Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Tecnología

El nuevo iPhone 12 ofrecerá velocidad 5G, pero no cumplirá su promesa

Según analistas, el nuevo dispositivo de Apple será como tener un Ferrari sin poderlo correr, debido a que no aguanta las ‘carreteras’ no aguantan la velocidad.

Publicado

on

Foto: Reuters.

El 5G finalmente llegará el martes a Estados Unidos con el esperado debut del próximo iPhone de Apple Inc, pero para la mayoría de los usuarios no se materializarán las velocidades prometidas.

El dispositivo, apodado el iPhone 12 por los analistas, puede aprovechar la tecnología inalámbrica de 5G, o de quinta generación, que teóricamente opera hasta 10 o 20 veces más rápido que las redes inalámbricas actuales de 4G.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes Colombia

Sin embargo, usar el próximo iPhone o cualquier dispositivo habilitado para 5G en la red actual será “como tener un Ferrari (…) pero usarlo en tu pueblo donde no puedes conducir a 200 millas por hora, simplemente porque las carreteras no pueden soportar esas velocidades“, explicó Boris Metodiev, director asociado de la firma de investigación Strategy Analytics.

Apple, que se espera que presente el nuevo teléfono en un evento virtual el martes, tendrá que hacer malabares para tentar a los consumidores a actualizar sus teléfonos sin prometer demasiado.

Las redes actuales de 5G en Estados Unidos usan principalmente el espectro inalámbrico de banda baja, que es más lento que el espectro de banda alta, pero más confiable en distancias más largas.

Es probable que pasen años antes de que aumento de velocidad que prometen los operadores de telefonía haga que la realidad aumentada y los juegos en tiempo real en la nube sean perfectos.

Varios operadores de telecomunicaciones de Estados Unidos han desplegado redes basadas en bandas de espectro más bajas, con velocidades ligeramente superiores a 4G.

También se está desplegando una variante notablemente más rápida de la “banda media” 5G, pero es poco probable que llegue a tres cuartas partes de los estadounidenses antes de 2025, según estimaciones de Gene Munster analista especialista en Apple de la empresa de capital de riesgo Loup Ventures.

Las velocidades más rápidas pregonadas por los operadores son un tipo de 5G llamado Onda Milimétrica, u Onda mm, que funciona en distancias más cortas. Verizon Communications Inc. tiene la mayor red actual de mmWave, disponible sólo en áreas limitadas.

Aunque los usuarios de Verizon 5G podrían conectarse casi 10 veces más rápido que en Sprint y T-Mobile, las velocidades promedio reales han sido mucho más bajas, según el informe de experiencia de señal móvil de la firma de investigación OpenSignal en junio.

En promedio, los clientes de AT&T Inc y Verizon con teléfonos 5G vieron sólo un pequeño aumento de las velocidades 4G, según el mismo estudio.

En Corea del Sur y en China, las redes 5G más rápidas están más extendidas. Pero Apple competirá con marcas locales como Samsung en Corea del Sur, que ya está en su segunda línea de teléfonos 5G, y Huawei Technologies Co Ltd de China, cuyas ventas han aumentado después de que el gigante de las telecomunicaciones fue sancionado en Estados Unidos.

La otra gran decepción es que aún no se han creado aplicaciones que usen mayores velocidades para ofrecer algo nuevo. Es el problema del huevo y la gallina en esta parte del ciclo tecnológico, dijeron ejecutivos, señalando que el interés en el 4G fue alentado por las aplicaciones móviles de Facebook Inc. y YouTube de Alphabet Inc..

“Las aplicaciones que nos deslumbrarán, que realmente aprovecharán la red, sólo se desarrollarán una vez que la red y los dispositivos estén disponibles”, dijo Morgan Kurk, jefe de tecnología de CommScope, un fabricante de equipos de telecomunicaciones.

Los consumidores estadounidenses más motivados para comprar un teléfono 5G serían aquellos que necesitan un nuevo teléfono inteligente en este momento y buscan proteger sus inversiones.

“Si usted está comprando un teléfono que va a tener por tres años, va a querer asegurarse de que va a soportar las últimas redes”, dijo Geoff Blaber, vicepresidente de investigación de CCS Insight.

Sólo hay que saber qué esperar, agregó Blaber. “Va a haber relativamente poco que puedas hacer en un iPhone 5G que no puedas hacer en un iPhone 4G hoy”.

Reuters

Tecnología

Intensidad tecnológica: competitividad con desarrollo social y sostenibilidad

“Esta nueva realidad requiere que dejemos de pensar aisladamente”, dice Jaime Galviz, gerente de Microsoft Colombia.

Publicado

on

Por: Jaime Galviz*

La crisis de salud pública aceleró la transformación digital a una velocidad inimaginable hace unos meses, haciendo posible que gobiernos, colegios, hospitales y empresas dieran continuidad a sus operaciones. La aceleración del uso de la tecnología confirmó que los servicios en la nube, la inteligencia artificial o la automatización no son conceptos exclusivos de empresas de tecnología, sino la clave para que todos los sectores impulsen la competitividad gracias a la intensidad tecnológica.

Esta no es una situación exclusiva de Colombia. Todos estamos en la era del “todo virtual”, pero pasar al trabajo o la educación remota no basta. Una vez solucionados los desafíos más apremiantes, el reto es crear soluciones propias que den respuesta a los desafíos más imperiosos de los colombianos e impulsen los sectores donde el país tiene ventajas. Y, para que sea perdurable, debemos asegurarnos de no dejar a nadie atrás. Incrementar el uso y la apropiación de la tecnología para elevar la competitividad pasa por superar el déficit de capacidades y la brecha de conectividad.

La intensidad tecnológica requiere personal capacitado y, en un escenario donde todos tenemos acceso a las mismas herramientas tecnológicas, lo que definirá el futuro es quién logra equipar mejor su mano de obra para hacer un uso inteligente de ellas. Si generamos las habilidades fundacionales que requiere el país para ser competitivo, no sólo estaremos creando desarrollo; estaremos transformando la economía y la sociedad y, en el largo plazo, creando una de las herramientas más efectivas contra el desempleo, que se ha elevado a más del 21%. Esto requiere repensar qué enseñamos y cómo lo enseñamos, desde la educación de niños y jóvenes, hasta el entrenamiento y reentrenamiento de la fuerza laboral. El Ministerio TIC y el sector privado están generando importantes iniciativas para sacar provecho de entrenamientos gratuitos, formación y certificaciones. El Servicio Nacional de aprendizaje (SENA) es una pieza clave en el desarrollo de habilidades tecnológicas y en su democratización.

Sin embargo, estos esfuerzos no son sostenibles si sólo el 10% del campo tiene acceso a internet o si los jóvenes no pueden formarse. Según un estudio de la Universidad Javeriana, en el 96% de los municipios del país sólo la mitad de sus estudiantes de grado 11 tiene computador e internet en su casa. El cierre de brechas en conectividad es prioridad si queremos asegurarnos de reactivar la economía sin agrandar las desigualdades. Esto requiere de respuestas innovadoras como las opciones diversas que ha estado impulsando el gobierno, o como la iniciativa Airband, que aprovecha los espacios en blanco en el espectro electromagnético para llevar internet a bajo costo a las zonas de difícil acceso. Airband ya ha conectado a más de 150 escuelas y a 17mil colombianos en áreas remotas, y la meta es llegar a 4 millones en 2025.

Colombia es un país joven, lleno de resiliencia, espíritu innovador y uno de los mayores capitales naturales del mundo. Tenemos todas las piezas del rompecabezas para una recuperación económica sostenible canalizando esos activos, potenciando las cadenas productivas con la tecnología. Vivimos una oportunidad única para dar un salto en competitividad, pero ni el gobierno ni ninguna organización pueden solos. Esta nueva realidad requiere que dejemos de pensar aisladamente, hagamos a lado intereses individuales o la competencia y echemos a andar las alianzas y la cooperación.  

*El autor es gerente general de Microsoft Colombia.

Seguir Leyendo

Tecnología

Facebook lanza una plataforma de juegos en la nube: invitó a todo el mundo, menos a Apple

La función estará disponible para los usuarios de Android y de la web por ahora, dijo Facebook, mientras trabajaba en opciones alternativas para lanzar la función en en el sistema operativo iOS de Apple.

Publicado

on

Foto: Reuters.

Facebook Inc lanzó este lunes una función gratuita de juegos en la nube en su plataforma de redes sociales, que permite a los usuarios transmitir y jugar juegos como “Asphalt 9: Legends” y “WWE SuperCard” sin descargarlos.

“No estamos creando un servicio de juegos en la nube separado”, dijo la compañía en una publicación de blog, y agregó que todos los juegos transmitidos en la nube se pueden jugar en la pestaña de juegos de la plataforma o en la sección de noticias.

Siga toda la información de tecnología en nuestra sección especializada

La función de juegos de Facebook es de menor escala que los servicios premium de transmisión de juegos basados ​​en la nube como Stadia de Google, GeForce NOW de Nvidia o Luna de Amazon, que compiten por los usuarios en un mercado de alto crecimiento.

La función estará disponible para los usuarios de Android y de la web por ahora, dijo Facebook, mientras trabajaba en opciones alternativas para lanzar la función en en el sistema operativo iOS de Apple.

“Apple trata los juegos de manera diferente y continúa ejerciendo control sobre un recurso muy valioso”, dijo la compañía, y agregó que no está segura si lanzar en la tienda de aplicaciones de Apple sea un camino “viable”.

n Apple ha sufrido una avalancha de críticas este año por parte de los desarrolladores de las principales aplicaciones como Spotify, Tinder y Fortnite por la cantidad de dinero que toman como comisión de los ingresos de las aplicaciones descargadas de la App Store

Con información de Reuters

Seguir Leyendo

Tecnología

¿Por qué no hay que temer a la 5G?

¿Puede convivir con un virus? ¿Cuál es el origen de los temores hacia esta tecnología? A continuación, te contamos los mitos de la red 5G.

Publicado

on

Los temores sobre los efectos del 5G en nuestra salud llegaron antes incluso de que desplegara sus redes nuestras ciudades y, con la pandemia, los conspiranoicos han dado un nuevo giro a estos miedos: el coronavirus se expande a través de los móviles.

Esta teoría carece de base científica porque las ondas emitidas por los sistemas de telecomunicaciones, sean teléfonos de cualquier generación o radios, no pueden interactuar con un virus.

Siga toda la información de tecnología en nuestra sección especializada

La quinta generación de telefonía móvil es 20 veces más rápida que la 4G, pero no es peligrosa, o al menos no más que otras redes de comunicación y aparatos que utilizados desde hace décadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara que “hasta la fecha, y después de muchas investigaciones realizadas, no se han conocido efectos adversos para la salud relacionados con la exposición a tecnologías inalámbricas”.

El principal mecanismo por el que interaccionan los campos de radiofrecuencia con el cuerpo humano es el calentamiento de tejidos y, con los niveles de exposición actuales, el aumento de la temperatura es “insignificante”, precisa la organización.

“Siempre que la exposición general se mantenga por debajo de las pautas internacionales, no se anticipan consecuencias para la salud pública”, añade.

El organismo regulador de los niveles de exposición a campos electromagnéticos, la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP, por sus siglas en inglés), confirma también la idoneidad de los límites permitidos en la actualidad.

Origen: la charla virtual de un pseudocientífico

La teoría que vincula 5G y covid-19 tiene su origen en la charla que un supuesto doctor llamado Thomas Cowan dio en un foro antivacunas el pasado marzo en Tucson (EEUU).

En su intervención, Cowan defendía que “cada pandemia de los últimos 150 años se corresponde con un salto cuántico en la electrificación de la Tierra”.

En su opinión, así habría ocurrido con la llamada “gripe española” de 1918, que se registró a raíz de la expansión de las ondas de radio, y con la gripe pandémica tras la Segunda Guerra mundial, posterior a la introducción de radares. Ahora, la covid-19 habría llegado con el 5G.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Las ondas 5G no pueden interactuar con un virus

Pero la interacción entre las ondas y los virus es físicamente imposible y no hay “ninguna” base científica que apoye esta relación, según Patricia de Llobet, técnica de investigación de Radiaciones del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

“Es, sin duda, un bulo”, subraya en declaraciones a EFE esta investigadora.

Las radiofrecuencias que se utilizan en las redes de comunicación (2G, 3G, 4G, 5G, wifi, radio…) pertenecen al rango de las radiaciones no ionizantes, que se diferencian de las ionizantes en que poseen menor frecuencia y energía, de modo que no pueden desestabilizar un átomo ni afectar a células de nuestro organismo.

Es una cuestión de tamaño: de la misma forma que no se puede ver un virus con un microscopio óptico, porque las ondas de la luz son mayores, y hace falta recurrir a un microscopio electrónico, las ondas de las redes 5G son de mayor tamaño y no pueden interactuar con el SARS-CoV-2 ni otro patógeno.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Por el contrario, las radiaciones ionizantes (rayos solares, rayos X, la energía nuclear) sí que pueden interaccionar con los átomos debido a su alta energía y son capaces de alterar las moléculas celulares.

Por eso, la exposición al sol puede provocar quemaduras y el uso de las radiografías está muy limitado, recuerda De Llobet.

El 5G no causa colapsos respiratorios

Una nueva ramificación de esta falsa teoría afirma que el 5G “absorbe el oxígeno” y la equipara con la banda de 60 GHz, que causa un “shock respiratorio o hipoxia cerebral” al reducir el flujo de oxígeno en la sangre.

El bulo parte de una confusión sobre el ancho de banda: el 5G no utiliza una de 60 Ghz, sino de 700 megahercios (MHz) y otra entre los 3,4 y los 3,8 GHz. En el futuro está previsto que también ocupe una frecuencia de 26 GHz. No utiliza la banda de 60 GHz ni por el momento se espera tampoco que la emplee.

Además, afirmar que el 5G puede incidir en el flujo de oxígeno “no tiene ningún fundamento científico”, es una “absoluta falacia”, asegura el director científico del Comité Científico Asesor de Radiofrecuencias y Salud (CCARS), el médico epidemiólogo Francisco Vargas.

La UE no ha confirmado que el 5G sea nocivo

Los conspiranoicos del 5G han llegado a argumentar que la Unión Europea (UE) ha “confirmado” que esta tecnología es perjudicial para la salud de las personas y el medio ambiente.

Esta afirmación falsa se basa en la tergiversación de un documento del Consejo de la UE que lo que hace es, precisamente, advertir sobre ese tipo de falsedades, y especialmente de los mensajes que afirman que las redes de 5G “suponen una amenaza para la salud o están vinculadas con la COVID-19”.

La UE no solo no ha reconocido que esta tecnología sea peligrosa, sino que, de hecho, regula unos niveles máximos de exposición a redes móviles que son 50 veces inferiores a los que pueden causar daños en la salud, según investigaciones científicas.

EFE

Seguir Leyendo

Tecnología

Tesla comienza a retirar 48.442 carros en China al encontrar piezas defectuosas

Los automóviles afectados son los Model S y Model X fabricados entre septiembre de 2013 y enero de 2018. Autoridades dicen que se encontraron “piezas defectuosas que podrían aumentar el riesgo de accidentes” .

Publicado

on

Tesla

EFE. El fabricante estadounidense Tesla comenzó a retirar de la circulación 48.442 vehículos en China tras hallar “piezas defectuosas que podrían aumentar el riesgo de accidentes” y que sustituirán en una revisión mecánica, recoge este lunes la prensa local.

Los automóviles afectados son los Model S y Model X fabricados entre septiembre de 2013 y enero de 2018, informa el Diario del Pueblo.

La Administración General para la Supervisión de Calidad y Cuarentena del país asiático indicó el pasado 23 de octubre que se trata de vehículos importados que tenían problemas con la suspensión.

La compañía repondrá las piezas defectuosas a los propietarios de los vehículos afectados de forma gratuita, añadió el organismo.

Por otra parte, el fabricante estadounidense ultima los preparativos para exportar a Europa unidades del sedán Model 3 fabricadas en China.

Lea también: SpaceX de Elon Musk logra duplicar su valoración: ahora vale US$100.000 millones

Según el diario The Paper, este martes saldrán 7.000 unidades de esa berlina manufacturadas en su fábrica de Shanghái hacia el puerto de Zeebrugge, en Bélgica, adonde llegarán a finales de noviembre.

En total, la planta de Shanghái ha producido unas 85.000 vehículos eléctricos, según el rotativo estatal Global Times. España figura entre los países en los que se venderán estos eléctricos producidos en China, que también llegarán a Alemania, Francia, Italia o Portugal.

La planta de Tesla en Shanghái, la primera que construyó fuera de Estados Unidos, tiene como objetivo alcanzar una producción de unas 150.000 unidades este año.

La compañía estadounidense entregó a finales 2019 los primeros vehículos Model 3 fabricados en su planta china, menos de un año después desde que la marca iniciase la construcción del complejo en el cual ha invertido 2.000 millones de dólares (unos 1.686 millones de euros).

Siga toda la información de tecnología en Forbes Colombia

Seguir Leyendo

Tecnología

WhatsApp ofrecerá compras dentro de la aplicación y almacenamiento en la nube

WhatsApp permitirá que los negocios vendan productos dentro de la aplicación a través de Facebook Shops.

Publicado

on

Reuters. Facebook Inc dijo el jueves que su servicio de mensajería WhatsApp comenzará a ofrecer compras en su aplicación y funciones de almacenamiento, mientras busca aumentar sus ingresos y unir la infraestructura de comercio electrónico de la compañía.

La mayor compañía de redes sociales del mundo ha estado intentando aumentar las ventas de sus unidades de alto crecimiento, como Instagram y WhatsApp, a la que compró en 2014 por 19.000 millones de dólares pero ha monetizado lentamente.

Con los cambios, WhatsApp permitirá que los negocios vendan productos dentro de la aplicación a través de Facebook Shops, una tienda en línea lanzada en mayo para ofrecer una experiencia de compras unificada en todas las aplicaciones de Facebook .

Lea también: WhatsApp lanzaría llamadas y videollamadas en su versión de escritorio

La compañía también ingresará al sector de computación en la nube, ofreciendo a las empresas que utilizan sus herramientas de mensajería para brindar servicios al cliente la capacidad de almacenar esos mensajes en los servidores de Facebook.

El director de operaciones de WhatsApp, Matt Idema, dijo en una entrevista que la herramienta de compras comenzaría a implementarse este año, mientras que el alojamiento de mensajes estaría disponible en 2021.

Idema dijo que WhatsApp ofrecería el servicio de alojamiento de forma gratuita para intentar atraer a nuevos clientes que paguen por sus herramientas para empresas, que cobran entre 0,5 y 9 centavos de dólar por mensaje enviado.

Lea también: WhatsApp y apps de mensajería deben pagar impuestos como telecom: España

La aplicación tiene una base de clientes relativamente pequeña de decenas de miles de empresas, mientras que decenas de millones usan sus herramientas gratuitas más limitadas dirigidas a pequeñas empresas.

En total, más de 175 millones de personas interactúan con una empresa cada día en WhatsApp, dijo Idema.

Idema sostuvo que las conversaciones con una empresa que utiliza el nuevo servicio de alojamiento revelarán que esos mensajes se almacenan en otro lugar y no están protegidos por el cifrado de extremo a extremo de la aplicación.

Facebook no usaría los datos de los mensajes alojados en sus servidores para otros fines comerciales, agregó.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado