La pandemia agilizó el ingreso de marcas colombianas al catalogo del gigante electrónico. ProColombia estima que al cierre de este año 200 empresas podrían llegar a vender sus productos a través de este canal.
Transformar una empresa local en una global es quizás el objetivo de un grupo de empresarios colombianos que ya sea por necesidad, obligación o deseo, se subieron hace un par de meses al bus del comercio electrónico. La pandemia cambió sus planes de negocio, pero agilizó lo que para hace algunos años era algo impensable: estar en los catálogos de Amazon.
De la mano con ProColombia, varias empresas lograron desarrollar -en medio de la crisis- una estructura logística que hoy les permite estar en las bodegas del gigante electrónico en Estados Unidos. Una de ellas fue la tradicional compañía de esmaltes Masglo, que, tras más de 30 años en el mercado local, ya vende sus productos en el país norteamericano.
“Llevamos un mes y medio vendiendo por Amazon. Estamos a la expectativa de seguir entendiendo el modelo y de validar nuestra oferta de valor, para así posteriormente ser más agresivos en las ventas”, le explicó Andrés Arcila, gerente de negocios internacionales de Masglo, a Forbes.
Con presencia en Chile, y a poco tiempo de abrir una filial en España, Arcila destacó que el plan de negocios de la empresa está enfocado en crecer las ventas no solo a través de su página web, sino además en otros marketplace. “La pandemia nos cambió la visión y ya no queda otra opción que empezar a generar ventas por el ‘e-commerce’. Hemos crecido a dos dígitos en los últimos años, y ahora el reto es ver cómo reforzamos en Estados Unidos”.
Según el directivo, la comunidad latina en ese país es el nicho al que le apuesta Masglo para iniciar su expansión en ese mercado. “Ya conocen la marca, ya sea por su cultura o por su origen. Nuestra presencia en redes sociales es muy interesante y ahí vemos una oportunidad”.
A diferencia del plan de Masglo, hay otras empresas colombianas que aún están en el proceso de entender bien cómo son todos los procesos en Amazon. Felipe Sardi, cofundador de Café Libertario, explicó, por ejemplo, que son varios los requisitos y condiciones que tiene el gigante electrónico para entrar en su plataforma.
“Se piden los documentos tradicionales que todas las empresas deben tener, pero además hay una serie de pasos que se deben seguir en la plataforma. Hasta ahora estamos entendiendo todos estos procesos”, dijo
Café Libertario, que abrió sus puertas hace cinco años en Bogotá, ya tiene además presencia en Cartagena. Según su cofundador, el negocio ha tenido un importante crecimiento en los últimos años, por lo que a la par del desarrollo del negocio por Amazon, le apuestan a entrar a Panamá.
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Y es que esta misma visión la tiene Guayos Maracaná, una empresa pereirana que, tal y como lo dice su gerente, Juliana Sánchez, muestra el talante empresarial que se puede gestar desde las regiones. “Desde enero empezamos a trabajar en Amazon y con ProColombia, pero es una historia muy bonita porque ocurrieron muchas cosas”.
“En marzo cerramos la empresa por la cuarentena, y tuvimos que seguir trabajando desde casa. Logramos hacer el primer envío para ventas en Amazon en mayo, entonces fue un proceso durante toda la cuarentena”, añadió Sánchez.
Pero de acuerdo con la directiva todo este proyecto no es inmediato. “Somos conscientes que las rentabilidad no se reflejan al instante, y eso no lo ha dicho varios asesores de Amazon. Hay que hacer una inversión grande en publicidad para realmente posicionarse en la plataforma, entonces vemos que es más o menos un año para posicionar nuestra marca”.
El objetivo de la compañía se concentra por ahora en conquistar con su calzado y ropa deportiva el mercado estadounidense. Desde su fabrica en Pereira, Sánchez destaca que planean desarrollar toda la logística para que de la mano de Amazon sus guayos conquisten las más de 207 ciudades que tiene el país americano.
Para lograr estos objetivos, estas tres empresas apuestan a seguir trabajando bajo el programa Colombia en un Clic, una iniciativa que lanzó el Gobierno Nacional el año pasado y la cual ya cuenta con más de 1.800 empresarios que se están capacitando para estar en ‘market place’ globales.
De hecho, según las cifras de ProColombia, la historia de estas tres empresas se suman a las 86 compañías que tienen cuentas abiertas en eBay y Amazon. De estas, 51 ya están vendiendo.
Desde el año pasado Agua Bendita, Color Siete, Entreaguas y Forma Tu Cuerpo, entre otras, ya están comercializando sus productos a través de Amazon, llegando principalmente a Estados Unidos y México.
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Los pasos
Según Arcila, de Masglo, más allá de los trámites y el papeo normal, “es necesario una asesoría sobre cómo funciona el software, la logística, las campañas de publicidad y el algoritmo de la plataforma”. El directivo explica que para entrar a la multinacional hay que entender bien las comisiones que se cobran, así como la inversión que se debe hacer en publicidad para posicionar los productos.
En línea con el directivo, desde ProColombia se añade que en el programa Colombia en un Clic se incluyen sesiones de formación, consultoría en cierre de brechas, apoyo para ser vendedor en la plataforma, diseño de la estrategia digital para generar tráfico, y seguimiento a los negocios.
Y es que además de Amazon, la entidad ya tiene alianzas con Dafiti, Linio y Mercado Libre. Así mismo, apuestan a concretar una con Alibaba, el gigante de comercio electrónico chino.
Cabe resaltar que un vendedor colombiano tarda en promedio seis meses para establecer su compañía en línea y tener ventas constantes. No obstante, los empresarios aseguran que con la pandemia dicho proceso se ha reducido a dos o tres meses.
Por ahora, ProColombia estima que bajo este programa, enmarcado en la estrategia Compromiso por Colombia, 200 empresas podrían llegar a vender sus productos a través de este canal a final de este año. Según proyectan, se moverían 6 millones de dólares, una cifra que se duplicaría hacia 2022 cuando 400 firmas concreten una alianza con uno o varios gigantes del comercio electrónico mundial.