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Las empresas colombianas que conquistan Estados Unidos a través de Amazon

La pandemia agilizó el ingreso de marcas colombianas al catalogo del gigante electrónico. ProColombia estima que al cierre de este año 200 empresas podrían llegar a vender sus productos a través de este canal.

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Transformar una empresa local en una global es quizás el objetivo de un grupo de empresarios colombianos que ya sea por necesidad, obligación o deseo, se subieron hace un par de meses al bus del comercio electrónico. La pandemia cambió sus planes de negocio, pero agilizó lo que para hace algunos años era algo impensable: estar en los catálogos de Amazon. 

De la mano con ProColombia, varias empresas lograron desarrollar -en medio de la crisis- una estructura logística que hoy les permite estar en las bodegas del gigante electrónico en Estados Unidos. Una de ellas fue la tradicional compañía de esmaltes Masglo, que, tras más de 30 años en el mercado local, ya vende sus productos en el país norteamericano. 

“Llevamos un mes y medio vendiendo por Amazon. Estamos a la expectativa de seguir entendiendo el modelo y de validar nuestra oferta de valor, para así posteriormente ser más agresivos en las ventas”, le explicó Andrés Arcila, gerente de negocios internacionales de Masglo, a Forbes.

Con presencia en Chile, y a poco tiempo de abrir una filial en España, Arcila destacó que el plan de negocios de la empresa está enfocado en crecer las ventas no solo a través de su página web, sino además en otros marketplace. “La pandemia nos cambió la visión y ya no queda otra opción que empezar a generar ventas por el ‘e-commerce’. Hemos crecido a dos dígitos en los últimos años, y ahora el reto es ver cómo reforzamos en Estados Unidos”.

Según el directivo, la comunidad latina en ese país es el nicho al que le apuesta Masglo para iniciar su expansión en ese mercado. “Ya conocen la marca, ya sea por su cultura o por su origen. Nuestra presencia en redes sociales es muy interesante y ahí vemos una oportunidad”. 

A diferencia del plan de Masglo, hay otras empresas colombianas que aún están en el proceso de entender bien cómo son todos los procesos en Amazon. Felipe Sardi, cofundador de Café Libertario, explicó, por ejemplo, que son varios los requisitos y condiciones que tiene el gigante electrónico para entrar en su plataforma. 

“Se piden los documentos tradicionales que todas las empresas deben tener, pero además hay una serie de pasos que se deben seguir en la plataforma. Hasta ahora estamos entendiendo todos estos procesos”, dijo

Café Libertario, que abrió sus puertas hace cinco años en Bogotá, ya tiene además presencia en Cartagena. Según su cofundador, el negocio ha tenido un importante crecimiento en los últimos años, por lo que a la par del desarrollo del negocio por Amazon, le apuestan a entrar a Panamá. 

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Y es que esta misma visión la tiene Guayos Maracaná, una empresa pereirana que, tal y como lo dice su gerente, Juliana Sánchez, muestra el talante empresarial que se puede gestar desde las regiones. “Desde enero empezamos a trabajar en Amazon y con ProColombia, pero es una historia muy bonita porque ocurrieron muchas cosas”. 

“En marzo cerramos la empresa por la cuarentena, y tuvimos que seguir trabajando desde casa. Logramos hacer el primer envío para ventas en Amazon en mayo, entonces fue un proceso durante toda la cuarentena”, añadió Sánchez.

Pero de acuerdo con la directiva todo este proyecto no es inmediato. “Somos conscientes que las rentabilidad no se reflejan al instante, y eso no lo ha dicho varios asesores de Amazon. Hay que hacer una inversión grande en publicidad para realmente posicionarse en la plataforma, entonces vemos que es más o menos un año para posicionar nuestra marca”. 

El objetivo de la compañía se concentra por ahora en conquistar con su calzado y ropa deportiva el mercado estadounidense. Desde su fabrica en Pereira, Sánchez destaca que planean desarrollar toda la logística para que de la mano de Amazon sus guayos conquisten las más de 207 ciudades que tiene el país americano. 

Para lograr estos objetivos, estas tres empresas apuestan a seguir trabajando bajo el programa Colombia en un Clic, una iniciativa que lanzó el Gobierno Nacional el año pasado y la cual ya cuenta con más de 1.800 empresarios que se están capacitando para estar en ‘market place’ globales. 

De hecho, según las cifras de ProColombia, la historia de estas tres empresas se suman a las 86 compañías que tienen cuentas abiertas en eBay y Amazon. De estas, 51 ya están vendiendo. 

Desde el año pasado Agua Bendita, Color Siete, Entreaguas y Forma Tu Cuerpo, entre otras, ya están comercializando sus productos a través de Amazon, llegando principalmente a Estados Unidos y México. 

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Los pasos

Según Arcila, de Masglo, más allá de los trámites y el papeo normal, “es necesario una asesoría sobre cómo funciona el software, la logística, las campañas de publicidad y el algoritmo de la plataforma”. El directivo explica que para entrar a la multinacional hay que entender bien las comisiones que se cobran, así como la inversión que se debe hacer en publicidad para posicionar los productos. 

En línea con el directivo, desde ProColombia se añade que en el programa Colombia en un Clic se incluyen sesiones de formación, consultoría en cierre de brechas, apoyo para ser vendedor en la plataforma, diseño de la estrategia digital para generar tráfico, y seguimiento a los negocios. 

Y es que además de Amazon, la entidad ya tiene alianzas con Dafiti, Linio y Mercado Libre. Así mismo, apuestan a concretar una con Alibaba, el gigante de comercio electrónico chino. 

Cabe resaltar que un vendedor colombiano tarda en promedio seis meses para establecer su compañía en línea y tener ventas constantes. No obstante, los empresarios aseguran que con la pandemia dicho proceso se ha reducido a dos o tres meses.

Por ahora, ProColombia estima que bajo este programa, enmarcado en la estrategia Compromiso por Colombia, 200 empresas podrían llegar a vender sus productos a través de este canal a final de este año. Según proyectan, se moverían 6 millones de dólares, una cifra que se duplicaría hacia 2022 cuando 400 firmas concreten una alianza con uno o varios gigantes del comercio electrónico mundial.

Negocios

El millonario Lee Kun-hee, quien convirtió a Samsung en un imperio, murió a los 78 años

La muerte de Lee, con un patrimonio neto de 20.900 millones de dólares, según Forbes, va a provocar una posible reestructuración del Grupo Samsung.

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Foto: Twitter @ErichGarciaCruz.

Reuters. Lee Kun-hee, que convirtió a Samsung Electronics en una potencia mundial en teléfonos inteligentes, semiconductores y televisores, murió el domingo después de pasar más de seis años en el hospital tras un ataque al corazón, dijo la compañía.

El carismático líder del Grupo Samsung y la persona más rica del país, convirtió a la empresa en el mayor conglomerado de Corea del Sur, pero también fue condenado por soborno y evasión de impuestos. Él y el imperio que construyó fueron vilipendiados por ejercer una enorme influencia económica, por una gestión opaca y transferencias dudosas de la riqueza familiar.

“Lee es una figura tan simbólica del espectacular ascenso de Corea del Sur y de cómo este país abrazó la globalización, que su muerte será recordada por muchos coreanos”, dijo Chung Sun-sup, director ejecutivo de la firma de investigación corporativa Chaebul.com.

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Los 326,7 billones de won (289.600 millones de dólares) de ingresos de las filiales del Grupo Samsung en 2019 de ingresos equivalen al 17% del producto interno bruto de Corea del Sur, según datos de la Comisión de Comercio Justo y un cálculo de Reuters.

Lee, que tenía 78 años, es el último líder de segunda generación de un conglomerado controlado por una familia surcoreana, o chaebol, que ha muerto, dejando cuestiones de sucesión potencialmente complicadas para la tercera generación.

El líder del partido gobernante y ex primer ministro Lee Nak-yon elogió el liderazgo de Lee, pero dijo: “No se puede negar que reforzó la estructura económica dirigida por los chaebol y no reconoció los sindicatos”.

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La muerte de Lee, con un patrimonio neto de 20.900 millones de dólares, según Forbes, va a provocar el interés de los inversores en una posible reestructuración del grupo que implica sus participaciones en empresas clave de Samsung como Samsung Life Insurance y Samsung Electronics.

Jay Y. Lee, su hijo, se ha visto envuelto en problemas legales relacionados con una fusión de dos filiales de Samsung que le ayudaron a tener un mayor control del buque insignia del grupo, Samsung Electronics.

El joven Lee cumplió condena en la cárcel por su papel en un escándalo de sobornos que desencadenó la impugnación de la entonces presidenta Park Geun-hye. El caso, que se está viendo en la apelación, está programado para reanudarse el lunes. Otro juicio por fraude contable y manipulación de precio de las acciones comenzó este mes.

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Por crisis del covid-19, Coca-Cola se enfocará en las mejores marcas de la compañía

La compañía explorará nuevos productos en las categorías de bebidas dinámicas, incluyendo la base de alcohol, explicó James Quincey.

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Foto: Reuters.

La crisis del covid-19 también afectó a Coca-Cola Company, que planea enfocarse en las mejores marcas de la compañía para disminuir aquellas que no le aportan al negocio. El motivo sería con el objetivo de recuperarse y volver a los niveles de crecimiento anteriores a la pandemia.

La compañía tiene en mente centrarse en las marcas “que se pueden escalar para generar ganancias a largo plazo“, explicó James Quincey, el presidente ejecutivo.

Como medida para detener la propagación del virus, se han cerrado estadios, cines y otros lugares que reúnen a mucha gente, y que representan la mitad de los ingresos de la empresa.

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Aunque Quincey no especificó qué marcas serían descartadas, insinuó que las reducciones serían principalmente en el “espacio de hidratación” en lugar de “cualquiera de las otras categorías de refrescos, café y té, o jugos, lácteos y vegetales”.

En días recientes, la compañía anunció que ya no se enfocaría en productos de bajo rendimiento, como el refresco de dieta Tab, Coca-Cola Life y Diet Coke Feisty Cherry, entre otros.

Quincey dijo que algunas marcas se convertirán en ofertas regionales y que la compañía explorará “nuevos productos en las categorías de bebidas dinámicas” como Topo Chico Hard Seltzer, a base de alcohol.

Los ingresos perdidos por los recortes deberían ser “al menos compensados ​​por las marcas globales o regionales existentes”, explicó.

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Ecopetrol y otras 15 empresas participarán en subasta petrolera de noviembre

Esta subasta se hará en medio de una convocatoria para escoger también a las empresas que harán los pilotos de fracking en el país.

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Dieciséis compañías calificaron para participar en Colombia en una subasta por cuatro bloques petroleros en tierra firme a finales de este año, incluyendo productores internacionales como Parex Resources y Maurel & Prom, anunció el viernes la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

La ANH recibió 19 propuestas de compañías interesadas en ofertar en la próxima subasta, incluyendo 16 firmas previamente autorizadas y tres nuevos participantes.

De las empresas autorizadas a participar en la subasta, 15 fueron previamente avaladas. La compañía francesa Maurel & Prom fue la única nueva habilitada.

ANH

“Colombia ofrece solidez regulatoria, un marco fiscal favorable y unas condiciones contractuales atractivas, lo que ha generado confianza entre las compañías petroleras que se habilitaron para este tercer ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas que sigue su curso”, dijo en un comunicado el presidente de la ANH, Armando Zamora.

Las licitaciones de los cuatro bloques se harán a finales de este mes.

Colombia firmó 31 contratos petroleros en 2019, en un esfuerzo por impulsar su sector de hidrocarburos y gas. El país tiene reservas probadas de 2.036 millones de barriles de crudo, equivalentes a 6,3 años de consumo, por lo que busca aumentarlas con nuevos hallazgos y programas de mejoramiento de recuperación en los campos existentes. 

Reuters.

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Avianca revela quién le prestará la plata para su financiamiento

La aerolínea confirmó que hizo la compra del 19,9% de las acciones de LifeMiles. Así mismo, una de las condiciones de toda la financiación será mantener la casa matriz de operaciones en Colombia.

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Luego de que el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos aprobara el financiamiento por 2.000 millones de dólares a Avianca, bajo la figura de deudor en posesión (DIP), la aerolínea confirmó oficialmente los compromisos, montos, garantes y prestamistas de todo el plan.

La financiación que prevé ejecutar la aerolínea tiene dos tramos aprobados por el tribunal de Estados Unidos. El primer tramo, denominado A, será de 1.269 millones de dólares, mientras que el segundo denominado B, equivale a 722 millones de dólares.

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En dichos préstamos, confirmó Avianca, se incluyeron nuevos inversionistas, los tenedores de bonos con vencimiento en 2023, así como United Airlines, Kingsland Holdings y Citadel Advisors.

Los prestamistas del Tramo A1 serán los tenedores de los bonos con vencimiento 2023 de Avianca e inversionistas dentro y fuera de los Estados Unidos. Por su parte, para el Tramo A2, también serán inversionistas calificados.

En cuanto al Tramo B, los prestamistas son United Airlines Inc., una filial de Kingsland Holdings Limited, Citadel Advisors LLC y otros inversionistas.

Una de las condiciones del tramo B es que el plan de reorganización de Avianca debe ser confirmado por la Corte de Estados Unidos, deberá estar vigente y no estar sujeta a medida cautelar. Así mismo, también deberá mantener la casa matriz de operaciones y administración y hub de vuelo en Colombia.

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A los nuevos anuncios se la aerolínea se sumó la compra del 19,9% en LifeMiles con Advent International (que era titular del 30%). Según confirmó la empresa, la transacción se formalizó por un total de US$195 millones (US$ 26.5 millones en efectivo y US$168.5 millones en deuda del Tramo A-1).

Así, Avianca quedó con una participación total en LifeMiles del 89,9% y una opción de compra sobre el 10,1% restante.

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Los ingresos por ventas de Huawei aumentan un 9,9% a septiembre

Un alto directivo de la empresa aseguró a finales de septiembre que la compañía está aún valorando el impacto del veto estadounidense, y que la “batalla para sobrevivir” es ahora su objetivo principal.

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EFE. Los ingresos por ventas del gigante tecnológico chino Huawei aumentaron un 9,9 % interanual en los tres primeros trimestres de este año hasta los 671.300 millones de yuanes (100.430 millones de dólares, 85.090 millones de euros), anunció hoy la compañía en un comunicado.

Huawei, que no cotiza en Bolsa, agregó que su margen neto de beneficios aumentó un 8 % en ese periodo.

Según la empresa, estas cifras “cumplen, en general, con las expectativas” puestas para los nueve primeros meses del año.

Huawei está tratando de afrontar el veto que el departamento de Comercio de EE.UU. impuso desde el pasado 15 de septiembre a los proveedores de chips globales de la empresa que emplean tecnologías estadounidenses en su desarrollo o su producción, que se suma a las restricciones anunciadas por diferentes países para acceder a contratos de la empresa para el despliegue de la tecnología 5G.

El presidente rotatorio de Huawei, Guo Ping, aseguró a finales de septiembre que la compañía está aún valorando el impacto del veto estadounidense, y que la “batalla para sobrevivir” es ahora su objetivo principal.

“Mientras el mundo trata de lidiar con la covid, la cadena de suministro global de Huawei ha tenido que afrontar una gran presión, y su producción y operaciones han atravesado cada vez más dificultades. Trataremos de hacer todo lo posible para encontrar soluciones, salir adelante y sobrevivir”, acotó hoy la firma.

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En el futuro, Huawei va a intentar “aprovechar sus puntos fuertes” en Inteligencia Artificial, operaciones en la nube, servicios computacionales o en tecnología 5G para “ofrecer soluciones que se adapten a varios escenarios”, indicó la tecnológica.

“Queremos ayudar a las empresas a hacer crecer sus negocios y ayudar a los gobiernos a impulsar sus industrias”, agrega la nota.

Por último, la firma asegura que “el desarrollo rápido y saludable de la industria de las tecnologías de la información dependerá de la colaboración y la confianza mutua” y que “Huawei seguirá trabajando estrechamente con sus socios globales para crear valor añadido a sus clientes pese a la compleja situación”.

Hasta el momento, Washington no ha dado muestras de que vaya a suavizar la guerra contra Huawei tras haberla extendido recientemente a otras tecnológicas chinas como ByteDance, desarrolladora de la aplicación TikTok o Tencent, propietaria de la red social y de mensajería WeChat (el WhatsApp chino).

En 2019, el beneficio neto de la compañía resistió en positivo al envite del conflicto entre Pekín y Washington y se elevó un 5,6 %, aunque se trató del menor ritmo en este indicador desde 2016

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