Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Empresas

¿En qué gastaron los hogares colombianos en septiembre?

Un informe de Raddar muestra que los colombianos ya no gastan tanto en centros comerciales, moda, entretenimiento y transporte.

Publicado

on

gasto

A pesar de las dificultades económicas que se han derivado de la pandemia, el consumo y el gasto de los hogares se sigue recuperando. El más reciente informe de Raddar detalla que en septiembre los colombianos gastaron 2,34 % más -frente al mismo mes del año pasado-, tras alcanzar un total de $53,9 billones.

La estructura de gasto que se vio en el noveno mes, según Raddar, es muy parecida a la de 2019. Esto muestra que ya se está dando una “nueva normalidad” muy en línea con el consumo que antes se registraba, explicó Camilo Herrera, CEO de Raddar.

De acuerdo con el análisis de la firma, en septiembre el gasto en las tiendas de barrio y las grandes cadenas aumentó, mientras que se contrajo el dinero que usualmente se destinaba para compras en centros comerciales. En educación y salud se mantuvo el crecimiento constante de los últimos meses.

“En las dos fases del aislamiento, se puede evidenciar la caída en el gasto de los hogares, concentrada en semidurables, durables, servicios, centros comerciales, moda, entretenimiento y transporte”, advierte el reporte.

¿Cómo cambio el bolsillo de los colombianos? Según el balance de Raddar, hace un año los hogares colombianos gastaban más en transporte, entretenimiento, moda y hogar. Hoy, tras cinco meses de confinamiento, las preferencias han cambiado pues el gasto aumenta en educación y salud, principalmente.

Otro de los hallazgos que se encontraron fue que las situaciones previas el aislamiento dejaron un aumento en los domicilios y las compras en internet, las cuales, según Raddar, “comienzan a frenarse, buscando un punto medio, debido en buena parte al valor de los domicilios”.

“Los hogares ajustan al alza su gasto en elementos de aseo y en domicilios de una manera moderada”, añadió Herrera.

Uno de los rubros que todavía no se recupera es la colocación crediticia, que, para septiembre, cayó 24.6%, según el documento. En colocación de tarjetas de crédito también se vio una reducción de 8,8%.

Publicidad
Publicidad