Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Alemania apoyará a venezolanos en Colombia con test de coronavirus

Ante la situación que viven los migrantes en Colombia, el hospital Charité de Berlín y la GIZ ayudarán con pruebas y asesoramiento.

Publicado

on

Foto: EFE

DW.- En medio de la pandemia del coronavirus, los migrantes venezolanos en América Latina han quedado relegados. Muchos reportaron no tener acceso a servicios de salud, perdieron sus trabajos, fueron desalojados de sus viviendas y, en consecuencia, optaron por regresar a su país caminado.

Ante esta situación, el equipo del virólogo alemán Felix Drexler, del Instituto de Virología del Hospital Charité de Berlín, llegó a un acuerdo con la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) para apoyar a los migrantes venezolanos en Colombia y Perú, países que acogen a la mayoría de ellos en el mundo.

Lea también: Youtube eliminará videos engañosos y conspirativos sobre vacuna Covid-19

Si bien es cierto que Colombia y Perú son los países que más venezolanos han recibido – 1,7 millones, y 830 mil, respectivamente- ambos países están también entre las diez naciones más golpeadas por la pandemia a nivel mundial. Mientras Colombia contabiliza más de 910 mil contagios y 28 mil muertes, en Perú hay más de 860 mil infectados y 33 mil fallecidos.

En concreto, esta nueva cooperación alemana consiste en abastecer a los migrantes con miles de pruebas rápidas de antígenos y en dar asesoría técnica a los institutos nacionales de salud de Colombia y Perú, que también son parte del acuerdo.

“Este es un enfoque lógico para la población migrante. Supuestamente, son una población muy afectada porque están en una situación inestable, son pobres, están caminando y no pueden seguir las reglas del confinamiento”, señala Drexler en entrevista con DW.

Tras firmar los acuerdos, el equipo del Charité empezó con la evaluación, validación y compra de los test antigénicos, que son pruebas rápidas basadas en proteína viral y dan resultados en 15 minutos. “En este momento estoy luchando para conseguir las pruebas, defendiendo que son para proyectos humanitarios. El problema para conseguirlas es la poca disponibilidad en el mercado. Todos están en busca de ellas. Pero lamentablemente los mercados en América Latina no son prioridad para las empresas”, explica Drexler.

Lea también: ‘Confinamientos deben ser el último recurso para prevenir el covid-19’: OMS

Trabajo con instituciones locales

Cuando finalmente se obtengan los test, agrega el virólogo alemán, un equipo del hospital Charité viajará a los dos países sudamericanos para asesorar, por un lado, a los institutos de salud públicos a implementar una estrategia para los migrantes contagiados:

“Por ejemplo, en el caso de que una prueba de positivo, hay que aislar a los contagiados para que no infecten a otros migrantes en los albergues, y hay que ofrecer un tratamiento. Pero esto no es algo de lo que Charité o la GIZ se harán responsables. Según se acordó, esto recaerá en las autoridades sanitarias de Colombia y Perú”.

Por otro lado, se apoyarán investigaciones de pruebas de anticuerpos en Cúcuta, Colombia. “Allí vamos a colaborar con la Universidad Industrial de Santander, donde no tienen todas las técnicas de laboratorio para validar ese tipo de análisis. No tienen laboratorios de bioseguridad nivel III, que son necesarios para saber si los anticuerpos son específicos. Para ello se necesita manipular el virus vivo, y esto se hace en un laboratorio de alta seguridad que no existe en el norte de Colombia”, asegura Drexler, que también planea realizar con la UIS una base de datos sobre la cantidad de migrantes infectados en el país que hasta ahora no existe.

Actualidad

Gobierno de Joe Biden promovería un nuevo compromiso con A. Latina: Fitch

Si se logra afirmar la recuperación de la mayor economía del mundo, esta podría respaldar exportaciones latinoamericanas e impulsar flujos de remesas a México y Centroamérica.

Publicado

on

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos. Foto: EFE

La agencia Fitch dijo el lunes que un gobierno liderado por el presidente electo Joe Biden en Estados Unidos podría promover un constructivo nuevo compromiso con América Latina, aunque resaltó que a corto plazo el enfoque puede estar centrado en los problemas internos.

Fitch aseguró también que la reconstrucción de alianzas, una búsqueda de la cooperación multilateral y una mejoría en la previsibilidad de las políticas de Estados Unidos podría apoyar a muchos países latinoamericanos en su intento por recuperarse de la pandemia de coronavirus.

“El enfoque del nuevo presidente hacia la región puede tardar en emerger a medida que reúne a su administración y se enfoca inicialmente en los desafíos derivados de la pandemia y su impacto en la economía de Estados Unidos”, dijo.

“Sin embargo, ciertas iniciativas de política que probablemente sean una prioridad, en particular una nueva ley de estímulo interno, serían positivas para las economías latinoamericanas”, agregó.

Lea también: Inversionistas de América Latina esperan ansiosos la toma del poder de Biden

Si se logra afirmar la recuperación de la mayor economía del mundo podría respaldar exportaciones latinoamericanas e impulsar flujos de remesas a México y Centroamérica.

Además México podría beneficiarse de una retórica más moderada de Biden con respecto al actual mandatario, Donald Trump, y de que el propio demócrata respaldó el acuerdo comercial negociado que incluye también a Canadá.

“Sin embargo, esto no elimina la posible fricción con países individuales sobre temas específicos, como las políticas ambientales de la nueva administración de Estados Unidos. Estos podrían ser una fuente de fricción con Brasil, por ejemplo, aunque la relación entre los dos países se basa en intereses compartidos y fuertes vínculos en el sector privado”, afirmó.

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Geológicamente, Colombia tiene 1.810 millones de años: científicos

La publicación de The Geology of Colombia realizada por expertos en todo el mundo confirmó la antigüedad del territorio. La investigación revela datos inéditos sobre el suelo en el que se conformó el país.

Publicado

on

Foto: Robin Noguier/Unsplash

El proyecto The Geology of Colombia, iniciado en 2017 por el Servicio Geológico Colombiano, pretendía publicar un libro investigativo, pero terminó desarrollando una obra de cuatro volúmenes escritos en inglés, con casi dos mil páginas y 58 capítulos, además de la participación de destacados geólogos y académicos nacionales e internacionales. 

El grupo de científicos conformado por más de 180 investigadores reveló que el territorio geológico de Colombia tiene cerca de 2.000 años de antigüedad. Esa información inédita la obtuvieron analizando las rocas, los sedimentos de los ríos, las montañas, los valles, los fósiles y las columnas que, extraídas por las perforaciones exploratorias, ya en la superficie despliegan sus capas revelando la edad.

“Una lectura detallada de esta obra demuestra el rápido avance del conocimiento geológico en los últimos años, la dinámica evolución de los conceptos ante la aplicación de nuevas tecnologías y el grado de especialización obtenido en las diferentes disciplinas”, escribió en el prólogo de la obra el geólogo argentino Víctor Ramos. 

Lea también: Starbucks le ayudará a Colombia a mejorar la calidad de su café

Mauricio Ibáñez, geoquímico de la Universidad de Arizona y uno de los autores del libro, explicó que las rocas más antiguas encontradas en territorio colombiano se localizan en el oriente del país. A pesar de que se han analizado más de 60 muestras de rocas en este estudio, el investigador aseguró al medio colombiano El Espectador que estas representan solo el 70% del territorio nacional, por lo que “falta mucha región por descubrir”, aseguró.

Kolumbien Chiribiquete Nationalpark
Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, en la Amazonía Colombiana.

Entre otras cosas destacadas que se publicaron en la obra, se estima que los primeros seres vivos, en este caso organismos, habitaron la zona hace 600 años y se asentaron en los llamados llanos orientales. Además, el texto hace referencia a la localización de fósiles de hace 70 millones de años en el departamento de Caldas.

Hace 66 millones de años, debido al impacto del meteorito Chicxulub en la península de Yucatán, muchas especies, entre ellos animales marinos, se desplazaran al actual departamento de Boyacá. Con el impacto de Chicxulub aparecieron volcanes y se producieron otros fenómenos naturales que produjeron la extinción de esos seres vivos en lo que hoy se conoce como Colombia.

“La zona donde hoy se ubican los municipios de Sáchica y Sutamarchán era un inmenso mar poco profundo, donde, además de estos gigantes reptiles marinos, también vivían peces y amonitas”, aseguró el exdirector del Servicio Geológico Colombiano, Alberto Núñez.

Lea también: Colombia prohíbe cualquier tipo de pesca de tiburón: Iván Duque

En otro de sus volúmenes, los expertos explican que el norte del continente suramericano, es decir, gran parte de territorio Colombiano, se está desplazando lentamente hacia el nororiente entre 10 y 20 mílimetros al año, lo que implica que los continentes continúan navegando como hace más de dos mil millones de años.

Además, se menciona que la cordillera Central se levantó por la erupción de varios volcanes sumergidos, que Bogotá se hunde tres centímetros al año y que en Venezuela o Brasil podrían encontrarse rocas aún más antiguas.

DW

Seguir Leyendo

Actualidad

Esperamos que el adelanto de la prima se vuelva una política de Estado: Duque

El presidente, Iván Duque, dijo este viernes que “no hay antecedentes de gobierno alguno que, pensando en el comercio y dinámica de todo el país, haya anticipado el pago de la prima de navidad en los funcionarios del Estado para (…) generar una activación de la demanda agregada”.

Publicado

on

Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Presidencia

Durante su intervención en un evento virtual de Fenalco, el presidente, Iván Duque, dijo que esperan que el adelanto de la prima se pueda convertir en política de Estado.

Para el mandatario, “está probado que cuando se incorpora ese anticipo con el día sin IVA, con el black friday, con el gran finde, empezamos a generar un consumo ordenado para el mes de diciembre, estamos dándole el empuje de cierre de año que necesita nuestra economía”.

A lo anterior, Duque añadió que “no hay antecedentes de gobierno alguno que, pensando en el comercio y en la dinámica de todos en el país, haya anticipado el pago de la prima de navidad en los funcionarios del Estado para (…) generar una activación de la demanda agregada, medida que también esperamos pueda convertirse en política de Estado”.

Lea también: Fenalco dice que se debe retomar discusión de flexibilización laboral, que ‘permita abaratar costos’

El jefe de Estado también destacó el paso que dio recientemente el Congreso al aprobar en Cámara el proyecto de ley de emprendimiento, que busca, entre otras cosas, definir un marco regulatorio que propicie el emprendimiento y el crecimiento, consolidación y sostenibilidad de las empresas, particularmente de las micro, pequeñas y medianas (mipymes).

Duque también aprovechó para mencionar el proyecto de ley de turismo que pretende apoyar al sector, uno de los más afectados por la crisis derivada por el coronavirus. Entre las medidas está beneficios tributarios como reducciones de IVA en 2021, “pensando en la reactivación”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Aprueban la ley de emprendimiento en la Cámara de Representantes: los puntos clave del proyecto

A la iniciativa le queda pendiente el debate en la plenaria del Senado de la República.

Publicado

on

Foto: Reuters.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el jueves el proyecto de ley de emprendimiento, que busca definir un marco regulatorio que propicie el emprendimiento y el crecimiento, consolidación y sostenibilidad de las empresas, particularmente de las micro, pequeñas y medianas (mipymes).

Los cinco ejes de la iniciativa incluyen medidas para la racionalización y simplificación de procesos, trámites y tarifas; acceso a compras públicas; acceso a financiamiento; actualización del marco institucional, y educación para el emprendimiento.

El primer título se centra en medidas de apoyo para las mipymes. Busca implementar iniciativas que faciliten la creación y funcionamiento de las empresas a través de la exención del pago del registro Invima para microempresas y tarifas diferenciadas para las pequeñas empresas.

De la misma manera, establece la creación de un mecanismo exploratorio de regulación de modelos de negocios innovadores (‘sandbox’ o arenera) para fomentar los emprendimientos de base tecnológica.

Sobre este particular, la propuesta señala que el Gobierno deberá establecer una regulación complementaria que permita “crear un ambiente especial de vigilancia y control que facilite el desarrollo modelos de negocio que apalanquen e impulsen la economía de alto valor agregado y sostenible”.

Se conformará un comité intersectorial que definirá y evaluará los requisitos mínimos necesarios que deberán contener las propuestas de proyectos novedosos y, así poderlas clasificar y trasladar a las entidades responsables de la supervisión. Así mismo se incluirán al sector financiero y asegurador en dichos ‘sandbox’.

“Ha sido aprobada nuestra proposición en el Proyecto, de incluir al sector financiero y de seguros en los Sandbox Regulatorios, conforme a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo”, celebró el representante Mauricio Toro de la Alianza Verde.

Siga las historias de emprendedores en nuestra sección especializada

El proyecto también contempla la creación del “Sistema de Información de Actividades Económicas Informales (SIECI)” –que será diseñado y administrado por el DANE–, y un sistema de contabilidad simplificada para las microempresas.

A su vez, incluye la posibilidad de introducir emprendimientos y mipymes en el sistema de compras públicas. Se pretende vincularlas en los procesos de mínima cuantía, establecer unos criterios diferenciales y diseñar factores de desempate a su favor para facilitarles el acceso a dicho mercado.

Al respecto, el documento establece que el Gobierno debe definir dichos criterios sobre reglas objetivas que puedan implementar las entidades estatales y dice que estas últimas deberán darle prioridad a los negocios nacionales y liderados por mujeres.

El título sobre acceso al financiamiento contempla medidas para garantizar el acceso al recurso a través de la modificación del objeto social del Fondo Nacional de Garantías y la inclusión de nuevas funciones y portafolio de servicios. El proyecto indica que esto lograría que las garantías que ofrece el Fondo “se puedan destinar a otros mecanismos de financiación diferentes al crédito tradicional”.

La propuesta también indica que el Gobierno debe autorizar que ciertos obligados lleven contabilidad simplificada, emitan estados financieros y revelaciones abreviados o que estos sean objeto de aseguramiento de información de nivel moderado. “El Gobierno podrá autorizar que las microempresas lleven contabilidad de acumulación, o de caja, o métodos mixtos según la realidad de sus operaciones”, dice el proyecto.

El artículo 15, por su parte, determinaque las mipymes del sector agropecuario cuyas iniciativas se enfoquen en seguridad alimentaria, sostenibilidad productiva, cuidado del agua o que tengan efectos positivos con el medio ambiente, tengan acceso a programas de capacitación y aceleración en condiciones especiales, como también a un sello de reconocimiento que acompañe la marca de sus productos.

Uno de los artículos que generó debate fue el número 35, que dice que el Gobierno debe destinar al “Fondo Mujer Emprende”, de manera anual y con cargo al presupuesto general de la nación, los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades de emprendimiento, la formalización, fortalecimiento y financiamiento empresarial de las mujeres.

La Cámara determinó que será Innpulsa Colombia la entidad que administre el Fondo Mujer Emprende, pues ya tiene experiencia en el sector. Esta figura diseñará y ejecutará los programas para promover las empresas de las mujeres en Colombia.

En cuanto al marco institucional, la iniciativa propone optimizar la gestión de recursos y articular todas las políticas y programas de emprendimiento en el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación.

También incluye la posibilidad de crear de un programa de doble titulación técnico-bachiller enfocado en empresarismo y emprendimiento, esto con el fin de ayudar a los estudiantes en la inserción laboral a través del SENA. En esa línea, propone crear una nueva opción para que los jóvenes puedan optar al título de grado de educación superior a través del desarrollo o implementación de un emprendimiento.

Según el representante Christian José Moreno, autor y ponente del proyecto, esta iniciativa será “fundamental” para la reactivación económica y el desarrollo empresarial en el país.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, también celebró la aprobación del proyecto. “Cerramos el día con buenas noticias: fue aprobado el Proyecto de Ley de Emprendimiento por la plenaria de la Cámara. Avanza en el Congreso este instrumento clave para el crecimiento económico y la generación de empleo”.

A su vez el presidente de Innpulsa Ignació Gaitán señaló que “el proyecto que busca brindar herramientas para hacer del emprendimiento un dinamizador de la economía y el desarrollo”.

Congresistas Gabriel Vallejo, del Centro Democrático, también elogiaron la decisión la decisión. “La ley de emprendimiento que acaba de aprobar la Cámara es un gran avance, quizás el más importante que ha tenido el país en materia de emprendimiento”, señaló el representante.

La congresista Catalina Ortiz, de Alianza Verde, que hace parte de la Comisión de Emprendimiento y fue directora de Innpusla, alertó “que hizo falta innovación y medidas disruptivas para potenciar el emprendimiento”.

A la propuesta le queda la aprobación en la plenaria del Senado de la República.

Seguir Leyendo

Actualidad

Ordenan al Ministerio de Salud exigir prueba covid a quienes ingresen al país

A través de una tutela fallada a favor, por el juzgado 11 administrativo de Bogotá, se pidió que se exija la prueba PCR negativa como requisito para entrar vía aérea a Colombia. Esto sucede tres semanas después de que el Gobierno quitara dicha restricción.

Publicado

on

Foto: EFE

A través de una tutela, fallada a favor del demandante por parte del juzgado 11 administrativo de Bogotá, se le ordenó al Ministerio de Salud suspender la modificación que realizó al artículo 1 de la resolución 1972 del 4 de noviembre de 2020 en el que el Gobierno suspendió la solicitud de la prueba PCR negativa, como requisito a quienes quieran entrar a Colombia vía aérea.

Además, con la tutela, el juez ordenó que se le exija a los viajeros que cumplan un aislamiento preventivo durante 14 días en el lugar de vivienda o alojamiento. Lo anterior, se decidió teniendo en cuenta que la afluencia de viajeros, que puede variar según el día, podría poner en riesgo la salud de quienes viven en Colombia. Por ello, el Minsalud deberá por la protección y no propagación del virus.

Lea también: Gobierno Nacional ya no pedirá prueba de covid a viajeros internacionales

En su momento, Julián Fernández, director encargado epidemiología y demografía del Minsalud, dijo que estas pruebas “tienen poco sentido cuando un país tiene transmisión local comunitaria activa y una economía relativamente abierta”, al agregar que se busca facilitar los vuelos al país.

Fernández había dicho semanas atrás que la retirada de la solicitud de la prueba a los viajeros no significa bajar la guardia, “al contrario vamos a montar una estrategia de seguimiento diario a los viajeros (…) en el marco de la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (Prass)”.

Vale mencionar que el fallo es de primera instancia y podría ser impugnado, de lo contrario es de inmediato cumplimiento.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado