Un análisis de Fenalco muestra que la venta de moda inició su recuperación gracias a la apertura gradual de los centros comerciales.

Pese a que aún no se registra una total recuperación en las ventas, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló este viernes que hay optimismo frente a lo que viene este mes. En su más reciente bitácora económica, destacó, por ejemplo, que tras realizar una encuesta en el sector, se encontró que 27% de los empresarios consideran que las ventas serán más altas que en septiembre, mientras 13% advirtió que podrían bajar.

El gremio de comerciantes sostiene que en el noveno mes del año la mayor parte de las actividades comerciales mostraron un desempeño ligeramente más favorable que en agosto. Según su sondeo con afiliados, 21% aseguró que sus volúmenes de ventas fueron más altos frente a lo que se vio en septiembre de 2019. 

“Destacamos que en el caso de los vehículos y motos, si bien hay reducciones con respecto al mismo periodo de 2019, en septiembre hubo un incremento en las matrículas de vehículos 39,4% y motos del 24,8% frente a agosto de este año”, dijo Fenalco. 

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Uno de los datos que arrojó la encuesta es que la venta de moda en general inició su recuperación. El vestuario, los textiles, los morrales, el cuero y el calzado, así como la joyería y la bisutería, mejoró gracias a las apertura gradual de los centros comerciales. 

El balance en concreto mostró optimismo gracias a la reducción de las restricciones impuestas en las ciudades. Al mismo tiempo los reportes de distribuidores mayoristas -que surten a restaurantes- mostraron un repunte en sus actividades.

Y es que la pandemia ha obligado a los empresarios de este sector a acelerar sus planes para ingresar el mundo digital. Fenalco explica que se abrió la posibilidad de cerrar tiendas físicas poco rentables, con el fin de transformar los procesos y agilizar su entrada al e-commerce.

“El florecimiento del e-commerce es una oportunidad para transformar la tienda física en algo más y unos ejemplos más próximos serían de marcas como Apple o Nestlé, que sorprenden gratamente al consumidor”, destacaron.

Por ahora el gremio hizo un llamado para que las administraciones locales, con apoyo de la rama legislativa, insistan en la reactivación económica con programas y proyectos dirigidos a la generación de empleo, al salvamento y la reconstrucción de las empresas.