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Economía y Finanzas

Reforma tributaria sería indispensable para sacar a más colombianos de la pobreza

Para los expertos consultados por Forbes, entre las acciones de política pública que se requieren está unificar y aumentar los montos de las transferencias del Estado, además, rediseñar el sistema de protección social.

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Esta semana el Dane entregó los resultados de pobreza monetaria para 2019 bajo una nueva metodología en la que ha venido trabajando junto a un comité de expertos en los últimos dos años. Entre sus principales ajustes está: la actualización en los patrones de consumo (captura el aumento del gasto en alojamiento de los hogares), se pasó de medir 2 canastas (urbana/rural) a 25 (23 ciudades capitales, 1 urbana, 1 rural), se incluye el consumo alimentario fuera del hogar, entre otros.

En otras palabras, dicha actualización metodológica hace mucho más exigentes las líneas de pobreza monetaria en el país. Por citar unos ejemplos, con la anterior forma de medir el indicador una persona se habría considerado el año pasado en pobreza extrema si ganaba menos de $123.043 y ahora la cifra asciende a $137.350 (abarca a más personas); por su parte, sería pobre si obtuviera menos de $267.0003, con la actualización sube a $327.674.

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Bajo este contexto, y entendiendo que al cierre de 2019 en el país había 17,5 millones de personas en condición de pobreza (661.889 más que en 2018) y 4,7 millones en pobreza extrema (728.955 más que en 2018), la gran pregunta es, ¿qué hacer para reducir esa cifra que en niveles prepandemia ya estaba creciendo?

Lo urgente

Como en todo, hay varias cosas por hacer, unas urgentes y otras importantes. Aunque esta clasificación podría variar desde el ojo que se mire, expertos consultados por Forbes coinciden que entre los principales desafíos está unificar los montos de los programas estatales, además de aumentar el valor de los giros. Ello, con un único objetivo, ‘paliar’ los altos niveles de pobreza.

Para Jairo Núñez, investigador de Fedesarrollo, el giro del Ingreso Solidario debería ser de $330.000 y no de $160.000, “el monto (actual) es muy pequeño para ayudar a cubrir las necesidades básicas. Como la línea de pobreza aumentó, incluso sin que esta aumentara, el monto del programa ya era deficitario para la caída de los ingresos de los hogares. Con estas nuevas líneas, subirlo es lo más acertado”.

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El experto agregó que “la nueva metodología para medir la pobreza sumada a los efectos de la pandemia nos indican que en 2020 hay 10 millones de personas más en situación de pobreza (4 millones por la nueva metodología y 6 millones por la covid)”. Núñez agregó que la pobreza monetaria alcanzaría el 49% de la población para 2020, tras haber llegado al 35,7% en 2019.

Retomando lo expuesto, más allá de aumentar los montos de las transferencias de los programas sociales del Estado, Natalia Galvis Arias, consultora en política social, puso sobre la mesa que es momento de que el país aproveche la experiencia que ha adquirido en este tipo de esquemas de ayudas.

“Hoy lo importante es poder unificar el esquema nacional de transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas porque es altamente probable que a la fecha tengamos unos hogares que estén sobresaturados de transferencias y otros que definitivamente no estén lo suficientemente cubiertos”, destacó Galvis.

Para entender un poco mejor lo anterior, la experta puso de ejemplo que en Colombia Mayor el giro es de $80.000, mientras que en Ingreso Solidario es de $160.00, “esos desequilibrios en los montos están generando desequilibrios en la protección social de los hogares pobres”.

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Sobre el último punto, Roberto Angulo, uno de los expertos que trabajó en los cambios metodológicos que hizo el Dane de los datos de pobreza, agregó que se debe unificar en una plataforma las transferencias de emergencia con un solo valor a la población pobre, cifra que además debe estar ajustada a la nueva línea de pobreza. Además, hay que aumentar la cobertura de estos apoyos, lo cual requeriría de mayor asignación de recursos del Estado.

Y en el corto-mediano plazo, ¿qué?

Natalia Galvis agregó que, en general, “se debe pensar en un sistema de protección social porque es la única manera que tenemos de poder cubrir hogares que hoy necesitan de la respuesta gubernamental“. Expuso que la necesidad a lo anterior se profundiza dado que con las nuevas cifras -altas previo a la crisis- resulta insuficiente la cobertura de hogares “con un sistema de protección que les permita acceder a algún tipo de ingreso”.

En palabras de Roberto Angulo, se requiere de una reforma tributaria para financiar un sistema de protección social que se ajuste a la nueva foto de la pobreza poscovid. Con ello se refiere a cuatro puntos específicamente: un sistema de aseguramiento en salud al que le va a ingresar más población al régimen subsidiado, mecanismos de subsidio parcial a vulnerables, red de seguridad y programas de empleabilidad y formación para el trabajo.

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En otros temas, Angulo destacó que se vienen más ajustes en la medición de la pobreza monetaria en el país. Sobre estos, dijo que tienen que ver con la conformación de los hogares y grupos etarios. Por ejemplo, se podrá capturar la heterogeneidad de los hogares dependiendo de la edad de sus miembros, “obtendríamos unas canastas que fueran sensibles a las conformaciones por edades”, también destacó cambios en la variable ingreso que permitiría “tener una mejor medida en temas como autoconsumo, en el ingreso de independientes e informales”.

Oportunidades tras las nuevas cifras

De acuerdo con Galvis, “la ventaja que nos trae para los diseñadores de política esta nueva metodología es que contamos con información de 25 dominios geográficos (…) De no haber implementado esta metodología seguiríamos disponiendo de información para tres dominios geográficos, y por lo tanto, diseñando política pública que desconoce las diferencias tan grandes que tiene el territorio nacional”.

Para ella, esto sirve para que haya una respuesta más coordinada entre los gobiernos local y nacional para estructurar políticas que ayuden a reducir la pobreza por ingresos, y “sobre todo, evitar que se siga deteriorando el indicador y que en 2020 tengamos muchísimos más pobres”.

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En palabras de Angulo, hay oportunidad de mejorar “en la medición de la pobreza rural, una que sea cada vez más acorde a los mercados laborales e ingresos del campo. Avanzamos mucho, hicimos muchos pendientes que había en ajustes técnicos a la metodología pero vienen otros más”. Por último, destacó que la siguiente ola de cambios que se avecinan en la medición va a culminar en el primer trimestre de 2022.

Economía y Finanzas

‘Cuarentenas no tienen beneficios claros, pero sí impactos económicos’: Anif

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) advirtió que las medidas restrictivas no tienen beneficios claro, pero sí graves impactos en la economía nacional.

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La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) cree que las medidas restrictivas que se han impuesto en las principales ciudades suponen un obstáculo claro para la recuperación económica de 2021.

En su más reciente comentario económico, el centro de pensamiento advierte que es necesario que las medidas implementadas, tanto por el Gobierno Nacional como por los entes locales, se deben hacer con el objetivo de “estar un paso adelante”.

“Los casos más exitosos en el mundo en la contención de la pandemia se caracterizan por un esfuerzo permanente en el rastreo y seguimiento de las cadenas de contagio”, dijeron en su informe. En cambio, como ya lo hemos demostrado, las cuarentenas no tienen beneficios claros, pero sí impactos económicos significativos y duraderos”.

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Advierten que todas estas restricciones que enfrenta el país deben tener un efecto temporal y que, con el proceso de la vacunación que se ha anunciado iniciará en febrero, se retome la senda de reactivación económica y generación de empleo”.

Se recupera el empleo

En su comentario económico, Anif advierte que el país ya ha visto una recuperación en materia laboral. Sin embargo, aún hay riesgos visibles, que podrían afectar dicha reactivación.

“Al analizar la serie corregida por efectos calendario y estacionales, se observa que la población ocupada creció en cerca de 165.000 personas desde el mes de octubre, lo que indica que los movimientos en la TD responden a dos factores, la salida de personas de la población activa y la recuperación del empleo”, destacan.

Al analizar la pérdida de empleo y de ingresos, dicen, el panorama es poco alentador. Según sus cálculos, para noviembre del año pasado, estiman que la pérdida de ingresos laborales de los hogares
sumó $1.67 billones, similar a la cifra del mes anterior ($1.64 billones) y ligeramente superior al valor
de marzo.

“Con lo anterior, el ingreso laboral perdido acumulado entre marzo y noviembre asciende a los $29.6 billones, es decir cerca de 2.8% del PIB”, advirtieron.

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Economía y Finanzas

Otorgan calificación AAA al FNG, la más alta a una institución financiera

Fitch Rating le otorgó al Fondo Nacional de Garantías la calificación AAA con perspectiva estable, la más alta que tiene una institución financiera a largo plazo. La calificadora destaca su aporte a las políticas públicas del Gobierno, y su aporte a las pequeñas y medianas empresas.

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Raúl Buitrago Arias, presidente del Fondo Nacional de Garantías

La calificadora de riesgo Fitch Rating le otorgó al Fondo Nacional de Garantías la calificación AAA con perspectiva estable, la más alta que tiene una institución financiera a largo plazo. La nota le brinda capacidad para cumplir con sus compromisos a la entidad.

“La calificación se sustenta en el compromiso que ha demostrado el Gobierno de Colombia de otorgar soporte al Fondo Nacional de Garantías por la importancia estratégica de este último para las políticas públicas de la Nación”, explica Fitch Rating al otorgar la nota.

Así mismo, destacan el modelo comercial del Fondo como el proveedor más grande de garantías para las pequeñas y medianas empresas (Pyme) en el país.

Raúl Buitrago Arias, presidente del Fondo Nacional de Garantías, explicó que es la primera vez que el FNG es evalúado. “Por ello, este resultado representa no solo confianza ante la ciudadanía, las financieras e inversionistas sino la solidez de los indicadores de solvencia que tiene la entidad para seguir apoyando la consolidación de la reactivación del país”.

La liquidez, solvencia, capacidad operativa, respaldo patrimonial fueron otros de los aspectos que evaluó la calificadora. En ese análisis, incluso, se destacó el modelo de negocio del FNG, sus niveles de apalancamiento, rentabilidad, y la relevancia de su participación con los programas que han sido creados para atender los efectos de la pandemia.

“El perfil de negocio se sustenta en el tamaño de su operación, así como el reconocimiento de su franquicia en Colombia por ser un vehículo de fomento del Gobierno Nacional para impulsar el crecimiento económico del país”, dijo Fitch.

En el último año, el Fondo Nacional de Garantías ha sido la entidad transversal que logrado soportar la movilización de créditos que ha otorgado el Gobierno y los bancos a las personas naturales y jurídicas.

Según Buitrago, “el país cuenta con un fondo que tiene el respaldo patrimonial del Gobierno Nacional y un equipo altamente calificado que sigue rigurosamente en su objetivo de acompañar al país en su camino a la reactivación”.

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Economía y Finanzas

Monedas de A. Latina cierran al alza, esperan estímulo fiscal en EE.UU.

Un reporte del New York Times dijo que Biden planea revelar mas tarde un paquete de 1,9 billones de dólares para combatir el coronavirus y su impacto en la economía estadounidense.

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La mayoría de las monedas de América Latina cerraron el jueves con ganancias, ante crecientes esperanzas de un paquete de estímulo fiscal mayor al esperado por parte del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

Al borde del cierre de los mercados de la región, un reporte del diario New York Times dijo que Biden planea revelar mas tarde un paquete de 1,9 billones de dólares para combatir el coronavirus y su impacto en la economía estadounidense. En Brasil, el real fue una de las monedas que lideraron las ganancias de la región con un alza de 1,89%; y el índice de acciones Bovespa subió un 1,27%.

El peso mexicano cotizaba en 19,6720 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una ganancia del 0,84% frente la jornada anterior. El referencial índice accionario mexicano S&P/BMV IPC subió un 0,72% a 46.070,91 puntos, con un volumen de 194,1 millones de títulos operados.

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El peso chileno fue otra de las monedas que avanzó fuerte el jueves. El peso rebotó desde mínimos de un mes y cerró con un alza del 1,79%, a 728,20/728,50 unidades por dólar, impulsado por toma de ganancias ante la venta de divisas. En la víspera, el Banco Central lanzó un programa de compra de dólares en busca de reponer sus reservas internacionales, lo que provocó una baja del 1,98% en la moneda chilena. En tanto, el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago cerró con una baja de un 0,38%, en 4.640,84 puntos.

En Argentina, el peso finalizó con un descenso del 0,12%, a un nivel mínimo récord de 85,64/85,66 por dólar, con el constante control de liquidez del banco central. Y el índice bursátil S&P Merval avanzó un 0,24%, a 51.084,99 puntos.

Por su parte el peso colombiano subió un 0,87% a 3.446,43 unidades por dólar, al tiempo que el referencial de la bolsa, el COLCAP, ganó un 0,76% a 1.467,12 puntos. * El sol peruano ascendió un 0,14%, a 3,609/3,611 unidades por dólar. Por su parte, el referencial de la Bolsa de Lima ganó un 0,8%.

Reuters

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Economía y Finanzas

Aumenta la informalidad laboral en Colombia y llega a un 48,7 %

Cúcuta, Sincelejo y Santa Marta son las ciudades que registraron las mayores cifras de informalidad en el trimestre móvil septiembre – noviembre.

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El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la proporción de ocupados informales en 23 ciudades y áreas metropolitanas del país llegó a un 48,7 % entre septiembre y noviembre de 2020, lo que significó un aumento de 1,5 puntos porcentuales. En las 13 ciudades, la proporción de informalidad fue de 47,7 %.

En cuanto a la medición por sexo, se vio un aumento en la informalidad de los hombres, pues se registró un incremento de 3,2 puntos porcentuales entre el mismo periodo de análisis. En las mujeres se vieron mejores resultados, ya que mientras entre septiembre y noviembre de 2019 la cifra de informalidad llegó a 48,2 %, en 2020 fue de 47,8 %.

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Cúcuta A.M. (72,2 %), Sincelejo (64,4 %) y Santa Marta (63,5 %) registraron las mayores cifras de informalidad. Por su parte, Manizales (38,2 %), Bogotá D.C. (41,9 %) y Medellín (43,4 %), donde menos se registraron trabajadores en esta condición.

El Dane también reveló que el 90,2 % de los ocupados informales está afiliada al sistema de seguridad social en salud. En cuanto a pensiones, la proporción de ocupados cotizantes fue 49,9% para el trimestre móvil septiembre – noviembre.

“Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, en el trimestre móvil septiembre – noviembre 2020, el 56,8 % del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como aportante”, explicó la entidad, que agregó: “El 9,2% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como beneficiario, lo que significó una disminución de 0,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2019 (10,1%)”.

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Economía y Finanzas

Biden ya tiene un plan de 1,5 billones de dólares para reactivar la economía

El presidente electo Joe Biden planea presentar su plan de reactivación económica en un discurso en horario estelar la noche de este jueves.

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El presidente electo Joe Biden dará a conocer este jueves una propuesta de paquete de estímulo diseñada para reactivar la economía de Estados Unidos durante la pandemia de Covid-19 con un salvavidas financiero que podría superar los 1.5 billones de dólares y ayudar a las comunidades minoritarias.

Biden hizo campaña el año pasado con la promesa de tomar la pandemia más en serio que el presidente Donald Trump, y el paquete apunta a poner esa promesa en acción con una afluencia de recursos para administrar más rápido la vacuna contra el coronavirus y afianzar la recuperación económica.

El gobierno entrante trabajará con el Congreso para agilizar la aprobación del paquete de estímulo después de que Biden asuma el cargo el 20 de enero, aunque el juicio político a Trump amenaza con consumir a los legisladores en las primeras semanas.

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El paquete de estímulo tiene un valor superior a 1.5 billones de dólares e incluye un compromiso de cheques de estímulo de 1,400 dólares, según una fuente familiarizada con el asunto. Se espera que Biden se comprometa a asociarse con empresas privadas para aumentar la cantidad de estadounidenses que se vacunen.

Una parte importante de los recursos financieros adicionales se dedicará a las comunidades minoritarias. “Creo que se verá un énfasis real en estas comunidades desatendidas, donde hay mucho trabajo por hacer”, dijo otro funcionario de la transición.

Biden planea presentar su paquete durante un discurso en horario estelar el jueves por la noche, subrayando la seriedad del tema, pero tendrá que competir por la atención con el drama político en Washington.

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La Cámara de Representantes liderada por los demócratas votó para acusar a Trump el miércoles, convirtiéndolo en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado dos veces. Diez de sus compañeros republicanos se unieron a los demócratas para acusarlo de incitar a una insurrección en el asalto de la semana pasada en el Capitolio.

Los procedimientos de juicio político amenazan con demorar el comienzo del mandato de Biden.

En un comunicado el miércoles por la noche, Biden dijo: “Espero que el liderazgo del Senado encuentre una manera de lidiar con sus responsabilidades constitucionales en el juicio político mientras también trabaja en otros asuntos urgentes de esta nación”.

Reuters

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