Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Ganó el amor: los jueces colombianos tienen que casar a parejas homosexuales

Un juez de Cartagena se había negado a casar a una pareja de mujeres lesbianas por sus creencias cristianas. Ahora un juzgado ha tumbado su decisión.

Publicado

on

Foto: Markus Spiske-Unsplash

El Juzgado Noveno Civil del Circuito de Cartagena, en Colombia, tumbó el jueves la decisión de un juez de la misma localidad que se había negado a casar a dos mujeres porque, según argumentaba, la unión marital entre personas del mismo sexo iba en contra de su religión cristiana.

La sentencia emitida el jueves luego de que las dos mujeres, Julieth del Carmen Ramos Guaskary y Alejandra Vásquez, presentaran una tutela, anula el auto del juez Ramiro Flórez Torres. El juzgado también exigió al juez pronunciarse en las próximas 48 horas.

La comunidad LGBTI de Colombia ha estado especialmente involucrada en este caso, pues la Corte Constitucional colombiana aprobó el matrimonio igualitario en 2016. La negativa del juez a oficializar la unión ponía en peligro las conquistas logradas por las minorías sexuales en el país.

Lea también: Disney presenta su primer personaje Lgbti en nueva película

“Este fallo es muy significativo. La jueza está sentando el precedente judicial y de esa manera le recuerda al juez la obligatoriedad que tienen los jueces en Colombia por los precedentes judiciales creados por la Corte Constitucional de respetar los derechos a las personas LGBT”, declaró el activista Wilson Castañeda.

Algunos sectores afirman incluso que la actuación del juez es motivo suficiente para investigarlo y sancionarlo.

DW

Publicidad
Publicidad