Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Gobierno vendería su participación en plazas de mercado, no en Ecopetrol

El senador y coordinador ponente del Presupuesto, John Milton Rodríguez, dijo que el Ministerio de Hacienda le confirmó que no se venderán los activos que se tienen en Ecopetrol o Cenit, sino que se pondrán en venta otras inversiones no estratégicas del Ejecutivo.

Publicado

on

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

En medio del debate del Presupuesto para 2021 en la plenaria del Senado, el congresista y coordinador ponente del proyecto, John Milton Rodríguez, aseguró al referirse a otras fuentes como enajenación de activos, que desde el Ministerio de Hacienda se le confirmó que “no se está hablando de Cenit, ni de Ecopetrol, se está hablando de otras entidades que no son inversiones estratégicas del país”.

En línea con lo anterior, el senador manifestó que “se está hablando de Colombiana de Telecomunicaciones del orden de $3 billones, de termoeléctricas también del orden de $3 billones, de participaciones minoritarias en diferentes proyectos por cerca de $3 billones. Inclusive algo en plazas de mercado que no son activos estratégicos para el país de $1 billón”.

Lea también: ISA y Ecopetrol, las empresas que pondría el Gobierno a la venta en 2021

Sobre este punto, vale recordar que en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp) se detalla que “la reducción de los excedentes financieros será contrarrestada por el componente de otros ingresos, el cual contempla recursos por 1,1% del PIB de privatizaciones para el 2021”, monto equivalente a $12,1 billones, con lo cual se compensaría parte de la caída de ingresos tributarios por la crisis.

Vale mencionar que a pesar de que el Gobierno no ha dado información pública respecto al listado de empresas de las que tiene previsto enajenar activos, los expertos han considerado que dado el nivel de los recursos que se plantean recoger por esta fuente, en el radar estarían Ecopetrol e ISA por el interés que puede generar en el mercado. No obstante, esta medida es impopular y difícil de pasar en el Congreso más aún en un año preelectoral.

Lea también: Contraloría pide que Gobierno dé detalles de las empresas que venderá

Entre los riesgos de que no se logren acuerdos con el Legislativo para enajenar los activos por 1,1% del PIB en 2021 ($12,1 billones), es que el Gobierno ha hecho cuentas con dichos rubros, los cuales serían fundamentales para lograr la meta del déficit fiscal de 5,1% del PIB el otro año y la convergencia del indicador hacia el 2022 en 2,5%.

Sobre este tema, meses atrás Laura López, analista de renta variable de Acciones y Valores, le explicó a Forbes que para mantener la credibilidad del país “tenemos que volver a ciertos niveles de estabilidad fiscal, de allí la importancia de no resultar en un mayor incremento de la deuda (que sería de 65,6% este año), para lo cual se necesitan ingresos que aportaría la enajenación de activos”.

Economía y Finanzas

Google presume en privado de ralentizar la normativa de privacidad en la UE

De acuerdo con ‘The New York Times’, el gigante tecnológico presume en documentos internos de haber logrado ralentizar la puesta en marcha de una nueva normativa de privacidad en la Unión Europea.

Publicado

on

El gigante de internet Google presume en documentos internos de haber logrado ralentizar la puesta en marcha de una nueva normativa de privacidad en la Unión Europea (UE), según publicó este viernes el diario The New York Times.

El Times, que citó documentación interna de la compañía presentada en una demanda de varios estados de Estados Unidos contra Google, por presuntas prácticas monopolísticas, describió lo sucedido como un caso de presión política a los reguladores europeos.

“Antes de una reunión en 2019 con otras grandes firmas tecnológicas (entre ellas, Facebook, Microsoft y Apple), Google dijo en un informe que había resultado exitoso en su esfuerzo de ralentizar y retrasar el proceso de regulación de la privacidad electrónica en la Unión Europea”, escribió el rotativo neoyorquino.

El diario también citó otra parte del documento interno de la empresa, según la cual Google habría “estado trabajando alejado del ojo público mano a mano con otras compañías” para lograr ralentizar la normativa.

Por su parte, el Wall Street Journal, que también tuvo acceso a la documentación, destacó que, según la misma, Google se lleva entre el 22% y el 42% de comisión en las transacciones de publicidad que adelantan a través de su mercado para anuncios online, muy por encima de la que cobran las plataformas de la competencia.

Además del popular buscador de internet y de todos los servicios que usan a menudo los internautas como Mapas, Gmail o Drive, Google es propietaria del mayor mercado de publicidad online, un espacio dedicado a poner en contacto a anunciantes con portales de internet y por cada transacción en el cual se lleva una comisión. 

EFE

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Dólar recorta pérdidas por señales de Powell de que la Fed reducirá sus compras de bonos

La Reserva Federal había dicho en su reunión de septiembre que probablemente comenzará a reducir sus compras mensuales de bonos tan pronto como en noviembre.

Publicado

on

Posible victoria de Pedro Castillo ha generado preocupación en los agentes económicos y ha elevado el tipo de cambio.

El dólar recortó pérdidas el viernes después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el banco central estadounidense debería empezar a reducir sus compras de activos pronto, aunque no subir las tasas de interés todavía.

Powell dijo que el empleo sigue siendo muy bajo y que la alta inflación probablemente se reducirá el próximo año a medida que las presiones de la pandemia se desvanezcan, pese a que a muchos agentes del mercado les preocupa que las presiones sobre los precios duren más de lo que creen los responsables de la Fed.

Los inversores han tomado ganancias desde que el índice dólar alcanzó un máximo de un año la semana pasada, cuando los inversionistas adelantaron sus expectativas sobre cuándo la Fed subirá las tasas.

La Reserva Federal había dicho en su reunión de septiembre que probablemente comenzará a reducir sus compras mensuales de bonos tan pronto como en noviembre, e indicó que los aumentos de las tasas de interés podrían producirse más rápidamente que lo esperado.

El índice dólar cayú un 0,10% a 93,64, bajo el máximo de un año alcanzado la semana pasada de 94,56. El euro ganó un 0,09% a 1,1636 dólares.

Datos del viernes mostraron que la actividad empresarial estadounidense aumentó de forma sólida en octubre, lo que sugiere que el crecimiento económico se recuperó a inicios del cuarto trimestre a medida que las infecciones por COVID-19 disminuyeron, aunque la escasez de mano de obra y de materias primas frenó la fabricación.

El repunte del dólar también se ha desvanecido a medida que los inversores incorporan las expectativas de una pronta subida de tasas en otras divisas.

El bitcóin cayó un 2,98% a 60.367 dólares. La criptodivisa había alcanzado un récord de 67.017 dólares el miércoles, tras el lanzamiento del primer fondo cotizado que compra futuros de bitcóin en Estados Unidos.

Reuters

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Nasdaq y S&P 500 caen arrastrados por empresas de servicios de comunicaciones

La noticia provocó la salida de inversores de otras empresas de comunicación como Facebook y Twitter.

Publicado

on

El S&P 500 y el Nasdaq cayeron el viernes porque decepcionantes resultados trimestrales de Snap Inc. y de Intel Corp. arrastraron a la comunicación y la tecnología, en momentos en que los inversores se mostraron nerviosos luego de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, habló de reducir los estímulos.

Tras alcanzar máximos históricos en las operaciones matinales, el Dow Jones y el S&P 500 perdieron terreno en una sesión agitada.

Las acciones retrocedieron aún más mientras Powell hablaba, pero luego recortaron las pérdidas. Powell dijo que el banco central estadounidense estaba “en camino” de comenzar a reducir sus compras de activos.

“Powell continúa con su enfoque basado en los datos y no parece ser cada más agresivo”, dijo Sean Sun, gestor de carteras de Thornburg Investment Management.

Sun comentó que los inversores estaban “realmente ansiosos” por unas ganancias más débiles de lo esperado de Snap , que atribuyó a una debilidad en su negocio de publicidad por las interrupciones de la cadena de suministro global y a la escasez de mano de obra, que hizo que las marcas redujeran su gasto en publicidad.

La noticia provocó la salida de inversores de otras empresas de comunicación como Facebook y Twitter, que también dependen en gran medida de los ingresos publicitarios.

Como resultado, el índice de servicios de comunicaciones del S&P fue el mayor peso para el referencial durante la sesión.

“Los consumidores quieren abrir sus carteras y comprar cosas, pero no pueden hacerlo si las mercancías están atascadas en los barcos. Y los anunciantes no van a publicitar cosas que no pueden vender”, agregó Sun.

Las acciones de Intel también cayeron después de que la empresa no cumplió con las expectativas de ventas del tercer trimestre, y de que su presidente ejecutivo señaló que la escasez de chips frenaba las ventas de sus productos estrella.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 73,94 puntos, o un 0,21%, a 35.677,02 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 4,88 puntos, o un 0,11%, a 4.544,9 unidades. El Nasdaq Composite cayó 125,50 puntos, o un 0,82%, a 15.090,20 unidades.

Aun así, los tres índices registraron ganancias por tercera semana consecutiva por primera vez desde inicios de julio, con el S&P sumando un 1.6% durante la semana, mientras que el Dow subió un 1,1% y el Nasdaq avanzó un 1,3%.

Reuters

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

‘Hay que tenerle miedo a los discursos que pretenden acabar con el petróleo y la minería’: Duque

Durante el Congreso de la ACM, el mandatario afirmó que temas como la minería verde y la formalización del sector deben ser prioritarios de cara al futuro.

Publicado

on

El presidente Iván Duque aseguró hoy que el país necesita de su minería y sus hidrocarburos para exportar y generar divisas. Por tal motivo, afirmó que hay que tenerles miedo a esos discursos demagógicos y trasnochados que quieren acabar con el petróleo y la minería, pues atacan la economía, la inversión y el desarrollo social del país.

Durante el acto de clausura del congreso de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Duque resaltó que el sector minero puede contribuir de manera dinámica a grandes metas de caracter ambiental para alcanzar un mundo más verde, y aseguró que “es bueno que esa conversación se ponga sobre la mesa, pues enfrentamos una verdadera crisis climática”.

Asimismo, el mandatario destacó que este objetivo implica que el país asuma metas claras como nación, entre las que resaltó la reducción de 51% en la emisión de gases de efecto invernadero para 2030 y el paso a ser un país carbono neutral en 2050. Además, sostuvo que aspira que 30% del territorio nacional sea declarado como area protegida.

Duque también mencionó la ley de acción climática que se tramita actualmente en el Congreso, y apuntó que su propósito es “poner estos objetivos más allá de cualquier consideración política”.

Otro de los temas que consideró fundamentales en el debate del sector es la formalización minera. Al respecto, subrayó que se han formalizado 8.000 pequeños mineros en lo que va corrido de su gobierno, superando lo que se hiciera en los 12 años anteriores a su mandato.

Sin embargo, reconoció estar lejos de su meta, pues prevé llegar a 27.000 pequeños mineros formalizados en el país, pues considera este proceso como “una parte sustancial de esa institucionalidad”.

Otros anuncios del mandatario incluyeron la apertura de la subasta de fosfatos para el rimer semestre de 2022 con el propósito de desarrollar proyectos en oro. Al mismo tiempo, hizo refeencia a los bloques que se estan haciendo en los programas metalicos.

Frente a las reservas de carbón, reveló que Colombia tiene material para 55 años, pero señaló que el mineral representa el reto más grande en el punto de vista minero en los proximos 20 o 30 años, pues si bien somos el país de la region con mayores reservas, el mundo se esta descabronizando.

A pesar de que en la actualidad se están abriendo mercados en Asia, Duque destacó que el sector tiene un llamado para hacer pilotos de hidrogeno azul, donde con la captura de gases se muestre que se pueden dar usos alternativos para la generación responsable de energías.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Más allá de Bitcoin: cinco criptomonedas en las que invertir en este ‘bull run’

Y un sexto token compatible con Ethereum.

Publicado

on

El ritmo al que crece el ecosistema cripto cada vez es más pronunciado, al igual que cada vez son más los proyectos de la blockchain que usan sus criptomonedas para su financiación. Seguir la pista a todos y cada uno de ellos puede resultar complicado; por suerte, entre la inmensidad de proyectos que afloran cada día, los hay que cuentan con un gran desarrollo a sus espaldas y destacan de forma envidiable, pensados para operar a largo plazo y diseñados para adaptarse a nuevos casos de uso.

Bitcoin (BTC), por ejemplo, siempre será un buen ejemplo de inversión, ya que la seguridad que ofrece su red al ser totalmente descentralizada, la convierte en una criptomoneda fuerte y segura; de hecho, contra todo pronóstico, ha superado con creces sus números durante este último año, siendo cada vez mayor el número de personas e instituciones que deciden optar por apoyarse en Bitcoin.  

No obstante, no estamos aquí para hablar sobre por qué invertir en Bitcoin, sino para mostrar en qué cinco criptomonedas invertir en este bull run.

1. Ethereum (ETH)

El gran atractivo de la red de Ethereum reside en la posibilidad de crear y desplegar contratos inteligentes sobre su red para el desarrollo de muchas de las aplicaciones descentralizadas que conocemos hoy en día, aplicables a las DeFi, Web3 o los DEX (exchanges descentralizados), entre otros. Tanto el uso del proyecto como de la moneda, hace que ETH gane más y más valor.

En gran parte, el reciente crecimiento exponencial de las criptomonedas se debe principalmente a las DeFi, aplicaciones las cuales, en su mayoría, se han construido sobre la red de Ethereum.

Cada día son más las personas que están decididas en dar un paso al frente y probar las mieles de las finanzas no tradicionales, y este incremento en el número de usuarios y en el número de transacciones ha influido positivamente en el precio del ETH, su token nativo.

Sin embargo, este considerable aumento en el uso del ETH ha traído consigo problemas de congestión de red, lo cual se traduce en transacciones ralentizadas y comisiones con elevados precios a pagar. 

Ante todo problema, surge una solución. En este caso, sus desarrolladores han desplegado sendas actualizaciones, entre las cuales podemos destacar el programa EIP-1559, que busca reducir el costo de las transacciones. El programa EIP está diseñado para establecer una comisión base por las transacciones en Ethereum que posteriormente se quema; esto convertiría el token de ETH en un token deflacionario a largo plazo, ya que el ETH pagado quedaría fuera de circulación.

Por otro lado, se acerca la llegada de Ethereum 2.0. El bloque génesis se puso en marcha en diciembre de 2020. Esta actualización busca que su red migre de Proof-of-Work (PoW) a Proof-of-Stake (PoS). El mecanismo de consenso PoS proporciona un método más eficiente desde el punto de vista energético, proporciona más escalabilidad a la red, reduce el coste por transacción y aumenta la cantidad total de transacciones por segundo (TPS). 

2. Polkadot (DOT)

La blockchain de Polkadot se diseñó con el objetivo de resolver los problemas de escalabilidad de Ethereum. Su red principal es un plug and play, lo cual permite que otras redes blockchain, denominadas parachains, se conecten a ella. 

Su token nativo es el DOT, y se usa principalmente para el pago de las transacciones de la red y para la participación en el sistema de gobernanza a través del staking (NPoS).

El próximo 11 de noviembre comenzarán las subastas de parachains, donde los proyectos bloquearán la mayor cantidad de DOT posible dentro de un límite establecido para ganar lo que se conoce como una ranura en la red principal de Polkadot. Una vez estén conectadas todas las parachains, la red verá incrementada significativamente su tráfico, ya que el ecosistema será mucho mayor que el que constituía la red inicial. En consecuencia, aumentará la utilidad del DOT, así como su valor.

La blockchain de Polkadot, en resumen, permite actualizaciones sin bifurcaciones, cuenta con una gran red de seguridad, favorece la intercomunicación con otras cadenas y, además, apuesta por un gran sistema de gobernanza, una mayor escalabilidad y más transacciones por segundo a bajo coste. Sin duda, todas estas cualidades juegan en su favor para consolidarse como una  blockchain de referencia en un futuro no tan lejano. Por ello, DOT dará de qué hablar en este bull run

3. Kusama (KSM)

Kusama es conocida como la red canaria de Polkadot o red de pruebas. Usa el mismo formato que Polkadot, pero a menor escala; es decir, su propuesta es la de una red principal a la que se pueden conectar otros proyectos a modo de parachains.  

Esta red, desde su lanzamiento, ha vivido una serie de cambios más que significativos, pasando de ser una red de pruebas a lo que ahora es una red viva por sí sola, donde las parachains desarrollan sus aplicaciones e intercambian datos y activos de manera constante.

Su token nativo es KSM y cumple con distintas funciones dentro de su red, entre las cuales podemos destacar el pago de las comisiones por transacciones y el staking (NPoS). 

A diferencia de las subastas de Polkadot, las subastas de parachains de Kusama ya están cerradas, y son varios los proyectos se han conectado a su red principal o relay chain como parachains. Entre las redes ganadoras de las pujas, podemos destacar KILT Protocol, Shiden Network y Karura. Estos proyectos, continuarán implementando mejoras y nuevas aplicaciones sobre  la blockchain de Kusama, aumentando así la usabilidad y el valor de KSM. 

Uno de los objetivos principales que busca la red de Kusama, en un futuro cercano, es la conexión con la red principal de Polkadot; de este modo, las parachains de ambas redes podrán intercambiar información, lo cual incrementará enormemente el uso de sus tokens. 

4. Celo (CELO)

Celo es una plataforma de pagos que tiene como target principal a los usuarios con dispositivos móviles.

Este proyecto tiene como objetivo que cualquier persona desde cualquier rincón del mundo pueda enviar dinero a números de teléfono o realizar pagos en los comercios a través de su smartphone.

Además de la función de pagos, Celo también permite la construcción de otras aplicaciones descentralizadas sobre su red. Hasta ahora, estas dApps han conseguido que cualquier persona pueda contribuir al esquema de ingreso básico universal de una comunidad, así como a una plataforma de financiamiento colectivo para causas sociales. 

Celo cuenta con dos tokens nativos las operaciones en su red:

  1. CELO, que hace las veces de token de gobernanza, se usa para votar los cambios en el protocolo, para el pago de las comisiones y para garantizar la seguridad de la red a través del staking
  2. cUSD, que actúa como moneda estable y toma como referencia el valor de un dólar estadounidense.

Celo cuenta con un algoritmo que se ejecuta automáticamente para igualar el valor de cada cUSD a un dólar estadounidense. Para ello, hacen uso de una reserva colaterizada de CELO y otras criptomonedas, como Bitcoin (BTC) o Ethereum (ETH). Esto significa que cUSD se puede vender por un valor equivalente a CELO y viceversa.

La visión inclusiva de Celo, su tecnología, su innovadora propuesta y la idea de que sea una plataforma manejada por su comunidad, convierten a CELO en un token que más vale no perder de vista en este bull run

5. Near Protocol (NEAR)

NEAR Protocol forma parte de la nueva generación de redes que plantean resolver los problemas de escalabilidad de sus antecesoras. Su visión es la de convertirse en una red de fácil acceso para todos los usuarios y desarrolladores.

Para alcanzar el máximo nivel en cuanto a escalabilidad, NEAR Protocol recurre a un sistema de shards (cadenas fragmentadas), con el fin de descongestionar su red principal; esto se traduce en más transacciones por segundo (TPS) y un menor coste en la comisión por las transacciones, ya que la fragmentación reduce la carga computacional al dividir o particionar la red en shards (o fragmentos).

NEAR Protocol, además, también permite la construcción de aplicaciones descentralizadas (dApps) y pone todos sus esfuerzos por competir con Ethereum y otras redes líderes habilitadas para contratos inteligentes, como Polkadot o EOS.

Su token nativo es NEAR y su principal función es la de actuar como moneda de pago para las transacciones de la red y como colateral para almacenar datos en la cadena de bloques. Los tokens NEAR también se usan para garantizar la seguridad de la red a través del sistema de staking, ya que usa el mecanismo de consenso Proof-of-Stake (PoS).

Las particularidades que caracterizan al proyecto de NEAR Protocol le permitirán avanzar en la concurrida carrera para proporcionar una infraestructura relevante para la Web 3.0

Esta sería la última de las cinco criptomonedas a las que no deberías quitar ojo durante este bull run. No obstante, si has llegado hasta aquí, seguro que te gustaría ir un poco más allá. Como sabrás, el saber no ocupa lugar, por lo que hablaremos por último de un proyecto que nos recuerda en parte a NEAR Protocol.

Bonus: SKALE Network (SKL)

SKALE Network es una red blockchain elástica que usa su propio sistema de cadenas fragmentadas para hacerse más escalable. Como bien dijimos anteriormente, estas cadenas fragmentadas se llaman shards o fragmentos dinámicos, los cuales se pueden configurar para la creación de aplicaciones específicas para Web3. Las cadenas de bloques de SKALE están construidas sobre Ethereum, y funcionan como una solución de escalado de Layer 2 (Capa 2).

El hecho de comportarse como una solución de escalado de Capa 2 para Ethereum le permite procesar más transacciones por segundo, reduciendo así el coste por transacción y aumentando la seguridad de la red

Su token nativo es SKL, un token ERC-777 totalmente compatible con el ERC-20, el token estándar de Ethereum. Al igual que en casos anteriores, SKL se usa para contribuir a la seguridad de la red mediante el staking.

La interoperabilidad de SKALE con Ethereum y la posibilidad de contribuir a su escalabilidad, permite que las aplicaciones Web3 desarrolladas en ambas blockchains compitan con las aplicaciones tradicionales en términos de costes y rendimiento.

Son muchos los proyectos y son muchas las propuestas que apuestan cada vez más fuerte en el mundo cripto, por ello es importante permanecer actualizado y no perder ojo de aquellas que creamos más beneficiosas para la comunidad. Estudia y profundiza en cada una de estas criptomonedas y valora cuál es de tu agrado para invertir en este bull run.

Por: Joel Jabalera, Forbes España

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado