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Economía y Finanzas

Deterioro en la pobreza fue por preferencias políticas: Mauricio Cárdenas

El exministro de Hacienda expuso que “semejante retroceso no es producto del azar. Las condiciones externas no podían haber sido más favorables, tanto por el lado del petróleo como de los mercados financieros. Esto quiere decir que las causas son internas”.

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Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda. Foto: Banco de la República.

Tras conocerse el deterioro de la pobreza monetaria en Colombia esta semana, con retrocesos significativos para 2019 (año precrisis), el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, detalló en su más reciente columna de El Tiempo que “semejante retroceso no es producto del azar. Las condiciones externas no podían haber sido más favorables, tanto por el lado del petróleo como de los mercados financieros. Esto quiere decir que las causas son internas”.

Para el exministro, lo que se reflejó en las cifras fue el resultado de preferencias políticas y decisiones económicas. “No hay duda de que algo cambió para mal desde el punto de vista de la equidad”, resaltó al agregar que el país venía por una senda correcta de reducción de la pobreza y la desigualdad”.

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Antes de entrar en otros detalles, Cárdenas expuso que “el número de personas que viven en condiciones de pobreza monetaria extrema aumentó en un alarmante 18,4 % en 2019 y los ingresos de los 10 millones de colombianos más pobres se redujeron más de 6 por ciento. Mientras tanto, los ingresos de los 10 millones más ricos siguieron aumentando”. Añadió que hace mucho no se veían tendencias tan negativas.

El exministro, además de exponer los datos de pobreza de los años anteriores a 2019, puso sobre la mesa dos enfoques “que muy posiblemente explican lo que ocurrió” el año pasado. Sobre el primero, dijo que “una escuela de pensamiento considera que la reducción de los impuestos al capital es la mejor forma de estimular el crecimiento económico. La ley de financiamiento de 2018 es el mejor ejemplo de este enfoque”.

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Desde el otro lado, mencionó que “otra escuela considera que, en una economía como la colombiana, con un alto desempleo, lo mejor es bajar los impuestos sobre la nómina para que las empresas tengan el incentivo a contratar más mano de obra, lo que a su vez estimula la demanda. La reforma de 2012 es un claro exponente de esta visión”.

En otras palabras, Cárdenas enfatizó en que el país lo que necesita en este momento es empleo. “El propio FMI publicó esta semana un documento en el que muestra que la reducción de los impuestos al trabajo, al igual que los apoyos monetarios a los hogares pobres y los programas de inversión pública, son herramientas mucho más potentes de reactivación que la reducción de los impuestos al capital”, planteó.

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A lo anterior continuó refiriéndose a la situación que se conoció este viernes donde el alto Gobierno le pidió a los técnicos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) retirar cualquier alusión a la reducción de los impuestos a la nómina como parte de la estrategia de reactivación, mediante un Conpes. Sobre ello, dijo que “para nadie es un misterio que la reducción de los llamados parafiscales es un asunto políticamente complejo, pero con grandes beneficios, como lo demostró la reforma de 2012. El Gobierno no debería tirar la toalla tan fácilmente”.

Por último, Cárdenas aseguró que “más que cualquier otro objetivo, lo que se requiere es generar empleo y, de esa manera, reducir la pobreza”. Esto, al indicar que “el crecimiento económico pasó de 2,8% en el segundo trimestre de 2018 a 3,1% un año después, pero 729.000 colombianos cayeron en la pobreza extrema”.

Economía y Finanzas

Los alivios tributarios que vendrán para Bogotá el próximo año

El Consejo de Bogotá aprobó el plan de reactivación económica para la ciudad en el que se contemplan varios alivios tributarios para los ciudadanos y las empresas.

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El Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de Acuerdo 315 de 2020, para la ‘Reactivación Económica y la Formalización Empresarial en el Distrito Capital’. Se trata del denominado Plan Marshall, que permitirá alivios tributarios para los bogotanos y las empresas que se han visto afectadas por la pandemia.

Entre las medidas planteadas en esta hoja de ruta se destaca el congelamiento del impuesto predial en 2021 para 2.6 millones de propietarios. Así mismo, se dan alivios para las empresas más afectadas por la pandemia que tendrán descuentos de hasta el 25% en el impuesto de ICA, y exención en el impuesto predial para colegios, jardines infantiles y unidades de servicio del ICBF.

“Muchas gracias a los concejales por sus aportes. Agradecemos el ánimo constructivo de las bancadas y la seriedad con que asumieron su compromiso, en largas jornadas, para darle a Bogotá un proyecto diseñado para reactivar su economía y buscar alivios para los sectores más afectados por la pandemia. Es un compromiso de la Administración sacar este proyecto adelante y responder y mostrarles a ustedes los resultados.”, afirmó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

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El Plan Marshall apuesta por gravar a quienes han tenido mayor crecimiento de sus ingresos este año, para así obtener con equilibrio los ingresos de Bogotá. De acuerdo con la Alcaldía Mayor de Bogotá, estos son los principales beneficios y ajustes ‘solidarios’ incluidos en el plan:

  • Se congela el impuesto predial para 2.6 millones de predios, cuyo avalúo sea hasta 150 salarios mínimos (aproximadamente $131 millones). Estos pagarán como máximo el mismo impuesto de 2020 y los que tengan un avalúo superior a 150 SMMLV les aumenta como máximo la inflación.
  • Alivios para los contribuyentes de ICA. Las empresas más afectadas tendrán descuentos de hasta el 25%.
  • Pago por cuotas del impuesto predial se establece de forma permanente para todos los propietarios de predios residenciales y no residencial en Bogotá.
  • Exención en el impuesto predial para los teatros donde se produzcan espectáculos públicos de las artes escénicas, así como para los museos, del 100% en los años 2021 y 2022, y del 70% hasta el año 2030. 
  • Descuento tributario en el impuesto sobre vehículos automotores para los vehículos eléctricos nuevos, vehículos eléctricos taxi nuevos y vehículos híbridos/eléctricos nuevos que se matriculen en Bogotá del 60%, 70% y 40%, respectivamente. También tendrán descuento tributario del 70% del impuesto los vehículos eléctricos taxi que ya estén matriculados en Bogotá.
  • Restablecimiento del límite de crecimiento del impuesto Predial para predios de los estratos 1, 2 y 3 con mutaciones físicas que tuvieron lugar en los años 2018 y 2019. 

En contraste con estos beneficios, el Distrito confirmó que se contemplaron también sectores que aportaran mayores ingresos. El servicio de pedido, compra, distribución y entrega de productos a través de plataformas o aplicaciones de contacto y que utilizan una red de domiciliarios estará gravado a partir del año gravable 2022, a una tarifa del 11,04 por 1.000, explicaron.

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Economía y Finanzas

Duque da pista para terminar el Aeropuerto del Café: anuncia que estaría listo en 2022

Para el desarrollo de esta obra, que beneficiará al Eje Cafetero, se invertirán más de $400.000 millones. Se prevé que en plena operación beneficiará a más de 7 millones de habitantes de la región.

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Foto: cortesía Ministerio de Transporte.

El presidente de la República, Iván Duque, confirmó que el Ministerio de Transporte ya está listo para poder avanzar en el proceso hacia la licitación de las obras del Aeropuerto del Café, una terminal que estará ubicada en Palestina, Caldas, y la cual, según él, estaría lista en 2022.

El anuncio del mandatario lo dio en medio del diálogo por la Reactivación Económica ‘Compromiso por Colombia’, en el municipio caldense de Chinchiná. Desde allí, Duque reiteró que esta será una obra de gran tamaño, que implica recursos importantes de inversión para el departamento de Caldas.

“Ya estamos en el proceso de avanzar hacia la licitación de las obras, para que nosotros tengamos en el año 2022 el sueño de aterrizar y de ver en operación el Aerocafé, como dinamizador económico de la región”, dijo.

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Según las cuentas del Gobierno, se prevén invertir más de 400.000 millones en el departamento para la ejecución de la obra. El avance en su licitación se daría luego de que en el Gobierno pasado se frenaran las intervenciones en ese proyecto.

Se estima que el Aeropuerto del Café beneficiará a cerca de 7 millones de habitantes de la región, facilitando no solo la conectividad de zona del país, sino además convirtiéndose, en un futuro, en un importante centro de conectividad del país.

En su construcción, operación y mantenimiento se generarán en total cerca de 8.500 empleos. Además, la inclusión de pasajeros y operaciones internacionales beneficiará la región con 115.000 pasajeros anuales y 528 operaciones en promedio.

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Empresas colombianas se preparan para recibir turistas internacionales

Nuevas estrategias de mercadeo y productos novedosos han tenido que implementar por la pandemia, confirmó ProColombia. Más de 19.400 empresarios se han capacitado ante los nuevos retos del sector.

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EFE. Las empresas colombianas se están preparando para recibir turistas internacionales a través de nuevas estrategias de mercadeo y productos novedosos que han tenido que implementar por la pandemia de la covid-19, informaron este sábado fuentes oficiales.

“Le estamos brindando a los empresarios todas las herramientas para que mantengan sus empresas actualizadas con planes de reenfoque y rediseño de productos y experiencias acordes al nuevo tipo de consumidor y a los cambios de comportamiento de los mercados”, expresó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Explicó que, por ejemplo, “algunas nuevas tendencias van hacia la sostenibilidad, un mayor uso de la tecnología y a garantizar altos estándares en bioseguridad”.

Según la agencia estatal, el confinamiento que provocó el coronavirus en Colombia sirvió como “etapa de alistamiento” para las empresas del sector, que tuvieron que ajustar su oferta y capacitarse para aprovechar “la nueva realidad de viajes bioseguros y la llegada de turistas internacionales”.

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Empresarios capacitados

Desde abril pasado, ProColombia puso en marcha su programa de formación exportadora en turismo en canales virtuales, que ha beneficiado a 19.400 empresarios.

Como referencia del trabajo hecho durante los meses de cuarentena está la agencia de viajes Galavanta, radicada en Cartagena de Indias, que repensó su operación para dar paso a nuevos tipos de productos que puedan ser comercializados de manera virtual a través de la propuesta “Live from Colombia”.

“Fue una iniciativa con la que ofrecimos experiencias virtuales interactivas con chefs, historiadores y bailarines; y los clientes en otros países pagaban para tener estas experiencias”, afirmó Cristina Consuegra, cofundadora de la agencia.

En Cartagena también está Diving Planet, que ofrece experiencias turísticas de buceo para personas en condición de discapacidad y la cual pensó en hacer sus actividades de manera diferente durante esta etapa.

“Nos concentramos en llevar bienestar a las personas que viviendo del turismo están aún más afectadas que las empresas legalmente constituidas que son las personas de las Islas del Rosario”, expresó el director de Diving Planet, Andrés Obregón.

En ese sentido, la compañía desarrolló un proyecto para capacitar a los jóvenes de esas islas, cercanas a Cartagena, con talleres de inglés básico, biología marina y conservación de ecosistemas.

“Con estos talleres lo que pretendemos es que la gente conozca más de los ecosistemas marinos, que pueda desarrollar una actividad de guía más profesional y que, de esta manera, no solo se cuide el medio ambiente, sino que reciban ingresos por la guía dirigida a turistas nacionales y extranjeros”, añadió Obregón.

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Otras iniciativas

En Barranquilla, la agencia de promoción de esa ciudad caribeña, ProBarranquilla, creó una página web en la que se condensa toda la información sobre la oferta turística del departamento del Atlántico.

El coordinador de promoción de destino de ProBarranquilla, Camilo Umaña, advirtió que están trabajando “en una mesa de reactivación económica de turismo, la cual tiene el objetivo de ayudar a reactivar la economía con diferentes propuestas e ideas para este año”.

Igualmente, la compañía Colombia Cycling invitó a sus clientes a pasar un día en la casa de manera virtual con sus fundadores Marcela Aguirre y Tomás Molina, para ver temas como alimentación consciente, naturaleza, sostenibilidad y todo lo que han aprendido sobre este tema desde la región antioqueña.

“Otro tema al que le hemos empezado a trabajar duro ahora que se abren las puertas, al menos al mercado local, son cursos para mujeres que empiezan a ver en el ciclismo su opción de deporte y que de pronto son muy aguerridas y se lanzan a las calles, pero no tienen técnica en el ciclismo. Entonces con la técnica y experticia que tiene Tomás lanzamos estos talleres”, afirmó Aguirre.

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Gobierno abre licitación por $245.000 millones para obras en la región Caribe

Se trata de unos proyectos que generarán más de 4.100 nuevos empleos en el país de cara a la reactivación económica.

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Ministra de Transporte

El Instituto Nacional de Vías (Invías) abrió varias procesos de licitación pública para obras en la región Caribe con las que se intervendrán 324 kilómetros de vías. Se trata de unos proyectos que generarán más de 4.100 nuevos empleos en el país de cara a la reactivación económica.

“El Gobierno Nacional y el sector transporte siguen dando buenas noticias al país. Después de una detallada estructuración y de garantizar los recursos para la ejecución de estas obras, se abrió la licitación para cinco proyectos que impulsarán el desarrollo y la conectividad de los en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena y Córdoba gracias a una inversión de $245.000 millones con los que además generaremos cerca de 4.100 nuevos empleos en la región”, dijo Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Con estos recursos, que fueron aprobados en las vigencias futuras 2021-2022, el Invías invitó a firmas de ingeniería para la construcción del nuevo eje vial entre Valledupar y La Paz, una obra que prevé reactivar más de 988 empleos.

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Así mismo, se suman las actividades que mejorarán la vía La Paz – San Juan del Cesar – Cuestecitas y la pavimentación del corredor Cuatro Vientos – Codazzi, que forma parte de la transversal momposina que conecta a los departamentos de Bolívar, Magdalena y Cesar. “Estos proyectos generarán 1615 empleos directos”, dijeron.

Las nuevas obras, destacó el director del Invías, hacen parte del Compromiso por Colombia, una iniciativa con la que se sacarán al mercado 50 proyectos de obra pública que implicaran una inversión de $11,5 billones para intervenir cerca de 1700 kilómetros de vías nacionales. “Con estas obras se generan 105.000 empleos directos en todas las regiones del país y se beneficiará a 23 millones de ciudadanos”, dijo Juan Esteban Gil Chavarría, director del Invías.


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‘Lo que no debe pasar es que no se hagan los pilotos de fracking en Colombia’: Gobierno

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora, dijo que el debate debe darse con argumentos y evidencia técnica.

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Petróleo

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), José Armando Zamora, habló este viernes en el Congreso Colombia Genera sobre la hoja de ruta que debe trazar el sector petrolero para la reactivación. En su intervención, enfatizó que sería muy malo para la economía si en Colombia no se desarrollan los pilotos de fracking para medir con ciencia sus impactos.

El presidente de la entidad añadió que la discusión debe estar enfocado en sustentos técnicos que le permitan al país tomar la mejor decisión. De hecho, dijo que este tema se han convertido en una especie de culto religioso de personas que se oponen a este desarrollo, pero sin los argumentos técnicos sobre el tema.

El viceministro de Energía, Miguel Lotero Robledo, destacó que en todo este proceso se tendrá un acompañamiento institucional que le permita a la ciudadanía conocer sobre toda la investigación que se prevé hacer en los pilotos. “Hoy tenemos una regulación técnica y social muy fuerte, unos términos de referencia ambientales y un marco contractual, que ya definió la ANH para asignar los pilotos de fracking”, dijo.

Lotero compartió la visión de Zamora y añadió que “los debates se deben dar para generar políticas públicas en torno a los pilotos de fracking, con reglas claras e información que vamos a recolectar de los diferentes actores involucrados para evaluarla de manera participativa”.

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Así mismo, el vicepresidente ejecutivo de Ecopetrol, Alberto Consuegra, añadió que la petrolera ya ha venido preparando a varios colaboradores en Estados Unidos para ejecutar los pilotos en Colombia.

Todos los expertos coincidieron en la importancia de los pilotos de fracking para el país, aún más, en un momento en el que el Colombia tiene importantes necesidades fiscales a causa del impacto que ha generado el covid-19.

En este momento el Gobierno Nacional avanza en la convocatoria para escoger a las empresas que harían los pilotos de fracking en el país. Según el cronograma de la ANH, se prevé que el próximo 23 de noviembre se adjudiquen los contratos de este proceso.

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