Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Gobierno se retracta sobre Conpes que proponía flexibilizar el mercado laboral

El borrador del documento de la política pública para la reactivación económica del país contenía entre sus líneas de acción eliminar los costos laborales no salariales relacionados con los aportes a salud del empleador y parafiscales. Gobierno dice que ello no era una propuesta.

Publicado

on

Manufacturas

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó días atrás el borrador del documento de política pública de reactivación económica del país donde entre otras cosas, se planteaban acciones estratégicas para “reducir la carga regulatoria para las empresas y las rigideces del mercado laboral”, esta última propuesta que contemplaba eliminar los parafiscales, según el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, no existe.

Dicho apartado del documento planteaba más de 10 acciones, entre ellas decía puntualmente: “se presentará en 2021 una propuesta para eliminar los costos laborales no salariales relacionados con los aportes a salud del empleador y parafiscales de Icbf, Sena y cajas de compensación familiar”.

Además, también proponía “simplificar y reducir los costos del trámite de despido de trabajadores”. Vale decir que los puntos en mención han sido parte de las propuestas que expertos han reiterado deben ser tenidas en cuenta a la hora de discutir una próxima reforma laboral, los cuales están siendo discutidos en la Misión de Empleo que generó el Gobierno en el que participan varios actores como gremios, sindicatos, entre otros.

Lea también: Conpes de reactivación propone reducir los costos de despidos laborales

En entrevista con Blu Radio, Rodríguez dijo que “no tenemos ninguna propuesta en ese sentido. En esa parte (eliminar costos laborales no salariales) hay diagnósticos alrededor de la discusión del mercado laboral, pero nosotros no tenemos ninguna propuesta, sería absurdo proponer por parte de un Conpes ese tipo de medidas”.

El actual documento publicado para comentarios ya no tiene las líneas de acción mencionadas previamente que buscaban flexibilizar el mercado laboral. En el link donde se encontraba el Conpes que proponía la eliminación del pago de parafiscales, ahora dice: “La página que usted está buscando no existe”. Esto era lo que decía el anterior borrador:

Conpes cambiado
Imagen de Dinero

Este es el nuevo apartado donde se refiere a la línea de acción “reducir la carga regulatoria para las empresas y las rigideces del mercado laboral”.

En el siguiente tuit, el DNP invita a comentar el borrador del Conpes que fue reemplazado por otro. Como se mencionó previamente, el link (bit.ly/2SS5Ipw) que se referencia allí, ya no existe.

Publicidad
Publicidad