Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Rappi lanza una tarjeta de crédito sin cuota de manejo que competirá con la de Nubank

Aquí empieza una nueva carrera entre la tarjeta de crédito Visa de Rappi y la tarjeta de crédito Mastercard de Nubank. Ambas son más opciones de financiamiento para los consumidores colombianos.

Publicado

on

Foto: Rappi.

Rappi está lanzando por primera vez una tarjeta de crédito, que se podrá solicitar desde su aplicación, a través de su brazo fintech Rappipay y que será enviada a domicilio.

“No cobramos cuota de manejo, no hay que firmar ningún papel, no hay que ir a ninguna sucursal”, dijo a Forbes Gabriel Migowski, director de Rappipay en Colombia. “Es un producto premium a un precio no premium”.

Precio no premium se traduce en que no habrá cuota de manejo y por cada transacción habrá un ‘cashback’ o devolución del 1% en dinero, que entra a reemplazar las millas que ofrecen otras tarjetas de crédito, aunque los usuarios podrán decidir si convertir ese ‘cashback’ en millas o en rappicréditos.

Siga toda la información de tecnología en nuestra sección especializada

La idea es que sea un proceso en su totalidad digital, pero según Rappi, habrá disponibilidad de agentes personalizados para cuando haya alguna duda. “Lo hacemos posible porque no tenemos sucursales físicas ni nada por el estilo, nos ahorramos esos costos”, señala Migowski.

Si bien la tarjeta física, de color negro, llegará un día después de haberla solicitado, la tarjeta virtual con la que se podrán hacer compras en línea se podrá habilitar de inmediato. Los montos “dependerán del perfil de cada usuario”.

Este anuncio de Rappi aparece justo una semana después que Nubank, el neobanco fundado en Brasil por el colombiano David Vélez, anunciara la lista de espera para su tarjeta de crédito con Mastercard sin cuota de manejo en Colombia.

Sin embargo, desde Rappi aclaran que vienen trabajando en este producto desde hace más de un año y que el mercado colombiano tiene espacio para bancarizar a la mayor parte de la población. “Hay espacio para todos”, indica Migowski.

La tarjeta de crédito de Rappi sin contacto cuenta con el respaldo de Visa, que viene siendo la misma franquicia para la tarjeta débito que se lanzó hace más de un año y que ya supera los 700.000 clientes. Ambos productos se hacen en el marco de la alianza con Davivienda que ha dispuesto su infraestructura y su licencia bancaria para que Rappi pueda ofrecer sus servicios digitales. Esto representa algunas ventajas en el mundo físico, como poder retirar efectivo sin costo en los cajeros de Davivienda.

El registro para pedirla se habilitará en los próximos días y empezará a llegar en las primeras semanas de diciembre.

“Las transacciones sin contacto ya alcanzaron el 20% de las transacciones Visa presenciales en Colombia en agosto de este año”, añade Humberto Guihur, gerente general de Visa Colombia. “Seguiremos comprometidos para crear soluciones que le permitan a los colombianos poder pagar y recibir pagos de manera rápida, segura y conveniente, tanto de forma presencial como desde cualquier dispositivo que cuente con internet”.

Rappi incursiona en la emisión de créditos con una base de usuarios robusta que le puede ayudar a impulsar aún más su brazo fintech Rappipay.

Solicitar créditos digitales en Colombia es una realidad. Tanto firmas fintech como bancos han venido ofreciendo esas oportunidades.

Sin embargo, los usuarios serán exigentes con la experiencia. Aquí empieza una nueva carrera entre dos pesos pesados tecnológicos latinos: la tarjeta de crédito Visa de Rappipay y la tarjeta de crédito Mastercard de Nubank. Este es el primer mercado en América Latina en el que ambos ‘unicornios’ compiten con estos productos.

La diferencia es que compañías como Nubank son especializadas en su totalidad en tecnología financiera y Rappi avanza en su propósito de ser una ‘superapp’ que abarca muchas verticales. Migowski, que fue miembro del equipo fundador de la aerolínea Viva Colombia, enfatiza que Rappi si está contratando el mejor talento para su área ‘fintech’ y la mantiene como una de las prioridades.

Economía y Finanzas

Venta de ISA y tributaria son esenciales para la consolidación fiscal del país

Así lo detalla Credicorp Capital, en su más reciente informe macroeconómico, al reiterar que los dos puntos en mención también serán clave para la calificación soberana del país.

Publicado

on

Foto: Banco de la República

La compañía dijo este miércoles que mantienen su estimación de crecimiento del PIB para 2021 en 4.8%, “reconociendo los riesgos a la baja en el corto plazo por cuenta de la incertidumbre asociada con la pandemia, mientras que vemos riesgos al alza en el mediano plazo en la medida en que se implementan los planes de vacunación y el contexto externo siga mejorando”.

En su informe macroeconómico trimestral, donde comentan que la actividad económica nacional se expandiría un 3,5% en 2022, Credicorp Capital se refirió también a la política monetaria del país, entre otros temas relevantes para la economía colombiana.

Lea también: Duque advierte que este año sí habrá reforma tributaria

Sobre la política monetaria destacó que la probabilidad de un nuevo recorte en la tasa ha aumentado después de dos reuniones consecutivas en las que dos miembros de la Junta votaron a favor de una reducción de 25 puntos básicos, y considerando también el impacto en la actividad de las medidas de restricción en la movilidad en enero pasado. Sin embargo, creen que se “necesitarían sorpresas muy fuertes sobre la actividad o la inflación para modificar la tasa”.

La firma agregó que para el próximo año anticipan un ajuste gradual de la tasa de referencia hasta el 3,50% en diciembre. Vale mencionar que actualmente los tipos se encuentras en el histórico 1,75%. Credicorp además dijo que aunque ha surgido algo de ruido por el reciente cambio de algunos codirectores, esperan que prevalezca la independencia y la ortodoxia.

Respecto a la inflación, el informe dice que mantienen su estimación de inflación en 2,5% para diciembre de 2021, “mientras que para el próximo año anticipamos una aceleración hacia el 3,3%”. A lo anterior agregaron que “esperamos que la inflación se mantenga contenida por debajo del 3% durante todo el año, debido al fuerte choque sufrido por el mercado laboral implica poco espacio para aumento de precios, especialmente en los de servicios y bienes durables”.

.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Banco Mundial reconoce al Fondo Nacional de Garantías por su ayuda a las pymes

La entidad ocupó el primer lugar de la región en el más reciente listado de Sistemas de Garantía de Crédito del Banco Mundial. Se reconocieron las garantías concentradas en microempresas.

Publicado

on

El Fondo Nacional de Garantías (FNG) ocupó el primer lugar en la región en el más reciente escalafón del Banco Mundial que mide el desempeño de los Sistemas de Garantía de Crédito en Latinoamérica durante la Pandemia Covid-19.

El Banco reconoció la labor de la entidad y sus garantías concentradas en microempresas. Este resultado se desprende de un análisis a 16 fondos de 10 países de la región como son México, El Salvador, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Colombia.

Lea también: Fondo Nacional de Garantías amplía en $1 billón el cupo para dos líneas de crédito

“Este estudio es importante para el FNG porque nos permite evaluarnos frente a otros fondos de la región”, dijo Raúl Buitrago Arias, presidente del Fondo Nacional de Garantías. “El año pasado el porcentaje del número de créditos a microempresas que registró el FNG fue del 80,1 %, y de los montos garantizados el 33,2 % se dirigió a este sector”.

El Banco Mundial también resaltó que Colombia obtuvo resultados parecidos a países como Italia o España, que tienen la mayoría de operaciones en microempresa, .

La encuesta registra, a su vez, que el FNG es el segundo fondo que mayor cobertura tiene sobre la totalidad de créditos del sector financiero dirigido a pymes con el 22,6%, después de México. Finalmente, el Banco Mundial destaca que los sistemas de garantías son una herramienta de política importante para apoyar a las Mipymes, especialmente durante la crisis.

Siga toda la información de economía y finanzas en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Dólar continúa bajando, este miércoles cerró en $3.565

Los precios del crudo mantienen su buena racha. Hacia la 1:55 de la tarde se cotizaban por encima de los US$63 el barril impulsados por cortes de energía en EE. UU. y la debilidad del dólar.

Publicado

on

Foto vía Unsplash

El dólar terminó este miércoles con un precio promedio de $3.577,21 lo que representó una caída de $13,16 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy que se ubica en $3.590,37. Sin embargo, su precio de cierre fue: $3.565.

La mayoría de monedas de América Latina avanzaban el miércoles, mientras las bolsas de valores operaban con tendencias mixtas luego del testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell en el Congreso de Estados Unidos.

Powell rechazó el martes las sugerencias de que el apoyo del banco central a la economía arriesgaba inflar una peligrosa burbuja de activos, insistiendo en que el respaldo aún era necesario y que los inversores respondían principalmente a las expectativas de una exitosa recuperación.

Lea también: Powell dice que la economía aún necesita apoyo de la FED

Desde el anticipado éxito de las vacunas contra el coronavirus hasta la gran cantidad de ahorros disponibles para que los hogares gasten en los próximos meses, “hay muchos factores que están contribuyendo a lo que está ocurriendo en los mercados en este momento”, dijo Powell en una audiencia ante la Comisión de Banca del Senado.

El miércoles, ante un panel de la Cámara de Representantes, Powell reiteró sus comentarios y agregó que podría llevar más de tres años alcanzar los objetivos de inflación del banco central.

Por su parte, los precios del petróleo subían el miércoles, en medio de los continuos cortes de energía en Estados Unidos y la debilidad del dólar, pero la sorprendente acumulación de inventarios en el país norteamericano la semana pasada limitaba las ganancias.

Hacia la 1:55 de la tarde, el Brent -referencia internacional para Colombia- subía 2,62% a US$67,08 el barril mientras que el WTI ganaba 2,48% a US$63,20 el barril.

Con información de Reuters y Bloomberg

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Reforma fiscal diluida podría degradar calificación de Colombia: Fitch

Para la firma, las proyecciones económicas, la trayectoria fiscal y las finanzas externas son las tres principales sensibilidades importantes para resolver la perspectiva negativa del país.

Publicado

on

Fitch Ratings
Foto: Reuters

La agencia evaluadora de riesgos Fitch consideró el miércoles que no adoptar medidas fiscales estructurales o aprobar una reforma tributaria insuficiente podría conducir a la reducción de la calificación de Colombia, actualmente en BBB-.

Además, la calificadora destacó que los riesgos a la baja sobre el crecimiento económico continúan latentes en el corto plazo relacionados con la pandemia de coronavirus, como una nueva ola de infecciones y una lenta velocidad de vacunación en el país.

Para Ficth, las proyecciones económicas, la trayectoria fiscal y las finanzas externas son las tres principales sensibilidades importantes para resolver la perspectiva negativa de Colombia, aunque la calificación se mantiene en grado de inversión.

Lea también: Ley de vivienda en Colombia podría hacer que precios aumenten: Fitch

El Gobierno tiene previsto presentar en marzo una reforma fiscal en busca de elevar los ingresos tributarios en alrededor de 2 puntos anuales del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Pero analistas anticipan un arduo debate y varios sectores del Congreso han mostrado su rechazo para aprobar una reforma tributaria por la debilidad de la economía debido al impacto de la pandemia de coronavirus, que provocó el cierre de empresas y un repunte en el desempleo.

Adicionalmente, los legisladores no tienen mucho interés en aprobar alzas de impuestos a un poco más de un año de las elecciones para el Congreso.

Para 2021 el Ministerio de Hacienda espera un crecimiento de la economía de un 5% -tras una contracción de 6,8% en 2020- y un déficit fiscal de 7,6% del PIB.

Reuters

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Nubank empezará a entregar sus primeras 3.000 tarjetas de crédito en Colombia

El neobanco señala que escogerá a los clientes aleatoriamente para una fase que ha denominado como “beta”.

Publicado

on

Foto: Nubank.

Desde el año pasado, cuando Nubank oficializó su entrada al mercado colombiano, los que fueron a registrarse en la lista de espera se han estado preguntando cuándo empezarán a emitir la tan anunciada tarjeta de crédito morada que los representa. Ahora se comienza a resolver el misterio.

Nu Colombia, que es la filial de Nubank en el país, dice que está poniendo en marcha una fase beta, en la que, entre los 250.000 usuarios que se inscribieron en la lista de espera, está escogiendo a 3.000 aleatoriamente para que reciban su tarjeta de crédito cuyo principal atributo es que no cobra cuota de manejo.  

“Los seleccionamos aleatoriamente porque queremos evitar sesgos, estos usuarios son elegidos para cocrear los servicios financieros que vamos a ofrecer, para hacer de esta una tarjeta de crédito local”, explica Catalina Bretón, gerente de Nu Colombia. “No esperábamos tantos inscritos, así que tuvimos que acelerar la contratación en nuestro equipo para sacar el producto a tiempo”.

En la fase beta, que “durará un par de meses”, los elegidos obtendrán un código vía correo electrónico para terminar la solicitud de la tarjeta en la aplicación móvil, para recibirla a domicilio. Bretón expresa que para esta compañía todos los usuarios, sin importar sus ingresos u su cupo, son considerados en la categoría MasterCard Gold, con todos los beneficios a los que esa clasificación da acceso.

Desde Nu Colombia no mencionan cuál es el cupo mínimo o máximo que tendrán las tarjetas, pero Bretón sostiene que “son personalizados, varían según un estudio de crédito a cada usuario y a la medida que vamos aprendiendo del usuario, también vamos incrementando el cupo”.

Últimamente ha estado apareciendo en Colombia una oferta variada de tarjetas de crédito nunca antes vista en el país. Rappi lanzó con Visa una tarjeta de crédito sin cuota de manejo que tiene a más de 95.000 usuarios en la lista de espera, mientras que grandes bancos como Bancolombia y Scotiabank Colpatria, también están ofreciendo tarjetas de crédito sin cuota de manejo.

Entre tanto, Nubank, que es liderado y fue cofundado por el colombiano David Vélez, hace poco alcanzó una valoración privada de US$25.000 millones, luego de una ronda de inversión de US$400 millones en Serie G, cuyos recursos serán principalmente para las operaciones de México y Colombia, a ver si logran consolidarse como lo han hecho en Brasil.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado