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Tecnología

Exclusivo: Cofundador de HubSpot dice cómo crear experiencias ‘mágicas’ para los usuarios

Dharmesh Shah, CTO de HubSpot y uno de los pioneros mundiales del Inbound Marketing, habló con Forbes Colombia sobre crear experiencias memorables y apropiarse con facilidad de tecnologías disruptivas.

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Foto: HubSpot.

Con jeans y una camiseta gris con el logo de HubSpot, la compañía que cofundó junto a su socio y director ejecutivo Brian Halligan, Dharmesh Shah, el CTO (o director de tecnología), se paró hace un año delante de una pantalla diez veces más alta que él frente a miles de personas para dar su tradicional conferencia principal en Inbound, el evento anual de la firma tecnológica.

“Mi mayor miedo es la batería baja del celular”, confesó en 2019. “Detesto tener contacto visual con alguien”. Eso fue un abrebocas para decir: “Enfrentar tus miedos implica la intersección de cosas diferentes pero complementarias”.

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Como líder de una compañía con capitalización bursátil de US$14.200 millones y más de 86.000 clientes en 120 países, Dharmesh Shah habló hace unos días con Forbes Latam, sentado frente a su computador, con la camiseta gris de HubSpot y unos audífonos negros. El escenario era la sala de su casa, en la que a su lado reposaba un piano y en el fondo una pintura de John Lennon.

Desde ahí, también hizo su conferencia principal para el evento Inbound de HubSpot que, por las limitaciones de la pandemia, este año se hizo virtual. Esto fue lo que nos dijo:

¿Cómo ha sido este año para HubSpot?

Sin duda ha sido un año interesante y desafiante para todas las empresas del mundo y no estamos excluidos de eso. En marzo había incertidumbre y cerramos todas nuestras oficinas. Hubo mucha incertidumbre que afectó a nuestros clientes así que, algunos de nuestros productos pagos, los pusimos a disposición de los clientes de forma gratuita.

Una cosa que hemos visto s que ha pasado algún tiempo y la gente se está calmando. Y obviamente no vamos a volver a ningún tipo de nuevo estado normal todavía, pero muchos de nuestros clientes están acelerando su transformación digital porque ya no es una opción, es un requisito. Todas las empresas deben poder mantenerse en contacto con sus clientes y brindarles la experiencia en línea. Si eso no pasó el año pasado, está pasando ahora.

Ahora la nube democratiza el acceso a CRM y herramientas de marketing de proveedores como Oracle, Salesforce y SAP ¿entonces para qué HubSpot?

En realidad, una respuesta simple es que HubSpot fue creado para pequeñas y medianas empresas. Y eso significa que cuando inició la empresa, comenzamos con un enfoque en las pequeñas y medianas empresas. 14 años después, nuestro enfoque sigue siendo las pequeñas y medianas empresas.

Pero la razón que creo es que la plataforma es simplemente más fácil. Oracle, Salesforce y todos esos tipos de corporativos, tienen excelentes productos que han existido durante mucho tiempo, pero a menudo no son adecuados.

Si es una fábrica o una firma de consultoría, sabes que, para poder implementar el CRM con normalidad, tardará hasta 12 meses en ponerse en marcha.

Una cosa que hemos escuchado de los clientes es que, con HubSpot, pueden estar en funcionamiento en unos días. Es más rápido de comenzar.

¿Cuál crees que es la principal diferencia con estos servicios que he mencionado?

Es el hecho de que todo se construyó en conjunto. Todo está integrado. No tiene que comprar su producto a esta empresa, luego integrarlo y transferir los datos a esta otra empresa. Es una experiencia más limpia y fácil de usar. Es más fácil de mantener. Es más fácil poseer y ejecutar

Frente a la complejidad de tener todos estos productos diferentes con diferentes bases de datos, todos hablando, tratando de comunicarse entre sí, es simplemente más simple.

¿Cómo CTO tienes algún método para crear una experiencia de usuario fácil?

La empresa en la que buscamos mucha inspiración es Apple. Es un lugar extraño para inspirarse porque obviamente es una empresa súper exitosa, pero ¿qué hizo que Apple tener éxito?

Especialmente en su estilo, ya que estaban saliendo de su propio tipo de recesión cuando Steve Jobs regresó.

Cuando lanzaron el iPod, que fue el producto definitivo para Apple en mi mente que cambió la trayectoria de la empresa, lo que hicieron fue decir, oye, todo el mundo debería disfrutar de la música digital.

Pero había otros reproductores MP3 que el mercado había existido durante mucho tiempo, con buenos productos y buenas empresas detrás.

Y entonces se preguntan por qué no todo el mundo disfruta de la música digital. Y la razón no fue porque no había suficientes gigabytes en el reproductor iPod o en los reproductores de música. Así fue la inspiración.

Cuando iniciamos vimos que había buenos productos para blogs, para redes sociales, pero productos individuales. Manejarlos todos era muy difícil para la mayoría de las pequeñas empresas.

Mi consejo si eres un emprendedor que está iniciando un negocio que busca servir a las pymes y facilitar las cosas, en realidad, es haba con tus clientes y descubre qué es lo que realmente necesitan para funcionar sin problemas.

Cada línea de código que necesitamos para poder controlar toda la experiencia, que es lo que Apple hace bien. Apple dice: queremos controlarlo todo para crear esta experiencia de usuario mágica.

Hace unos días fue su evento anual ¿cuáles fueron sus conclusiones?

Se registran más de 25.000 personas y hemos aprendido algunas cosas, como que no hay reemplazo para estar juntos en persona.

Pero también hay muchas ventajas. Lo que realmente me alegra el corazón es el hecho de que el evento fue mucho más inclusivo y permitió la participación de personas de todo el mundo.

De lo contrario, no podrían haber participado. El tema fue a cómo prosperar en la nueva normalidad, ¿cómo aprovechas los cambios que están ocurriendo ahora mismo? ¿Y cómo reorienta su negocio?

En un tipo de entorno virtual conectado en línea es mejor para las empresas, mejor para sus clientes de alguna manera. Así que sí, el tema principal era qué deberían hacer las empresas para prosperar en este nuevo entorno y conducir a esta nueva normalidad.

Nuestra predicción es que las cosas volverán a ser un poco más normales y nos gusta pensar que todo va a volver a ser como era. Esto es completamente loco.

¿Cuál crees que es el principal desafío de los negocios en relación con sus clientes?

Lo que estamos aprendiendo ahora y lo que ha cambiado drásticamente recientemente es que, ya no hay un negocio que no esté en línea. Su producto principal puede ser físico, sí, su tipo de actividad principal que hace es posible que tenga una fábrica, pero habrá un componente en línea para su negocio.

Si soy un cliente quiero poder reportar un problema en línea, hacer seguimiento, verificar el estado de mi ticket y si es necesario poder llamar. Todo se va a mover cada vez más en línea y las relaciones son mucho más eficientes.

¿Cómo ves a América Latina y a Colombia?

Ha sido un crecimiento realmente emocionante el que hemos visto en el mercado de Colombia y América Latina en general, por lo que HubSpot históricamente lo ha hecho bien en los mercados internacionales.

Nuestro crecimiento fuera de los Estados Unidos fuera de América del Norte es mayor que nuestro crecimiento dentro de los Estados Unidos.

En Colombia hay un apetito y curiosidad real en torno a esta transformación digital. No estábamos seguros exactamente de qué esperar y esto se manifiesta de dos formas diferentes.

Uno es que los clientes son mucho más listos de lo que pensamos que estarían para tener la conversación y buscar soluciones en HubSpot en otros. Y la otra cosa que encontramos es los talentos que hemos podido encontrar, personas creativas, inteligentes y enérgicas que se ajustan a nuestra cultura.

El equipo a crecido 10 veces en los últimos años, así que ya son más de 100 personas en la oficina de Colombia y queremos crecer aún más rápido.

Hace poco unos emprendedores colombianos, Treble.AI, desarrollaron una integración de HubSpot para la automatización de conversaciones de Whatsapp. ¿Qué oportunidades tiene los desarrolladores para colaborar con HubSpot?

Esa es una, esa es una gran pregunta. Nosotros entendemos que, aunque podemos atender el tipo de algunas de las necesidades básicas de nuestros clientes, no vamos a poder hacer todo. Hay más desarrolladores inteligentes fuera de HubSpot que dentro de HubSpot en el mundo.

Entonces tenemos un conjunto de interfaces de programación y tenemos una plataforma que hemos abierto a emprendedores como los que estás mencionando. 

Tecnología

Millonario Richard Branson intenta llegar al espacio con lanzamiento de un nuevo cohete

El cohete encenderá su motor para perforar la atmósfera de la Tierra e intentará enviar 10 pequeños satélites a la órbita de la Nasa, mientras Virgin busca probar su tecnología.

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Reuters. Virgin Orbit, del multimillonario Richard Branson, tiene como objetivo llegar al espacio por primera vez el domingo lanzando un cohete desde el aire, un intento clave después de abortar el primer lanzamiento de prueba del cohete el año pasado.

Si las condiciones del domingo se mantienen, el cohete LauncherOne de 70 pies de la compañía con sede en Long Beach, California, se lanzará desde el ala de un Boeing Co 747 modificado apodado CosmicGirl a 40.000 pies en el aire.

El cohete luego encenderá su motor para perforar la atmósfera de la Tierra e intentará enviar 10 pequeños satélites a la órbita de la Nasa, mientras Virgin busca probar su tecnología.

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La ventana para la prueba de lanzamiento que se origina en el puerto aéreo y espacial de Mojave en el sur de California comienza el domingo a la 1 pm.

Los ejecutivos de Virgin dicen que los lanzamientos a gran altitud permiten que los satélites se coloquen en su órbita prevista de manera más eficiente y también minimizan las cancelaciones relacionadas con el clima en comparación con los cohetes más tradicionales lanzados verticalmente desde una plataforma terrestre.

La competencia es feroz entre Virgin Orbit, Firefly y la empresa estadounidense-neozelandesa Rocket Lab, que están diseñando sistemas más pequeños o no tradicionales para inyectar satélites más pequeños en órbita y satisfacer la creciente demanda.

El primer intento de LauncherOne de llegar al espacio a principios del año pasado terminó segundos después de haber sido lanzado desde su avión de transporte.

El cohete encendió su motor NewtonThree durante unos segundos, pero se cortó en el aire debido a una línea de propulsor rota, dijo el presidente ejecutivo de Virgin Orbit, Dan Hart, en julio.

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Virgin Orbit se ha quedado atrás de Rocket Lab, que ya ha completado unos 17 lanzamientos orbitales, aunque Virgin Orbit dice que su cohete puede transportar aproximadamente el doble de peso.

La subsidiaria de servicios gubernamentales de Virgin Orbit, VOX Space LLC, está vendiendo lanzamientos utilizando el sistema al ejército de los EE. UU., Con una primera misión programada para octubre bajo un contrato de la Fuerza Espacial de EE. UU. De $ 35 millones para tres misiones.

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Tecnología

Tecnología para combatir el covid-19: Lo mejor que dejó el CES 2021

Desde tapabocas, hasta lámparas de desinfección son los artículos que deja la gran feria tecnológica para combatir el coronavirus.

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Foto: Cortesía AirThings.

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El largo periodo que ha permanecido la actual pandemia de salud por COVID-19 ha provocado que muchas firmas busquen desarrollar distintos dispositivos de tecnología para combatir este virus Por ello, este año el Consumer Electronics Show (CES), que se desarrolló de manera virtual, presentó diversos desarrollos como cubrebocaspurificadores de aire o lámparas de desinfección, entre muchos más.

Aquí te presentamos una selección de algunos novedosos dispositivos que se pudieron ver en la mayor feria de tecnología de consumo:

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LG PuriCare Mini Air Purifier

Tecnoogìa CES
Foto: Cortesía LG.

Aunque su diseño es simple y sin complicaciones, este purificador de aire personal portátil es capaz de ofrecerte muchas ventajas para protegerte en estos tiempos de pandemia. De acuerdo con LG, el pequeño equipo, que cabe en cualquier bolso o mochila, es capaz de eliminar hasta el 99% de las sustancias peligrosas en el aire, entre ellas el COVID-19-. Su batería recargable ofrece una autonomía de hasta 8 horas.

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Airsafe

Tecnologia CES
Foto: Cortesía AirThings.

Con este equipo de AirThings podríamos andar en la calle y la oficina guardando el distanciamiento social, pero al mismo tiempo estando protegidos con este tipo de casco facial que purifica el aire personal. Para ello integra filtros HEPA, con lo que puede eliminar el 99.7% de las impurezas en el aire.

Monitor Inteligente – AirThings

Tecnologia CES COVID-19
Foto: Cortesía Airthings.

Este indicador de riesgo de virus AirThings es un monitor inteligente de la calidad del aire interior. Para ello emplea datos de los sensores Wave Plus for Business que analiza, por medio de un algoritmo, el dióxido de carbono, la humedad, la temperatura y los contaminantes en el aire. De esta forma se calcula el nivel de riesgo de transmisión de virus en un edificio o espacio determinado.

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Cubrebocas Active+

Tecnología CES
Foto: Cortesía Airpop Health.

AirPop Health se encargó de presentar en el CES su propio cubrebocas que, como marca la tendencia actual, retoma aspectos ‘inteligentes’. Para ello integra un sensor Halo, mismo que logra comprender mejor las necesidades respiratorias del usuario. El desarrollo de su tecnología le permiten reconocer el tiempo de uso y cuándo es tiempo de cambiar el filtro. Ideal para usar en este tiempo de pandemia por COVID-19.

LED UV-C

CES COVID-19
Foto: Cortesía Targus.

Como la protección contra el COVID-19 debe abarcar todas las áreas del hogar, Targus fue la encargada de presentar la lámpara de luz desinfectante LED UV-C, la cual utiliza la iluminación de rayos ultravioleta para reducir los patógenos en las superficies que estén dentro del área de desinfección activa. Se coloca sobre un escritorio 5 minutos y cada hora desinfecta el espacio.

Estos son sólo algunos de los dispositivos de tecnología que se mostraron durante el CES 2021, diseñados especialmente con la idea de combatir el COVID-19.

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Editors' Picks

20 años de Wikipedia: las 7 preguntas más frecuentes sobre la enciclopedia virtual

Desde hace dos décadas, usuarios de todo el mundo consultan esta enciclopedia virtual, que a su vez es editada por millones de personas. Le contamos su historia.

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Foto vía Unsplash

Jimmy Wales probablemente nunca imaginó que hoy en día existirían más de 50 millones de artículos cuando fundó la enciclopedia virtual Wikipedia de libre acceso, junto con Larry Sanger, el 15 de enero de 2001. En ese momento, Wales escribió la primera entrada y saludó a los lectores con un “Hello World” (“Hola Mundo”), típico entre programadores. Actualmente, la plataforma está entre los 20 sitios web más populares del mundo y no tiene objetivos comerciales.

Solo la Wikipedia en alemán abarca actualmente más de 2.5 millones de artículos y ocupa el cuarto lugar entre todas las ediciones de idiomas. Las versión alemana fue la primera en salir, y se lanzó dos meses después de la Wikipedia en inglés, en marzo de 2001. Las páginas en alemán son accedidas en un promedio de 15 millones de veces al día.

Por cierto, la entrada más antigua que se conserva de un artículo de la Wikipedia en alemán trata de un tema muy actual debido a la pandemia del coronavirus: la “reacción en cadena de la polimerasa”, un procedimiento de biología molecular también conocido por la abreviatura PCR.

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Aquí les ofrecemos algunos detalles sobre esta enciclopedia virtual :

1. ¿Qué significa “Wikipedia”?

Se trata de una contracción de las palabras “wiki”, que significa “rápido” en hawaiano, y “enciclopedia”. De acuerdo con el nombre, el usuario debería encontrar en la Wikipedia rápidamente la información deseada.

Hoy en día, un “wiki” se entiende como una oferta web cuyo contenido no solo puede ser leído, sino que también puede ser editado por los usuarios y modificados directamente en el navegador. El objetivo es reunir la experiencia y los conocimientos de manera colectiva y documentarlos en una forma que sea comprensible para el lector.

Jimmy Wales inicialmente solo quería usar un Wiki para juntar ideas para una enciclopedia online.

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2. ¿Cómo se crea la enciclopedia virtual de libre acceso?

Todos pueden participar en la Wikipedia. Por regla general, los “wikipedistas” voluntarios escriben las contribuciones. Solo para la edición alemana ya hay unas 3.6 millones de personas registradas, pero solo un poco menos de 20.000 se consideran activas. Sin embargo, el número de editores no determina la calidad. Por lo tanto, el procedimiento para comprobar los artículos se ha venido desarrollando continuamente. Las reglas de la comunidad de habla alemana se consideran particularmente estrictas.

Detrás de Wikipedia está la Fundación Wikimedia, a la que Wales donó la enciclopedia. La fundación financia la infraestructura de la enciclopedia virtual y paga a los programadores únicamente con los ingresos por donaciones y sin la venta de publicidad. La fundación recauda unos 120 millones de dólares anuales.

3. ¿En qué idiomas hay el mayor número de artículos?

La lista de idiomas con mayor volumen de artículos es encabezada por el inglés (61 millones). En segundo y tercer lugar se encuentran los idiomas menos esperados: el cebuano, un idioma hablado por unos 18 millones de personas en Filipinas, y el sueco. En cuarto lugar les sigue el alemán.

El hecho de que haya tantas entradas en sueco y cebuano se debe probablemente a que ambos idiomas también tienen artículos creados de forma automática y semiautomática. Si solo se cuentan  los artículos de los autores reales, la Wikipedia en alemán se encuentra en segundo lugar.

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4. Hay estados que censuran la Wikipedia?

La Wikipedia ya ha sido bloqueada en varios países. Por ejemplo, en China y Turquíadurante varios años.  En Irán no estuvieron accesibles durante un tiempo las versiones kurda y uzbeka.

Rusia está trabajando actualmente en la creación de su propia alternativa a la enciclopedia virtual fundada por los estadounidenses Wales y Sanger. Según los informes de los medios de comunicación rusos, ya hay un presupuesto para el proyecto.

5. ¿Qué tan extenso es el conocimiento documentado por la Wikipedia alemana?

Según los propios datos de Wikipedia, la versión en alemán abarcaría 1471 volúmenes en forma impresa y sin fotos. Así que se necesitarían ocho estantes para libros. Con 200 libros en cada estante, el último estante quedaría medio lleno.

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6. ¿Reemplaza la Wikipedia a los libros?

Las enciclopedias impresas están desapareciendo gradualmente. En 2012, la “Enciclopedia Británica” anunció que en adelante solo se publicaría en formato digital, y la “Brockhaus”, que es importante en los países de habla alemana, también pasó a ser digital en 2014. Wales dice que la Britannica no sólo ha experimentado problemas debido a la Wikipedia, sino también debido a la enciclopedia de Microsoft “Encarta”, y no se ha adecuado a estos cambios. Sin embargo, lamenta que esas instituciones estén desapareciendo, dijo en entrevista con DW en 2017.

La renombrada enciclopedia alemana Brockhaus pasó a ser digital en 2014.

Wales no cree “que Wikipedia sustituya a los libros o a los textos a fondo. Los complementa. Así como la Britannica o la Brockhaus nunca pudieron reemplazar a Shakespeare. También subraya que los libros y la Wikipedia comparten un objetivo común: la iluminación.

7. ¿Qué tan “neutral” es la Wikipedia?

La Wikipedia se autodefine como “la enciclopedia libre”. Pero, ¿cuán libre en el sentido de “independiente” es la enciclopedia participativa, y cuán neutrales pueden ser los artículos? Martin Rulsch, miembro de la Fundación Wikimedia en Alemania, que también ha trabajado para la enciclopedia online de forma voluntaria durante muchos años, dice en entrevista con DW: “No creo que haya una verdad o neutralidad absoluta. Pero el objetivo de Wikipedia es acercarse lo más posible y esforzarse por ello. Y si no existe un punto de vista neutral, entonces hay que presentar varios puntos de vista”.

DW

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Tecnología

La ‘Operación Spalax’ de ataques cibernéticos que está alertando a varias empresas colombianas

Los blancos apuntados son abordados mediante correos electrónicos que conducen a la descarga de archivos maliciosos.

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La plataforma de ciberseguridad Eset identificó una serie de ataques dirigidos exclusivamente a entidades colombianas a la que se denominó Operación Spalax. Estos ataques, que por el momento están en curso, se centran tanto en instituciones gubernamentales como en empresas privadas, siendo los sectores energético y metalúrgico los más apuntados. Los atacantes utilizan troyanos de acceso remoto, probablemente para realizar tareas de ciberespionaje. Los actores de estas amenazas muestran un uso perfecto del idioma español en los correos electrónicos que envían y solo apuntan a entidades colombianas.

“Si bien el foco estuvo en su mayoría en empresas del rubro energético y metalúrgico, podemos encontrar relacionados una variedad de empresas públicas y privadas en rubros bancarios, de salud o de asistencia a la población. Esto fue posible ya que las campañas eran genéricas, enviando un archivo malicioso enmascarado de una factura o multa no paga, y no tan dirigidas a un público en particular”, dijeron fuentes de Eset a Forbes. “Estas campañas se siguen enviando y algunas todavía están activas, lo cual puede significar que siguen existiendo empresas afectadas por el ataque”.

Los blancos apuntados son abordados mediante correos electrónicos que conducen a la descarga de archivos maliciosos. En la mayoría de los casos, estos correos tienen un documento PDF adjunto que contiene un enlace en el que el usuario debe hacer clic para descargar el malware. Los archivos descargados son archivos RAR con un archivo ejecutable dentro, estos archivos se alojan en servicios de alojamiento legítimos, como OneDrive o MediaFire. La potencial víctima tiene que extraer manualmente el archivo y abrirlo para que el malware se ejecute. El propósito es tener un troyano de acceso remoto ejecutándose en la computadora víctima.

Ejemplo de phishing.

Los atacantes utilizan varios temas para sus correos electrónicos, pero en la mayoría de los casos no están especialmente diseñados para sus víctimas. Por el contrario, en los correos se hace referencia a temas genéricos que podrían reutilizarse para diferentes objetivos. Se identificaron correos electrónicos de phishing con estos temas:

Una notificación sobre una infracción de tránsito
Una notificación indicando que debe realizarse una prueba de COVID-19 obligatoria
Una notificación para asistir a una audiencia judicial
Una investigación abierta contra el destinatario por malversación de fondos públicos
Una notificación de un embargo de cuentas bancarias

El correo electrónico que se muestra en la Imagen 2, pretende ser una notificación de una infracción de tránsito. Se adjunta un archivo PDF que promete una foto de la infracción, así como información sobre la hora y el lugar del incidente. Se ha falsificado al remitente para que parezca que el correo electrónico proviene de SIMIT (sistema para pagar las infracciones de tránsito). El archivo PDF solo contiene un enlace externo, previamente acortado, que una vez abierta descarga el archivo RAR.

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Los payloads utilizados en Operación Spalax son troyanos de acceso remoto. Estos brindan varias capacidades no solo para el control remoto, sino también para espiar a sus objetivos: registro de las pulsaciones de teclado, captura de pantalla, secuestro del portapapeles, exfiltración de archivos y la capacidad de descargar y ejecutar otro malware, entre otras opciones.

En cuanto a las direcciones IP utilizadas por los atacantes, casi todas están en Colombia. Como es muy poco probable que los delincuentes posean tantas direcciones IP residenciales, es posible que utilicen algunas víctimas o dispositivos vulnerables para reenviar la comunicación a sus servidores reales.

Los ataques identificados por coinciden con reportes previos de otros grupos que ya tenía a Colombia como objetivo. Pero al tener muchas otras características diferentes, resulta más complejo poder atribuir esta campaña.

“Los ataques de malware dirigidos contra entidades colombianas se han incrementado desde las campañas descritas el año pasado. El panorama ha cambiado y pasó de una campaña que tenía un puñado de servidores C&C (de comando y control) y nombres de dominio, a una con infraestructura muy grande y que cambia rápidamente con cientos de nombres de dominio utilizados desde 2019. Sin embargo, un aspecto que permanece igual es que los ataques aún están dirigidos y enfocados en entidades colombianas, tanto del sector público como del privado. Es de esperar que estos ataques continúen en la región, por lo que seguiremos monitoreando estas actividades “, comenta Matías Porolli, investigador de Eset que realizó la investigación sobre Spalax.

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Tecnología

WhatsApp frena sus cambios de privacidad que estaban previstos para febrero

WhatsApp dijo que los usuarios ya no tendrán que revisar y aceptar sus términos actualizados antes del 8 de febrero, ni se suspenderán o eliminarán sus cuentas para esa fecha.

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Foto: Reuters.

La aplicación de mensajería WhatsApp, propiedad de Facebook Inc está retrasando el lanzamiento de nuevas funciones comerciales debido a la reacción de los usuarios sobre las prácticas de intercambio de datos de la empresa.

La demora es un revés para el plan de WhatsApp de generar ingresos al facilitar los intercambios comerciales en la aplicación de mensajería, que Facebook adquirió por US$19.000 millones en 2014 pero que ha tardado en monetizar.

WhatsApp dijo el viernes que los usuarios ya no tendrán que revisar y aceptar sus términos actualizados antes del 8 de febrero, ni se suspenderán o eliminarán sus cuentas para esa fecha, como estaba previsto.

Los defensores de la privacidad se han sumado a los cambios de WhatsApp, señalando lo que dicen que es el pobre historial de Facebook de apoyar los intereses de los consumidores al manejar sus datos, y muchos sugieren que los usuarios migren a otras plataformas.

WhatsApp dijo que la actualización planificada no afecta las conversaciones personales, que seguirán teniendo cifrado de extremo a extremo, ni ampliarán su capacidad para compartir datos con Facebook.

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“La actualización incluye nuevas opciones que las personas tendrán para enviar mensajes a una empresa en WhatsApp y brinda mayor transparencia sobre cómo recopilamos y usamos los datos”, dijo la compañía.

WhatsApp dijo que había establecido una nueva fecha límite para el 15 de mayo para el lanzamiento de las herramientas comerciales y se acercará a los usuarios gradualmente para revisar los cambios de política.

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