Además, se aprobó el apoyo del 50% del pago a la prima de servicios de diciembre para los empleados que devenguen hasta $1 millón. Para extender ambos programas, el Gobierno destinará $15 billones.
Tras la prolongación de la crisis derivada por el coronavirus en el país, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) fue ampliado siete meses; es decir, irá hasta marzo de 2021. Esto se logra luego de conciliar los textos del proyecto, presentado con mensaje de urgencia por parte del Gobierno, aprobados por la Cámara de Representantes y el Senado de la República.
Además de lo anterior, también se aprobó apoyar el pago de la prima de servicios de fin de año. Así las cosas, a través del Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios (PAP) se hará un aporte del 50% para el pago de las primas de los empleados que ganen hasta $1 millón en diciembre de 2020.
Lea también: Vía libre para solicitar apoyo en el pago de la prima
Entre los cambios que quedaron consignados tras la ampliación del Paef está la inclusión de los patrimonios autónomos como posibles beneficiarios de los programas y el mayor apoyo (50% de un salario mínimo, aproximadamente $439.000) que recibirán los sectores de turismo, hotelería, gastronomía y las actividades artísticas, como sectores ampliamente afectados por la crisis.
Así mismo, “las empresas beneficiarias del programa recibirán un aporte adicional de acuerdo al número de mujeres empleadas, tomando en cuenta que las mujeres trabajadoras del país han sido especialmente afectadas durante esta emergencia sanitaria mundial”, destacó el Ministerio de Hacienda.
Lea también: Duque anuncia aumento al 50% del subsidio de nómina para las mujeres
Vale recordar que el Paef se creó en medio de la crisis para tratar de mantener el empleo. A través de dicha iniciativa se otorga a las empresas beneficiarias un aporte mensual de $351.000 por empleado, con el fin de contribuir al pago de salarios de sus trabajadores.