Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

La pobreza no ha dejado controlar la pandemia en A. Latina: subdirector de la OPS

Jarbas Barbosa, subdirector de la entidad, habló con Forbes sobre lo que viene para la región en el desarrollo de la pandemia, además, resaltó que la vacuna estaría para el segundo semestre de 2021 y que se espera un descenso de casos este último trimestre.

Publicado

on

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS. Foto: OPS

América Latina y el Caribe ya superó las 300.000 muertes por covid-19 y en Colombia ya sobrepasaron los 20.000. Si bien en septiembre ya empezó a haber menos casos y se habla que el pico ya se estaría superando, aún hay mucho por hacer en prevención para no caer en rebrotes agresivos.

El médico brasilero Jarbas Barbosa da Silva Jr., quien funge como subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) -el brazo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas- habló con Forbes desde Washington sobre lo que viene en la pandemia, la vacuna y las dificultades que tiene América Latina al enfrentar la expansión del virus.

¿Cuál es el balance de la respuesta de Latinoamérica con la pandemia?

Los países de Latinoamérica empezaron temprano con las medidas de distanciamiento social y otras medidas para una buena respuesta a la pandemia. En la mayoría de los países se pudo manejar de una manera adecuada, una reducción de la transmisión para evitar que los servicios de salud no tuvieran su capacidad colapsada.

Las medidas fueron efectivas en el sentido de evitar esa explosión de casos, pero no lo fueron para alcanzar a controlar la transmisión. La curva se alcanzó a aplanar, pero no se ha alcanzado a controlar. Para eso yo creo que ha contribuido mucho la situación que tenemos en América Latina: la pobreza y de la informalidad de la economía. Eso ha contribuido bastante para que las medidas no fueran tan efectivas al punto de controlar efectivamente la transmisión.

Lea también: En Colombia, 661.899 personas ingresaron a la pobreza en 2019: Dane

¿Cómo masificar la cobertura de las pruebas?

La ampliación del testeo es clave. Al principio, los países desarrollados tuvieron dificultad al principio. En la OPS hicimos un esfuerzo con recursos de donación y distribuimos más de 5 millones de pruebas para los países más pobres de la región y por intermedio del fondo estratégico que tenemos, que es un mecanismo de compra regional de medicamentos.

Ya adquirimos más de dos millones de pruebas para los países que solicitaron. Creo que es muy importante ampliar la capacidad de pruebas porque, para los próximos meses, puede ser un factor muy importante para detectar rápidamente brotes, y para que cada provincia o estado sepa lo que está ocurriendo con la dinámica del virus.

¿Cuáles son las proyecciones para la caída de contagios en la región?

La situación de América Latina hoy es diferente en todos los países. Chile, por ejemplo, ya está con varias semanas de una reducción que parece sostenible en una reducción de casos; en países como Brasil, Ecuador se puede ver que en algunas provincias o estados en los que la transmisión se empieza a disminuir.

Hay que monitorear bien de manera más localizada, en cada estado, en cada provincia y evaluar el porqué en una determinada provincia las acciones no están con la efectividad necesaria. Creo que para los próximos meses la transmisión en América latina empezará a disminuir de una manera más sostenible.

Lea también: OMS: Jóvenes tendrán que esperar hasta 2022 para vacunarse contra covid

¿Cómo asegurar que los países emergentes y más pobres puedan tener el acceso a la vacuna?

Esto es un riesgo. Va a ser una lección importante para la futura preparación del mundo. Hoy tenemos afortunadamente muchas vacunas en desarrollo, más de 150, y tenemos ya ocho vacunas que están en la parte final de las pruebas para poder comprobar que son seguras y eficaces.

A pesar de toda la necesidad que tenemos, no se puede, de ninguna manera, recomendar el uso sin tener comprobada su seguridad y eficacia. Los países ricos están haciendo acuerdos con los fabricantes. Acuerdos individuales, de pagos adelantados. Eso, para un país rico es posible. Para los de América Latina esto no es posible.

¿Entonces cuáles son las opciones para los países de la región?

El mecanismo Covax, que es coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene a todos los países que quieren participar para obtener la vacuna. Entonces, primero, se permite una negociación global para tener un precio accesible para los países. Segundo, el Covax está en negociaciones con todos los productores de vacunas. Todo esto quiere decir que vamos a tener una canasta de hasta 15, con una oferta de alcance hasta de 2.000 millones de dólares hasta finales del 2021.

Eso va a permitir que todos los países tengan acceso en la primera fase a una cantidad de vacunas que corresponde a un 20 % de su población. Se debe ser utilizada para vacunar los grupos más vulnerables, trabajadores de la salud, adultos mayores y los adultos que tengan una enfermedad crónica que pueda ser de riesgo para los casos graves.

Lea también: Colombia fue seleccionada para hacer ensayos de vacunas con la OMS y OPS

Participar en el mecanismo Covax es la manera rápida y puede garantizar el acceso equitativo. Ahora, los países que han llegado a acuerdos individuales y han entregado fondos. Puede ser que una vacuna tenga el 50 % de eficacia u hay otra que tiene el 80 % de eficacia. ¿Qué va a hacer ese país? ¿Perder toda la plata que ha invertido en esa vacuna? Entonces Covax permite distribuir los riesgos entre todos los países.

Cuando una vacuna funciona, ¿cuál es el proceso de autorizaciones para que llegue a un país? ¿Cuánto demora?

Normalmente, un productor de una vacuna tiene interés de ponerla en el mercado en cualquier país, por lo que tiene que pedir el registro en la autoridad de esa nación y esto puede tomar tiempo. Para no perder ese tiempo, la OMS tiene un proceso de precalificación, que en ese momento va a ser utilizado. Sin perder el rigor necesario, esto va a ir de una manera más rápida. Ya con esta precalificación podemos comprar la vacuna y entregarla a todos los países.

¿Para cuándo estaría la vacuna?

No es fácil decir exactamente cuándo. Se espera que al final de este año alguna de esas vacunas pueda completar el ensayo clínico de la fase 3 y ahí pueden presentar toda la documentación para que la OMS haga ese proceso de precalificación. Hay muchas variables: que una vacuna termine rápidamente sus ensayos clínicos, pero tenga una eficacia muy baja, del 40 %.

Una situación como esta siempre va a ser una duda muy importante en si es mejor esperar unas semanas o un mes hasta que otras vacunas completen sus ensayos y puedan tener una eficacia más amplia. Entonces, si todo va bien, es posible tener una vacuna en el año 2021. Con mayor seguridad para el segundo semestre.

Lea también: Duque dice que la vacuna contra el COVID-19 llegará en el segundo semestre de 2021

La pandemia ha demostrado que hace falta mucho en inversión en investigación en América Latina, debido a que estos países esperan que alguien saque la vacuna

Estoy de acuerdo, no solo para la vacuna, sino para los equipos de protección personal. Hay una dependencia de importar productos que son sencillos de fabricar. Eso puede ser una lección aprendida de cómo los países de América Latina pueden tener una cooperación mayor en términos de desarrollo en complementar sus cadenas productivas para que no se tenga tanta dependencia para guantes y cosas que se utilizan día a día para la pandemia.

Nosotros sabemos que siempre hay un riesgo de tener otras pandemias, no sabemos cuándo ni con qué gravedad, pero sabemos que sí se van a presentar nuevos virus que pueden tener esa capacidad.

Aún se discute el balance de la salud y la economía. ¿Cómo definir el debate?

La OPS y la Cepal presentaron un documento en el que se llama la atención que debe haber una cooperación entre economía y salud. No puede haber sistema económico que funcione con una pandemia, donde las personas sientan amenaza de muerte. La salud y el bienestar de las personas tienen que estar en primer lugar y hay que hacer todo el esfuerzo para controlar la pandemia lo más rápido posible. Esa es la mejor manera de disminuir el impacto económico y social.

Por ejemplo, Suecia no adoptó cuarentena y tuvo el mismo impacto económico de sus vecinos, pero con una mortalidad siete veces mayor que Dinamarca o Finlandia. Hay que pensar de una manera de cooperación entre en la economía y la salud para que sea posible controlar la transmisión, para que las personas puedan vivir en una situación productiva tomando todas las medidas hasta que tenga una vacuna.

Lea también: Reforma tributaria sería indispensable para sacar a más colombianos de la pobreza

¿Van a mejorar los sistemas de salud después de la pandemia?

La pandemia ha dejado ver que los sistemas de salud que tenemos en la región son fragmentados. Algunos son manejados por el Ministerio de Salud; otros, la Presidencia, y otros el sector privado. Es una limitación. Segundo, el propio gasto de salud en América Latina está alrededor de menos del 4 % del PIB. Seguramente no es suficiente para garantizar un acceso universal. Hay que discutir ese tema.

Tercero, hay que fortalecer la atención primaria de salud, una atención renovada que pueda garantizar el acceso de las personas. Hay que buscar en las políticas de los países cuáles son sus leyes para garantizar que cada dólar que se invierta tenga el mejor resultado.

Actualidad

Nuevo brote de covid-19 en la Casa Blanca; alcanza a equipo del vicepresidente

Los casos de Covid-19 repuntaron en la Casa Blanca y en el equipo del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Publicado

on

Reuters. Un nuevo brote de coronavirus en la Casa Blanca, que involucra al personal del vicepresidente Mike Pence, llega cuando Estados Unidos reportó un número casi récord de nuevos casos el sábado.

Se informaron 79.852 nuevas infecciones el sábado, cerca del récord del día anterior de 84.244 nuevos casos. Las hospitalizaciones también están aumentando y han alcanzado el máximo de los últimos dos meses y las muertes también están suben, según el recuento de Reuters.

Un portavoz de Pence dijo el sábado que Marc Short, el jefe de gabinete de Pence, había dado positivo para el coronavirus. Las pruebas a Pence y su esposa fueron negativas más temprano y el vicepresidente no alterará su agenda mientras hace campaña antes de las elecciones del 3 de noviembre, dijo el vocero.

Lea también:“Caótico e ineficaz”: más de 700 economistas piden a los estadounidenses que no voten por Trump

Mark Meadows, jefe de personal de la Casa Blanca, dijo a CNN el domingo que Pence era un trabajador esencial y que no necesitaba ponerlo en cuarentena como lo recomiendan las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Algunos de los asesores de Pence también dieron positivo, dijo Meadows.

El último brote sigue a lo que los expertos en salud describieron como un evento súper propagador en la Casa Blanca el 26 de septiembre, donde el presidente Donald Trump anunció el nombramiento de Amy Coney Barrett a la Corte Suprema.

En lo que va del mes de octubre, 29 estados han establecido récords de aumento de nuevos casos, incluyendo cinco estados considerados clave en la elección presidencial: Ohio, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.

Los hospitales están bajo presión en varios estados, incluyendo Dakota del Norte, que es el más afectado sobre la base de los nuevos casos recientes per cápita, según un análisis de Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Por covid-19, Italia vuelve a cerrar cines, teatros, piscinas y gimnasios

Además del uso obligatorio de cubrebocas, el gobierno de Italia decidió cerrar teatros y cines, así como acortar el horario para restaurantes

Publicado

on

EFE.- Con cerca 20.000 contagios de coronavirus diarios y más de 1.000 personas en las unidades de cuidados intensivos que empiezan a estar repletas, el presidente del Gobierno de Italia, Giuseppe Conte, decidió tomar medidas más restrictivas desde mañana, como el cierre de bares y restaurantes a las 18.00 y de algunas actividades, como teatros y cines.

El objetivo, explicó Conte en una rueda de prensa, es “mantener bajo control la curva epidemiológica” y “evitar un segundo bloqueo generalizado”, que tendría graves efectos en la economía nacional.

“No hemos introducido un toque de queda”, aclaró Conte, quien instó a las personas a reducir los viajes tanto como sea posible y a no ir a casas de otras personas.

Lea también: Comprueban que la reapertura de colegios no generó un gran aumento de contagios en Italia

Conte concluyó la rueda de prensa diciendo que espera que con las nuevas restricciones se pueda afrontar mejor los próximos meses, también de cara a las vacaciones navideñas.

20.000 contagios diarios e índice de contagio al 1,5

Ante esta situación, Conte firmó un nuevo decreto urgente que impone desde mañana lunes el cierre de piscinas, gimnasios, teatros y cines y obliga al cierre a las 18.00 horas a los locales, bares y restaurantes.

Tras horas de negociación con las regiones que pretendían obtener ayudas para los propietarios de bares y restaurantes, se llegó a la firma de este nuevo decreto, que tiene validez desde mañana hasta el 24 de noviembre.

Y es que, como recordó Conte, “el índice Rt (de contagio) alcanzó el umbral crítico de 1,5 y se tocó este sábado el mayor número de personas positivas al coronavirus, lo que hace que las operaciones de rastreo de contactos sean difíciles”.

Este “medio confinamiento”, como lo han definido algunos medios italianos, llega cuando hay 12.415 ingresados en todo el país, con un aumento de 817 respecto al viernes.

Mientras, los ingresados en unidades de cuidados intensivos aumentaron en 79 personas y son ya 1.128 los pacientes en la UCI.

Cierre de actividades y de los bares y restaurantes a las 18.00

En el nuevo decreto se recuerda el uso obligatorio de mascarillas en todo momento y se recomienda evitar recibir en casa a personas que no sean convivientes.

Lea también:  Una vacuna contra el covid podría estar disponible antes de fin de año: Fauci

Aunque se ha evitado el toque de queda nacional, que ya existe en regiones como Lacio -cuya capital es Roma-, Campania, Sicilia, Calabria y Lombardia, se da la potestad a las regiones de cerrar aquellas áreas donde pueda haber aglomeraciones a partir de las 21.00 horas.

Los restaurantes, bares, pubs, heladerías y pastelerías podrán permanecer abiertos solo de 05.00 a 18.00 horas, pero se les permite abrir domingos y festivos. Por el momento, los restaurantes y bares podrán abrir con estos horarios los domingos y festivos.

Se permite solo cuatro personas por mesa si no son del mismo núcleo familiar y la entrega a domicilio hasta 24 horas.

También se prevé el cierre de gimnasios, piscinas y balnearios, así como de centros culturales, centros sociales, centros recreativos y salas de bingo y casinos y parques de atracciones, mientras que quedan abiertos los parques y jardines de juegos para niños.

Cierran  también teatros, cines y salas de concierto también al aire libre y se prohibirá todo tipo de organización de eventos y congresos en presencia.

No se permitirá la apertura de las estaciones de esquí, sobre todo después de las imágenes de este sábado con largas filas y personas hacinadas en los remontes.

El Gobierno no decretó la prohibición de desplazarse entre regiones, pero sí “recomienda encarecidamente a todas las personas que no se desplacen, por medios de transporte públicos o privados, a un municipio distinto del de residencia, domicilio o domicilio, salvo por necesidades comprobadas de trabajo o estudio, por motivos de salud”.

Siga toda la información de los negocios de Forbes Colombia

También introduce nuevas medidas para aplicar la didáctica a distancia al menos para el 75 % de los alumnos de los cursos de educación secundaria de segundo grado, es decir mayores de 14 años.

Ayudas económicas a los sectores más afectados

Conte aseguró que están ya preparadas las medidas para compensar a los propietarios de actividades que serán penalizados por estas nuevas reglas y que las ayudas “llegarán directamente a las cuentas corrientes bancarias”.

Anunció que se suspenderán los pagos de los impuestos para los comerciales en los meses de octubre y noviembre y se cancelará la segunda cuota del impuesto de bienes inmuebles, que vence el 16 de diciembre.

Ante las protestas, algunas de carácter violento, que se han producido en ciudades como Roma y Nápoles, Conte aseguró que entiende el enfado y la rabia, pero advirtió de que “no puede haber espacio para los profesionales del desorden”. 

Seguir Leyendo

Actualidad

Papa Francisco nombra a primer afroamericano como cardenal

El Papa Francisco anunció que el cardenal Wilton Gregory, descendiente afromericano, sería convertido en arzobispo.

Publicado

on

EFE. El Papa Francisco anunció que entre los arzobispos que se convertirán en cardenal está Wilton Gregory de Washington, quien sería el primer afromericano con este cargo en la Iglesia católica.

Esta misma posición la alcanzarán el arzobispo de Kigali, en Ruanda, Antoine Kambnada; el arzobispo de Capiz (Filipinas), José Fuerte Advinculca; el arzobispo de Brunei, Cornelius Sim; el arzobispo de Siena (Italia), Paolo Giudice y el custodio el convento de Asís, Mauro Gambetti.

Francisco indicó un nuevo consistorio el 28 de noviembre para el nombramiento de 13 nuevos cardenales, cuatro de ellos mayores de 80 años y por tanto no participantes en un futuro cónclave, y entre los que se encuentran el arzobispo de Santiago de chile, el español Celestino Aós, y el obispo emérito de San Cristobal de las Casas (México), el mexicano Felipe Arizmedi Esquivel.

Lea también:Papa Francisco apoya la unión civil para parejas homosexuales

Entre los nueve que serán creados cardenales y menores de 80 años se encuentran los dos nuevos miembros de la Curia el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el arzobispo italiano Marcello Semeraro y el nuevo secretario general del Sínodo de los obispos, el maltés Mario Grech.

Entre los mayores de 80 años, el papa premió con la púrpura además de al obispo emérito e San Cristobal de las Casas a el exnuncio y observador del Vaticano en la Naciones Unidas, Silvano Tomasi; al predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa y el exdirector de Caritas de Roma, Enrico Feroci.

Lea también: Fotos: Así han sido las uniones homosexuales, que hoy respalda el Papa Francisco

“Oremos por los nuevos cardenales para que confirmando su adoración a Cristo, me ayuden en mi ministerio de obispo de Roma para el bien de todo el santo pueblo de Dios”, dijo Francisco al anunciar a los que serán nuevos purpurados tras el rezo de hoy del Ángelus.

En estos momentos, el colegio cardenalicio está formado por 217 purpurados de los que 120 son electores, 64 ya elegidos por Francisco, y 97 no electores y a los que se sumarán los próximos el 28 de noviembre.

Seguir Leyendo

Actualidad

¿Quién es Sandra Rocío Sandoval, la nueva viceministra de Minas?

La funcionaria llega a reemplazar a Carolina Rojas Hayes, quien estaba en el cargo desde el inicio del Gobierno. Entre los retos de Sandoval será lograr un buen diálogo con las comunidades para sacar adelante dos proyectos claves del Gobierno: Quebradona y Soto Norte.

Publicado

on

El presidente de la República, Iván Duque, anunció este domingo el nombramiento de Sandra Sandoval como nueva viceministra de Minas. La funcionaria llega a reemplazar a Carolina Rojas Hayes, quien estaba en el cargo desde el inicio del Gobierno.

Sandoval es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales y cuenta con una especialización en integración en el sistema internacional. Ha trabajo en el Ministerio de Minas y Energía, y se venía desempeñando como la directora de Formalización Minera.

La nueva viceministra tiene una trayectoria de más de 15 años en el servicio público y en el sector minero, en el que se ha desempeñado como asesora de la Vicepresidencia de Promoción y Fomento de la Agencia Nacional de Minería (ANM). Además, Sandoval también hizo parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en las áreas de integración comercial y acceso a mercados, así como de promoción comercial y de inversión durante su paso por la Oficina Comercial de Colombia en Washington D.C, EE. UU entre 2002 y 2009.

Entre los retos que asume en el cargo será continuar impulsando la formalización minera en el país, el proyecto de coordinación y concurrencia que aún está pendiente de presentarse en el Congreso, y la consolidación del nuevo catastro minero, AnnA Minería.

A los desafíos se suma el trabajo que deberá ejecutar con las comunidades y las regiones, con el fin de sacar adelante dos proyectos mineros a los que le apuesta el Gobierno Nacional a mediano plazo: Quebradona y Soto Norte.

Siga toda la información de los negocios en Forbes Colombia

Seguir Leyendo

Actualidad

Una vacuna contra el covid podría estar disponible antes de fin de año: Fauci

El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, advirtió que la cantidad de dosis disponibles en diciembre no serán “suficientes para vacunar a todo el mundo”.

Publicado

on

EFE. El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, declaró a la cadena británica BBC que se podrá saber en su país antes de finales de este año si existe una vacuna contra la Covid-19 que sea “segura y efectiva”.

En una entrevista con la cadena pública emitida este domingo, el experto comentó : Si bien “sabremos si una vacuna es segura para finales de noviembre, principios de diciembre” en Estados Unidos, las primeras dosis limitadas se adjudicarán dando prioridad a personas con mayores riesgos de sufrir complicaciones o personal sanitario, antes de poder ofrecerse al resto de la población.

Fauci alertó asimismo de que la cantidad de dosis que pudiera haber disponibles en diciembre no serán “suficientes para vacunar a todo el mundo” y habrá que esperar aún “varios meses en 2021”.

El epidemiólogo alertó de que una posible vacuna no eliminaría las normas de restricción y seguridad que se aplican hoy en todos los países para evitar la transmisión del virus.

Lea también: Los resultados de vacuna de Moderna, listos antes de noviembre: Fauci

En la entrevista, el experto aseguró además que no deja que los insultos que recibe del presidente norteamericano, Donald Trump, le distraigan para poder centrarse en trabajar en el desarrollo de vacunas y “preservar la salud y la seguridad de los estadounidenses”.

Fauci fue preguntado en varias ocasiones durante esta entrevista por las descalificaciones vertidas por Trump sobre él y otros expertos sanitarios de ese país. Entre ellas, el presidente de EEUU afirmaba recientemente que “la gente está cansada de la Covid y de escuchar a Fauci y a todos estos idiotas”.

Sobre este punto, Fauci respondió que no le ayuda que le enfrenten a Trump y que él se centra en lo que considera “la misión más importante: preservar la salud, la seguridad y el bienestar de los norteamericanos directa e indirectamente, para el mundo entero, incluyendo al Reino Unido”.

Lea también: ¿Qué puntos marcaron la diferencia entre Trump y Biden en el debate final?

“Creo que el resto son solo distracciones. Si me concentro en ellas, o dejo que me molesten, no podría realizar mi trabajo”, indicó, al tiempo que puntualizó que no permite que esas afirmaciones le afecten a nivel “personal”.

No obstante, sí desmintió una de esas últimas declaraciones de Trump, que sugirió en el último debate con el candidato demócrata a las próximas elecciones presidenciales del país, Joe Biden, que el coronavirus estaba cerca de “marcharse” de Estados Unidos.

Fauci rechazó que ese fuera el caso y mostró preocupación por el impacto potencial que pueden tener entre los ciudadanos ese tipo de declaraciones contrarias a la evidencia científica.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado