Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Rappi lanza una tarjeta de crédito sin cuota de manejo que competirá con la de Nubank

Aquí empieza una nueva carrera entre la tarjeta de crédito Visa de Rappi y la tarjeta de crédito Mastercard de Nubank. Ambas son más opciones de financiamiento para los consumidores colombianos.

Publicado

on

Foto: Rappi.

Rappi está lanzando por primera vez una tarjeta de crédito, que se podrá solicitar desde su aplicación, a través de su brazo fintech Rappipay y que será enviada a domicilio.

“No cobramos cuota de manejo, no hay que firmar ningún papel, no hay que ir a ninguna sucursal”, dijo a Forbes Gabriel Migowski, director de Rappipay en Colombia. “Es un producto premium a un precio no premium”.

Precio no premium se traduce en que no habrá cuota de manejo y por cada transacción habrá un ‘cashback’ o devolución del 1% en dinero, que entra a reemplazar las millas que ofrecen otras tarjetas de crédito, aunque los usuarios podrán decidir si convertir ese ‘cashback’ en millas o en rappicréditos.

Siga toda la información de tecnología en nuestra sección especializada

La idea es que sea un proceso en su totalidad digital, pero según Rappi, habrá disponibilidad de agentes personalizados para cuando haya alguna duda. “Lo hacemos posible porque no tenemos sucursales físicas ni nada por el estilo, nos ahorramos esos costos”, señala Migowski.

Si bien la tarjeta física, de color negro, llegará un día después de haberla solicitado, la tarjeta virtual con la que se podrán hacer compras en línea se podrá habilitar de inmediato. Los montos “dependerán del perfil de cada usuario”.

Este anuncio de Rappi aparece justo una semana después que Nubank, el neobanco fundado en Brasil por el colombiano David Vélez, anunciara la lista de espera para su tarjeta de crédito con Mastercard sin cuota de manejo en Colombia.

Sin embargo, desde Rappi aclaran que vienen trabajando en este producto desde hace más de un año y que el mercado colombiano tiene espacio para bancarizar a la mayor parte de la población. “Hay espacio para todos”, indica Migowski.

La tarjeta de crédito de Rappi sin contacto cuenta con el respaldo de Visa, que viene siendo la misma franquicia para la tarjeta débito que se lanzó hace más de un año y que ya supera los 700.000 clientes. Ambos productos se hacen en el marco de la alianza con Davivienda que ha dispuesto su infraestructura y su licencia bancaria para que Rappi pueda ofrecer sus servicios digitales. Esto representa algunas ventajas en el mundo físico, como poder retirar efectivo sin costo en los cajeros de Davivienda.

El registro para pedirla se habilitará en los próximos días y empezará a llegar en las primeras semanas de diciembre.

“Las transacciones sin contacto ya alcanzaron el 20% de las transacciones Visa presenciales en Colombia en agosto de este año”, añade Humberto Guihur, gerente general de Visa Colombia. “Seguiremos comprometidos para crear soluciones que le permitan a los colombianos poder pagar y recibir pagos de manera rápida, segura y conveniente, tanto de forma presencial como desde cualquier dispositivo que cuente con internet”.

Rappi incursiona en la emisión de créditos con una base de usuarios robusta que le puede ayudar a impulsar aún más su brazo fintech Rappipay.

Solicitar créditos digitales en Colombia es una realidad. Tanto firmas fintech como bancos han venido ofreciendo esas oportunidades.

Sin embargo, los usuarios serán exigentes con la experiencia. Aquí empieza una nueva carrera entre dos pesos pesados tecnológicos latinos: la tarjeta de crédito Visa de Rappipay y la tarjeta de crédito Mastercard de Nubank. Este es el primer mercado en América Latina en el que ambos ‘unicornios’ compiten con estos productos.

La diferencia es que compañías como Nubank son especializadas en su totalidad en tecnología financiera y Rappi avanza en su propósito de ser una ‘superapp’ que abarca muchas verticales. Migowski, que fue miembro del equipo fundador de la aerolínea Viva Colombia, enfatiza que Rappi si está contratando el mejor talento para su área ‘fintech’ y la mantiene como una de las prioridades.

Economía y Finanzas

A septiembre, ganancias del sistema financiero llegan a $24,25 billones

Según el más reciente informe del sector, publicado por la Superfinanciera, esta cifra es inferior en 67,6% si se tiene en cuenta que en el mismo periodo de 2019 las utilidades habían sido de $74,78 billones.

Publicado

on

Foto: Fredy Sánchez/Getty Images

De acuerdo con las más recientes cifras publicadas por la Superfinanciera, el sistema financiero reportó ganancias por $24,25 billones en los primeros nueve meses de 2020. Pese a que los datos registrados son positivos en medio de la crisis por el coronavirus, son inferior en 67,6% frente a lo reportado en el mismo periodo de 2019 cuando las utilidades del sistema llegaron a $74,78 billones.

Antes de entrar en mayores detalles, el informe de la Superfinanciera indica que del total de los $24,25 billones de ganancias, las entidades financieras (recursos propios) reportaron $12,17 billones, mientras que las utilidades de los fondos administrados (recursos de terceros) totalizaron $12,08 billones.

Lea también: Ganancias del sistema financiero cayeron 68% a agosto

En el conjunto de las entidades financieras, los de mejores resultados fueron los establecimientos de crédito con utilidades por $5,18 billones, seguido de las Instituciones Oficiales Especiales (IOE) con $3,8 billones y las aseguradoras con $1,49 billones, entre otros. En el caso contrario, el único renglón de dicho grupo que presentó pérdidas fueron las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe) con $25.189 millones.

Para el caso de los fondos administrados, entre a los que mejor les fue están los fondos de pensiones y cesantías con $7,6 billones de utilidades, seguido por los fondos administrados por sociedades fiduciarias (AUM) con $5,11 billones y a los fondos de prima media con $363.854 millones. De seis renglones expuestos en este gran grupo, solo uno arrojó pérdidas, los fondos administrados por intermediarios de valores ($1,02 billones).

De otro lado, el reporte de la Superfinanciera indica que en septiembre el saldo total de la cartera bruta ascendió a $524,3 billones, con lo que el indicador de profundización alcanzó el 51,8% del PIB. Por segmentos crediticios, la entidad dice que “la cartera comercial registró un crecimiento real de 5,6%, impulsada por los desembolsos al segmento corporativo equivalentes a $16,4b, no obstante, los prepagos moderaron el dinamismo en esta modalidad”.

Lea también: Más allá de los alivios, ¿cuál es el segundo tiempo de los bancos en el país?

En línea con lo anterior, sobre el desempeño de la cartera de vivienda y consumo, la Superfinanciera resalta que estas continuaron desacelerándose al registrar variaciones reales anuales de 4,7% y 2%, respectivamente. Frente al microcrédito, se detalla que la cartera en dicho segmento mantiene su tendencia de contracción, la cual se ha venido exhibiendo desde 2008, “a una tasa de 1,2% en septiembre”.

Respecto a la cartera al día (la que registra mora menor o igual a 30 días), el informe dice que esta representa el 95,5% del saldo total y asciende a $499,6 billones. Mientras tanto, la cartera vencida (con mora superior a 30 días) alcanzó los $24,6 billones. “Aun cuando el buen hábito de pago sigue siendo el comportamiento predominante, existen deudores que no han logrado normalizar sus pagos y se observan presiones al alza de la vencida”, indica la Superfinanciera.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Sigue cayendo, dólar cerró por debajo de los $3.600 este lunes

La divisa norteamericana continúa perdiendo terreno a medida que los inversionistas recuperan su apetito por el riesgo tras noticias positivas de la vacuna contra el coronavirus. Los precios del crudo cayeron ante expectativas de anuncios de la Opep.

Publicado

on

Foto vía Unsplash

Este lunes el dólar cerró cotizándose a un precio de $3.596,25 lo que representó una caída de $15,19 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy que se ubica en $3.611,44. Sin embargo, su precio promedio durante el día fue: $3.592,24.

El dólar tocó el lunes su nivel más bajo en dos años y medio, ante la mejora general del apetito por el riesgo, mientras los inversores analizaban el equipo económico del presidente electo Joe Biden, que es probable que apueste por más estímulos para frenar el impacto de la pandemia del coronavirus.

Antes de mediodía, el billete verde se dirigía a su mayor pérdida porcentual mensual desde julio. En el último día del mes, el índice dólar cedía un 0,2%, a 91,558 unidades. En contraste, el Bitcoin tocó el lunes su máximo histórico de 19.864 dólares y operaba más tarde con un alza del 8,3%, a 19.707 dólares.

Lea también: Soy voluntario de una de las vacunas de COVID-19: esta ha sido mi experiencia

Por su parte, la mayoría de monedas de América Latina cotizaban el lunes a la baja, pero se encaminaban a cerrar noviembre con importantes avances debido a noticias positivas sobre las vacunas para el covid-19 y tras la victoria presidencial de Joe Biden en Estados Unidos.

“Seguimos viviendo una dicotomía entre una noticia a corto plazo que sigue siendo un desafío en relación con la pandemia, pero con perspectivas más esperanzadoras en torno a la vacuna”, dijo Dan Kawa, de TAG Investimentos de Brasil.

Los precios del crudo caían el lunes, mientras los inversores esperaban una decisión del grupo productor Opep+ sobre si extiende sus grandes recortes de bombeo para equilibrar los mercados globales, aunque las esperanzas sobre la vacuna mantenían a los referenciales rumbo a cerrar noviembre al alza.

Así las cosas, hacia las 2:36 de la tarde en Colombia, los futuros del Brent, referencia internacional para el país, perdía 1,29% a US$47,56 el barril, mientras que el WTI caía en 1,10% a US$45,03 el barril.

Con información de Reuters*

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Firma colombiana de software batió tiempo récord de financiación en el país

Se trata de Imagine Apps, que recaudó $150 millones de 71 inversionistas en menos de 40 minutos a través de a2censo, plataforma de financiación colaborativa de la Bolsa de Valores. La firma buscará robustecer su presencia en otros mercados y desarrollar nuevos negocios.

Publicado

on

Bolsa de Valores
Bolsa de Valores de Colombia.

Según informó a2censo, la plataforma de financiación colaborativa de la Bolsa de Valores de Colombia, Imagine Apps, compañía colombiana de desarrollo de software, rompió otro récord en la plataforma al recaudar $150 millones en menos de 40 minutos. Con ello, la firma busca expandirse a otros mercados.

De acuerdo con a2censo, “la compañía ofreció una tasa del 10,25% efectivo anual, a los 71 inversionistas que la acompañarán en su proyecto de conquistar el mercado norteamericano y contribuirán en el posicionamiento de Colombia como destino potencial del desarrollo de software. En la actualidad el 30% de sus ventas están en Norteamérica y su plan es crecer hasta el 45% en 2021″.

Pese a lo mencionado hasta ahora, los recursos también le servirán a la firma para invertirlos en mercadeo, desarrollo de nuevos negocios, optimización tributaria y posicionamiento de la marca.

Lea también: Las 31 pymes colombianas financiadas por plataforma de la Bolsa de Valores

En palabras de Juan Pablo Morales, CFO de la compañía colombiana que batió el récord en tiempo de financiación, “en Imagine Apps, estamos muy felices por la confianza que nos dieron los inversionistas y bvc, pues resultó ser uno de los hitos más importantes de nuestra compañía. No solo por el capital levantado, también por lo atractivo que resulta ser nuestro modelo de negocio y métricas financieras”.

Por su parte, Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, explicó que “con Imagine Apps sumamos 33 empresas financiadas, 6 más en espera del cierre de su proyecto, pero en 2021 esperamos poder multiplicar el número de pymes e inversionistas se unan a este ecosistema colaborativo en él que se ha comprobado se puede crecer y rentabilizar sus recursos”.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Opep mantendría recortes de producción de petróleo otros tres meses en 2021

Según el ministro de Energía de Argelia, Abdelmadjid Attar, los miembros de la Opep llegaron a un consenso sobre la necesidad de mantener los recortes a partir de enero, tres meses. Trabajarán para convencer a sus aliados en la Opep+ para que apoyen la medida.

Publicado

on

petróleo

Los miembros de la OPEP han llegado a un consenso sobre la necesidad de prorrogar los actuales recortes de producción de petróleo durante tres meses a partir de enero, y trabajarán para convencer a sus aliados en la OPEP+ de que apoyen la medida, dijo el lunes el ministro de Argelia.

El ministro de Energía de Argelia, Abdelmadjid Attar, y jefe de la presidencia rotativa de la OPEP, habló poco antes de que los ministros de la OPEP comenzaran las conversaciones para discutir una política que ayude a hacer frente a la débil demanda en 2021 debido a la crisis del coronavirus.

“Hay consenso en la OPEP (…) sobre la extensión de los actuales recortes de 7,7 millones de barriles por día (bpd) hasta (…) finales de marzo”, dijo Attar, según la agencia de noticias estatal de Argelia.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros, un grupo conocido como OPEP+, tendrán conversaciones más amplias el martes, después de que las discusiones informales de los ministros el domingo no lograron un consenso.

Lea también: Producción petrolera de Colombia cayó 14,8% en octubre

La OPEP+ tiene previsto reducir los recortes a la producción existente en 2 millones de barriles diarios a partir de enero. Pero, con la demanda aún bajo presión, la OPEP+ ha estado considerando la posibilidad de extender los recortes actuales de 7,7 millones de bpd, alrededor del 8% de la demanda mundial, a los primeros meses de 2021, una posición apoyada por Arabia Saudita, dijeron fuentes.

Después de que las consultas del domingo no lograron llegar a un acuerdo, las fuentes dijeron que el grupo también estaba considerando aumentar la producción gradualmente a partir de enero, una posición respaldada por Rusia.

“La OPEP probablemente acordará extender el actual techo de producción para el primer trimestre de 2021, si los países no pertenecientes a la OPEP están de acuerdo con ello en la reunión del martes”, dijo una fuente de la OPEP.

Lea también: Más petroleras podrán participar en los pilotos de fracking de Colombia tras el anuncio de una segunda convocatoria

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las diferencias entre Rusia y la OPEP no eran tan grandes como a principios de 2020, cuando los desacuerdos llevaron al colapso de las conversaciones y al aumento de la producción.

Pero Peskov dijo que el presidente Vladimir Putin no tenía planes de llamar al líder de Arabia Saudita antes de la reunión de la OPEP+, una medida que en el pasado ha ayudado a suavizar cualquier disputa.

La OPEP+ tiene que lograr un delicado equilibrio de subir los precios lo suficiente para ayudar a sus presupuestos, pero no tanto como para que se produzca un aumento de la producción en Estados Unidos. La producción de esquisto de Estados Unidos tiende a subir cuando los precios superan los 50 dólares por barril.

Reuters

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Desempleo en Colombia llegó a 14,7% anual en octubre: Dane

Según la entidad estadística, 1,53 millones de personas perdieron su ocupación en el décimo mes del año si se compara con el mismo periodo de 2019. Por cada dos hombres que salen de la ocupación, lo hacen siete mujeres, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Publicado

on

Juan Daniel Oviedo, director del Dane. Foto: Dane

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en octubre la tasa de desempleo llegó a 14,7% en el total nacional, cifra superior en 4,9 puntos porcentuales (pps) frente al 9,8% que se registró en octubre de 2019. Mientras tanto, en 13 ciudades y áreas metropolitanas el desempleo ascendió a 16,8% (10,4% en octubre de 2019).

En el décimo mes del año, la población ocupada del total nacional se contrajo anual en 1,53 millones de personas pasando de 22,8 millones en octubre de 2019 a 21,3 millones en octubre de 2020. Sobre la población desocupada, la cifra anual aumentó en 1,16 millones llegando a 3,65 millones en octubre de 2020. Mientras tanto, la población inactiva incrementó en 877.000 personas anual ascendiendo a 15,07 millones en el décimo mes del año en curso.

Según explicó Juan Daniel Oviedo, director de la entidad estadística, “por cada dos hombres que salen de la ocupación en el total nacional estamos viendo siete mujeres que están saliendo de la ocupación, una profundización importante”. De las 1,53 millones de personas que dejaron de ocuparse entre octubre de 2020 y el mismo mes de 2019, 350.000 son hombres, mientras que 1,19 millones son mujeres.

Lea también: ¿Por qué pese al alto desempleo en Colombia hay más de 91.000 vacantes vigentes?

Sobre la población desocupada, Oviedo dijo que por cada hombre que ingresó en esta condición, dos mujeres lo hicieron. Así las cosas, del total de las 1,16 millones de personas en esta situación, 414.000 son hombres, mientras que 747.000 son mujeres.

Siguiendo con lo anterior, frente a cómo está la brecha de género en la tasa de desempleo, el director del Dane explicó que en octubre fue de 9,4 pps puesto que la de las mujeres llegó a 20,1%, mientras que la de hombres fue de 10,7%. Hace un mes la brecha era de 8,4 pps con un desempleo femenino de 20,7% y el masculino de 12,3%.

Como contexto, vale tener presente el comportamiento que ha tenido la tasa de desempleo anual desde que llegó el coronavirus al país: abril (19,8%), mayo (21,4%), junio (19,8%), julio (20,2%), agosto (16,8%), septiembre (15,8%) y octubre (14,7%). Hay que recordar que Colombia cerró 2019 con una tasa de 10,5%, cifra alta previo a la crisis actual.

Lea también: Ubicar el desempleo por debajo del 10% podría tomar al menos 5 años

De otro lado, el Dane resaltó que la tasa de desempleo desestacionalizada en octubre fue de 15,7% en el total nacional, mientras que para septiembre había sido de 16,2%. Respecto al comportamiento del indicador en las 13 ciudades y áreas metropolitanas en octubre este llegó a 18,2% y 19,3% en septiembre. Al revisar los datos desestacionalizados, se ve una mejora en la tasa de desempleo desde el pico máximo tocado en abril (21,1%).

Desempleo por ciudades

En el trimestre móvil de agosto -octubre de 2020, el Dane informó que los territorios con mayor tasa de desempleo son Florencia (24,3%), Ibagué (23,1%), Tunja (22,7%), Valledupar (22,2%) y Neiva con (21,6%). En el caso contrario, Barranquilla A.M. es la de menor tasa con 12,2%, seguido por Cartagena (15,4%), Pereira A.M. (15,6%), Pasto (16,8%) y Medellín A.M. (16,9%).

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado