, la diáspora colombiana en Alemania organiza actos públicos para exigir el respeto a los derechos humanos y la democracia.

Publicado

on

En Berlín, Hamburgo, Frankfurt y Bonn, grupos de expatriados colombianos han organizado manifestaciones en solidaridad con las víctimas de las recientes jornadas de protesta en el país sudamericano. Desde el pasado 28 de abril cientos de personas han salido a las calles a demostrar su rechazo frente a la posible implementación de un proyecto de reforma tributaria y al sistema de salud en Colombia. Allí, el Paro Nacional ha desencadenado hechos de violencia cuya escala ha despertado la preocupación y solidaridad de diversos sectores alrededor del mundo.

Las noticias sobre el desarrollo de las protestas en Colombia han unido a académicos, políticos y civiles de todo el mundo en torno a un llamado a respetar la democracia y los derechos humanos. En su pronunciamiento del 5 de mayo, el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ) señaló: “El uso indiscriminado de la fuerza policial atenta contra el derecho constitucional a la protesta, amenaza a la democracia y genera el riesgo de minar la legitimidad del Estado colombiano como garante de los derechos humanos”.

Los hechos de violencia que han marcado las protestas en Colombia han dejado una estela de muertos y heridos. Según datos recopilados por parlamentarios alemanes, los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública han resultado en “24 muertes por ataques policiales y militares, 381 heridos, 1.180 detenciones, 15 casos de agresiones sexuales por parte de policías y militares, así como 58 agresiones contra defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas”.

Lea también: Defensoría del Pueblo dice que protestas dejan al menos 16 muertos en todo el país

Con pancartas y comunicados, los manifestantes han llamado a las organizaciones internacionales en Alemania a pronunciarse sobre los hechos de violencia denunciados en Colombia.

En una carta dirigida al presidente Iván Duque, parlamentarios de La Izquierda, Los Verdes, Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y la Unión Demócrata Cristiana (CDU) alemana, expresaron su preocupación acerca del accionar de la fuerza pública, que ha hecho un “uso excesivo de fuerza” contra manifestantes pacíficos y ha amenazado y atacado a observadores de derechos humanos.

Apoyo desde la distancia

Laura González, radicada en Europa y administradora de la página de Facebook Mirá ve Cali, describe su experiencia de las protestas como una traumática sensación de impotencia. “Para mí, esto es un desgaste moral, mental y emocional. Yo no quiero ver a mi gente morir, no quiero verlos sangrar o pasar necesidades. Sólo quiero que se respete la libre expresión”, dijo a DW. Conforme iniciaron las protestas, su página pasó de publicar contenido de entretenimiento a convertirse en una fuente de información para ubicar personas desaparecidas, focos de violencia y reportar cortes en los servicios públicos de Cali.

Esta ciudad, junto a Popayán, Bucaramanga y Bogotá, se ha visto especialmente afectada por hechos de violencia en el transcurso de las protestas. “Los jóvenes en Cali están protestando por los derechos de todos los colombianos, incluso los míos. Por eso siento el deber de darles información de calidad y mantenerlos actualizados de lo que está pasando en la ciudad”, comenta Laura. “Por tal motivo sólo publicamos información que hayamos podido verificar”, concluye.

Lea también: Protestas en Bogotá dejan ya 424 heridos: Personería Distrital

Cientos de imágenes, videos y audios en donde se capta el grado de violencia al que han escalado las protestas circulan por redes sociales. Estas han permitido “a las personas en Colombia mostrar la violencia y la brutalidad que están viviendo”, señala Nicolás Fajardo, organizador del plantón en Bonn, mientras espera en el sitio designado para el acto. “Hemos tratado de recoger la gran diversidad de exigencias de los manifestantes en nuestro comunicado. Exigimos que se respete el derecho a la protesta, la desmilitarización de las ciudades, la reestructuración de la policía, la investigación y castigo de los responsables de violaciones a los derechos humanos, la disminución del gasto militar, la aprobación de una renta básica para la población más vulnerable, retirar los planes de reforma laboral y detener el proyecto de reforma al sistema de salud”, agrega.

Desde el 5 de mayo se han venido organizando manifestaciones en diferentes ciudades de Alemania.

Fajardo forma parte de un grupo de colombianos que viven en Alemania, cuyos miembros comparten el deseo de expresarse a propósito de la realidad política en su país. No están constituidos como organización y tampoco tienen una agenda fija, y se coordinan espontáneamente a través de redes sociales. “Es muy descentralizado, no hay una cabeza. Cada uno participa como puede y cuando puede. Las responsabilidades no recaen sobre un grupo pequeño, siempre estamos rotando”, afirma.

Este grupo de personas coincide en su deseo por visibilizar en Alemania la realidad política que se vive en Colombia. El trabajo de organizaciones binacionales como Colpaz y CAPAZ ha contribuido a la difusión de información sobre la situación política que atraviesa el país sudamericano. “Además de lograr visibilidad, lo que queremos decirle a la gente en Colombia es: aunque estemos lejos, estamos con ustedes. Los estamos apoyando”, comenta Fajardo.

Esta aglomeración de expatriados comenzó a tomar forma desde noviembre de 2019, cuando cientos de colombianos se movilizaron para exigir el cumplimiento del Acuerdo de Paz con las FARC, el respeto a la vida de los líderes sociales y la derogación de la política tributaria. “En octubre de ese año hubo protestas en Chile y en Ecuador. Eso nos ayudó a acercarnos a otros latinos y a reconocernos como colombianos preocupados por la situación en América Latina. Así pudimos encontrarnos, formar canales de comunicación y coordinarnos”, explica Fajardo.

Lea también: Tras salir a la bolsa, LatAm Logistic Properties planea invertir US$60 millones al año en Colombia

Seguir Leyendo

Actualidad

Papa Francisco respalda eximir propiedad intelectual a vacunas para el covid

En un discurso en un concierto mundial para recaudar fondos para promover el acceso justo a las vacunas, el Papa dijo que el mundo estaba infectado con el “virus del individualismo”.

Publicado

on

El Papa Francisco apoyó el sábado una exención para los derechos de propiedad intelectual de las vacunas para el COVID-19, respaldando una propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha sido rechazada por algunos países europeos, como Alemania.

En un discurso en un concierto mundial para recaudar fondos para promover el acceso justo a las vacunas, el Papa dijo que el mundo estaba infectado con el “virus del individualismo”.

“Una variante de este virus es el nacionalismo cerrado que evita, por ejemplo, un internacionalismo de las vacunas”, dijo en un mensaje de video grabado.

Lea también: El Papa condena el gasto en armamento en tiempos de pandemia

“Otra variante es cuando anteponemos las leyes del mercado o del mercado intelectual o de la propiedad intelectual a las leyes del amor y la salud de la humanidad”, agregó, recordando el alto número de muertes que el coronavirus había infligido al mundo.

Sus comentarios se produjeron en medio de un debate sobre si las empresas farmacéuticas deberían renunciar a la protección por patente de las vacunas COVID-19.

Biden respaldó la medida el miércoles, atendiendo las llamadas de India, Sudáfrica y otros más de 100 países.

Sin embargo, muchos países europeos, liderados por Alemania y Francia, se distanciaron el viernes de la sugerencia, argumentando que la clave para poner fin a la pandemia de COVID-19 era fabricar y compartir vacunas más rápidamente. 

Reuters.

Seguir Leyendo

Actualidad

Colombia rechaza pronunciamientos de la comunidad internacional sin ‘objetividad’

En tanto, la FLIP denunció que la Policía colombiana disparó perdigones contra periodistas que cubrían una protesta en un municipio cercano a Bogotá, lo que causó lesiones en dos de ellos.

Publicado

on

El Gobierno de Colombia, enfrentado a duras críticas de la comunidad internacional por la violenta represión de las protestas masivas de los últimos días, rechazó los “pronunciamientos externos” sin “objetividad” frente a la severa crisis social.

“Colombia seguirá siendo un país abierto al escrutinio internacional. Pero rechazaremos siempre los pronunciamientos externos que no reflejan objetividad, y que buscan alimentar la polarización e impedir la construcción de consensos en nuestra patria”, indicó la Cancillería.

“El derecho a la reunión y a la movilización ha sido afectado por vándalos y actores violentos. Estos han agredido a la ciudadanía y a la Fuerza Pública e impactado en algunas regiones, la seguridad alimentaria, la vacunación y salud, la movilidad, y otros derechos”, alegó la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, en un video difundido.

Lea también: Colombianos protestaron frente al Parlamento Europeo en rechazo a violencia en las protestas

La postura del Gobierno de Iván Duque se da luego que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), organizaciones de derechos humanos y países como Estados Unidos denunciaran el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia durante las manifestaciones, que han sido en su mayoría pacíficas.

FLIP: Policía disparó perdigones a periodistas

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía colombiana disparó perdigones contra tres periodistas que cubrían una protesta en el municipio de Sibaté, cercano a Bogotá, y dos de ellos resultaron heridos por el ataque, denunció por su parte la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

El organismo detalló en un comunicado que los hechos ocurrieron en la madrugada del 7 de mayo cuando los reporteros del medio alternativo Loco Sapiens cubrían un plantón que forma parte de las protestas que comenzaron en Colombia hace 10 días y en las que -según organizaciones sociales- la respuesta policial ha dejado 37 muertes.

“A las 2:47 am, agentes del ESMAD lanzaron gases lacrimógenos mientras se desplazaban en una tanqueta. Cuando se acercaron al sector donde se encontraban los periodistas, miembros del ESMAD dispararon directamente contra los reporteros con armas de perdigones”, detalló la FLIP.

Lea también: Coalición de la Esperanza le pide a Duque mayor compromiso para investigar muertes en marchas

La entidad agregó que los agentes dispararon a los comunicadores “a pesar de que ellos alzaron los brazos y gritaron fuertemente que eran prensa” y que “estaban plenamente identificados, tenían cascos marcados como ‘prensa’ y portaban carnés del medio”. Según la FLIP, durante las manifestaciones en Colombia, han sido documentados 115 ataques a la prensa, de los cuales 52 fueron cometidos por miembros de la fuerza pública.

Miles de personas protestan en Colombia desde el 28 de abril contra las políticas del Gobierno conservador. En algunas ciudades la fuerza pública ha reprimido violentamente a los grupos de manifestantes y ha habido choques que dejan más de 800 personas heridas.

DW.

Seguir Leyendo

Actualidad

Opositora venezolana pide reabrir frontera con Colombia en pro de migrantes

La opositora venezolana Karim Vera pidió este viernes que se reabran los puentes entre los dos países para que los migrantes no se expongan cruzando entre naciones.

Publicado

on

La opositora venezolana Karim Vera pidió este viernes que se reabran los puentes que unen su país con Colombia, cerrados debido a la pandemia de la covid-19, para que los migrantes no expongan su vida cruzando entre naciones por pasos irregulares.

“No se puede mantener la medida alegando el covid-19, cuando miles de venezolanos pasan por la frontera a través de las trochas, sin control ni bioseguridad, y eso nos mantiene igualmente vulnerables”, dijo Vera, según recoge un comunicado de la oposición.

Vera es dirigente del partido opositor Primero Justicia, del que forma parte el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, en el estado Táchira, que alberga los principales paso fronterizos con Colombia, específicamente, con el departamento de Norte de Santander.

La también exdiputada mostró su preocupación por el hecho de “que algunos que ocupan cargos en instituciones del Estado dicen que los puentes (internacionales) están cerrados para el tránsito de personas y mercancías que pudieran generar ingresos a la nación, mientras las trochas están abiertas”.

Lea también: Venezuela rechaza que se responsabilice a Maduro de las protestas en Colombia

Eso, detalló, “lo conoce todo el mundo y además son resguardadas por los grupos irregulares y funcionarios” militares, “únicamente para resguardar los negocios del contrabando”.

También lamentó que el cierre de los puentes que unen los dos países se haya convertido “en un negocio que beneficia a un grupito que se han enriquecido a costa del sufrimiento de ciudadanos que mantiene sus hogares con el paso hacia lado colombiano porque en Venezuela se les niega el derecho a progresar”.

Finalmente, y según recoge la información, destacó que “el daño causado al patrimonio público y a la seguridad de la nación” en la zona es responsabilidad de quienes “prefieren la muerte de venezolanos que arriesgan la vida cruzando el río Táchira, mientras los autodenominados socialistas llenan sus bolsillos a través de la irregularidad”.

La oposición venezolana ha denunciado que, debido al cierre fronterizo, varios migrantes han perdido la vida tratando de cruzar por las trochas y, especialmente, atravesando el río Táchira, frontera entre los dos países.

El último caso lo expuso el político opositor David Smolansky en Twitter el pasado 24 de abril, cuando dijo que un hombre había muerto ahogado junto a sus dos nietos cuando trataba de cruzar a Colombia. 

EFE.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado