Grupo Sura es la única colombiana en el listado, ubicándose en el puesto #483 a nivel mundial. Samsung ocupa el primer lugar.

El sol entraba a raudales a través de las ventanas de la casa del ingeniero jefe de HP, Chandrakant Patel, un jueves de abril, pero eso no le impidió bailar al ritmo de “You Should Be Dancing” de los Bee Gees como si estuviera en un club un sábado por la noche.

Durante 12 horas, HP contrató a DJ Ryan Best para organizar una fiesta de baile virtual para su fuerza laboral global a fin de impulsar la moral de los empleados durante la pandemia. Aproximadamente 2.000 empleados se registraron en Zoom para bailar con mascotas, peluches, pelucas y otros accesorios, todo frente a sus jefes y compañeros de trabajo.

“A la gente le encantó”, dice Tracy Keogh, directora de recursos humanos de HP. “Lo que busca es unir a las personas y animarlas. Es muy difícil sacar a la gente de esta pandemia “.

Este estimulante del espíritu, junto con innumerables otras medidas de bienestar de los empleados, aseguró a la empresa de hardware y tecnología el puesto 17 en nuestra cuarta lista anual de los mejores empleadores del mundo. Forbes se asoció con la firma de investigación de mercado Statista para compilar la clasificación encuestando a 160.000 trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial de 58 países y que trabajan para empresas con operaciones en varias naciones o regiones.

Las encuestas se realizaron de forma continua de junio a julio y se pidió a los participantes que calificaran su disposición a recomendar a sus propios empleadores a amigos y familiares. También se les pidió que calificaran su satisfacción con las respuestas de Covid-19 de sus empleadores y calificaran a sus empleadores por su imagen, huella económica, desarrollo del talento, igualdad de género y responsabilidad social. La lista final está compuesta por 750 multinacionales y grandes corporaciones con sede en 45 países.

Estados Unidos dominó la lista con 247 empleadores, seguido de Europa con 224 y Asia y Oceanía con 208. La surcoreana Samsung ocupó el primer lugar, seguida de cerca por American Amazon e IBM en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

La única compañía colombiana en el listado es el Grupo Sura, que aparece en el puesto #483 a nivel mundial.

Como era de esperar, los empleados de las organizaciones de tecnología, software y telecomunicaciones, que han visto crecer el negocio y pudieron pasar a trabajar de forma remota con más facilidad, tendieron a calificar las respuestas al coronavirus de sus empresas de manera más positiva que los trabajadores de las empresas de viajes y ocio o transporte. Los encuestados de Colombia y Brasil también estuvieron mucho más satisfechos con el manejo de la pandemia por parte de sus empleadores que los de Japón, Singapur, Corea del Sur o Italia.

Muchas de las empresas de la lista no han sido inmunes a los efectos de Covid-19 en sus fuerzas laborales. Amazon, en particular, se enfrenta a una demanda que alega que la compañía no proporcionó a los trabajadores de su sede JFK8 Staten Island un entorno de trabajo seguro. Y, según los informes, al menos ocho empleados de Amazon murieron a causa de Covid-19. Pero desde que comenzó la pandemia, la empresa ha realizado grandes inversiones en seguridad en el lugar de trabajo. Brindó a todos los empleados y socios de primera línea una bonificación por un total de US$500 millones en junio, y ha gastado US$4.000 millones en medidas relacionadas con el Covid, incluida la distribución de más de 100 millones de máscaras faciales a los empleados, la implementación de controles de temperatura en sitios de todo el mundo y el mandato de mejorar procedimientos de limpieza en todos los sitios de Amazon, entre otros. La compañía también ha comenzado a realizar pruebas periódicas de Covid-19 a sus empleados y planea realizar 50.000 pruebas al día en 650 sitios para noviembre.

“En los primeros días de la crisis, contratamos a varios de los médicos líderes en epidemiología y respuesta a brotes del mundo para trabajar con nuestro equipo de seguridad global de 5,000 miembros para diseñar e implementar cambios de proceso en todos nuestros edificios”, dijo a Forbes un portavoz de Amazon. “En total, hemos introducido o cambiado más de 150 procesos para garantizar la salud y la seguridad de nuestros equipos”.

Además de su legendaria fiesta de baile, HP ofreció a sus empleados una serie de otras ventajas inusuales durante la pandemia. La compañía estadounidense amplió los criterios para solicitar su fondo de ayuda para empleados, lo que permitió que todas las personas que enfrentaron dificultades financieras relacionadas con la pandemia se postularan para recibir hasta US$10.000. Los empleados también han tenido acceso a horas de oficina semanales con médicos, clases de cocina dirigidas por chefs Michelin y sesiones de apoyo de tutoría / educación en el hogar.

En Alemania, la empresa de fabricación Siemens adoptó el estilo de vida del trabajo a distancia de forma permanente y anunció en julio que sus empleados pueden trabajar a distancia dos o tres días a la semana después de que termine la pandemia. El empleador ocupa el noveno lugar en nuestra lista.

“La mayoría de mis colegas en otras empresas no esperaban un anuncio como este de un ícono industrial como Siemens”, dice el Dr. Jochen Wallisch, vicepresidente senior de recursos humanos de la compañía. “Una de las raras cosas positivas de la crisis de Covid es que algunos de los sesgos del trabajo móvil se han esfumado. Todos hemos visto lo productivo y eficaz que es trabajar desde casa “.

Cisco, que ocupa el puesto 18, adoptó un enfoque diferente, centrándose en el bienestar de los empleados. El 22 de mayo, el director ejecutivo Chuck Robbins y el director de personal, Fran Katsoudas, dieron a los casi 76.000 empleados de la empresa estadounidense un día libre para promover la salud mental. Tres meses después, el 28 de agosto, Cisco anunció un día libre similar para “desconectar”.

El empleador también buscó apoyar a los empleados en India, donde los casos de Covid-19 se han disparado en áreas con infraestructura médica deficiente. Cisco implementó una línea directa las 24 horas, los 7 días de la semana para sus 10.000 empleados en el país, conectándolos con profesionales médicos que podrían brindarles asesoramiento y asistencia para brindarles atención de calidad.

“Lo que estamos haciendo como empresa es administrar y mitigar el riesgo de Covid-19 distribuido en toda nuestra base de empleados en todo el mundo”, dice Katelyn Johnson, gerente senior de beneficios globales de Cisco. “Este ha sido un año de desafíos, pero también un año de luces plateadas”.

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