Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Tecnología

Después de Corea y Reino Unido, Colombia es el mejor en gobierno digital

Así lo indica el Índice de Gobierno Digital de la Ocde para 2019. En las seis categorías analizadas, el puesto más bajo que obtuvo el país fue 11. Se analizaron datos de 33 países, de los cuales cuatro no hacen parte de la Ocde.

Publicado

on

Bandera colombiana

De acuerdo con el Índice de Gobierno Digital que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), ‘club’ de buenas prácticas al que el país oficializó su ingreso este año, entre 33 naciones Colombia es la tercera mejor en gobierno digital con un puntaje de 0,73, superado solo por Corea y Reino Unido, cada uno con puntajes de 0,74.

De las seis categorías que mide el indicador, el puesto más bajo que ocupó fue el 11 en la categoría de abierto por defecto. En ‘impulsado por datos’ y ‘actúa como plataforma’ ocupó el quinto puesto; en ‘digital por diseño’ el tercero; en ‘dirigido por el usuario’ el segundo y en ‘productividad’ el primero.

Vale mencionar que en dicha medición no están todos los países que componen la Ocde y que se incluyen a cuatro naciones que no hacen parte del grupo como lo son: Uruguay, Brasil, Panamá y Argentina.

Lea también: PepsiCo hará en Colombia su planta más moderna de América Latina: Duque

Significado de las categorías analizadas

  • Digital por diseño: cuando gobierna y aprovecha las tecnologías digitales para repensar y rediseñar los procesos públicos, simplificar los procedimientos y crear nuevos canales de comunicación y participación para sus ciudadanos.
  • Impulsado por los datos: cuando valora los datos como un activo estratégico y establece los mecanismos de gobernanza, acceso, intercambio y reutilización para mejorar la toma de decisiones y la prestación de servicios.
  • Actúa como plataforma: cuando despliega una amplia gama de herramientas, normas y servicios para ayudar a los equipos a centrarse en las necesidades de los usuarios para el diseño y la prestación de servicios públicos.
  • Abierto por defecto: cuando pone a disposición del público los datos del gobierno y los procesos de formulación de políticas (incluidos los algoritmos), dentro de los límites de la legislación vigente y en equilibrio con el interés nacional y público.
  • Dirigido por el usuario: cuando concede un papel central a las necesidades y la conveniencia de las personas en la configuración de los procesos, servicios y políticas; y al adoptar mecanismos inclusivos que permiten que esto suceda.
  • Proactivo: cuando se anticipa a las necesidades de la ciudadanía y es capaz de responder rápidamente a ellas, simplificando la interacción con los usuarios y evitando la necesidad de procesos burocráticos y engorrosos.

Para la ministra TIC, Karen Abudinen, “este es un gran reconocimiento para Colombia, pues avala que vamos por buen camino y que evidencia que las diferentes estrategias de transformación digital de diferentes entidades públicas están cumpliendo con los seis principios” analizados por el indicador de la Ocde.

Tecnología

Amnistía Internacional lanza campaña contra tecnología de reconocimiento facial

Según esta organización, esta tecnología “amplifica la vigilancia policial racista y amenaza el derecho a la protesta”.

Publicado

on

Foto: Pexels

EFE.- La organización de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) lanzó este lunes una campaña global que se pronuncia por la prohibición de la tecnología de reconocimiento facial ya que “amplifica la vigilancia policial racista y amenaza el derecho a la protesta”.

“Existe el riesgo de que el reconocimiento facial se utilice como un arma por las fuerzas del orden contra comunidades marginadas por todo el mundo”, aseguró en un comunicado el investigador de Inteligencia Artificial y Derechos Humanos de Amnistía Internacional, Matt Mahmoudi.

Lea también: Twitter lanza prueba piloto para que usuarios verifiquen la información

El reconocimiento facial exacerba el racismo sistemático, puesto que podría afectar más a personas de color, que ya sufren discriminaciones y violaciones de sus derechos por parte de las fuerzas del orden, señala la organización.

Este tipo de tecnología puede ser desarrollada copiando imágenes de perfiles de las redes sociales o de licencias de conducir sin el permiso de los individuos o analizar imágenes captadas por cámaras de seguridad para tratar de identificar a personas.

Amnistía Internacional señaló asimismo que, aunque ciudades como Boston, Portland o San Francisco han prohibido su uso, la Policía de Nueva York sigue utilizándolo para “intimidar” a ciudadanos, “como se ha podido ver en las protestas de Black Lives Matter del año pasado”.

Por ejemplo, apuntan, el activista Dwreck Ingram fue grabado en video en una de estas manifestaciones en Nueva York en junio de 2020, y el 7 de agosto decenas de policías trataron de entrar en su apartamento bajo acusaciones de haber atacado a un agente.

La campaña de Amnistía Internacional, llamada “Ban the Scan” (Prohibir el escaneo), comenzará con el lanzamiento de una página web donde los residentes de Nueva York pueden generar comentarios sobre el uso de la tecnología de reconocimiento facial, y más tarde presentar peticiones para saber exactamente dónde se está utilizando.

La página luego se ampliará en mayo próximo, cuando un “Ejército de Descodificadores” ayudará a geolocalizar aparatos que tienen la capacidad de llevar a cabo este reconocimiento facial en Nueva York.

Seguir Leyendo

Tecnología

Twitter lanza prueba piloto para que usuarios verifiquen la información

La herramienta “Birdwatch” permitirá a los tuiteros comprobar las informaciones que suponen pueden ser engañosas.

Publicado

on

DW.- Twitter lanzó este lunes una prueba piloto en Estados Unidos en la que son los propios usuarios de la red social quienes pueden verificar la información que el resto de internautas comparten y añadir comentarios que la desmientan o aporten contexto.

“Birdwatch’ (observación de aves, en español), es el nombre de este proyecto, que de momento funcionará en una página web distinta a Twitter, de manera que solo los participantes en la prueba piloto puedan llevar a cabo verificaciones y ver los comentarios añadidos por otros verificadores.

Lea también: Trabajadores de Google formarán alianza global de sindicatos

Desde la empresa justificaron esta decisión como una manera de asegurarse de que el sistema genera contexto que la gente vaya a encontrar “útil y apropiado” y, en caso de que los resultados sean satisfactorios, se procedería en un futuro a integrarlo completamente al portal de Twitter. 

En un inicio, únicamente han recibido aprobación como verificadores unas 1.000 personas, aunque la cifra podría aumentar hasta las 100.000, indicó la compañía en un comunicado. Si los objetivos se cumplen, Twitter indicó que podría extender el sistema a nivel global en el futuro.

La empresa que dirige Jack Dorsey está tomando medidas más drásticas en moderación y supresión de contenidos en la red, algo que llegó a su máxima expresión con la suspensión permanente de la cuenta de Donald Trump el pasado 8 de enero, cuando aún era presidente de Estados Unidos. 

Ese movimiento culminó el concluir 2020, en que las informaciones falsas en torno a la pandemia de Covid-19, las elecciones en EE.UU. y las tensiones raciales en el país dispararon los esfuerzos de moderación por parte de Twitter, lo que a su vez le valió numerosas acusaciones de censura y abrió un debate en torno al poder de las redes sociales y la libertad de expresión.

Seguir Leyendo

Tecnología

Trabajadores de Google formarán alianza global de sindicatos

Empleados de Alemania, Suiza y Reino Unido se han sumado al sindicato de 200 trabajadores que nació a inicios de este año.

Publicado

on

Foto: EFE

Reuters.- Los empleados de Google de todo el mundo están formando una alianza sindical, semanas después de que más de 200 trabajadores del gigante de los motores de búsqueda y otras unidades de la empresa matriz Alphabet Inc formaran un sindicato para las oficinas de Estados Unidos y Canadá.

Alpha Global se formó en coordinación con UNI Global Union, una federación sindical que representa a unos 20 millones de trabajadores en todo el mundo e incluye sindicatos de países como Estados Unidos, Alemania, Suiza, Suecia y el Reino Unido, dijo UNI Global Union

Lea también: “Hemos aguantado suficiente”: empleados de Google arman un sindicato

“Los problemas en Alphabet -y creados por Alphabet- no se limitan a un solo país, y deben abordarse a nivel mundial”, dijo la Secretaria General de UNI, Christy Hoffman.

Alphabet no estuvo disponible de inmediato para comentar.

Seguir Leyendo

Tecnología

Google acaba Loon, el proyecto que buscaba llevar internet a zonas remotas

Loon hizo pruebas en varios departamentos de Colombia como Cauca y Tolima.

Publicado

on

Foto: Loon.

Después de ocho años, Alphabet, la empresa matriz de Google no encontró la manera de obtener ganancias de su esfuerzo por llevar Internet a lugares remotos a través de globos a gran altitud.

Hechos clave:

  • Los globos de Loon, que son del tamaño de una cancha de tenis, navegan y vuelan de forma autónoma a áreas remotas y transmiten el acceso a Internet a través de miles de millas cuadradas.
  • El problema con Loon no estaba relacionado con la tecnología, sino que la división no pudo encontrar una manera de hacerlo rentable el proyecto, ya que las personas en áreas desatendidas han encontrado otras formas de conectarse a internet, informó Wired. Con el 93% del mundo con acceso a internet, los pocos lugares que quedan sin conexión están poblados por muchas personas que no pueden pagar los teléfonos 4G compatibles con Loon o que no están interesadas en obtener acceso.
  • En Colombia, Loon venía haciendo experimentos en departamentos como Cauca y Tolima.
  • Loon se inició en 2013 dentro de la llamada “fábrica de disparos a la luna” de Alphabet, pero en 2018 el proyecto se convirtió en una división independiente bajo “Otras apuestas” de Alphabet.

“Si bien hemos encontrado una serie de socios dispuestos a lo largo del camino, no hemos encontrado una manera de reducir los costos lo suficiente como para construir un negocio sostenible a largo plazo”, dijo el director ejecutivo de Loon, Alastair Westgarth, en una publicación de blog.

Loon no fue un fracaso total. Loon ayudó notablemente a llevar la conectividad de Internet a Puerto Rico después de que el huracán María destruyera la infraestructura de telecomunicaciones de la isla. Durante el verano, Loon firmó su primer acuerdo importante con Telkom, una empresa de telecomunicaciones de Kenia, para llevar 4G LTE a partes remotas de Kenia. Y sus científicos descubrieron una forma de transferir datos a través de rayos de luz, lo que estimuló la creación de Taara, otro proyecto ambicioso.

Seguir Leyendo

Tecnología

LG podría ser la primera víctima del mercado de teléfonos inteligentes de 2021

El CEO de la compañía confirmó que están considerando abandonar el negocio de los smartphones en medio de la disminución de los envíos y las crecientes pérdidas.

Publicado

on

Foto: Archivo.

La semana pasada, un informe ahora eliminado de TheElec afirmaba que LG estaba considerando deshacerse de su negocio de teléfonos inteligentes, un informe que la compañía catalogó como “completamente falso”.

Sin embargo, The Korean Heraldinforma ahora que el CEO de LG, Kwon Bong-Seok, envió un memorando al personal en el que explica que la empresa podría tomar “medidas drásticas” para acabar con este sector que genera pérdidas.

LG experimentó una rápida disminución en los envíos de teléfonos inteligentes en los últimos años después de haber luchado para competir con empresas como AppleSamsung Huawei, y ahora se cree que tiene una participación de mercado de solo 2%. La compañía también registró importantes déficits financieros en su segmento de teléfonos inteligentes durante 23 trimestres consecutivos, alcanzando una pérdida total de US$ 4.500 millones.

“Independientemente de cualquier cambio en la dirección de las operaciones comerciales de los teléfonos inteligentes, el empleo se mantendrá, por lo que no hay necesidad de preocuparse”, dijo Bong-Seok en el memorando.

Un funcionario de LG agregó en una declaración dada a The Korea Herald: “Dado que la competencia en el mercado global de dispositivos móviles se está volviendo más feroz, ya es hora de que LG haga un juicio frío y tome la mejor decisión. La compañía está considerando todas las medidas posibles, incluida la venta, el retiro y la reducción del negocio de teléfonos inteligentes”.

En su mensaje a los empleados, Kwon también habría dicho que algunos de los empleados, alrededor del 60%, serían reasignados a otras partes del negocio de LG.

LG confirmó la autenticidad del memorando The Verge, afirmando: “La gerencia de LG Electronics está comprometida a tomar cualquier decisión que sea necesaria para resolver sus desafíos comerciales móviles en 2021. Hasta el día de hoy, no se ha finalizado nada”.

Si LG decide disolver su división de teléfonos inteligentes, queda por ver qué pasaría con el teléfono enrollable de la empresa. LG prometió recientemente que el dispositivo, que se mostró en el CES la semana pasada, es real y se lanzará en 2021.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado