Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

Piden 4 años más de Trump para mantener las sanciones a ‘socialistas’

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, recordó la promesa de Trump de no eliminar las sanciones impuestas a Cuba “hasta que la libertad sea restaurada” y los presos políticos sean liberados. También mencionó a Venezuela y Nicaragua en su discurso.

Publicado

on

Mike Pence, vicepresidente de EE. UU. Foto: EFE

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió este jueves en Miami a miembros de la comunidad hispana otros cuatro años de mandato de Donald Trump para mantener su compromiso con la “libertad del hemisferio” y las sanciones a los Gobiernos socialistas.

En un mitin celebrado ante unas 200 personas en el Memorial Cubano del Tamiami Park, en el suroeste del condado Miami-Dade, Pence recordó la promesa de Trump de no eliminar las sanciones impuestas a Cuba “hasta que la libertad sea restaurada” y los presos políticos sean liberados.

“Trump estará mano con mano con ustedes” le dijo el vicepresidente a los “patriotas” exiliados cubanos, y de paso a los venezolanos y nicaragüenses, tras recibir el respaldo de un grupo de ex presos de la isla, para luego criticar la apertura hacia Cuba emprendida por la Administración de Barack Obama (2009-2017), en la que el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, fue vicepresidente.

Durante el acto, previo a la participación de Trump en un “town hall” en Miami, Pence celebró la reciente puesta en libertad del expresidente colombiano Álvaro Uribe, “un héroe” y quien se hallaba en arresto domiciliario por una presunta manipulación de testigos.

Lea también: Trump felicita a Uribe por su libertad y lo llama héroe

Casos de Venezuela y Nicaragua

Sobre el caso de Venezuela, donde dijo que “la democracia debe ser restaurada”, la única solución para resolver la “catástrofe” en ese país pasa por la salida de su presidente, Nicolás Maduro.

Prometió además que de salir reelegido el próximo 3 de noviembre Trump apoyará la lucha por unas “elecciones libres y justas” en Nicaragua, país al que la Casa Blanca ha impuesto sanciones contra el “brutal régimen” del presidente Daniel Ortega.

Dijo que la próxima elección es entre dos visiones, en la que los republicanos apuestan por la libertad y prosperidad de todos los Estados americanos. “Cuando comparas la agenda de Biden y la nuestra, la elección es clara”, dijo ante los asistentes, muchos de ellos portando banderas de Estados Unidos y gorros y camisetas con el eslogan de la campaña de Trump “Hacer grande a EE.UU. de nuevo”.

Pence aseveró que ya estaban haciendo a EE.UU. “grande de nuevo, pero “llegó el coronavirus de China”, para cuyo combate el Gobierno realizó “la mayor movilización desde la Segunda Guerra Mundial” y ahora se encuentran cerca de una vacuna.

Lea también: Venezuela verá caer a Maduro en algún momento: EE. UU. y Brasil

Agregó que el plan económico de Biden consiste en “subir” los impuestos, lo que el demócrata ha desmentido, mientras que la meta de Trump en Florida en otros cuatro años de Gobierno es producir 550.000 nuevos puestos de trabajo.

El vicepresidente urgió a la renovación del Congreso en Washington, para lo cual pidió el voto para la periodista María Salazar, Carlos Giménez, actual alcalde del condado Miami-Dade, y de Mario Díaz-Balart, todos candidatos por distritos electorales del sur de Florida.

El acto del vicepresidente ha sido el comienzo del “desembarco” de la dupla Trump-Pence al sur de Florida este jueves, en un esfuerzo por consolidar el voto hispano, más allá de los exiliados cubanos, donde tienen ventaja sobre el demócrata Biden, así como influir en los votantes indecisos.

De acuerdo con el centro de investigaciones Pew, en Florida el voto hispano ha alcanzado el récord del 17 % del total de votantes registrados este año.

Reuniones con rabinos y evangélicos

Tras el cierre del mitin ante un público de cubanos, colombianos y venezolanos, entre otros, Pence se ha dirigido al hotel Intercontinental de la ciudad de Doral, donde encabezó la mesa redonda “Fe en Estados Unidos” con líderes judíos, la cual estaba prevista que se llevara a cabo en el Lubavitch Educational Center of Miami.

Ante un grupo de rabinos provenientes desde ciudades como Orlando, Boca Raton y Miami Beach, el vicepresidente llamó a Trump “un verdadero campeón del pueblo judío en Estados Unidos”, y destacó el apoyo del presidente a Israel, así como su combate contra el antisemitismo y por la libertad religiosa.

“Este presidente ha condenado de manera consistente la retórica y las acciones de los extremistas, los supremacistas blancos, neonazis”, afirmó Pence.

Lea también: Voto latino apoya a Biden más por la salud que por la economía

Al despliegue para ganar votos entre los religiosos se ha sumado este jueves Eric Trump, hijo del presidente y quien encabeza el evento “Evangélicos por Trump”, en la megaiglesia Segadores de Vida, en Southwest Ranches, área aledaña a la ciudad de Weston, en el condado de Broward y con gran población de venezolanos.

Tras el acto con el grupo de rabinos, Pence se dirigió al cercano Trump National Doral resort, donde se reunió con el presidente Trump, quien previo al “town hall” celebraba una recepción para la recaudación de fondos.

Los actos en el sur de Florida de la oficina de campaña de Trump lo cerrará esta noche el propio presidente, quien estará en Miami en un “town hall”, o cabildo, organizado por la cadena NBC y que se desarrollará en el Pérez Art Museum de Miami, en pleno centro de la ciudad, donde ya hay calles cerradas al tráfico. 

EFE

Política

El partido político Farc cambiará de nombre por la carga negativa de la sigla

“La práctica, la realidad, demostró que no fue lo más acertado (mantener el nombre Farc)”, dijo el presidente del partido, Rodrigo Londoño. Otros miembros del partido dijeron que debido al estigma y confusión con el nombre, se pone en peligro la integridad de los miembros de dicha colectividad política.

Publicado

on

Rodrigo Londoño, presidente del partido Farc. Foto: Partido Farc

El partido político Farc, surgido de la desmovilización de esa guerrilla, cambiará de nombre debido a la “carga negativa” que implica esa sigla después de firmar el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, informaron este miércoles sus dirigentes.

En agosto de 2017, nueve meses después de la firma de la paz, la antigua guerrilla definió en un congreso que su nombre político sería Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), y su logotipo, una rosa que evoca los símbolos socialdemócratas.

Sin embargo, distintos sectores del país criticaron la decisión de entonces de las Farc de seguir utilizando esa sigla luego de dejar las armas porque era inevitable el vínculo con la guerrilla, algo que hoy reconocen sus propios dirigentes.

Lea también: La multinacional británica que compró los 200.000 gramos de oro entregados por las Farc

“En el congreso constitutivo de la Farc planteé no asumir el nombre de Farc ya como partido político. En el debate democrático perdí, se aprobó el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)”, dijo este miércoles el presidente del partido, Rodrigo Londoño, último jefe de la guerrilla, en la cual usaba el alias de “Timochenko”.

Londoño propuso a los militantes de la Farc cambiar el nombre del partido y les pidió que propongan otros nombres en la segunda asamblea nacional que esa fuerza política llevará a cabo el próximo fin de semana.

“La práctica, la realidad, demostró que no fue lo más acertado (mantener el nombre Farc). Espero que en esta segunda asamblea extraordinaria del partido, por la vida, por la paz con justicia social, la militancia debata este tema y cambiemos el nombre del partido”, añadió.

El partido Farc realizará entre el 22 y el 24 de este mes una asamblea extraordinaria en la que los temas a debatir serán el cambio de nombre y logo, el cambio del representante legal, el nuevo programa del movimiento y las elecciones de 2022.

Lea también: Medellín abrió el primer mercado de productos de excombatientes de las Farc

Debido a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus la asamblea se realizará de forma semipresencial en once lugares del país que se conectarán virtualmente, según informó el partido.

Sandra Ramírez, senadora de ese partido, dijo en redes sociales que la necesidad de cambiar “obedece a que el nombre Farc tiene una carga negativa y ha sido duramente estigmatizado lo que ha generado mucha confusión en la población”.

“Adicionalmente se corre el riesgo porque debido a la confusión y al estigma se pone en peligro la integridad de los militantes del partido”, apostilló.

Según la Farc, desde la firma del acuerdo de paz, en octubre de 2016, han sido asesinados 250 desmovilizados de la antigua guerrilla.

EFE

Seguir Leyendo

Política

Trump ataca a Twitter y dice que creará su propia plataforma

La red social confirmó a Forbes que estará monitoreando otras cuentas de gobierno o intentos de regreso.

Publicado

on

Donald Trump, presidente de EE. UU. Foto: Getty Images

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó este viernes la decisión de Twitter de suspender permanentemente su cuenta en la red social y dijo que se plantea crear su propia plataforma para difundir sin filtros sus mensajes.

“¡No nos silenciarán!”, exclamó Trump utilizando la cuenta oficial del presidente de Estados Unidos @Potus, luego de que Twitter le revocara el acceso a su cuenta personal @realDonaldTrump.

“Predije que esto ocurriría. Hemos estado negociando con varios sitios más, y tendremos un gran anuncio pronto, mientras miramos también las posibilidades de construir nuestra propia plataforma en un futuro cercano”, añadió.

Trump explicó que Twitter “ha ido más y más lejos a la hora de prohibir la libertad de expresión”, y los acusó de haberse “coordinado con los demócratas y la izquierda radical” para eliminar su cuenta.

Lea también: Twitter suspende de manera definitiva cuenta de Donald Trump

Captura de Pantalla antes de que Twitter borrará los mensajes

“Me han silenciado a mí y a USTEDES, a los 75 millones de grandes patriotas que votaron por mí”, en otro de los tuits publicados.

Twitter no tardó en tomar acción y eliminó de forma permanente todos los mensajes distribuidos por Donald Trump.

En información enviada a Forbes México la red social confirmó que Trump no podrá evadir la suspensión simplemente creando otra.

“Como hemos mencionado, usar otra cuenta para tratar de evadir la suspensión, va en contra de nuestras reglas. Hemos tomado acciones adicionales para aplicar nuestras reglas a los Tweets recientes de la cuenta de @POTUS. Cuentas de gobierno, como @POTUS y @WhiteHouse, no serán suspendidas de manera permanente pero tomaremos acción para limitar su uso.”

La información de Twitter también confirma que las cuentas de @POTUS y @WhiteHouse serán transferidas a la nueva administración de Joe Biden, pero el contador de seguidores comenzará desde cero.

Lea también: Twitter, Facebook e Instagram bloquearon cuentas de Trump por violar las reglas

“Para cuentas gubernamentales, como @POTUS y @WhiteHouse, no suspenderemos esas cuentas, pero tomaremos medidas para limitar su uso. Sin embargo, estas cuentas se transferirán a la nueva administración a su debido tiempo y Twitter no las suspenderá a menos que sea absolutamente necesario para aliviar el daño del mundo real”.

Cabe recordar que la red social suspendió temporalmente este miércoles la cuenta de Trump durante 12 horas, después de que el presidente justificara en un tuit el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes, que resultó en cinco muertos, al menos trece policías heridos y todo tipo de destrozos en la sede del Legislativo.

Twitter le devolvió la cuenta después con la advertencia de que “cualquier violación adicional de las reglas de Twitter resultaría” en una suspensión permanente, y este viernes, después de analizar los dos últimos tuits de Trump, decidió tomar esa extraordinaria medida.

“Tras una revisión minuciosa de los tuits recientes de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto que los rodea, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia”, indicó Twitter en un comunicado publicado en su blog oficial.

La red social explicó que los tuits de Trump, en los que defendía a sus votantes y anunciaba que no asistiría el 20 de enero a la investidura de Joe Biden, se estaban interpretando en las redes sociales como “una marcha atrás de su compromiso previo” con una “transición ordenada”.

Al respecto de la suspensión Twitter dijo a Forbes:

“Sobre la Suspensión permanente: este es nuestro cumplimiento más estricto de las reglas. Suspender una cuenta de manera permanente le quitará visibilidad a nivel global, y el infractor no tendrá la posibilidad de crear nuevas cuentas. Asimismo, cuando suspendemos una cuenta permanentemente, notificamos a las personas que han sido suspendidas tras un abuso de las infracciones, y les explicamos cuál política o políticas han violado, así como cuál es el contenido que rompió dicha regla.”

En los últimos días, las plataformas digitales han comenzado a cerrar los canales de comunicación del exmandatario, ya sea suspendiendo de forma temporal sus perfiles oficiales, como el caso de Facebook e Instagram, o también cerrar foros digitales en redes como Reddit, la cual recientemente suspendió un foro dedicado a compartir información relacionada a Trump.

Incluso, Parler, una plataforma de noticias sin fact checking, verificación y moderación, que se había convertido en uno de los principales espacios de consumo de información de los seguidores de Trump, fue dada de baja de la tienda de aplicaciones de Android, Play Store. Apple advirtió a Parler que debe crear un método de moderación o también retirará la aplicación de la tienda.

Con información de EFE

Seguir Leyendo

Política

Bolsonaro lamenta 200 mil muertos por covid, pero dice que “la vida sigue”

“No sirve continuar aquella vieja historia de “quédate en casa que la economía lo vemos después”. Eso no va a funcionar, va a ser un caos en Brasil”, dijo el mandatario, en un tono crítico a las nuevas medidas restrictivas y de distanciamiento adoptadas por diversos estados.

Publicado

on

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lamentó este jueves la marca de 200.000 muertos por la covid-19, alcanzada ayer, pero afirmó que “la vida sigue” y volvió a criticar las medidas de aislamiento social adoptadas por estados y ciudades para contener el avance del coronavirus.

“Nosotros lamentamos, hoy estamos batiendo las 200.000 muertes. Muchas de esas muertes con covid, otras de covid”, pero “la vida sigue, nosotros lamentamos profundamente”, dijo el mandatario durante una transmisión en directo en sus redes sociales, que contó además con la participación del ministro de Salud, Eduardo Pazuello.

Brasil, uno de los epicentros mundiales de la pandemia de coronavirus, rebasó este jueves los 200.000 fallecidos y confirmó su puesto como el segundo país con más muertes por covid en el mundo, después de Estados Unidos, en momentos en que atraviesa una segunda ola de la emergencia sanitaria sin haber superado la primera.

Al lamentar la marca alcanzada, Bolsonaro, uno de los líderes mundiales más negacionistas frente a la gravedad de la enfermedad, manifestó también preocupación por su madre, de 93 años, aunque señaló que “hay que enfrentar eso” (el virus).

Lea también: El aborto jamás será aprobado en Brasil: Bolsonaro tras decisión de Argentina

“No sirve tan solo continuar aquella vieja historia de “quédate en casa que la economía lo vemos después”. Eso no va a funcionar, va a ser un caos en Brasil”, dijo el mandatario, en un tono crítico a las nuevas medidas restrictivas y de distanciamiento adoptadas por diversos estados y municipios ante la creciente escalada de decesos y contagios, que rozan ya los ocho millones en el país.

Agregó que un nuevo confinamiento podría “llevar a condiciones aún más dramáticas que las consecuencias del virus”.

“No podemos convertirnos en un país de pobres, un país de desempleados, sin PIB, endeudado. Un país tan rico como el nuestro con la población siendo empobrecida por las decisiones de algunos”, matizó.

De acuerdo con los datos más recientes del Ministerio de Salud, Brasil contabilizó este jueves un récord de 87.843 nuevos casos, el mayor para un día desde el primer contagio el 26 de febrero del año pasado, mientras que registró 1.524 nuevas muertes, la segunda mayor cifra diaria desde el comienzo de la pandemia.

Lea también: Brasil recibe 5.5 millones de dosis más de vacuna china de Sinovac

Los récords de muertes e infecciones se producen en momentos en que el gigante sudamericano sigue sin definir la fecha para el inicio de la campaña de vacunación contra la covid, aunque Bolsonaro y su titular de Salud reforzaron este jueves que podría comenzar el próximo 20 de enero.

Asimismo, el presidente recalcó que su Gobierno ofrecerá a los ciudadanos, de forma gratuita y voluntaria, cualquier vacuna que sea aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador), independiente de su procedencia.

No obstante, el líder ultraderechista volvió a rechazar la obligatoriedad de la inmunización y a poner en duda la eficacia y comprobación científica de los antídotos.

“No estoy haciendo campaña contra la vacuna, ni a favor. Eso es una cuestión de concienciación. Algunos creen que hay que hacer una campaña masiva de vacunación. La campaña (será) de esclarecimiento, y tú en la punta decide si va a tomar la vacuna o no”, apuntó Bolsonaro. 

EFE

Seguir Leyendo

Política

Piden al vicepresidente de EE. UU. que destituya a Donald Trump

“Lo que ocurrió en el Capitolio fue una insurrección contra EE. UU., incitada por el presidente“, dijo Chuck Schumer, líder de los demócratas en el Senado, al pedir a Mike Pence que invoque la Vigesimoquinta Enmienda a la Constitución para destituirlo.

Publicado

on

Donald Trump, presidente de EE. UU.

El líder de los demócratas en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, pidió este jueves al vicepresidente Mike Pence que invoque la Vigesimoquinta Enmienda a la Constitución para destituir inmediatamente al presidente, Donald Trump.

El funcionario dijo que si no actúa, el Congreso deberá realizar un juicio político al mandatario.

“Lo que ocurrió ayer en el Capitolio de Estados Unidos fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente“, dijo Schumer en un comunicado. “Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más”.

“Si el vicepresidente y el gabinete se niegan a levantarse, el Congreso debe volver a reunirse para acusar al presidente”, agregó. 

Lea también: En fotos: agitadores proTrump se toman el Senado de los Estados Unidos

El Capitolio de Estados Unidos fue cerrado el miércoles cuando una multitud que protestaba por la victoria del presidente electo Joe Biden rompió las vallas de seguridad mientras el Congreso debatía la certificación de su victoria electoral sobre Donald Trump.

El Congreso reanudó tarde en la noche el proceso de certificación del triunfo de Biden en el Colegio Electoral, tras las caóticas escenas vividas en el Capitolio. Después de un debate que se extendió hasta las primeras horas del jueves, el Senado y la Cámara de Representantes rechazaron dos objeciones al recuento y certificaron el cómputo final de 306 votos para Biden y 232 para Trump en el Colegio Electoral.

Al declarar los totales finales de la votación, el vicepresidente Mike Pence dijo que “debería ser considerada como una declaración suficiente de las personas elegidas presidente y vicepresidenta de Estados Unidos”.

Lea también: Twitter, Facebook e Instagram bloquearon cuentas de Trump por violar las reglas

La vicepresidenta electa, Kamala Harris, asumirá el cargo junto a Biden.

El resultado del proceso de certificación nunca estuvo en duda, pero la sesión fue interrumpida por una turba que superó las vallas metálicas de seguridad, rompió ventanas y escaló muros para irrumpir en el Capitolio.

La policía dijo que cuatro personas murieron durante los disturbios, una por heridas de bala y tres por emergencias médicas, y que 52 personas fueron arrestadas.

Algunos sitiaron la Cámara de Representantes mientras los legisladores estaban dentro, golpeando las puertas y obligando a suspender el debate sobre la ratificación. Los agentes de seguridad apilaron muebles contra la puerta de la cámara y sacaron sus pistolas antes de ayudar a los legisladores y a otras personas a escapar.

Reuters

Seguir Leyendo

Política

Política de Canadá ‘se asemeja al horizonte que mi papá quiere para Colombia’: hijo de Petro

Andrés Petro dio a conocer los detalles por los que solicitó el asilo en Canadá. En sus palabras, uno de ellos es la “situación tan escabrosa por la que pasa el país con el gobierno de Iván Duque”.

Publicado

on

Andrés Petro, hijo del senador Gustavo Petro. Foto: Facebook.

Andrés Petro, el hijo del senador, Gustavo Petro, compartió a través de su cuenta de Facebook personal los motivos por los que decidió solicitar el asilo en Canadá, luego de que su estatus en dicho país se hiciera mediático por su madre a quien no culpó, pues “para ninguna madre debe ser fácil una noticia como esa”, detalló.

Entre las razones por las que decidió quedarse tras culminar sus estudios fue por la “situación tan escabrosa por la que pasa el país con el gobierno de Iván Duque, en la que pareciese que de forma deliberada fracasaran por completo en darle seguridad a aquella población que piensa diferente”. “Mis planes eran terminar mis estudios y regresar”.

Lea también: Gustavo Petro, precandidato de la UP a la Presidencia de la República

Petro agregó que tuvo dudas al presentar el asilo, “pero a la hora de recolectar las pruebas y de leer las amenazas, me di cuenta de que yo no hacía más que normalizar algo que, gracias al nuevo punto de vista que me dio vivir en un contexto tan diferente, era la prueba fehaciente de que regresar a Colombia y siendo el hijo de semejante personaje era una opción invivible”.

El hijo del congresista agregó que “Canadá, en su política interna, se asemeja al horizonte que mi papá quiere para Colombia”. Expresó que ojalá en un día cercano sin importar las ideologías, géneros, color, entre otros, “en Colombia se pueda vivir con la tranquilidad con la que se vive en el país que me acoge para que nadie tenga que pasar por lo que yo y muchos de nuestros compatriotas hemos pasado”.

Cabe mencionar que el estatus de Andrés Petro en Canadá se dio a conocer mediante la cuenta de Twitter de su madre, Mary Luz Herrán, quien tuiteó: “Las primeras lágrimas del año. Acabo de hablar con mi hijo Andrés Gustavo Petro, la han dado el asilo político en Canadá. No se por qué tiene que ser así. Este país duele y sobre todo tener que aceptar que los hijos se vayan para estar a salvo”.

Encuentre aquí el post de Andrés Petro.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado