Ningún país de América Latina está incluido en el listado en los primeros 30 puestos, mientras Colombia ocupa el puesto 40, otros países de la región incluidos en el estudio como México y Chile, están en los puestos 37 y 34, respectivamente.
Natixis Investment Managers informó que al subir dos lugares en la lista en comparación con el año pasado, Colombia ha logrado obtener mayores puntajes en los cuatro subíndices de su Índice Global de Retiro de Natixis 2020, un reporte que ubica anualmente los mejores países para pensionarse.
De acuerdo con la firma, salud (38º) es la mayor mejora del subíndice de Colombia. Tiene una puntuación más alta en el subíndice debido a las puntuaciones más altas en los tres indicadores. Sin embargo, todavía se sitúa entre los diez últimos en los indicadores de gasto en salud per cápita (cuarto más bajo) y esperanza de vida (noveno más bajo).
Cabe destacar que ningún país de América Latina está incluido en el listado en los primeros 30 puestos, mientras Colombia ocupa el puesto 40, otros países de la región incluidos en el estudio como México y Chile, están en los puestos 37 y 34, respectivamente.
Siga toda la información de economía y finanzas en Forbes Colombia
“Las condiciones de jubilación son un problema muy visible en el que Colombia sigue trabajando. Mejoramos dos puestos en el GRI de este año y esto muestra un progreso aunque todavía hay mucho por mejorar”, señala José Luis León, director de Natixis Investment Managers para Colombia, Panamá y Perú. “Es especialmente importante que Colombia haya mejorado en los cuatro (4) subíndices, destacando que nuestra mejora más importante se dio en Salud. Tendremos que esperar por la evolución de este tema en los meses siguientes a la pandemia del COVID-19, que podrá cambiar las expectativas y perspectivas de la gente”.
Según la firma, para los resultados de la clasificación mundial se tienen en cuenta 19 indicadores de rendimiento, agrupados en cuatro subíndices temáticos.
Entre ellos salud, que corresponde a la esperanza de vida, gasto en salud per cápita, salud no asegurada y gasto en salud; finanzas en retiro, que corresponde al dinero destinado para la dependencia económica de la tercera edad, los préstamos bancarios improductivos, la inflación, los tipos de intereses, la presión fiscal, los factores que afecten la economía nacional por la gobernabilidad y la deuda pública.
También bienestar material; entendido como la igualdad de ingresos entre grupos poblacionales, los ingresos per cápita y las tasas de desempleo para la tercera edad y calidad de vida, identificando dentro de ella la felicidad de la población en retiro, la calidad del aire, el acceso a agua y servicios de saneamiento, la biodiversidad y los factores ambientales del entorno.
Para Jean Raby, CEO de Natixis Investment Managers, equilibrar las necesidades de los jubilados actuales y futuros con otras políticas públicas ha sido durante mucho tiempo uno de los temas más difíciles para las naciones de todo el mundo, y la pandemia mundial y sus consecuencias económicas no han hecho más que agravar el desafío.
“Hasta el momento, el año 2020 ha supuesto algunas de las mayores amenazas para la salud pública y la economía mundial en más de un siglo. Claramente, una situación drástica exige una respuesta rápida y dramática. Hasta ahora, algunos esfuerzos para moderar algunos de los efectos económicos de la pandemia han funcionado. Pero las acciones de hoy presentarán claramente mayores desafíos a la seguridad de la jubilación a largo plazo”, explicó la compañía.