Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Tecnología

Después de Corea y Reino Unido, Colombia es el mejor en gobierno digital

Así lo indica el Índice de Gobierno Digital de la Ocde para 2019. En las seis categorías analizadas, el puesto más bajo que obtuvo el país fue 11. Se analizaron datos de 33 países, de los cuales cuatro no hacen parte de la Ocde.

Publicado

on

Bandera colombiana

De acuerdo con el Índice de Gobierno Digital que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), ‘club’ de buenas prácticas al que el país oficializó su ingreso este año, entre 33 naciones Colombia es la tercera mejor en gobierno digital con un puntaje de 0,73, superado solo por Corea y Reino Unido, cada uno con puntajes de 0,74.

De las seis categorías que mide el indicador, el puesto más bajo que ocupó fue el 11 en la categoría de abierto por defecto. En ‘impulsado por datos’ y ‘actúa como plataforma’ ocupó el quinto puesto; en ‘digital por diseño’ el tercero; en ‘dirigido por el usuario’ el segundo y en ‘productividad’ el primero.

Vale mencionar que en dicha medición no están todos los países que componen la Ocde y que se incluyen a cuatro naciones que no hacen parte del grupo como lo son: Uruguay, Brasil, Panamá y Argentina.

Lea también: PepsiCo hará en Colombia su planta más moderna de América Latina: Duque

Significado de las categorías analizadas

  • Digital por diseño: cuando gobierna y aprovecha las tecnologías digitales para repensar y rediseñar los procesos públicos, simplificar los procedimientos y crear nuevos canales de comunicación y participación para sus ciudadanos.
  • Impulsado por los datos: cuando valora los datos como un activo estratégico y establece los mecanismos de gobernanza, acceso, intercambio y reutilización para mejorar la toma de decisiones y la prestación de servicios.
  • Actúa como plataforma: cuando despliega una amplia gama de herramientas, normas y servicios para ayudar a los equipos a centrarse en las necesidades de los usuarios para el diseño y la prestación de servicios públicos.
  • Abierto por defecto: cuando pone a disposición del público los datos del gobierno y los procesos de formulación de políticas (incluidos los algoritmos), dentro de los límites de la legislación vigente y en equilibrio con el interés nacional y público.
  • Dirigido por el usuario: cuando concede un papel central a las necesidades y la conveniencia de las personas en la configuración de los procesos, servicios y políticas; y al adoptar mecanismos inclusivos que permiten que esto suceda.
  • Proactivo: cuando se anticipa a las necesidades de la ciudadanía y es capaz de responder rápidamente a ellas, simplificando la interacción con los usuarios y evitando la necesidad de procesos burocráticos y engorrosos.

Para la ministra TIC, Karen Abudinen, “este es un gran reconocimiento para Colombia, pues avala que vamos por buen camino y que evidencia que las diferentes estrategias de transformación digital de diferentes entidades públicas están cumpliendo con los seis principios” analizados por el indicador de la Ocde.

Publicidad
Publicidad